Issuu on Google+

El conductor de bus que se incendió con niños no tenía pase Si bien se habló este lunes en la zona que había muerto 33 niños, las autoridades confirmaron que la cifra de niños fallecidos en el incendio del bus, ocurrido el domingo en Fundación (Magdalena), va en 32. Además, hay otros 18 heridos, dos de ellos adultos, según confirmó a EL TIEMPO la alcaldesa encargada de Fundación, Luz Stella Durán. El conductor del autobús que se incendió el domingo en la localidad de Fundación está detenido y se espera que brinde este lunes una declaración sobre el accidente. Se trata de Jaime Gutiérrez Pino, de 56 años, quien no tiene licencia de conducción, ni seguro obligatorio ni tenía la revisión tecnicomecánica. Según la Policía, el hombre debía multas por 405.889 pesos y el bus que manejaba no estaba afiliado a ninguna empresa desde el 2012. (Vea imágenes de la tragedia).

"El conductor está detenido, luego de que él mismo se entregara a las autoridades y en la mañana de este lunes se espera que rinda declaración en


una audiencia", dijo un oficial de la Policía de Magdalena, departamento donde se ubica Fundación. "Está temporalmente detenido mientras se determina su responsabilidad", añadió el uniformado, destacando que una de las hipótesis del accidente apunta a que el conductor echaba gasolina al bus de un recipiente con combustible de contrabando cuando se produjo la explosión. La Policía explicó que la entrega del conductor se produjo luego de que se difundiera la hipótesis sobre su culpabilidad, que llevó a familiares de las víctimas a atacar su vivienda y a buscarle en paralelo a las autoridades. El bus, en el que viajaba un grupo de niños que habían asistido a un servicio religioso dominical, explotó el domingo al mediodía dejando 33 infantes fallecidos. Otras versiones del accidente apuntan a una falla técnica en el vehículo, que según versiones preliminares no tenía la revisión técnico-mecánica requerida para la circulación. Este lunes también se espera que los cuerpos de los niños fallecidos comiencen a ser identificados por autoridades forenses en Barranquilla, una labor que se prevé difícil en vista del estado de calcinamiento en el que quedaron muchos de los cadáveres.


Cómo ocurrió Al mediodía del domingo un bus que transportaba 43 niños explotó en Fundación, Magdalena. Los niños, pertenecientes a la iglesia Pentecostal Unida de Aracataca, regresaban de un día de convivencia. La explosión generó un incendio que provocó la muerte de 33 menores. La Fiscalía informó que el conductor del bus que explotó ya se encuentra en poder del CTI. Según ha dicho el ente investigador, el conductor no tenía pase y el hecho se produjo porque al estar fallando la buseta, este hombre le echó gasolina al carburador para que encendiera nuevamente, lo que generó el incendio. Antonio Matera, secretario de Educación del Magdalena, le dijo a Semana.com que las edades de los niños fallecidos y heridos oscilaban entre 2 y 13 años. Además, 27 de los niños estudiaban en un colegio público del departamento. "La mayoría de los niños estudiaban en la Institución Educativa Departamental Fundación. El martes se hará una ceremonia religiosa con la comunidad educativa, que está sumida en un profundo dolor", aseguró Matera. Además del gran número de irregularidades en el caso (el vehículo no tenía Soat, ni revisión técnico-mecánica, el conductor no tenía licencia, tenía siete comparendos de tránsito y transportaba varios galones de gasolina dentro del vehículo), el secretario de Educación confirmó que la buseta tenía cupo para 27 personas pero estaba transportando más de 50. "Hay mucha tristeza en las familias, en algunas de ellas murieron varios niños. Desde la Gobernación brindaremos todo el apoyo psicológico y de acompañamiento. Todos sentimos un profundo dolor y trabajaremos para que las autoridades competentes establezcan responsabilidades", concluyó. El director de Tránsito y Transporte, Carlos Mena, aseguró que el conductor tenía siete comparendos y que el vehículo no contaba con el seguro obligatorio ni con la revisión técnico-mecánica. El brigadier general, comandante de la Regional 8, Rodrigo González confirmó que 30 niños murieron incinerados dentro del bus. Un niño fue sacado del bus


