Issuu on Google+

LA WEB 2.0

YESICA LORENA CUY GUEVARA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “L.A.P” TUNJA 2013

1


LA WEB 2.0

YESICA LORENA CUY GUEVARA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “L.A.P” TUNJA 2013

2


TABLA DE CONTENIDOS

PAG INTRODUCCIÓN 1. 2. 3. 4.

WEB 2.0 HISTORIA DE LA WEB 2.0 APLICACIONES Y ASPECTOS DE LA WEB 2.0 MANIFESTACIONES DE LA WEB 2.0 4.1. Blogs 4.2. Wikis 4.3. Redes sociales 4.4. Entornos para compartir recursos 4.5. Documentos 4.6. Videos 4.7. Fotos 4.8. Agregar noticias 4.9. Almacenamiento online 4.10. Presentaciones 4.11. Plataformas educativas 4.12. Aulas virtuales 5. CONSECUENCIAS DE LA WEB 2.0 6. TECNOLOGÍAS QUE APOYAN A LA WEB 2.0 7. CARACTERÍSTICAS DE LA WEB 2.0 8. LA WEB 2.0 COMO RECURSO EDUCATIVO 8.1. Integración de la web 2.0 en el proceso de enseñanza 9. TENDENCIAS Y FUTURO DE LA WEB 2.0 10. WEB 2.0 Y EL NUEVO MARKETING COLABORATIVO 11. LA WEB 2.0 COMO RECONFIGURACIÓN SOCIAL Y TECNOLÓGICA 12. NUEVOS PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR, COMUNICARSE Y PARTICIPAR EN LA WEB. 13. PARTE DÉBIL DE LA WEB 2.0 14. APLICACIÓN DEL CONCEPTO 2.0 AL DESARROLLO EMPRESARIAL 15. CONCLUSIONES 16. WEB GRAFÍAS

3

5 6 8 11

14 15 17 22 24 27 29 31 33 34 35 36 37


INTRODUCCION

La tecnología hoy en día ha provocado cambios drásticos muy notables a simple vista, ha cambiado la forma de vida y la forma de laborar de las personas. Por el simple hecho de su evolución las personas ya no tienen que trabajar tanto como antes, manejamos en lo web un sistema de velocidad mucho más avanzado, tenemos todo lo que necesitamos al instante y sin mayor esfuerzo, claramente también las personas aprender a trabajar por medio del internet y instruirse más con los medios tecnológicos, lo cual es muy bueno ya que ha mucha gente le falta saber más y conocer sobre lo que pueden hacer por medio de estas herramientas que nos ofrece la Web 2.0

En este trabajo podemos ver como la web ha evolucionado, todas las herramientas que contiene y el buen manejo de estas, teniendo en cuanta sus ventajas y desventajas, características, las tecnologías que lo apoyan, etc.; de esta manera podrán conocer más sobre la Web 2.0 y todo lo bueno que puede llegar a educar y lo que les puede ayudar tanto en la vida diaria como en el futuro.

4


1. WEB 2.0

La web o Word Wide Web no es un sinónimo de internet, es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de internet, es decir la web es un sistema de hipertexto que utiliza internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar internet.

La web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones enfocadas al usuario final. El 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología

Es un “ecosistema” de la información: Google, Wikipedia, Eby, YouTube, Blogger, Flicki, Emule, Writely; todas estas aplicaciones y sitios tienen en común que su principal activo es el usuario, a mayor número de usuarios aumenta el valor del sitio y su contenido.

5


2. HISTORIA DE LA WEB 2.0

El término acuñado por DarcyDiNucci fue popularizado Dale Doughertyde O’Reilly Media es una lluvia de ideas .con CraingCline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Douggherty sugirió que la web estaba es un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionabas. Dougherty puso ejemplos como “DubleClick era la web 1.0; AdSense es la web 2.0 Ofoto es web 1.0” en vez de definiciones, y recluto a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y O’Reilly Media, Battelle, y Media Live lanzo una primera conferencia sobre la Web 2.0 en octubre 2004. La segunda conferencia se celebró en octubre 2005.

En la nueva web las metáforas con las que trabajar son el radar en el que seguir la evolución dinámica de los objetos, el cuadro de mandos lleno de potenciómetros, el barómetro que proporciona una lectura en tiempo real del estado de las cosas. Quizás podemos decirlo sin salir de Borges: la nueva web es mucho más El Aleph que la biblioteca infinita o el libro de arena.

