Page 1

Nuestra identidad Dagüeña ETNOEDUCACIÓN

Cafés pedagógicos Desde la Institución Educativa del Dagua Para Colombia y el mundo.


Institución educativa del Dagua sede gimnasio

Se encuentra ubicada en las orillas del río que lleva su mismo nombre, bañada por la quebradas del Cogollo, el Rincón, San Miguel, Alfa y el Paseo, cuya brisa en las tardes la convierte en un paraje excepcional. Su comunidad educativa cálida y cordial hacen de ella un sitio estupendo para interactuar y aprender. Sus estudiantes ,padres , acudientes y comunidad en general, son nuestra razón de ser; por ello los maestros, el personal administrativo y directivos docentes, damos lo mejor de sí para que nuestra misión sea posible. En la Institución Educativa del Dagua enseñamos para la vida, el amor, la paz, la convivencia y la interacción con el medio ambiente. Así mismo, en ésta Institución interactuamos desde la interculturalidad con sentido de equidad humana de pertenencia y pertinencia social, metas que se abordan desde la etnoeducación.


LA HERMOSÍSIMA QUEBRADA DEL COGOLLO.


CALMA LA SED DE LOS DAGÜEÑOS


GIMNASIO DEL DAGUA, SEDE CENTRAL BIENVENIDOS


MARCHAMOS HACIA UN MISMO OBJETIVO: UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DE CALIDAD.


SOMOS PARTE DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE.


RECURSOS NATURALES, UNA DE NUESTRAS FORTALEZAS.


Institución Educativa del Dagua. breve reseña histórica

Su historia se re remonta a su creación en el año de 1964 cuando se creó como tal. Inicialmente existía en la localidad un centro educativo de carácter privado con la modalidad comercial hasta segundo de bachillerato, llamado Francisco José de Caldas de propiedad del señor Daniel Vélez Borja. En ese año, la junta municipal integrada por los señores Arnulfo Franco, Gilberto Córdoba y Luís Emilio Barona, lograron el apoyo departamental para la construcción de un local que serviría como convento, pero los estudiantes del Caldas se tomaron sus instalaciones y entonces el gobierno nacional nombra a docentes y asume la responsabilidad económica , dándole el nombre de colegio gimnasio del Dagua, dado el río que recorre su población. Para el año de 1970, se amplia hasta el grado noveno y en 1974 hasta el grado 11; hoy día cuenta con seis sedes: Gran Colombia, Antonia Santos, Antonio Ricaurte, Santa Lucia, Antonio Nariño, Indalecio Líbano Aguirre. Esta última donación del molino Dagua.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL DAGUA. En el año 1964 se creó con el nombre de Colegio Departamental Gimnasio del Dagua. En el 2002 se fusionan los centros educativos, dando origen a la que es hoy la Institución Educativa del Dagua, según resolución 1974 del 6 de septiembre del mismo año.


NUESTRA MISIÓN •

La institución educativa del Dagua, mediante la participación de su comunidad educativa, propende por la formación integral del individuo potencializando sus aptitudes para que se convierta en un ciudadano competente que pueda desempeñarse como ciudadano del mundo, en constante cambio.

Tenemos como fundamentos esenciales el respeto por las diferencias y el fortalecimiento de la interculturalidad a través de la ETNOEDUCACIÓN como punto de partida...


NUESTRO HIMNO Letra y música de Numa Pompilio Bueno Delgado EXRECTOR Y AMIGO DE LA INSTITUCIÓN. Entusiastas las voces alcemos Con cantos del alma inmortal Y un himno de amor entonemos Con coraje y amor fraternal Convivamos en paz compañeros Compartamos con el corazón Demostremos con actos sinceros Los valores de la institución Cual águila en pos de la altura Buscando el supremo ideal Brindamos amor y ternura Defendemos la paz , la verdad Institución educativa del Dagua Te venero con todo mi ser En tus aulas benditas se fragua El ser, el saber y el tener.


AUTO RECONOCIMIENTO COMO VERDADEROS DAGÜEÑOS DESDE NUESTRAS PROPIAS RAÍCES. •

Según la ley 70 de 1993, ley de negritudes; Dagua es un municipio enmarcado geográficamente dentro de la cuenca del pacífico Colombiano, comunidad afro descendiente. Esta ley tiene como propósito establecer mecanismos de protección de la identidad cultural y de los derechos de los grupos étnicos que conviven en esta cuenca; se hace énfasis en el fomento del desarrollo económico y social, para que estas comunidades obtengan condiciones sociales de igualdad y oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana. Necesitamos tener verdadero sentido de pertenencia desde lo que somos, visibilizar nuestras raíces, nuestra identidad, mantenernos unidos, hacernos notar, para salir de la marginalidad.

