Page 1

LA MUJER (Juan Bosch)

MARIA FERNANDA FERNANDEZ VALENCIA YESICA DUQUE RODRIGUEZ

II C DIURNO

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE EDUCACION PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS ARMENIA QUINDIO 2011


Tabla de Contenidos

1. Elija un párrafo con efecto de encaje

2. ¿Qué tipo de descripción predomina?

3. Función evaluativa (juicios de valor)

4. Léxico particular

5. Ejemplos de yuxtaposición

6. Oraciones donde se nota la presencia del verbo ser o estar

7. Pretericiones

8. Anclaje

9. Figuras retoricas

10. Oraciones con adjetivos calificativos y epítetos


1. Elija un párrafo con efecto de encaje

La carretera está muerta. Nadie ni nada la resucitará. Larga, infinitamente larga, ni en la piel gris se le ve vida. El sol la mató; el sol de acero, de tan candente al rojo, un rojo que se hizo blanco. Tornose luego transparente el acero blanco, y sigue ahí, sobre el lomo de la carretera. Debe haber muchos siglos de su muerte. La desenterraron hombres con picas y palas. Cantaban y picaban; algunos había, sin embargo, que ni cantaban ni picaban. Fue muy largo todo aquello. Se veía que venían de lejos: sudaban, hedían. De tarde el acero blanco se volvía rojo; entonces en los ojos de los hombres que desenterraban la carretera se agitaba una hoguera pequeñita, detrás de las pupilas. 2. ¿Qué tipo de descripción predomina?

El tipo de descripción que predomina en el texto es el parangón. Parangón: Consiste en la misma comparación o correspondencia entre dos cosas, haciendo notar la semejanza que existe entre la una y la otra para dar una idea viva y clara del primero. Ejemplo:  Larga, infinitamente larga, ni en la piel gris se le ve vida.  El sol la mató; el sol de acero.  La muerta atravesaba sabanas y lomas y los vientos traían polvo sobre ella.


3. Función Evaluativa (Juicios De Valor)

En este texto vemos representada la función evaluativa, de una forma agresiva pero a la vez clara, puesto que se nos quiere resaltar el valor del respeto hacia los demás, el amor y la valentía de una madre y como no siempre se sale bien librado al querer colaborarle a alguien más. El texto aunque marcado por la violencia intrafamiliar es atrapador. Ejemplo:  ¡Te mataré si vuelves a esta casa! Es una clara amenaza signo de violencia intrafamiliar.  ¡Hija de mala madre! Es un fuerte insulto incluso contra su suegra  Iba pegarle ya. El hombre pretende hacer uso de su fuerza brutalmente.  … machacándole la cabeza a puñetazos. El esposo la esta agrediendo salvajemente de manera irracional como reacción a los actos de la mujer.  El niño se agarraba a las piernas de su papá… Aquí se realza las consecuencias de la presencia de violencia en el hogar.  Él veía la mujer sangrando por la nariz. Es una muestra las consecuencias de la agresión física.


4. Léxico Particular

 Las cañas dieron esas techumbres por las que nunca rueda agua. El termino es utilizado en referencia a el tejado de “probablemente” la única vivienda de por allí.  Ella estaba allí tirada sin que la brisa le moviera los harapos. Aquí la palabra subrayada se refiere claramente a las vestiduras que portaba la mujer.  La persiguió, tirándole de los cabellos y machacándole la cabeza a puñetazos. Las expresiones aquí utilizadas se refieren a la acción que realiza el hombre al halar el cabello de la mujer.  ¡Te voy a matar como una perra, desvergonsá! El término refiere a la palabra desvergonzada y nos indica una cualidad dada a la mujer en esa circunstancia.   Tenía los dedos engarfiados en el pescuezo de su marido. En esta oración los términos se refieren a la acción de sostenerse o mantener postura sobre una región dicha en otra persona.

5. Ejemplos de Yuxtaposición

Yuxtaposición: Se refiere a la sucesión de dos o más unidades lingüísticas sin la presencia explicita de elementos de enlace que expresen la conexión entre las mismas. Utiliza pausas o signos de puntuación.