Peña y Corcoles (2006) presentan las conclusiones del seminario “Web 2.0 y difusión de la investigación” que se desarrolló el día 6 de abril del 2006 por la Cátedra UNESCO de E-learning.

6


Allí se intentó definir qué se entiende por Web 2.0, concepto acuñado por Tim O’Really en el año 2005, pues no existe una definición única y homogénea. Por lo tanto se trabajó con descripciones alternativas y se concluyó que se trata de una “nube de tecnologías y comportamientos que se han recogido bajo el paraguas de un nuevo término”.

7


3. APLICACIONES Y ASPECTOS DE LA WEB 2.0

Es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que generaron colaboración y de servicios que remplacen las aplicaciones de escritorio.

 Principios que tienen las aplicaciones 2.0:

1. La web es la plataforma. 2. La información es lo que mueve del internet. 3. Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación. 4. La innovación por desarrolladores independientes. 5. El fin del circulo de adaptación de software pues tenemos servicios en beta perpetuo.

8


Informacion

Plataforma

Innovacion

Participacion

Servicios

Está basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios como: las redes sociales, los blogs, las wikis o las fisonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información.

 Aspectos positivos de la web 2.0:

Colaborativa

Productores de contenido

Publicaciones y cambios

Facilita las interaccio nes

WEB 2.0 Convergencia Investigacion

Ahorra tiempo

entre medios de comunicacion

9

Estandariza los lenguajes


1. Web colaborativa.

2. Los usuarios se transforman en productores de contenido. 3. Posibilidad de publicar las informaciones y realizar cambios en los datos sin necesidad de conocimientos tecnológicos avanzados.

4. Facilita las interacciones.

5. Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos web.

6. Ahorra tiempo al usuario. 7. Estandariza los lenguajes para una mujer utilización de la reutilización del código. 8. Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y contenidos

10


4. MANIFESTACIONES DE LA WEB 2.0

Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas en las que se destacan:

AULAS VIRTUALES

BLOGS WIKIS

PLATAMORMA S EDUCATIVAS

REDES SOCIALES

ENTORNOS PARA COMPARTIR RECURSOS

PRESENTACIONES http://aprendiinformatica.blogspot.com/p/laspartes-del-computador_09.html

ALMACENAMIENT

DOCUMENTOS

O ONLINE

AGREGADORES DE NOTICIAS

VIDEOS

FOTOS

11


4.1 Blogs: Espacio web personal en el que el autor o autores puede escribir cronológicamente artículos, noticias, etc. Se pueden añadir enlaces, videos e imágenes; además de esto los lectores realizan sus comentarios

4.2 Wikis: En Hawaiano “wiki” significa rápido. Es un espacio web comparativo, organizado mediante una estructura híper textual de páginas, donde varias personas elaboran contenidos de manera asincrónica. Facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos seguidores de wikis gratuitos.

4.3 Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. También existen redes sociales profesionales dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial.

4.4 Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en internet, compartirlos y visualizarlos. Componen una inmensa fuente de recursos y hay varios tipos, según el contenido que tengan o el uso que se les da:

4.5 Documentos: Google Drive y Office Web Apps, se pueden subir documentos, compartirlos y transformarlos.

12


4.6 Videos: YouTube, vimeo, daylmotion, dalealplay; contienen variedad de videos subidos y compartidos por los usuarios.

4.7 Fotos: Picassa, Flickr; se puede compartir y disfrutar las fotos, se pueden seleccionar las fotos que quieran publicar y las que no se deseen publicar.

4.8 Agregar noticias: Digg, Meneame; noticias de cualquier medio dadas por los usuarios.

4.9 Almacenamiento online: Drop box, Google Drive, SkyDrive.

4.10 Presentaciones: Prezi, Slideshare.

4.11 Plataformas educativas.

4.12 Aulas virtuales (sincr贸nicas).

13


5. CONSECUENCIAS DE LA WEB 2.0

Ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquier persona tengas las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. Varios grupos crean blogs que en la actualidad reciben más visitas que las versiones

online

de

muchos

periódicos.

La

web

2.0

ha

reducido

considerablemente los costes de difusión de la información. Hoy en día podemos tener gratuitamente nuestra propia emisora online, nuestro periódico online, nuestro canal de videos, etc. Al aumentar la producción de información aumenta la división de la misma, lo que da resultado a que los usuarios puedan acceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales.