Aquí en Dagua compartimos costumbres y prácticas culturales de muchos años atrás; aquí hemos vivido juntos desde nuestras diferencias: nativos, afro descendientes, blancos, cobrizos, gitanos…Aquí en Dagua hemos convivido tod@s, lo que importa es hacer comunidad; aquí en Dagua somos una mezcla de comunidades distintas, sin importar el color o las costumbres.

Somos una comunidad del pacífico Colombiano desde nuestra territorialidad y sin ser de pigmento oscuro en la piel o rasgos orientales y cabello erizo, tenemos militancia con ambas culturas en la medida que compartimos sus prácticas sociales de vida , economía y de cultura. La base de nuestra cultura esta anclada en las raíces Africanas , indígenas, gitanas, mongólicas , Europeas …, que se mezclaron sin distinción alguna, pero que dieron origen a nuestra verdadera sociedad, a lo que somos: Dagüeños, Vallecaucanos, Colombianos y ciudadanos del mundo.(yesid Muñoz García)


JUNTOS, AÚN EN NUESTRAS DIFERENCIAS. “SOMOS FORJADORES DE SUEÑOS Y PROPICIADORES DE ESPERANZAS.”

SON NUESTROS VALORES 1. SENTIDO DE PERTENENCIA. 2. RESPONSABILIDAD SOCIAL. 3. SERVICIOS A LA COMUNIDAD. 4. CALIDAD EDUCATIVA. 5. SOLIDARIDAD. 6. RESPETO HACIA LOS DERECHOS HUMANOS . 7. EQUIDAD SOCIAL HUMANA. 8. GARANTÍA DE CONVIVENCIA. 9. RESPETO POR LA DIFERENCIA. 10. PERTINENCIA SOCIAL. En las fotografías: Nelcy Guevara, Henry Cifuentes, Maritza López, Antidio Erazo. Nelson Alderete, Miguel A zapata, Lino Asprilla. black power.


Sobre los cafés pedagógicos: La fuerza espiritual de la cultura nos ha reunido en las instituciones Educativas, después de cientos de años de ignominia desbocada hacia las mal llamadas minorías étnicas; es un legado que hoy recibimos con agrado desde lo mas profundo de nuestras entrañas para valorar e incluir esa fuerza espiritual como bandera ancestral, puestas en nuestra conciencia mas que en la carne. Los cafés pedagógicos, han recreado vividamente todo aquello que solamente estaba escrito en el papel de la legislación colombiana, hoy estamos incluyendo la etnoeducación desde nuestras propias posibilidades; hemos dado el primer paso para reeducar desde lo territorial, desde lo que somos. Las instituciones educativas se están enriqueciendo con su sentido histórico y su poder mágico-religioso que flota y desborda cada café pedagógico , al igual que impregna las conciencias de sus participantes de aquella sabia vital que impulsará y guiará los planes estratégicos de visibilizacion e inclusión, con sentido de reparación social vistos desde la pertinencia y equidad. Lo justo es que cada maestro intente llenar su alma de conocimientos frescos, cotidianos, reales, capaces de permear las sociedades en constante cambio, sin perder su identidad y el amor por lo nuestro, aquella que no les permita vender su conciencia, ni ser dependientes del consumismo global. Los maestros buscamos una excusa didáctica y pedagógica perfecta que fué muestra desbordante de nuestra creatividad, cuando de impresionar se trata. Entendimos que la cocada y la chancaca son distintas y que el viche mezclado con menta es un verdadero vodka. Entendimos que debemos ser solidarios y que las comunidades podemos vivir juntas, aún con nuestras grandes


Así se realizaron los cafés pedagógicos. Primer café pedagógico en la sede Gran Colombia: Marzo 09 de 2008. Presentación de los proyectos afro de la institución. Segundo café pedagógico en la sede gimnasio: Abril 09 de 2008. Coreografías exposición del tema etnoeducación. Tercer café pedagógico Antonio Ricaurte: Mayo 15 de 2008. Avances de todos los proyectos etnoeducativos. cuarto café pedagógico. Antonia santos: Junio 27 de 2008. Visibilización y contextualización de los proyectos afro dentro del sistema institucional Dagüeño. TODOS FUERON UN ÉXITO TOTAL.


