Issuu on Google+

SALA DE AUDIOVISUALES, ESPACIO EDUCATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE DEL SITIO WEB DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL SAN JOSÉ DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA

YESID

LOGREIRA

PETRO

BARRANQUILLA- COLOMBIA 2013


CONTENIDO INTRODUCCIÓN Pág. 1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1

2.

JUSTIFICACIÓN

2

3.

OBJETIVO

3

3-1

OBJETIVO GENERAL

3-2

OBJETIVOS ESPECIFICOS

4

MARCO REFERENCIAL

4

4-1

MARCO CONCEPTUAL

4-5

4-2

MARCO TEORICO

8

4-3

MARCO CONTEXTUAL

9

4-4

MARCO LEGAL

10

4-5

MARCO METODOLOGICO

5

ANEXOS

6

CONCLUSIONES

7

BIBLIOGRAFIA

11-13 14 -19 20 21- 22


INTRODUCCIÓN

El presente proyecto “Sala de Audiovisuales espacio educativo para el fortalecimiento de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje del Sitio Web de la Institución Educativa Distrital San José de la Ciudad de Barranquilla”, pretende básicamente, contribuir con una educación innovadora, creativa, dinámica y significativa dentro del contexto tecnológico informativo actual, acorde con su quehacer pedagógico, su misión, visión, con sus avances, logros, y sus novedades educativas, para los Estudiantes del plantel, los Padres de Familia, los Docentes y la comunidad en general.

Aprovechando el ambiente cultural de nuestro tiempo, marcado por la Tecnología e Informática, el Colegio, Impulsamos la tarea de ubicar un espacio físico adecuado donde pudiéramos implementar de manera más eficiente los recursos educativos e Interactivos y especialmente los Ambientes Virtuales de Aprendizaje que nos brinda el Sitio Web de nuestra Institución.

Consideramos que la Sala de Audiovisuales, de la Institución Educativa Distrital San José, es apropiada para tal fin, es por esto que además de otros puntos de interés proponemos el diseño de una organización que inicie desde la Dirección Administrativa de la institución, y un equipo interdisciplinario encargado de la Sala, quiénes tienen entre otras la misión de impulsar el uso de los recursos audiovisuales por parte de los docentes y estudiantes.

Mediante actividades interactivas, videos, presentaciones, aula virtual, donde los estudiantes podrán repasar temáticas de las diferentes áreas de estudio, Interactuar y desarrollar habilidades, que permitan la divulgación de la Institución y algo muy importante, favorecerá a mejorar los canales comunicativos entre Colegio y Comunidad.


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Desde el año 2011 la Comunidad de la Institución Educativa Distrital San José, especialmente los estudiantes, han venido observando en algunos pocos docentes un interés en renovar ciertos aspectos de sus clases, concretamente en tareas y trabajos de investigación utilizando el computador, a través de programas como Word y Power Point. Sin embargo estos materiales elaborados por los estudiantes, solo llegan a los correos personales de los docentes y la mayoría, no son expuestos en plenaria para la debida sustentación y algo muy importante, la de compartir las experiencias desarrolladas a toda la comunidad educativa. A mediados de ese mismo año se puso en marcha un proyecto interesante, la construcción de un Sitio Web Institucional, como una herramienta tecnológica comunicativa para dar a conocer al Colegio y su filosofía y la semilla para la anhelada “Aula Virtual San Joseísta”; donde todas las áreas utilizarían una misma Plataforma Digital y tendrían cada una un Ambiente Virtual de Aprendizaje. Renovando así las Prácticas Pedagógicas de Clase en procura de mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje desde la implementación de las Tics, en especial del Internet. Sin embargo no basta con la voluntad e interés de docentes y estudiantes, el proyecto requiere recursos, que permitan garantizar la estabilidad de la plataforma educativa y de medios audiovisuales que la dinamicen y la hagan verdaderamente efectiva. Como vemos se inician Proyectos, se desarrollan actividades innovadoras, que promueven el dinamismo académico y formativo, pero muchas veces no se mantienen, por la falta de materiales caen los estímulos, al no llegar de manera atractiva a todos los agentes del Proceso. Muchos son los esfuerzos se han hecho con el propósito de continuar desarrollando las Tics, a través de la utilización de escasos medios audiovisuales que por cierto se han venido deteriorando por el uso inadecuado, y además no alcanzan a satisfacer ni a maestros ni a estudiantes y que al final frustran tanto a unos como a otros de realizar proyectos colaborativos que bien podrían merecer un reconocimiento por parte de las autoridades educativas de índole local y hasta nacional. Por la anterior descripción del problema, surge el siguiente interrogante que orienta mi propuesta: ¿Será que la implementación de una Sala de Audiovisuales en la Institución Educativa Distrital San José, fortalecerá el