Publicar noticias fácilmente.

http://lalecturaununiverso.blogspot.com/2012/08/leer-o-no-leer-elperiodico-esa-es-la.html

http://www.123rf.com/photo_14764550_illustration-ofa-boy-and-laptop-on-a-white.html

14


6. TECNOLOGÍAS QUE APOYAN A LA WEB 2.0

El Web 2.0 no significa esencialmente que existe una fórmula para que todas nuestras aplicaciones web entren es este esquema. Sin embargo, hay varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más atención en busca de seguir evolucionando junto al web.

Algunas tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:

 Transformar software de escritorio hacia la plataforma web.  Respeto a los estándares como el XHTML.  Separación del contenido de diseño con uso de hojas de estilo.  Sindicación de contenidos.  Ajax (java script asincrónico y XML).  Uso de flash, Flex o lazlo.  Uso de Ruby onRails para programar paginas dinámicas.  Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.

15


 Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.  Proveer Apis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.  Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.

http://micromediosec.blogspot.com/

16


7. CARACTERISTICAS DE LA WEB 2.0

1. La web como plataforma: Todas las herramientas de la web 2.0 están basadas en que tanto software como la información están alojados en internet y no en el disco rígido de la PC del usuario. Nace entonces el concepto web participativa, donde hay un usuario que deja de ser netamente consumidor para convertirse un proveedor de contenidos que se alojan ya no en forma privada sino que quedan en bases de datos que son compartidas entre varios usuarios.

2. Aprovechar la inteligencia colectiva: La web es parte de la potencia definida entre si una de las características más importantes es que hablar de Web 2.0 no es hablar de un producto ni un cableado, sino es hablar de un concepto.

Como plantean diversos autores la estandarización en las comunicaciones a través de lenguajes de etiquetas (HTML, XML) permite compartir todo tipo de documentos (texto, audio, imágenes, planillas, etc.) y navegar con los mismos mediante cualquier navegador.

La universalización en el acceso a los medios tecnológicos exige nuevas herramientas de colaboración al alcance de todos. La Web 2.0 permite, mediante mecanismo muy simples que cualquier individuo pueda publicar.

17


Esto mimo democratiza el uso del internet al ampliar las posibilidades de solo lectura.

INTELIGENCIA COLECTIVA

PLATAFORMA

Software que es accesible a online.

Permite compartir todo tipo de documentos.

Web participativa.

Navegar mediante cualquier navegador.

3. La Web es funcionalidad, pues ayuda en la transferencia y servicios desde páginas web.

TRANSFERENCIAS

http://ciudadbarcelona.olx.es/desarrollo-depaginas-web-animadas-iid-41074461

4. La web simple: Facilita el uso y el acceso de servicios web a través de pantallas más agradables y fáciles de usar.

18


http://velozinformacioncontable.combl og-3/servicios/servicios-web

5. La web es ligera, los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares.

RAPIDAMENTE

COMPARTIR

http://es.123rf.com/photo_14578978_ilustracion-de-dibujosanimados-de-papel-de-cuaderno-funcionamiento.html

6. La web es social, los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrara en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido.

19


http://es.123rf.com/photo_15771745_illustration-of-kids-with-laptops-on-a-white-background.html

7. La web es flexible, es software se encuentra en un nivel más avanzado porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “Long Tail”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso.

TOTAL ACCESO

http://webdesignledger.com/tips/the-flexible-web

8. La web es combinable, la expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web permite a los individuos, que no tienen porque ser 20


profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.

http://www.enubes.com/desarro llo-de-aplicaciones-web.html

http://aplicacionesweb.galeon.com/

http://aplicacionesutiles.com/2009/11/ recopilacion-de-aplicaciones-web/

9. La web es participativa, ha adoptado una estructura de participaci贸n que alientan a los usuarios mejorar la aplicaci贸n mientras la utilizan, en vez de mantenerla r铆gida y controlado.

http://es.123rf.com/photo_10428645_3dpersona-pequeno-sentado-junto-a-unacomputadora-portatil-felizmente-habialevantado-sus-manos-ima.html

21


8. LA WEB 2.0 COMO RECURSO EDUCATIVO

La web 2.0 conlleva un amplio abanico de posibilidades a nivel educativo, puesto que permite la participación social de un grupo de personas para elaborar una serie de contenidos, saltando la barrera individual de la formación a través de las nuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía del profesor como mediador, y al alumno como verdadero valedor de sus conocimientos, convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación.

