Page 1

PREGUNTAS GENERADORAS T1 1.1.

¿Cuáles son esas características que comparten todos los cordados y explique la función de cada una de ellas?

Notocorda: varilla semirrígida de sostén que se encuentra dorsalmente al tubo digestivo. Su papel es asegurar el soporte longitudinal Se extiende a lo largo de todo el cuerpo, en algunos grupos persiste durante toda la vida, mientras que en la mayoría de los craniados es reemplazado durante el desarrollo por la columna vertebral. Cordón nervioso hueco, tubular, dorsal al tubo digestivo (epineura). Este cordón hueco se forma en el embrión por la invaginación de células ectodérmicas, sobre la notocorda. En los vertebrados, el cordón nervioso corre protegido por los arcos neurales de las vértebras, y el cerebro, está rodeado por un cráneo óseo o cartilaginoso. Faringotremia (en alguna etapa del desarrollo), sacos o hendiduras a lo largo de la faringe. Las hendiduras faríngeas comunican el exterior con la cavidad faríngea y se forman por invaginación del ectodermo (surcos faríngeos)y por evaginación del endodermo (sacos faríngeos) que limita la faringe. Endostilo (urocordados y cefalocordados) o su homólogo (glándula tiroides) en vertebrados., que ayuda a la regulación hormonal Cola postanal en alguna parte del desarrollo inicial, útil para su desplazamiento Corazón ventral, con vasos sanguíneos dorsales y ventrales dando origen a un sistema circulatorio cerrado en que todo circulo y vuelve al corazón. Aparato digestivo completo, con boca y ano; esto facilita su alimentación y excreción. 1.2.

Describa un tunicado adulto de forma que pueda ser identificado como un cordado Un tunicado adulto está cubierto por una túnica de secreción, la túnica o manto; está formada por una secreción ectodérmica gelatinosa de tunicina (un tipo de celulosa); contiene agua, proteínas y carbohidratos. Hacia ella migran células mesodérmicas que le confieren un carácter conjuntivo y también algunos vasos sanguíneos. Con faringotremia; alimentación por filtración. *También se caracteriza por presentar: CELOMA- TUBO DIGESTIVO: (Boca Faringe. Hendiduras faríngeas Endostilo • Órgano dorsal, Esófago ,Estómago, Intestino, Recto, Ano) APARATO CIRCULATORIO: (Tienen un corazón ventral dentro de la cavidad pericárdica ) EXCRECIÓN: Carecen de órg. excretores especiales, Algunos desarrollan riñones de almacenamiento SISTEMA NERVIOSO: (Está simplificado por adaptación a la vida sésil. • A partir del tubo neural se forma la glándula neural que comunica con la cavidad bucal • El encéfalo se reduce durante la metamorfosis y es sustituido por un ganglio cerebral nuevo, REPRODUCCIÓN: R. asexual: Se produce mediante gemación en formas coloniales. R. sexual: Hermafroditas; con gónadas simples que se abren a través de un conducto. Fecundación externa 1.3.

¿Por qué es necesario conocer el ciclo vital de una ascidia, para comprender que los tunicados son cordados?

Visualmente los tunicados adultos no se parecen al grupo de los urocordados, debido a que en su etapa adulta se fijan al sustrato, por ello cuando se conoce el ciclo vital de una ascidia, nos damos cuenta que en su etapa inicial presentan características particulares de todos los urocordados. Ciclo vital: Los urocordados son hermafroditas. La fecundación es habitualmente externa. Los gametos se expulsan por el sifón exhalante. Al completarse la fecundación se forma un zigoto que se convierte en una larva parecida a un renacuajo en cuanto a morfología. Las larvas, que son nadadoras, están dotadas de cola con notocorda, de ahí el nombre de urocordados (uro=cola). Estas larvas nadadoras, son de vida pelágica hasta que adoptan una fototropismo negativo que las hace descender al fondo. Entonces, a raíz de una metamorfosis retrógada, la cola desaparece por reabsorción, pierden la notocorda y sufren una inversión de 180º que hace abrirse el sifón, reorganizarse la posición de las gónadas y adoptar la vida adulta de forma bentónica en el fondo del mar. 1.4.

Enumere tres grupos de adaptaciones que guiaron a la evolución de los vertebrados y explique ¿cómo ha contribuido cada una de ellas al éxito del grupo?