desarrollo de las temáticas académicas, proyectos pedagógicos, en especial de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje que se han iniciado en el Colegio? 2. JUSTIFICACION

Nuestro proyecto guarda un estrecho sentido social, puesto que de hecho es un instrumento de comunicación humana. Busca entre cosas incorporarse a los procesos que ejecutan docentes y estudiantes dentro de su quehacer académico y que esto ocurra de manera reciproca. De igual manera, la Institución Educativa Distrital San José, entra de mejor forma a la lista de opciones de Instituciones que ofrecen una educación innovadora, gracias al uso de las Tics y de los medios audiovisuales en general. La Educación, es un sistema sometido a numerosos cambios, por tanto una de las claves se encuentra en la innovación. Los audiovisuales son unos de los medios más importantes dentro del ámbito educativo, tratándolos tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del aprendizaje. Estos medios nos sirven para potenciar los procesos comunicativos. Son los maestros los que principalmente desean la utilización de materiales audiovisuales dentro de la educación, puesto que los consideran punto fundamental dentro de la misma. La sala de audiovisuales, podría considerarse un espacio tecnológico importante que llenaría las expectativas de la comunidad educativa contribuyendo con una múltiple y gratificante labor de enseñanza. Desde el enfoque Comunicativo, no cabe duda que la Sala de Audiovisuales mejor equipada, del Colegio, se convertiría en una “ventana informativa”, necesaria para jalonar procesos que se lleven a cabo en el interior de la academia permitiendo estrechar mejor la comunicación traspasando las paredes en su proyección a la comunidad y convirtiéndose en un gestor de estímulos para la participación motivarte e interactiva de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.


3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL Implementar la Sala de Audiovisuales con los medios básicos e innovadores, con el propósito de hacer funcional los Proyectos relacionados con las Tecnologías de la Informática y la Comunicación que se están desarrollando y de esta manera contribuir con una educación creativa, dinámica y significativa en la Institución Educativa Distrital San José, acorde con los retos de siglo XXI 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Acondicionar una de las aulas de la IED San José como Sala de Audiovisuales. Diseñar estrategias relacionadas con temáticas, actividades y/o proyectos que permitan al estudiante crear conocimiento, interactuar y publicarlos. Desarrollar en la Sala de Audiovisuales, temáticas relacionadas con la praxis educativa y de contenido informativo, que propicie una mejor comunicación interna y proyección a la comunidad. Desarrollar y ejecutar los Ambientes Virtuales de Aprendizaje elaborados en el Sitio Web Institucional del Colegio. Implementar la Sala de Audiovisuales de los equipos y servicios técnicos necesarios para hacerla más practica y funcional.


4. MARCO REFERENCIAL

4.1 MARCO CONCEPTUAL: Audiovisual: Relativo a los medios de comunicación y de enseñanza basados en el registro y difusión de sonidos e imágenes. Dentro de la enseñanza audiovisual, en el campo pedagógico, lo podemos definir como método de enseñanza que se basa en la sensibilidad visual y auditiva. Cubre desde la proyección de simples imágenes estáticas a la televisión en circuito cerrado. Tomado: Diccionario Laroosse Diapositivas: Fotografía positiva en blanco y negro o a color sobre soporte transparente, generalmente fijada sobre un marco, que puede ser observada por transparencia no proyectada en una pantalla. Tomado: Diccionario Laroosse Proyector: Un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento. http://es.wikipedia.org/wiki/Proyector_de_v%C3%ADdeo Radio: Conductor de la transmisión a distancia de mensajes hablados, sonidos mediante ondas electromagnéticas. Tomado: Diccionario Laroosse Televisión: Transmisión a distancia de imágenes en movimiento por medio de cables y ondas radioeléctricas. Tomado: Diccionario Laroosse Pizarra: Digital : Consiste en un computador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.


http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_Interactiva Vídeo: Dispositivo que registra señales en una cinta magnética contenida en un estuche.