 Larga, infinitamente larga, ni en la piel gris se le ve vida.  Chepe, frenético, la arrastró hasta la carretera.  … algunos había, sin embargo, que ni cantaban ni picaban.  Y los cactos están allá, más lejos, embutidos en el acero blanco.  Sólo se destaca el techo grueso, seco, ansioso de quemarse día a día.  Ella no supo qué sucedió, pero cerca, junto a la puerta, estaba la piedra.  Una piedra como lava, rugosa, casi negra, pesada.  Aquel acero blanco, transparente, le había vuelto fiera, de seguro. 6. Oraciones donde se nota la presencia del verbo ser o estar

La carretera está muerta. Las planicies están peladas. Sólo estaba el sol que la mató. La carretera muerta, totalmente muerta, está ahí, desenterrada, gris. ‫ ت‬El pelo era estopa y las córneas estaban rojas. ‫ ت‬El niño era de bronce. ‫ت‬ ‫ت‬ ‫ت‬ ‫ت‬

7. Pretericiones

Preterición: Es una figura retórica que se utiliza fingiendo discreción, pero diciendo algo con toda claridad e indiscreción, simulando que se calla aquello que se está expresando a la vez.  Ella no supo que sucedió, pero cerca, junto a la puerta, estaba la piedra.  La casa estaba allí cerca, pero no podía verse.  Quico ahogaba a Chepe: tenía los dedos engarfiados en el pescuezo. Este comenzó por cerrar los ojos; abría la boca y le subía la sangre al rostro.


8. Anclaje

 Temático: La Mujer.  Reformulación: La Tenebrosa Dama.  Afectación: Atrapada En La Oscuridad. 9. Figuras Retóricas

Símil Es una figura retórica que utiliza el recurso de la comparación o semejanza entre términos. Se insiste en el uso de elementos de relación como “como”, “cual” “que” entre otros para diferenciarse de la metáfora. Ejemplo: º La mujer se veía primero como un punto negro. La mujer se veía como una piedra que hubieran dejado sobre la momia larga. Aquí vemos como se relaciona el tamaño de la mujer que yacía en la carretera con un simple punto desde la lejanía. º Y se quedó allí, como muerta, sobre el lomo de la gran momia. Aquí se refiere a la forma en cómo se encontraba la mujer sobre el suelo de la carretera, estaba muy quieta. Metáfora Es una figura retórica que consiste en expresar un concepto con un significado distinto o en un contexto diferente al que es habitual. En la metáfora uno de los términos es literal y el otro se usa en sentido figurado relacionados entre sí. Ejemplo: º El niño era de bronce. º El sol de acero, de tan candente al rojo, que se hizo blanco. Metonimia Es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna


relación semántica existente entre ambas. Ejemplo: º La carretera muerta, totalmente muerta. La vía es muy solitaria casi no se ve transitar por allí. º

El piso de tierra. El piso de la vivienda no era de material sino que esta estaba construida sobre la tierra pura.

10. Oraciones con adjetivos calificativos y epítetos

Adjetivos Calificativos El adjetivo calificativo es el que determina o expresa cómo es el sustantivo. Dicho de otra forma el adjetivo calificativo es el que determina, expresa cualidades o características concretas o abstractas del sustantivo.  El sol de acero, de tan candente al rojo, un rojo que se hizo blanco.  Sólo se destaca el techo grueso, seco, ansioso de quemarse día a día.  La carretera muerta, totalmente muerta, está ahí, desenterrada gris.  Como una piedra que hubieran dejado sobre la momia larga.  Tornose luego transparente el acero blanco. Epítetos Adjetivo calificativo que es generalmente usado para producir un determinado efecto estético.  ¡Hija de mala madre!  Y se quedo allí, como muerta, sobre el lomo de la gran momia.  La mujer estaba tirada en el piso de tierra; sangraba mucho y nada oía.  Chepe veía brillar la luz.  Después de aquel polvo murió también.

La Mujer  

Este es un taller realizado con el fin de analizar los tipos de argumentacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you