Adaptaciones estructurales: En la evolución, los organismos han experimentado adaptaciones estructurales cuando el medio ambiente cambio o cuando emigraron: -Los picos de varias clases de aves y los dientes de algunos mamíferos pueden adquirir gran adaptación para tipos de alimentos, la marcha, de animales que solo nadaban, Miembros adaptados para trepar árboles, Alargamiento de las extre, posteriores para marchar y dar saltos Adaptaciones fisiológicas, unas aves y mamíferos cuentan con mecanismos reguladores de la temperatura interna, se denominan homeotermos (sangre caliente)- Los peces de mar están adaptados a sobrevivir dentro de presiones, y por lo tanto a una profundidad determinada- La coloración protectora para pasar inadvertido a sus enemigos- La coloración de aviso Adaptaciones anatómicas : Aves:. Los huesos de los dedos y las articulaciones de las patas delanteras están fusionados formando un soporte rígido para las grandes plumas de vuelo de las alas. También existe fusión ósea en el cráneo y en la cintura pelviana, así se obtiene una mayor resistencia y ligereza////Animales vertebrados acuáticos: adaptación en el tipo de desplazamiento, todos los movimientos que permitan a los animales capturar su alimento, reproducirse, relacionarse con los demás seres que le rodean, escapar de sus enemigos y protegerse. Los peces tienen un cuerpo de forma hidrodinámica para desplazarse en el agua, poseen aletas que son membranas que les sirven para nadar, las cuales tienen una ubicación especial


1.

PREGUNTAS GENERADORAS T2 Describir el hábitat, proceso respiratorio, características de los peces (estructuras externas)

Características de los peces: Respiración por branquias, unos cuentan con respiración pulmonar. -Sus ojos carecen de párpados. -Inexistencia de órganos sexuales externos, -La mayoría poseen una excelente capacidad visual, su olfato, está menos desarrollado - órganos sensoriales muy desarrollados para detectar vibraciones - Son heterotermos, es decir, no pueden regular su temperatura corporal sin la ayuda de un medio externo.-Carecen de miembros para la locomoción, éstos son sustituidos por aletas. - cerebro es pequeño en comparación con el cuerpo.- piel revestida de escamas, aunque existen excepcionescuerpo fusiformeCuentan con esqueleto interno. Proceso respiratorio Realizan intercambio gaseoso en branquias, (protegidas por una cubierta ósea llamada opérculo )se encuentran a ambos lados de la faringe están constituidas por filamentos que permiten el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Este intercambio se produce cuando el pez aspira agua, que pasa a través de las branquias.---los tiburones y las lampreas poseen aberturas branquiales múltiples--- Algunos peces respiran directamente aire Los mecanismos para ello son variados. La delgada piel de las anguilas les permite cierto grado de absorción de oxígeno. --En el caso de los peces pulmonados y poliptéridos se han descrito pulmones similares a los de los tetrápodos, por lo que deben subir a la superficie del agua a tragar aire fresco a través de la boca para que sea pasado través de las branquias o filamentos branquiales. Hábitat: Ligados al medio acuático para desarrollar su vida, su distribución en la Tierra dependerá de la distribución de las aguas que ellos puedan habitar. Hay peces de agua dulce y peces marinos. Estructuras externas Cabeza: En ella se encuentran la boca, los orificios nasales y los ojos. A ambos lados se localizan las branquias. --Tronco: en él están las aletas pectorales, ventrales (pares) y la aleta dorsal (impar) --La piel: está cubierta de escamas. Ciclo vital de los peces La reproducción de los peces es muy variada: los hay ovíparos, ovovivíparos y vivíparos; con fecundación interna y con fecundación externa. Sin embargo, la mayoría de peces son ovíparos con fecundación externa. (Los ovíparo con fecundación externa) la reproducción empieza con una hembra, que desova en la masa de agua, un macho fecunda los huevos. Los que son fecundados se convertirán en larvas primero y después en alevines y en juveniles. Los juveniles crecerán hasta convertirse en adultos.

2.

¿Cómo influyo la aparición de los peces en la evolución de los vertebrados.