Por ello, se debe tener en cuenta las siguientes características:

 Interactividad, es fundamental que la web permita un contacto interactivo entre dos o más sujetos.

 Conectividad, sin el acceso a internet los usuarios no pueden participar.

 Aplicaciones dinámicas y de estándares abiertos, donde el contenido sea modificable continuamente por la participación de los distintos usuarios que accedan a una determinada web.

 Colaborativas participativas. Se debe de fomentar la colaboración y participación entre los usuarios a la hora de elaborar contenidos o de aclarar informaciones ofrecidas o solicitadas por estos. 22


 Aplicaciones simples e intuitivas. Toda aplicación de la web 2.0 debe de estar adaptada a todo tipo de usuario desde los más experimentados en temas informáticos hasta aquellos que presentan un nivel básico.

 Carácter Beta, puesto que todos los contenidos y aplicaciones relacionadas con la web 2.0 se van mejorando continuamente.

 Gratuidad de las aplicaciones, ya que eso permite la mayor participación posible entre todos los usuarios de la red.

 Movilidad, este aspecto está relacionado con el termino M-learning, ya que actualmente muchos de los usuarios se conectan a la red mediante su teléfono móvil, portátiles, Ipad, etc.

Interactividad

Conectividad

Aplicaciones dinámicas

Colaborativas y participativas

Aplicaciones simples e intuitivas

Caracter Beta

Gratuidad

Movilidad 23


8.1. Integración de la web 2.0 en el proceso de enseñanza

La web 2.0 se lleva implantando desde hace varios años en el proceso formativo, más concretamente, a través de la escuela 2.0, el cual no está siendo bien aplicado en la mayoría de los casos, desde los distintos centros educativos y profesionales que trabajan en ellos. No debemos entender la introducción de la web 2.0 como una serie de hardware y de software que se introduce en la escuela y que se le ponen a los alumnos; la introducción de la web 2.0 debe ir un paso más adelante.

Cambio de rol del educador. Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de

pasar de orador de

conocimientos a organizador de información

Cambio de rol del educando. Al igual que el docente debe de cambiar el alumnado. Ya no vale con ser mero oyente del aula, debe participar y colaborar en la realización de la tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje.

De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador. Debemos dejar de lado el momento en el que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones emitidas por este, y pasar motivar y a organizar los conocimientos de los que

24


tenemos acceso con la web 2.0, fomentando el constructivismo y la investigación por parte de los docentes. Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje. Es fundamental a la hora de implantar la web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos estilos de aprendizaje.

Formación docente. De nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.

Desarrollo de nuevas competencias. Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.

cambio del rol del educando

Cambio de rol del educativo

Creador de conocimientos

A

De la enseñanza tradicional

formacion decente

cambio de metodologia

desarrollo de nuevas competencias

25


9. TENDENCIAS Y FUTURO DE LA WEB 2.0

La misma naturaleza de la evolución de la ciencia y el conocimiento científico han estudiado como, en múltiples capos científicos, primero aparece una disciplina, después se populariza, para más tarde ramificarse en especialidades. Así mismo, un paradigma científico aparece para intentar (o conseguir) desbancar a otro, explicando mejor un fenómeno de la naturaleza, hasta que es desbancado a su vez por otro. La aparición de internet no ha hecho sino acelerar a estos procesos conocidos.

Conforme mas y mas usuarios se conectan a la red, y se comparte más conocimientos a través de internet, mas cumplimiento registran leyes informétricas como la del crecimiento exponencial de la ciencia, de Prince, o la ley de la obsolencia de la información, por la que “cuanta más información se produce, mas se tiene a citar solo los trabajos más recientes”. La intimides informativa de la sociedad conecta tiende a primar lo último, lo más novedoso, por lo que cabe preguntarse ¿Cuánto futuro tendrá la web 2.0? ¿Cuándo se convertirá el concepto web 2.0 en obsoleto, y porque tendencia será sustituido o en que evolucionara?