EVIDENCIAS DE ETNOEDUCACIÓN “La capacidad creadora de las personas no solo las posibilita para ser genios de la humanidad, sino también seres cotidianos que trascienden su rutina existencial.” Esto se vió en los cafés pedagógicos … ¡Que belleza!


VISIBILIZACIÓN DEL COMPONENTE AFRO.


Al dar la bienvenida llenos de gozo y contentos, empecemos la funci贸n de los chistes y de los cuentos. !que suenen los instrumentos!


Los maestros aprendiendo de ETNOEDUCACIĂ“N


COREOGRAFÍA “NUESRA VERDADERA HISTORIA” yesid Muñoz García.


AMBIENTACIÓN “SOMOS PACÍFICO”


SORAYITA Y DEMÁS MAESTROS DEGUSTANDO “CHAMPÚS” DAGÜEÑO.


ATENCIÓN TOTAL AL CAFÉ PEDAGÓGICO.


CUATRO PROTOTIPOS ETNICOS, UNA SOLA CULTURA

¡Dagüeños por naturaleza!


Sin palabras


GASTRONOMÍA Y SATISFACCIÓN


APRENDIENDO INGLÉS DESDE LA ETNOLITERATURA PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO. NATALIA CARVAJAL. •

Este proyecto gira en torno al aprendizaje del idioma inglés despertando gran sentido de pertenencia temática desde lo territorial, buscando respuesta a la pregunta: ¿quienes somos?; además, brinda las herramientas del inglés como un medio de comunicación y la etnoliteratura, sirve como portadora de los saberes colectivos de la comunidad .

Estas herramientas sin duda servirán de enlace para que las comunidades se apoderen de la ciencia y la tecnología desde su propia cosmovisión , para que sus sueños sean mas parecidos con su realidad que aquella que ha sido impuesta para ell@s sin previo aviso, para que cada individuo sea protagonista de su propia existencia.


CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO APRENDIENDO INGLÉS DESDE LA ETNOLITERATURA.

1. Aporta gran sentido de motivación. 2. Interdisciplinariedad. 3. Uso de la lecto - escritura. 4. Desarrollo integral. 5. Trabaja la motricidad fina. 6. Desarrollo intelectual. 7. Uso de la imaginación. 8. Corrección de disgrafía. 9. Pertenencia por vocablos propios. 10. Aprendizaje autónomo.


Gusto por el aprendizaje del idioma inglĂŠs utilizando la mayor parte de los sentidos. Mediante el uso de la kinestecia, se hace posible que los estudiantes aprendan y retengan la mayor parte de los conceptos Ingleses; se usan la vista, el olfato, el Tacto y el gusto. Se trabaja el equilibrio visual y estĂŠtico, haciendo posible el desarrollo del hemisferio derecho del Cerebro, responsable de la creatividad.


Ramírez aprendiendo inglés. inglés.

Uso de colores Los colores, ambientan, relajan, activan los recuerdos y unen el subconsciente con el consciente del cerebro; los colores afloran el aprendizaje , aumentan la capacidad de retención y concentración. Con el uso de ellos, el aprendizaje es efectivo y significativo, porque se hace divertido y con gusto. Así se aprende en el Gimnasio.


ESTEPHANY

EL RECORTADO. •

EL UTILIZAR EL TACTO, LA VISTA, LA SESIBILIDAD, LA PRESISION Y EL COLOREADO, SE ESTA DESARROLLANDO LA MOTRICIDAD FINA, CON LA CUAL EL SER ES MAS HUMANO, MAS EXPRESIVO, MAS SENSIBLE.

ADEMAS DE DESARROLLAR EL GUSTO ESTETICO Y LA CAPACIDAD DE ASOMBRO. ASÍ NACEN LOS INVENTOS.


USO DE LA TARJETS DE COLORES •

Un medio didáctico bien pensado que recoge la mayoría de conceptos de la pedagogía constructisvita, activa, psicológica, al igual que mas de 20 años de experiencia e investigación en filología inglesa.

Se trata de reunir los elementos básicos gramaticales y categorizarlos de acuerdo a un color y un número específico, formulando un orden sintáctico y morfológico.