Los peces se originaron a partir de otros cordados hacia el inicio del Cámbrico, el grupo más primitivo de los peces son los ostracodermos, a partir del cual descienden los modernos agnatos (que comprende a las lampreas y a los mixines). La evolución de los peces fue el primer paso a la aparición de los vertebrados, ya que se desarrolló por completo su notocorda dando origen a la medula espinal. Uno de los más importantes logros evolutivos fue el desarrollo de mandíbulas a partir de los arcos branquiales, puesto que permitió a los peces primitivos alimentarse de trozos mayores, capturar presas, triturar, Los vertebrados terrestres evolucionaron a partir de peces de aletas lobuladas, emparentados con el celacanto

3.

¿Cuáles son los tipos de adaptación de los peces. Explicarlos

Locomoción: cuerpo suavemente curvado; su contorno de líneas es ligeramente suelto, creando la conocida forma aerodinámica que le permite deslizarse por el agua con la menor resistencia posible al avance. La mayoría provistos de aletas situadas en posición estratégica para mantener el equilibrio y colaborar en el movimiento. La propulsión está a cargo de la cola y el equilibrio es función de la aleta caudal. De la continuidad en el movimiento iniciado se ocupan las aletas dorsal y anal, principalmente. De la dirección, las aletas pectorales y ventrales. En el caso de peces sin aletas como la anguila, nadan por medio de movimientos serpentinos del cuerpo. Respiración: En la mayoría de los peces se da la respiración branquial, en los peces el intercambio de gases se produce por un mecanismo denominado sistema de intercambio a contracorriente: la sangre en las branquias, circula en sentido contrario al agua, lo que permite la máxima extracción de oxígeno por difusión. Flotabilidad: los peces emplean vejigas de gas o natatorias las cuales son un saco membranoso lleno de aire, que tienen muchos peces sobre el tubo digestivo, y que permite al animal mantenerse entre dos capas de aguas sin esfuerzo alguno. En algunos casos también ocupan depósitos lipídicos o sea, depósitos de grasa. Equilibrio hídrico: Los peces de agua dulce mantienen el balance osmótico mediante la absorción y retención de sales en las células del cuerpo y la producción de cantidades abundantes de orina acuosa En peces marinos mantienen la misma presión osmótica que el agua marina en sus células corporales, secretan el exceso de sales y otros iones a través de los riñones o por las branquias. Visión: Los ojos no tienen parpados ni glándulas lacrimales, porque el agua acarrea las partículas extrañas. Los ojos se ubican lateralmente para una mejor visibilidad. Coloración: amplia gama de colores para camuflaje o mimetismo, para evadir a los predadores. Órganos luminiscentes: Algunos tienen la capacidad de producir luz a través de la bioluminiscencia, especialmente aquellas especies que habitan zonas más profundas. Venenos: Algunos con veneno lo inyectan mediante estructuras especializadas (como espinas) y usan su capacidad tóxica como una forma de defensa. Órganos eléctricos: Los elasmobranquios poseen un sistema eléctrico sensitivo formado por Ámpulas de Lorenzini, que les permiten detectar cualquier campo eléctrico/magnético u oscilaciones de temperatura originadas por la actividad mecánica o metabólica de las presas.


4.

Describir y explicar los tipos de especies de peces.

– Angnatha o Agnados: no poseen mandíbulas ni escamas, por ejemplo, lampreas y mixines – Ganathostomata o gnatótonos: los animales con mandíbulas, en ella se incluye a los peces mandibulados, concretamente en dos grupos o clases: – Cartilaginosos: (condríctios), Incluyen a tiburones, rayas y quimeras, poseen hendiduras branquiales externamente visibles y un esqueleto compuesto sólo de cartílago. – Osteictios o peces óseos, con esqueleto óseo y branquias protegidas mediante un opérculo. Es un grupo parafilético. A su vez se subdividen en: (Actinopterigios, peces óseos con aletas provistas de radios. Y - Sarcopterigios, peces óseos con aletas lobuladas. ) 5. ¿Duermen los peces? Los peces duermen de tal manera que se ven medio despiertos y medio dormidos. Como los peces no tienen párpados y sus ojos están húmedos, se piensan que no duermen, sin embargo si lo hacen con el fin de protegerse a sí mismos y conservar su energía. Cuando están flotando en el agua sin realizar ningún tipo de acción, entonces están durmiendo. algunos duermen de día y otros de noche. 6.