Mientras al amparo la web 2.0 aparecen iniciativas, tecnologías, estrategias y técnicas diversas mas especificas, como la Library 2.0, el marketing 2.0, la política 2.0, etc, ya que quienes arguyen que pronto será desbancado por una evolución natural de elementos encontrados hoy ya en la Web 2.0, como los micro formatos, e incluso otros más antiguos, como XML o RSS.

26


Así, se habla de una “Web 3.0”, que aportaría mas inteligencia extraída de unos metadatos cada vez más complejos, enriquecidos de forma natural por la interacción social de3 los usuarios creadores de contenido. Lo que en realidad nos llevaría a otro concepto más antiguo, medido en tiempo de Internet, pero más ambicioso si cabe; un viejo sueño del creador de la Web, Tim Berners- Lee: la Web semántica.

http://www.emprendedores.es/gestion/la_red_del_futuro/asi_sera_la_red_del_futuro

27


10. WEB 2.0 Y EL NUEVO MARKETING COLABORATIVO

Amazon o eBay, nos dan la pauta del modelo de negocio en el que se basa la Web 2.0, modelo del que participa una nueva forma de publicar servicios y/o productos.

El mismo gurú del marketing, Philip Kotler, reivindico ya en 2004 la evolución del marketing transaccional de 1950, basado en meras compras (transacciones) en el que era la empresa que definía y creaba valor para sus consumidores potenciales, al marketing relacional (desde 1980 hasta la era pos burbuja de internet), en el que son los propios usuarios los que ayudan a la empresa a crear valor y a atraer a los segmentos de población con más probabilidades de convertirse en clientes.

Mientras los anuncios en televisión cada vez son menos efectivos, e internet gana inversión en publicidad, las denominadas aplicación web 2.0 o sitios web colaborativos, proponen rentabilizar la inversión en tecnologías permitiendo que sean los propios usuarios los que creen, mejor, expandan, anuncien la oferta de servicios y/o productos del sitio web. Así, eBay permite que cada uno venda sus productos en un entorno seguro, mientras las opiniones de otros clientes del sistema nos ayudan a reforzar una buena o mala imagen como proveedores, y Amazon utiliza las críticas y los blogs de visitas para recomendar productos relacionados.

28


Kotler reconoce así que el poder, ahora, lo tiene el consumidor, que hay que desarrollar la oferta por y para su público objetivo (idea semejante a cierta la ley bibliotecaria de Ranganathan), o que se debe diseñar la estrategia de marketing desde el punto de vista del cliente/usuario, acudiendo al cliente para crear conjuntamente más valor.

En este contexto, el concepto de la web 2.0 sería el perfecto ejemplo de marketing colaborativo llevado a la red. Se diseña una aplicación web, se deja a los usuarios interactuar con ella, y son ellos los que aportan al servicio/producto, promocionando sus virtudes, que aumentan cuantos más usuarios utilizan la aplicación

http://lashandasnetworkmarketingcircle.com/welcome-to-lashandas-network-marketing-cirlce/

29


11. LA WEB 2.0 COMO RECONFIGURACION SOCIAL O TECNOLOGICA.

El concepto web 2.0 significa una evolución de la web, pero es un cambio desde el cerebro de cada uno de los usuarios de Internet significa una nueva reconfiguración de los usuarios de Internet significa una nueva reconfiguración en la disposición de recursos, interacción entre usuarios y la conformación de redes sociales.

La web 2.0 es el resultado de una evolución que ha tenido la red de redes en los últimos años, ya que actualmente ofrece la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos de software gratuito, disponible desde web, para publicar información en conjunto.

Hace unos años empezamos a utilizar la web de manera individual, comercializar productos, así como establecer comunicación con personas en distintas partes del mundo.

Ahora la web ha tenido una sutil transformación, se publican contenidos construidos por un grupo de personas, compartiendo recursos y sobre todo se han puesto a disposición de miles o millones de personas aplicaciones gratuitas que van desde espacio virtual para publicar información, compartir motores de búsqueda, intercambiar archivos por medio de portales, etc.

30


Se trata de un cambio de actitud y una reconfiguración ideológica de la organización y uso de la web. Imagínate que cuando estas navegando en la red, encontraras páginas en donde podrás acceder a un procesador de textos, hojas de cálculo, asistentes para presentaciones, así como programas de diseño y todo lo que te imaginas.

En la actualidad ya estamos viviendo esta nueva forma de concebir y los recursos que puede ofrecernos. En estos días ya podemos acceder a sitios que te brindan los recursos gratuitos y libres en la web para publicar información, comunicarte y crear imágenes.

