Page 1

Yesica Nataly Dubon Silva 1-D turno vespertino


Evocar: El niño aprende de acuerdo a conocimientos previos y situaciones vividas que le dejaron este conocimiento previo y desde ahí partimos a depositar herramientas para el conocimiento.

Conocer:

La teoría pedagógica, educación por competencias. El concepto de competencia es el pilar del desarrollo curricular y el incentivo tras el proceso de cambio. Se define como “el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos […]. Consiste en la adquisición de conocimiento a través de la acción, resultado de una cultura de base sólida que puede ponerse en práctica y utilizarse para explicar qué es lo que está sucediendo” (Cecilia Braslavsky). El modelo pedagógico de GuyBrousseau propone un modelo desde el cual pensar la enseñanza como un proceso centrado en la producción de los conocimientos matemáticos Teoría constructivista de Piaget El sujeto obtiene conocimiento a partir de la relación con el objeto.

La teoría del aprendizaje sociocultural de Vigotsky, nos dice que debemos aprender con la sociedad. La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev Vigotsky sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida. Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comporta mentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.


El humanismo afirma que la fuente de toda sabiduría está en el mismo ser humano, no fuera de el aunque esto no signifique negar una búsqueda de trascender. .

Apropiar: El conocimiento está basado o guiado por las teorías con las que desarrollamos métodos de aprendizaje y enseñanza, así como construcción de nuestro conocimiento.

Guía de enfoque teórico metodológico para la enseñanza de las matemáticas en preescolar  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you