En la actualidad cuales son las últimas investigaciones sobre estos interesantes vertebrados ¿Cuál es su utilidad a nivel industrial, o en la empresa alimenticia La acuicultura tiene un buen ritmo de crecimiento, con una rentabilidad mayor que las actividades agropecuarias tradicionales. Mostrándose como una actividad económica promisoria y altamente contribuyente hacia el futuro de la producción total nacional pesquera y de la seguridad alimentaria. Utilidad: Pesca artesanal Pesca Industrial Acuicultura Investigación

PREGUNTAS GENERADORAS T3 1.

Describir el hábitat, procesos respiratorios, estructuras, ciclos vitales, y ¿cómo estas influyeron en la evolución? ANFIBIOS

REPTILES

HABITAT

Animales vertebrados que tienen un ciclo de vida que combina fases acuáticas con fases terrestres, por lo que sus hábitats están limitados por este factor; además, son de sangre fría por lo que no pueden mantener estable su temperatura corporal, así que no se adaptan fácilmente a los hábitats más secos.

Viven en medios terrestres, y algunos han colonizado hábitats acuáticos. A diferencia de otros vertebrados como los mamíferos o las aves, son de sangre fría y no tienen mecanismos para mantener la temperatura corporal, por lo que no están tan adaptados a los hábitats extremos.

CICLO DE VIDA

Las ranas, sapos y salamandras, pasan parte de su vida en tierra y otra parte en agua, donde se reproducen y ponen sus huevos. ---Las ranas presentan una metamorfosis que comprende tres fases: huevo, renacuajo y adulto.------Son generalmente ovíparos, ponen los huevos en agua protegidos del medio ambiente por una membrana.

Inicia con un huevo, que puede permanecer incubándose dentro del cuerpo de la hembra, puesto entre vegetación donde lo incuba el calor proporcionado por el medio------Luego después de la incubación las crías rompen la cáscara y salen en busca de alimento y algún lugar seguro. Las crías crecen hasta convertirse en adultos y cuando adultos se aparean repitiéndose el ciclo.

ESTRUCT URA

Piel permeable al agua, q los protege contra la abrasión y agentes patógenos, colabora en la respiración, actúa como medio de defensa contra los depredadores, posee glándulas venenosas para protegerlos de los efectos de la luz o, en el caso de los colores oscuros, para facilitar la absorción de calor. --En la mayoría de los anfibios, las extremidades traseras son alargadas como una adaptación para saltar y nadar.

complejos sistemas internos que le han permitido adaptarse-Algunos reptiles, además del endoesqueleto, tienen huesos dérmicos que conforman un esqueleto externo o exoesqueleto (muy desarrollado en las tortugas, que tienen un duro caparazón).musculatura muy desarrollada en las extremidades, especialmente adaptadas para la locomoción. La mayoría menos las serpientes, son pentadáctilos (


CARACTE RISTICA

circulación doble, con un circuito menor que lleva la sangre venosa a los pulmones y la trae de vuelta al corazón y el circuito mayor, que lleva la sangre arterial al resto del cuerpo y trae de vuelta la sangre venosa al corazón. Es incompleta, porque la sangre venosa y arterial se mezcla en el único ventrículo que tienen los anfibio --PIEL lisa con glándulas que segregan una sustancia mucosa que los mantiene húmedos, pudiendo ser lisa o rugosa dependiendo de la especie --SON POIQUILOTERMOS, APARATO DIGESTIVO es de gran tamaño, en boca, esófago y estómago, con lo cual pueden comer presas de gran tamaño, las cuales tragan enteras

CUERPO con características de los anfibios, pero con variaciones que les permiten adaptarse a la vida acuática como a la terrestre. El cráneo, el cerebro y el cerebelo son más grandes que los anfibios. Todo el cuerpo recubierto de escamas de tipo queratinoso que los protege de los agentes externos. --- OJOS complejos, que son capaces de visualizar una gran cantidad de colores. Reptiles como las serpientes tienen capacidades sensoriales muy desarrolladas, como por ejemplo el sentido del olfato y el oído--EXTREMIDADES, que les permitirle caminar, correr, cavar, nadar o trepar a los árboles. Tienen una espina dorsal fuerte pero flexible que es la principal encargada de permitirles un rango amplio de movimientos.