Fotografía: Procedimiento para obtener imágenes de un objeto sobre una superficie mediante cambios de luz.

Sitio Web: Traducción del inglés Web site, conjunto de páginas de una institución o persona; también se dice sólo sitio: ("he visitado el sitio de Sí, Spain", "¿has estado en mi sitio?") . Aula Virtual: Un entorno de enseñanza-aprendizaje basado en aplicaciones entre la informática y los sistemas de comunicación. Dicho entorno, soporta el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes que participan en tiempos y lugares que ellos elijan, mediante una red de computadoras, estableciendo una comunicación entre los alumnos, alumnos y maestros. Tomado de: http://www.umbvirtual.edu.co/virtual.html


4.2 MARCO TEORICO La fundamentación del Sitio Web, está determinado por la teoría del conocimiento (Gnoseología). El conocimiento se produce de la contemplación viva al pensamiento abstracto y de este a la práctica concreta. El aprendizaje en el Sitio Web, representa la formación de un sistema de procesos desarrollados consecutivamente que dirigen el cumplimiento de las acciones y operaciones exigidas con un alto componente de auto preparación de los estudiantes.(1) La incorporación de las tecnologías de Información y de Comunicación a las Instituciones Educativas, nos brinda la oportunidad de transformar la Educación en un proceso más participativo, es por esto que se debe valorar y resaltar este tipo de innovaciones acorde con los avances de nuestro tiempo. Las actividades Interactivas que se presentan en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje que hallamos en el Sitio Web de la IED San José Barranquilla, son una muestra de querer Innovar en nuestras prácticas pedagógicas de clase, con contenidos cuidadosamente seleccionados coherentes con los Estándares básicos propuestos en cada Unidad de área, pero con un mayor dinamismo e Interacción. Sin duda que la implementación de medios Audiovisuales, como parte de era tecnológica e informativa actual, proporciona un elemento más de cambio de la academia de nuestras escuelas, colegios y universidades y aporta una verdadera proyección hacia los procesos socioeconómicos y culturales que se construye en nuestra realidad. (1) Dr: Carlos Manuel Cañedo Iglesias; www.monografias.com


4.3 MARCO CONTEXTUAL El presente proyecto denominado “Sala de Audiovisuales espacio educativo para el desarrollo de los procesos, académicos, pedagógicos y culturales de la Institución Educativa Distrital San José”, está dirigido principalmente a los estudiantes, docentes, egresados, padres de familia y a la comunidad circundante de esta Institución ubicada en la Cra 21 Nº 31- 10 en el Barrio San José de la Ciudad de Barranquilla. Alberga también niños y jóvenes de sectores vecinos, por ejemplo, de los barrios: Montes, Alfonso López, San Roque, los Trupillos y Centro, especialmente. Con una población 1.700 estudiantes de ubicados en los estratos 1 y 2 de la Ciudad de Barranquilla, lo que indica una condición socioeconómica de escasos recursos.

El Colegio, cuenta con 30 aulas de clases, dos salas de Informática, una sala de Laboratorio de Física y Química, una sala de Bilingüe y una sala de Música; en el cual se presta el servicio educativo en la modalidad académica, desde el nivel pre-escolar, ciclo Transición, la Básica Primaria y la Secundaria, Bachillerato por ciclos Nocturno y desarrolla una capacitación Técnicas a través de una Integración con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Con Docentes Normalistas, Licenciados y muchos con especializaciones en sus áreas de estudio.

La comunidad educativa, completamente identificada con la misión, visión y filosofía de la Institución, desarrolla procesos de una manera honesta y con responsabilidad que contribuye a una formación Integral comprometida con sus estudiantes.