En la práctica, se vuelve muy simple


Muestras etnoliterarias Dagüeñas. •

Es propicio que los estudiantes, se apropien de las competencias lingüísticas con el inglés como medio de comunicación y puedan interactuar con el resto del mundo.

Que la Etnoliteratura sea un puente didáctico, en el cual se proyecten las estructuras gramaticales , semánticas, morfosintácticas y transculturales, comparativamente desde su realidad territorial.

El idioma ingles les sirva para interactuar con el mundo, pero con un compromiso social y cultural con el Valle del Cauca, con su nación, sin olvidar su Municipio.

Que se cree conciencia del aprendizaje del ingles al mismo tiempo que se recrean los mitos, las leyendas, las narraciones, las crónicas y el periodismo, posibilitando la dimensión estética y el gusto por las cosas bellas.


La tunda a mí me •

entundó. Marco de etnoeducación El estadolegal Colombiano reconoce y garantiza a las comunidades negras el derecho a un proceso educativo acorde con sus necesidades y aspiraciones Étnicas y culturales: artículos 34, 35,36,42, ley 70 de 1993.

En 1998 aparece el decreto 1122, donde se crea la cátedra de estudios afro Colombianos en el articulo 39.

El decreto 804 del 95, fija la autonomía, la territorialidad, la concepción de vida de un pueblo.

En la constitución política del 91 de Colombia, se habla de Educación para grupos étnicos, enfocada desde la pluralidad y la multiculturalidad como nación, artículos 7,10,13,27y 67.

En la ley 115 del 94, atender el capitulo III que versa sobre la educación a los grupos poblacionales.

Nuestra meta es el etnodesarrollo.


!Que cómo, si yo a la Tunda y al Riviel , les enseñé a asustar! Mitos y leyendas del Pacífico Colombiano:

Son narraciones espontáneas, en las que vislumbra la riqueza de la tradición oral, haciendo uso de la memoria colectiva; su agilidad y sentido del humor, se hacen notar, al igual que su lenguaje coloquial, nos recuerda aquella legendaria África. •

Su manera típica de narrar, al igual que su acento, nos remonta a un segundo de sus luchas, temores y esperanzas en una América hermosa como el color de su piel.


Tradición oral “SEA MENTIRA O SEA VERDAD, SE ABRA LA TIERRA Y SE VUELVA A CERRAR, QUE EL QUE LO ESTÁ OYENDO, LO VUELVA A CONTAR”…

TRADICIÓN ORAL AFRO COLOMBIANA.


LA TRADICIÓN ORAL, UN ELEMENTO INTEGRADOR EN EL ÁMBITO ESCOLAR INTERCULTURAL

• “En la tradición oral las historias están allí, en los callejones de la memoria, esperando un autor que los ponga en su boca y las eche a volar por primera o enésima vez, !y que alegría sienten cuando pasan de una boca a un oído!, se quedan allí por siempre esperando nuevamente el instante en que volverán a ser gaviota o alcatraz en la voz de la cultura”… •


TRADICIÓN ORAL Y PERIÓDICO MURAL EN EL GIMNASIO. Adriana prado y su grupo , con el periódico “EL DAGÜEÑO”. •

L a incorporación de todo acervo tradicional: rondas, juegos, mitos, leyendas, periódicos, entre otros al proceso educativo, desde una visión lúdica y estética, se convierte en un verdadero programa de recuperación cultural . Las tradiciones populares debemos saber buscarlas y lo mas importante, saber utilizarlas. El secreto esta en que en las aulas preescolares, escuelas y en los colegios, se abran sus puertas sin prejuicio alguno, para escuchar la voz de los adultos, “ de los abuelos” , de los testigos del tiempo y de la historia. Es saber escuchar todas esas voces llenas de sabiduría y de amor por lo propio. De esta manera, podríamos revivir lo que aparentemente se está olvidando o mejor, está dormido.


TRADICION ORAL “La maldición de los animales” El venado, el mico colorado y el perico ligero ,no son comida. Dios los hizo gente como nosotros en los primeros días del mundo. Pero se volvieron ladrones, bochincheros, amigos de pendencia, especialmente cuando bebían. Como hijo de tigre sale pintado, según el refrán, los hijos de estos desalmados no tenían consideración con las cosas ajenas ni con las personas decentes. Puesto que sus padres no los regañaban por lo que hacían, andaban del timbo al tambo por los llanos, comiendo guayaba con los puercos y metiéndose en las huertas de las casas averiando los sembrados. Un día se treparon a una quincha de la posada de San José a comerse unos mangos hermosotes. La Virgen, que en otras ocasiones les había llamado la atención por su conducta desordenada, los maldijo por el atrevimiento. Entonces les nacieron rabos y se quedaron por el monte.