PROCESO RESPIRAT ORIO

En algún momento fueron peces, pero luego desarrollaron pulmones, los que permitieron que estos seres, fueran los primeros seres vivos en pisar la tierra. Los Anfibios tienen 3 métodos de respiración, branquial, pulmonar y cutánea, esta última fue desarrollada en base a la pulmonar

Respiran por medio de pulmones, su piel seca y gruesa no permite intercambio de gases. Sus pulmones están un poco más desarrollados que los de los anfibios. En los reptiles, como la iguana, el aire entra y sale de los pulmones mediante movimiento

REPRODU CCION

ovípara; sexual por medio de fecundación y desarrollo embrionario externo, depositando sus huevos en fuentes de agua, en donde se desarrollan sus larvas hasta la edad adulta.--Excepto en algunas especies de anfibios en los que las larvas se desarrollan dentro del cuerpo de la madre, como en algunas especies de Gymnophionas

Rreproducción interna; el macho deposita el semen en la hembra para la fecundación, la hembra recubrirá a los embriones en una serie de capas que terminan en un cascarón….Al finalizar esta etapa la hembra desovará los huevos en un lugar seguro, enterrados en la tierra donde pueden conservar el calor, ya que los reptiles no realizan incubación de sus huevos.

Gracias a estos agentes adaptativos los anfibios y reptiles han logrado evolucionar siendo el primer eslabón en el origen de los vertebrados terrestres gracias a la gran capacidad evolutiva de sus estructuras óseas y fisiológicas dando como resultado la colonización al hábitat terrestre.

2.

Explicar el desarrollo y transformaciones logradas por cada grupo para responder a las necesidades creadas para lograr la adaptación de la vida en la tierra. Los primeros reptiles surgen hace aproximadamente unos 320 millones de años, en el periodo Carbonífero a partir de una de las líneas evolutivas de los anfibios. Desarrollo y transformaciones de los reptiles: TAMAÑO: Tras la aparición de los reptiles primitivos, éstos se diversificaron llegando a tamaños gigantescos, los que todos conocemos como dinosaurios. Colonizaron no sólo el medio terrestre, sino el acuático y el aéreo. (Patas cortas: Los reptiles comenzaron a independizarse del medio acuático. Escamas: A medida que iba aumentando la sequedad durante el período Pérmico fueron evolucionando otras modificaciones que se adecuaban a la vida seca de la Tierra como la presencia de escamas, que los recubrían por completo y que servían de protección y preservación del agua en condiciones áridas.) PULMONES: La piel seca no se podía usar en el intercambio gaseoso, este problema pudo solucionarse con el perfeccionamiento de los pulmones inflados por dilatación de la cavidad torácica. La aparición de un tabique parcial en el ventrículo redujo la posibilidad de mezcla de sangre oxigenada con la sangre desoxigenado 3. ¿Por qué se dice que las ranas son consideradas indicadores ambientales? Una especie indicadora es una especie biológica que define un rasgo o característica del medio ambiente. Por ejemplo, puede indicar erupción de una peste, contaminación, competición entre especies o cambios climáticos. Las especies indicadoras son las especies más sensitivas de una región y en general actúan como señal de alarma para alertar a los biólogos que monitorean las condiciones ambientales. Las ranas son indicadoras de la calidad de las aguas de desagüe. Los fertilizantes contienen grandes cantidades de fósforo y nitrógeno. Los compuestos de estos elementos químicos estimulan el crecimiento de las algas, lo que a su vez contribuye al aumento de la población de parásitos platelmintos. Éstos parasitan a las ranas en el estadio de renacuajo causando malformaciones en el adulto. Estas deformidades pueden incluir la ausencia de extremidades o extremidades supernumerarias. .


