Issuu on Google+

APUNTES: Auditoria Administrativa .


Grupo Editorial. Derechos reservados . Prohibida su venta. Esta publicación no puede ser reproducida , ni archivada por ningún medio electrónico, mecánico, de grabación, de fotocopia o microfilmación sin el permiso previo y escrito de la Editorial.

Autor : Yesica Rodríguez Gallardo.

Revisión : Prof. Yolier Prieto.

Diseño e ilustración de la portada : Wigdalys Pérez.


Auditoria Administrativa La auditoria es una revisiĂłn cuidadosa, sistemĂĄtica e independiente de las actividades desarrolladas en una empresa o industria en particular, cuyo objetivo es determinar si se ajusta a los planes previstos, y/o preestablecidos, si se aplican eficazmente y son adecuados para alcanzar los objetivos. Las auditorias pueden ser clasificadas en mĂşltiples ramas: los sistemas de auditoria, auditoria, recursos humanos, auditoria de calidad, auditoria de estados financieros, auditoria, legal, contabilidad, etc. El profesional de auditoria de los estados financieros o contable estĂĄn certificados y debe cumplir estrictas normas profesionales.


Hojas de análisis de la gerencia. Son hojas en las que se recopilan datos, comentarios, notas y evaluaciones a la revisión de la empresa“, para demostrar que el auditor ha efectuado una revisión en la empresa para su evaluación e informe final.

Partes de la hoja de análisis de la gerencia * Encabezado: primero se pone el nombre de la empresa a examinar, una descripción del contenido, periodo que cubrirá el examen y el nombre o iniciales del auditor administrativo. .* Contenido: al planear una Auditoria se deberá poner cuidado a los métodos que se emplean, no se deberá anotar lo que no tenga importancia, en ocasiones se necesitara copiar lo que aparece en los instructivos o anexar una fotocopia.


Auditoria de ventas. La auditoria de ventas se centra en el control de los objetivos de la organizaci贸n en paralelo con los resultados de la rentabilidad de ventas. La auditoria identifica zonas problem谩ticas y recomienda acciones a medianos y corto plazo


Auditoria de compras La influencia que tienen las compras en una empresa depende del porcentaje del valor agregado del producto acabado y en un grado considerable de contribución a la empresa. En la mayoría de las empresas el gerente de compras depende del nivel ejecutivo superior. Pero tal reconocimiento no siempre resulta en que el departamento de compras adopte o se vea obligado a tener las perspectivas debidas a la organización y a los procedimientos. La función de compras se conceptúa como la operación que se propone suministrar, en las mejores condiciones posibles de calidad, cantidad, precio y tiempo, a los distintos sectores de la misma, los materiales (materias primas y productos semi acabados, accesorios, bienes de consumo, maquinas, servicios etc.) que son necesarios para alcanzar los objetivos.


Objetivo de la auditoria de compras La auditoria de compras tiene como propósito examinar y evaluar si la función de compras se realiza en la cantidad, calidad, tiempo y precios adecuados para determinar su eficiencia y eficacia. Para esto deberán examinarse sistemáticamente los procedimientos de requisición de materiales, orden de compra, las formas utilizadas, verificar si se realizan diversas cotizaciones, si existe un directorio de proveedores, si se reciben catálogos y folletos y el uso que se les da.


Auditoria de recursos humanos. Los recursos humanos son considerados por las actuales teorías de organizaciones de la empresa como uno de los activos de los que dispone más valiosos. Es por ello, que el reflejo que tiene dentro de las empresas va a ser muy importante, tanto cualitativamente como cuantitativamente, representando una parte significativa del total de gastos que durante el ejercicio económico incurre la empresas incidiendo de forma directa o indirecta en el resultado de la compañía, o bien activándose como mayor valor de ciertos elementos.

Por qué auditar los Recursos Humanos Auditar los Recursos Humanos de las empresas involucradas supone estudiar dos vertientes. Por un lado los aspectos formales tales como los aspectos cuantitativos de la plantilla (edad, formación, número, departamentalización, organigrama, retribuciones) y por otro los aspectos cualitativos (relaciones interpersonales estilo de dirección, principios, cultura empresarial).


AUDITORIA DE CRÉDITO Y El crédito es la confianza dada o recibida a cambio COBRANZA de un valor. El crédito coloca una obligación a pagar por el comprador y da el derecho de cobro al vendedor. El crédito se utiliza como un medio de cambio y un agente de producción. Da flexibilidad a la oferta y demanda, hace más productivo al capital, acelera la producción y la distribución, incrementa el volumen de los negocios, facilita la transferencia de dinero. La cobranza oportuna es necesaria para capacitar a una empresa para reinvertir su capital, mantener el volumen de ventas y desarrollar hábitos de pago puntual en lo clientes. El gerente de crédito debe desarrollar un sistema para identificar cuentas vencidas y para clasificarlas de acuerdo con la duración del tiempo que ha estado por cobrarse.


Descripción de la función de Crédito y Cobranza La función básica de crédito y cobranza consta de las siguientes actividades: a) Aprobar la concesión de crédito a determinados clientes (selección de clientes). b) Recuperar el importe de la cartera de clientes con puntualidad, reduciendo al mínimo la perdida por cuentas incobrables. c) Servir con eficiencia al cliente para incrementar el volumen de ventas.

Objetivo de la auditoria El área de crédito y cobranza ofrece una oportunidad para examinar los controles financieros, los procedimientos y la información en general. El objetivo de una auditoria administrativa, en esta función es el de examinar y evaluar las áreas básicas de interés para el auditor, como son: la eficiencia, la puntualidad y la precisión de las operaciones registradas, las operaciones de los datos, los medios de decisión y el control de créditos cobranza para determinar como viene operando este departamento. .


Auditoria administrativa