4.4 MARCO LEGAL

La prestación del servicio del Sitio Web y las presentes Condiciones Generales de Uso de la página Web y las particulares que se llegaren a establecer, se rigen por la ley colombiana. Las páginas en Internet, su diseño y presentación grafica, están amparadas por las disposiciones de la ley 23 de 1982, artículos 12 y 30 y la decisión 351 del Acuerdo de Cartagena (para el caso Colombiano) y por las disposiciones del copyright Act de 1976 de Estados Unidos de América. En caso de controversias derivadas de los términos y condiciones incluidos en este documento, que no se resuelvan de manera amigable en un término de 15 días hábiles contados a partir de la primera reclamación de alguna de las partes, el Usuario y la CCB aceptan someterse a conciliación en el Centro de Conciliación y Arbitraje de FENALCO. De no lograrse un acuerdo, el conflicto se someterá al procedimiento Arbitral, el cual se sujetará a lo dispuesto en la ley 446 de 1998 y el decreto 1818 de 1998, o en las normas que la reglamenten, adicionen o modifiquen, de acuerdo con las siguientes reglas: a) El Tribunal estará integrado por un (1) árbitro; b) El árbitro será designado por las partes de común acuerdo.

En caso de que no fuere posible, el árbitro será designado por el Centro de Conciliación y Arbitraje de FENALCO; c) El Tribunal decidirá en Derecho; y d) El Tribunal funcionará en Bogotá, en el Centro de Conciliación y Arbitraje de FENALCO.


4.5 MARCO METODOLOGICO Considerando lo anterior expuesto, la propuesta metodología con la cual enfoco este proyecto es la PARTICIPATIVA; afirmamos que está plenamente acorde con los objetivos del proyecto; debido a que si hay Información, hay conocimiento, y con ella identidad, familiaridad, comunicación y lo fundamental: La Participación. Con este valor y método, se logra concertar voluntades, pensamientos, ideas y trabajo todo sobre un objetivo común. El diseño del proyecto a punta a informar con criterio participativo. La Implementación de la Sala de Audiovisuales, con información, con actividades. Los pasos a seguir en el desarrollo de la propuesta son: a) Informar: Parte fundamental para la implementación del proyecto, es contar con suficiente información de la puesta en marcha de este Proyecto para la debida socialización a la Comunidad Educativa y compromiso en sacarlo adelante. b) Investigar: La Indagación de los Proyectos que se realizan de manera aislada los docentes, es un factor clave para el ofrecimiento del Sitio Web, como el lugar para concentrar sus experiencias y la ejecución de los AVA. c) Diseñar: Participar del diseño, conservando el enfoque y sus objetivos, garantizan su Implementación y Funcionalidad de la Sala de Audiovisuales y de los Procesos educativos que en ella se desarrollen. d) Evaluación La Institución creará un equipo coordinadores, del cual hará parte el Director de este Proyecto, y estará presidido por la Rectora del Colegio, los cuales se reunirán periódicamente para establecer una evaluación y orientaciones que respondan a los intereses y necesidades de los estudiantes y docentes sin apartarse de los objetivos propuestos. Esta actividad, contribuirá en la actualización y perfeccionamiento del proyecto.