PREGUNTAS GENERADORAS T4

1. ¿Explicar las características de las aves y como éstas han contribuido a las adaptaciones? Las características principales son: Alas con plumas: Dos alas, en posición de brazos, que se encuentran debidamente adaptadas para volar mediante la estática del aire y en las aves acuáticas estas al ser impermeables les permiten no mojarse y flotar.---Patas adaptadas para asirse de las ramas, existen variaciones, como las patas para la cacería, ´patas para nadar ( palmípedos), y patas para soportar su gran peso y para caminar grandes distancias. -- Clasificación: Paleognathae (son aquellas aves grandes no voladoras), Neognathae (son los gallonserae como los patos, gansos y cisnes) y, Gallifomes (gallos, pavos, faisanes, codornices etc.).---Huesos: Huesos huecos y especialmente endurecidos, adaptados para aligerar su cuerpo y por ende, que pueda volar.---Alimentación: Insectívoros, herbívoros, granívoros, carnívoros (cazadores), carroñeros (se alimentan con carne descompuesta), omnívoros (se alimentan de cualquier cosa comestible).---Ovíparas: Los huevos están formados por cascara, clara (esta es la que forma al polluelo) y yema; esta última, es una fuente de alimento que tiene el polluelo para su subsistencia durante su estancia en el cascaron. ----Tienen pico: Estructura cornea o pico que les sirve no solo para alimentarse, sino también para cumplir con su función polinizadora, para el trabajo de construcción de sus nidos, para defensa, para limpieza, y también para conquistar a su pareja.----Regulador de temperatura: En el cuerpo de las aves se presenta un extraño fenómeno, sus plumas se esponjan y su temperatura se eleva por encima de lo que comúnmente la tiene para que su temperatura ayude a la eclosión de los polluelos.-------Todas estas características de las aves nos muestran que aunque descienden de los reptiles sus cuerpos se han transformado a lo largo de la evolución permitiendo: (Ser perfectas maquinas voladoras (Un cuerpo adaptado a sus dos formas de locomoción, volar y caminar--,Huesos huecos con sacos aéreos para hacer su cuerpo más ligero --Un corazón con cuatro cavidades para favorecerla respiración pulmonar--Plumas aerodinámicas para controlar el vuelo y el calor---Sentido de la visión muy agudizada

2.

Explique ¿cómo está diseñada el ala de las aves para volar y el diseño cómo está correlacionado con el tamaño del ave y el tipo de vuelo?

Los miembros anteriores del ave, las alas son la clave para el vuelo de un ave. Cada ala posee una veleta central, compuesta por los huesos del húmero el radio y el cúbito, que golpea el viento. La mano, o manus, que primigeniamente se componía de cinco dígitos, se reduce a tres dígitos (dígitos II, III y IV), cuyo propósito se ha transformado a servir de anclaje para las plumas primarias (o metacarpo-digitals), uno de los dos grupos de plumas responsables de la forma de perfil alar. El otro conjunto de plumas de vuelo que se ubican detrás de la articulación carpal en el ulna, se denominan los secundarios o cubitales. El resto de las plumas del ala se las conoce como de cobertura, existiendo tres conjunto de ellas. A veces el ala posee garras vestigiales, las que en casi todas las especies se pierden cuando el ave alcanza la adultez, entre las aves que las mantienen durante su edad adulta se encuentran el secretario, los anímidos, helioterapia, avestruces, numerosos y otras especies.

Para que el ave pueda volar, es necesario que la fuerza de sustentación, compense el peso del animal; el aire que circula por la superficie superior de sus alas crea un vacío que contribuye a esa fuerza de sustentación. Este diseño aerodinámico de las lasas de las aves va estrechamente ligado al tamaño del ave y al tipo que vuelo que estas ejercen, por ejemplo las aves paradoras son de gran tamaño y sus alas primarias deben ser más largas y desplegadas para facilitar su vuelo alto y en picada. También es importante destacar la forma del ala al volar, esta determina la velocidad y la movilidad en el aire y es dada por el ave. En aves pequeñas, sus alas son cortas proporcionales a su tamaño y por ende no alcanzan grandes alturas debido a que no dan estabilidad en los vientos grotescos de las alturas. Las grandes y fuertes alas de las aves grandes como águilas, cóndor, halcones y aguiluchos les dan una potencia fatal al momento de la caza en picada y una estabilidad al momento de planear desde grandes distancias.

3.

¿Qué función cumplen las aves en la relación con las plantas?

Consumidoras: Son consumidores de primero, segundo y tercer orden (herbívoros, insectívoros y predadores de pequeñas aves anfibios, reptiles y mamíferos).---Polinización: Las aves, al igual que las abejas y otros insectos, son la forma principal por la que los procesos reproductivos de polinización toman lugar. Estas especies transportan polen a los árboles receptivos de la misma especie, induciendo la fertilización---Fertilizantes: sus excrementos sirven para aportar nutrientes nitrogenados al suelo, en ese aspecto sobresalen las poblaciones de aves costeras (Gaviotas, Cormoranes, Albatros, Frailecillos), ----Simbiosis: Las aves mantienen una relación simbiótica con muchas especies de árboles y arbustos dentro de un ecosistema forestal. En este tipo de relación, cada parte recibe beneficio de la otra. En el caso de las aves, anidan y comen los frutos y las moras de los arbustos, y a cambio ayudan al árbol a propagarse diseminando las semillas a lo largo del bosque. En algunos ecosistemas forestales, los árboles altos con flores dependen exclusivamente de la intervención de las aves.----Depredación: las aves insectívoras les ayudan a las plantas a librarse de los insectos, controlando las plagas ----Función sanitaria: limpian los desechos orgánicos, ayudándonos con el cuidado de la salud ambiental.