por su familia y murió en casa, mientras otro murió en una clínica en Santa Marta. Dentro de los fallecidos se encuentran cuatro niños de una misma familia del barrio San Fernando en Fundación. El fuego se inició cuando el conductor cambió el sistema de combustible del vehículo de gas a gasolina. El bus no tenía salidas de emergencia y la puerta trasera estaba sellada. El comandante de la Policía del departamento del Magdalena, coronel Adán León, habla de una falla mecánica en el automotor. El coordinador del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo del Magdalena, Luis Barraza, dijo que los cadáveres serán trasladados a Barranquilla para su identificación, debido a que quedaron completamente calcinados. El bus de placas UVS 556 de Barranquilla y perteneciente a la empresa Coficonortin Ltda. venía siendo contratado por la iglesia para transportar a los niños cada semana. El presidente Juan Manuel Santos, que está dedicado al cierre de su campaña, se reunió en la tarde del domingo con las familias de los niños fallecidos. “Estamos con ustedes, el país entero está con ustedes, estoy conmovido y todo el país. El país entero está de luto por la muerte de estos niños en esta tragedia. Siempre los recordaremos”. “Es imposible mitigar ese dolor que están sintiendo ustedes, pero lo que podamos hacer para ayudarlos, ahí estaremos, solidarios en este momento tan difícil y a eso hemos venido, simplemente a expresarles nuestras condolencias”, les manifestó el mandatario a las familias. El jefe de Estado les dijo que el Gobierno se ocupará de los gastos de las honras fúnebres y que estarían pendientes de los que están siendo atendidos en los hospitales. El mandatario instruyó al Director de la Policía, general Rodolfo Palomino, para que se adelante la investigación sobre las causas de esta tragedia.


“Todo eso se está investigando ya, las investigaciones están en marcha, la Policía, que está aquí conmigo el general Palomino, también tiene instrucciones para adelantar las investigaciones pertinentes”, concluyó. A su vez, Santos expresó su condolencia en su cuenta de Twitter. Dolor inmenso de padre y colombiano ante tragedia de nuestros niños en Fundación. Solidaridad, oración y apoyo a sus familias.

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) Mayo 18, 2014

El periódico Hoy Diario del Magdalena, basado en un informe de la Policía, asegura que todos los niños que murieron en el trágico hecho son oriundos de la ciudad de Fundación. El diario publicó las identidades de los menores fallecidos: Yireth Carolina Molano Manjarrés, Michael Quintero Cantillo, Andrea Carolina Quintero Cantillo, Yerison Terraza Quintero, Cherlis Dayana Terraza Quintero, Breiner José Rocha Torregrosa, Lucas José Rocha Torregrosa, Jesús Bolaños Solís, Bladimir Otero, Belkis Gómez, Charlie Surley Barrios Roa, Selena Urbina Díaz, Claudia Meza Molina, Eylen Fernanda García García, Dana Paola Daza Sierra, Keisi Escobar Martínez, Manuel Johan Hernández Castro, Tahilin Michael Hernández Castro, Marina Yireth De La Hoz, Keiver Erazo Durango, Yelena Patricia Otero Movilla, Kenner Fernández Fontalvo, Luznay De La Cruz Fontalvo, Eylen Bonnet Meza, Luisa Fernanda Tapias, Yesireth Johana De La Hoz y Marina Toncel Arévalo. Los heridos fueron identificados como Diana Tapia, Silvana Bola, Danna Bolaño, Sharon Hernández, Rosiris Hernández, Sileinis Morales, Nayerlis Ortiz, Jendri Tapia García, María Fernanda Molano, quienes fueron atendidos en el hospital San Rafael de Fundación y luego remitidos a otros centros médicos de Santa Marta debido a su gravedad. Además de Escarleth Daza Sierra, Jhon Carlos Otero Hernández, Brayan Salcedo Villalba, Antonio Pabón Mozo, Laura Vanesa De La Cruz Fontalvo, quienes fueron atendidos en la clínica El Amparo. En la clínica Santa Teresa fueron atendidos Josefa Ortiz Polo, Édinson Quintero Cantillo y Sergio Bonnet. Y en el puesto de salud Paz del Río fue atendida Clarena Urbina Díaz. A la 1:30 de la tarde del domingo llegaron a la Clínica Saludcoop, al ser remitidos en una ambulancia desde Fundación, los niños Brayan Salcedo Villalba, de 5 años y Antonio José Pabón.



El conductor de bus que se incendió con niños no tenía pase