ANEXOS

AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE


PORTADA SITIO WEB IED SAN JOSÉ BARRANQUILLA


AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN EL SITIO WEB

AVA SOCIALES


RECURSOS EDUCATIVOS INTERACTIVOS PARA LAS DIVERSAS ÁREAS


CONCLUSIONES Sin duda alguna que la Sala de Audiovisuales de nuestra Institución, nos llenará de mucha satisfacción, porque es una necesidad dentro de la organización académica y para la Innovación Pedagógica que emprendemos, además pondrá de manifiesto el progreso tecnológico del Colegio. Con la Implementación de esta Estrategia Didáctica, los docentes y estudiantes tendrán un espacio para mostrar de una mejor forma las evidencias y la socialización de los avances de sus iniciativas. Las clases desde los Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la sala, servirían para motivar a la retroalimentación de los temas desde sus casas o desde cualquier computador con Internet y estableciendo acuerdos de encuentros virtuales de docentes –estudiantes, aprovechando las aplicaciones del Foro, Chat y Televisión en Vivo, ideal para Teleconferencias. De esta manera haríamos más funcional el Aprendizaje colaborativo, parte Importante del Proyecto de los AVA. La Sala de Audiovisuales ayudaría a fortalecer los canales comunicativos entre los miembros de la Comunidad educativa. De igual forma, sería útil, para hacer las reuniones por grados de Padres de Familia, los cuales recibirían videocharlas, que conlleven a un mayor conocimiento de los proceso académicos, convivenciales que realizan sus hijos en el Colegio, permitiendo favorecer el acompañamiento de de éstos y con ello de sus resultados, a la vez que estrechan más lazos con la institución. La Imagen Institucional mejoraría en gran medida, porque los Proyectos Innovadores y la Sala de Audiovisuales se Inaugurarían con un lanzamiento del “Aula Virtual Sanjoseísta”, con presencia de las Principales autoridades de la Ciudad y del ámbito educativo y por supuesto de la Prensa Local y hasta Nacional. Por último…. Permítanme soñar con los pies sobre la Tierra. Ya gran parte de los recursos físicos los tiene la Institución, material Humano entre docentes y estudiantes de Inmensa capacidad, Una nueva dirección con buen conocimiento educativo especialmente de las nuevas directrices de la enseñanza, Una Planta física que dispone de un Aula para éste propósito (el Aula Nº 18), Un Sitio Web que ha cosechado reconocimientos no solo local sino Internacional, Un Proyecto de Ambientes Virtuales, que solo le falta Institucionalizarse a través de la Aprobación del Consejo Académico, para que todos unidos y comprometidos marchemos hacia el difícil pero aún más, satisfactorio camino a la Excelencia..!


BIBLIOGRAFIA

CONTENIDOS RELACIONADOS CON EL COLEGIO: Manual de Convivencia: IED San José Documento: Proyecto Educativo Institucional, de la Institución Educativa Distrital San José. Proyecto: “Sitio Web para el conocimiento de los Procesos Educativos y servicios de la Institución Educativa Distrital San José” – Lic. Yesid Logreira Petro. http://www.slideshare.net/YESID03/proyecto-sitio-web-ied-san-jos Proyecto: “Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la Institución Educativa Distrital San José” – Lic. Yesid Logreira Petro. http://www.sanjosedistrital.com/ambientes-virtuales/ Ensayo: “Sustento Pedagógico VS Aplicación Real” – Lic: Yesid Logreira Petro. www.sanjosedistrital.com/.../SUSTENTO%2BPEDAGÓGICO%2BVS%2.

Documento: “Estrategias para la Introducción de las Tics en la Educación”– Lic: Jorge González Alonso http://es.slideshare.net/jgonzalonso/estrategias-para-introduccin-de-las-tics-en-educacin

CONTENIDO Y DEFINICIONES DE SITO WEB; http://www.hooping.net/faq/historia-diseno-web.htm http://www.monografias.com/trabajos14/internet-hist/internet-hist.shtml http://www.elmundo.es/navegante/2001/12/10/esociedad/100


TERMINOS Y CONDICIONES PARA EL USO DE LOS SITIOS WEB:

http://www.slidedepot.com/es/textos-legales/condiciones-de-uso-de-las-paginasweb http://www.krones.co.ve/local/venezuela/482.htm http://camara.ccb.org.co/documentos/terminos_condiciones_uso.pdf http://turan.uc3m.es/uc3m/web/recomendaciones.html#b10

GLOSARIO DE TERMINOS SOBRE INTERNET http://jamillan.com/glosario.htm http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2125366 . h ANDRADE SOSA HUGO HERNANDO, GOMEZ FLORES LUIS CARLOS. Tecnología Informática en la Escuela, 2ª Edición. Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander, 2007. 451 páginas ttp://www.masadelante.com/faq-dominio.htm http://tecnologia.glosario.net/terminos-tecnicos-internet/reciprocal-links-1419.html . Tecnologías de la Información > DocumentaciónGlosarioInternethttp://www.navactiva.com/web/es/atic/doc/glosario/int ernet/?letra=M http://es.wikipedia.org/wiki/Contrase%C3%B1a


WWW.SANJOSEDISTRITAL.COM


PROYECTO PARA UNA SALA DE AUDIOVISUALES PARA LA IED SAN JOSÉ BARRANQUILLA