Motricidad fina y gusto por las cosas bellas etno educativas, las imágenes hablan por si solas … arte afro.¿GUACÁN?


Visibilizando el componente afro desde las artes plรกsticas


Arte ĂŠtnico


DAGUA CUNA DE ARTISTAS


ARTE DAGÜEÑO DE EXPOSICIÓN


ASÍ SOMOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL DAGUA


interdisciplinariedad • En la institución educativa del Dagua, trabajamos un currículo interdisciplinar; las asignaturas y los ejes temáticos van siendo abordados desde diferentes puntos de vista de las ciencias, para hacer que cada persona tenga un encuentro con el saber, la cultura y el universo.


Más proyectos de la institución

• Muestra la sensibilidad y el sentido de pertenencia por su institución; en cada trazo se observa la composición estética y la intención para ir mas allá de las aulas de clase. Hacen una invitación para aprender con gusto, ambientan situaciones , proyectan armonía. Trabajos realizados por: ELSA RODRIGUEZ Y FAIR VALDERRAMA.


Trabajamos por el respeto a los derechos humanos. • El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos también son oficiales en sus territorios, la enseñanza que se debe impartir allí, será bilingüe. Art. 10 de la constitución política de Colombia. • La educación para las comunidades negras debe tener en cuenta el medio ambiente ,el proceso productivo y toda la vida social y cultural de estas comunidades. Art. 34 ley 70.


Trabajamos sin descanso con una proyección al 2015 porque … •

La institución Educativa del Dagua en el 2015 se consolidará como polo de desarrollo de la sociedad Dagüeña, porque ofrecerá diferentes alternativas de formación para el trabajo: técnico en sistemas, tecnólogos en la agroindustria, mediante convenios con la universidad Autónoma de Occidente; centrará su que hacer pedagógico en la formación integral del educando teniendo como punto de referencia el fortalecimiento de la interculturalidad a través de la ETNOEDUCACIÓN.


LA TRADICION ORAL UN ELEMENTO INTEGRADOR EN EL AMBITO ESCOLAR. ROSA POSSO EN SU DISCURSO •

Es necesario que la escuela reúna todos los elementos tradicionales de la cultura para que las familias se identifiquen y no caigan en el anonimato de la historia , pues quien conoce su pasado, se remite al presente y se proyecta al futuro sin ninguna duda. La tradición oral permite volver al pasado , donde el grupo familiar permanecía siempre unido al calor de una hornilla. Hoy las familias sufren disgregación debido a fenómenos sociales tales como la tecnología y desplazamientos en todas sus formas. Es importante que las familias se vuelvan a reunir y permanezcan juntan, que compartan para hacer la vida mas fácil, en un mundo que trae cada día sus propios afanes.


La sexualidad como proyecto transversal.


EL AZUL DE SUS PAISAJES CONVIERTE A LA INSTITUCIÓN EN UN PARAISO SINIGUAL.


SITIO ESTRATÉGICO DE ENCUENTRO CULTURAL “EL AULA MÁXIMA”.


Hermosas perspectivas desde el Gimnasio en Dagua.


PRESERVAMOS EL MEDIO AMBIENTE


SEDE GRAN COLOMBIA.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL DAGUA, SEDE GRAN COLOMBIA.


EN EL ASIENTO DE LA COLINA EROSIONADA.


ESTA SEDE PRESENTA ALTO RIEZGO.


ENMARCADA CON NATURALEZA PROPIA.


多ES REALMENTE SEGURA?


FÍN DE LA PRESENTACIÓN GRACIAS POR SU ASISTENCIA QUE LA FUERZA ESPIRITUAL DEL ASHÉ PERMANEZCA EN SU CORAZÓN COMO LEGADO ANCESTRAL POR SIEMPRE: YESID MUÑOZ GARCÍA

NUESTRA IDENTIDAD DAGUEÑA  
NUESTRA IDENTIDAD DAGUEÑA  

HABLEMOS DE ETNOEDUCACION PARA LOS DAGUEÑOS

Advertisement