4.

Qué son las migraciones, y que ventajas tienen para las especies?

La migración es el desplazamiento de población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias.. Las Migraciones de aves se asociaban el movimiento estacional migratorio de un numeroso grupo de aves, con el momento adecuado para iniciar las siembras. La migración alcanza en las aves su máxima expresión por las distancias, la regularidad, el esfuerzo y la resistencia. Compartir la misma dirección y el sentido de grupo permite llegar más rápido y fácilmente a destino.---Es una estrategia para imponerse a los cambios estacionales en la disponibilidad de alimentos. También encontraron que aquellos pájaros que forrajean con otros de la misma especie son menos propensos a migrar. Agruparse en bandadas puede ser una alternativa para afrontar las carencias de alimentos. Cuando las aves se agrupan para buscar alimentos, el grupo suele ser más efectivo en hallar alimentos que un individuo solo.

PREGUNTAS GENERADORAS T5

1. Describa las características de los mamíferos y sus adaptaciones------------------Característica: Cuerpo: ( Su cuerpo está dividido en cabeza, tronco y cola--Tronco: tiene cuatro extremidades con cinco dedos que pueden reducirse y adaptarse a la función que realizan: marcha, natación y vuelo. En las hembras se localizan las mamas.--Cola: Puede tener diferentes formas, en algunas casos ha desaparecido--Piel: Está cubierta de pelo y puede presentar otras formaciones (uñas, garras, cuernos…) y multitudes de glándulas como las sebáceas, las sudoríparas y las mamarias.--Tienen dos pares de extremidades con una organización esquelética llamada quiridio, de cinco dedos, aunque puede reducirse, adaptadas a la función que realizan)(/// Respiración: Posee pulmones bien formados////// Alimentación: El aparato digestivo es completo y está adaptado al tipo de alimentación. Así el estómago de los rumiantes presenta diferentes compartimentos (panza, redecilla, libro y cuajar) por los que va pasando el alimento alternativamente para su digestión. Tienen denticiones muy diversas, también adaptadas a cada tipo de alimentación que es muy variada. Hay especies carnívoras, herbívoras y omnívoras.//// Reproducción: Presenta dimorfismo sexual y la mayoría son vivíparos. Paren pocas crías que las madres alimentan con la leche que producen sus glándulas mamarias y a las que cuidan hasta que se valen por sí mismas.////Sistema nervioso: Poseen un encéfalo grande, el cual es muy importante y eficaz lo que se manifiesta por el gran desarrollo de los órganos de los sentidos y de las estructuras que los rodean (hocicos, orejas, etc.) Poseen pulmones bien formados, circulación doble y completa y corazón con dos aurículas y dos ventrículos. Son homeotermos

Adaptaciones de los mamíferos Los mamíferos, como cualquier ser vivo, gozan de adaptaciones evolutivas para poder desenvolverse mejor en un mundo que cambia constantemente. Pese a que los mamíferos son, por definición, animales terrestres, también existen mamíferos acuáticos, como los delfines o las ballenas (cetáceos) y mamíferos de hábitos anfibios como es el caso de la nutria, del hipopótamo, del coipu o de la foca. +++++LA ANATOMÍA de los animales, como consecuencia de las adaptaciones que les permiten tener mayores posibilidades de sobrevivir y reproducirse, también se ha visto modificada. EJEMPLO El largo cuello de las jirafas les permiten llegar a estos mamíferos a las altas hojas de las acacias y mimosas, su único alimento. // Las grandes orejas del elefante le permiten perder mucho más el calor y constituyen una de las adaptaciones que tiene el elefante para resistir los duros calores de la sabana africana.// El tigre es un gran depredador y su ligereza y garras le posibilitan ser un buen cazador de presas como búfalos o ciervos. ---TAMBIÉN: La reproducción, no sólo las glándulas mamarias, que, justamente, les han favorecido para vivir en el medio terrestre.///Las capacidades de aprendizaje, entendido como parte muy importante para tener éxito biológico (que el individuo de la especie sobreviva hasta su reproducción) están especialmente desarrolladas en los mamíferos.///La regulación térmica: la capacidad para contra restar los efectos del clima, y especialmente la temperatura,Todas estas adaptaciones han hecho posible que los mamíferos puedan vivir en lugares inhabitables para animales y que sobrepoblen el ambiente terrestre de la forma como lo hacen.