Tal es el caso de los mensajeros en línea, los blogs para publicar información, las wikis, todos ellos funcionan con tecnología inserta en los sitios web, por lo que los usuarios no tienen que hacer ninguna descarga.

Sera el usuario quien publicara los contenidos, quien los administrara y quien se otorgara la debida seriedad. Tal es el caso de los blogs, pues son los usuarios quienes con el tratamiento de la información que le den pueden dar veracidad o nulidad al contenido.

Con esta versión la web se está fortaleciendo, recobrando la estabilidad que se había perdido a finales de la noventa con el comercio electrónico. La web tiene grandes retos como organizar la información que esta publicada y así hacerla de fácil acceso a los usuarios.

31


SOCIAL

TECNOLOGICA

Ă“

http://es.123rf.com/photo_9353075_ninosde-dibujos-animados-con-el-equipoilustracion-vectorial.html

32


12. NUEVOS PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR, COMUNICARSE Y PARTICIPAR EN LA WEB

En un principio los usuarios empezamos a publicar información sin ningún orden. Se crearon y saturaron los dominios, se crearon los buscadores y portales, ahora hay nuevas formas de agrupar la información publicada y puede ser en grandes buscadores y bases de datos temáticos o en recursos de datos temáticos o en recursos de publicación de información en platillas prediseñadas de sitios web.

33


13. PARTE DÉBIL DE LA WEB 2.0

Falta implementar estrategias de seguridad informática, el constante intercambio de información y la carencia de un sistema adecuado de seguridad ha provocado el robo de datos e identidades generando pérdidas económicas y propagación de virus.

La seguridad es fundamental en la tecnología, las empresas invierten en la seguridad de sus datos y quizás el hecho de que la web aun no sea tan segura, crea un leve rechazo a la transición de algunas personas con respecto a la automatización de sus sistemas.

34


14. APLICACIÓN DEL CONCEPTO 2.0 AL DESARROLLO EMPRESARIAL

En este sentido el intercambio y aprovechamiento de los recursos que ya han sido probadas como casos de éxito se están insertando a otros sitios web. Tal es el caso del buscador de Google que ha sido comprado y utilizado como motor de búsqueda de varios sitios web empresariales, educativos y comerciales,

35


15. CONCLUSIONES

La web 2.0 ha evolucionado de una forma rápida y cada vez nos ayuda mas en nuestras tareas y ocupaciones diarias.

La web 2.0 es una herramienta que se debe implementar en el modelo educativo ya que nos enseña varias maneras de conocer y dar a conocer mediante la web.

Demos poner más en práctica la web 2.0 porque nos enseña varias normas y actitudes para el mejoramiento del uso del internet usando estas herramientas.

La web 2.0 enseña a los niños, jóvenes y adultos a utilizar el internet de una forma educativa y buena; y así las personas no entran a internet a poner en riesgo su vida y conocimientos.

Podemos ver que la web 2.0 trae muchas aplicaciones las cuales cada día son más innovadoras y creativas, esto nos sirve para instruirnos más y conocer diariamente más.

36


17. WEBGRAFIAS

http://en.wikipedia.org/wiki/Web_2.0 http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/web20.html http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/ http://webdoscero.wordpress.com/ http://www.webopedia.com/TERM/W/Web_2_point_0.html http://web2o.galeon.com/Untitled-5.html http://www.eduteka.org/Web20Intro.php http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web-20-%C2%BFreconfiguracionsocial-o-tecnologica/ http://histinf.blogs.upv.es/2010/12/12/historia-de-la-web-2-0/ http://web2facsalud.blogspot.com/2009/08/caracteristicas-de-la-web-20.html http://es.wikibooks.org/wiki/Web_2.0/Definici%C3%B3n_y_caracter%C3%ADsti cas_m%C3%A1s_importantes http://vitodibari.com/es/las-diez-caracteristicas-de-la-web-2-0-internet-hacambiado-y-tu.html http://wikirecursostic.wikispaces.com/WEB+2.0 http://www.iniziar.com/blog/optimizacion-web/los-aspectos-visuales-en-la-web2-0 https://sites.google.com/site/fgtpr02webrobotica9/aspectos-negativos-ypositivos

37


Libro digital Web 2.0