2.

Describa los hábitos alimenticos de los mamíferos, sus adaptaciones y ¿cómo están relacionados los tractos digestivos para la digestión en simbiosis de la celulosa? La alimentación de los mamíferos es la presencia de un aparato digestivo lo suficientemente sofisticado como para optimizar la producción de energía para poder mantener la temperatura corporal. Entre los hábitos alimenticios o tipos de alimentación de los mamíferos se encuentran tres grandes grupos que se fundamentan en el tipo de comida que ingieren estos animales:

Mamíferos carnívoros. En este grupo se incluyen diversas especies de mamíferos, de vida acuática y terrestre.

mamíferos herbívoros: El grupo más importante de herbívoros lo conforman los rumiantes

Mamíferos omnívoros: aquellos animales capaces de alimentarse tanto de plantas como de otros animales. Son animales que no presentan adaptaciones especiales para ninguno de los dos tipos de comida y que se alimentan de aquello que tengan al alcance.


SISTEMAS DIGESTIVOS: Todos los animales vertebrados cuentan con un sistema digestivo completo, acompañado por una serie de glándulas anexas cuyas secreciones ayudan en el procesamiento de los alimentos. La mayor parte del tubo digestivo de los vertebrados está rodeado por una capa de músculo liso, cuyas contracciones se encargan de impulsar los alimentos en una sola dirección desde la boca o pico —en el caso de las aves— hasta el ano, gracias a un movimiento conocido como peristaltismo. Aunque existen diferencias en los sistemas digestivos de los vertebrados dependiendo del tipo de alimento, todos siguen básicamente el mismo esquema y cuentan con órganos comunes como son: el esófago, el hígado, la vesícula biliar, el estómago y el intestino. *El tracto digestivo forma parte del sistema digestivo de los mamíferos, el cual tiene además un conjunto de órganos complementarios: el hígado, el páncreas, etc. En los mamíferos, la boca tiene labios, dientes y lengua, mientras que el tubo digestivo no tiene buche, molleja ni cloaca. El estómago está bien desarrollado y no sólo sirve para almacenar el alimento sino también para iniciar la digestión de las proteínas. Los intestinos son bastante largos, principalmente en los herbívoros.. En los mamíferos, se presentan algunas variaciones en el sistema digestivo debido al tipo de alimentación que poseen. A) LOS MAMÍFEROS CARNÍVOROS: poseen dientes y músculos especializados para cortar y desgarrar el alimento. Los premolares y los molares actúan como si fueran un par de tijeras; los incisivos son cortantes y los caninos puntiagudos. La carne requiere de poca masticación, ya que es altamente susceptible al ataque de las enzimas digestivas. A diferencia del material herbáceo, la digestión de la carne es más sencilla, por tanto, en los carnívoros, el tubo digestivo es mucho más corto que en los herbívoros b) LOS MAMÍFEROS RUMIANTES, como la vaca y la oveja, se alimentan de hierbas cuyas células están cubiertas por celulosa, un carbohidrato que no puede ser digerido por el sistema digestivo del resto de los mamíferos. Para digerir la celulosa, estos animales han modificado su sistema digestivo., el estómago es muy grande, ocupa casi las 3/4 partes de la cavidad abdominal y posee cuatro cavidades: panza, redecilla, libro y cuajar. Cuando el animal traga, primero lo pasa casi sin masticarlo a la panza que contiene protozoos y bacterias para fermentar la hierba. En la panza, el pasto deglutido se convierte en bolas compactas. Estas bolas son regurgitadas, y para su masticación adicional. De nuevo son deglutidas hacia la panza, donde el alimento pulposo sufre una digestión bacteriana, ya que las bacterias disponen de la enzima celulosa, capaz de digerir la celulosa. Las partículas de alimento degradadas, junto con los protozoos y las bacterias, pasan a las otras partes del estómago y en el cuajar, se segregan las enzimas digestivas

Preguntas generadoras vertebrados  

oli