Page 1


¿“Aprendiendo a jugar” Yesenia Pereira PALABRAS CLAVE: PREESCOLAR, JUEGOS, APRENDIZAJE Clase presencial: En la primera sesión se explica a los estudiantes en qué consiste la asignatura, cuáles son los contenidos, evaluación, como entrar al aula virtual, etc. que se ha denominado “Aprendiendo a jugar”. Todo esto se realiza la introducción al tema con ayuda de un video beam y una computadora. Aula Virtual: http://www.educlic.net/fatla/aq16/course/view.php?id=126 En la segunda sesión se introduce el tema principal destacando la importancia del juego en el aprendizaje de las niñas y los niños de preescolar. Los beneficios a nivel integral también se abordan y esto se complementa con la clase virtual. B-learning: en el aula virtual se incluirá un video acerca del juego Jugar... ¡Un asunto muy serio! Importancia del juego en el desarrollo infantil. En la primera semana las participantes y los participantes del campus virtual deberán hacer una propuesta de cómo aplicar el juego en la educación inicial ideando un caso específico para ponerlo en práctica. La siguiente semana se complementará la clase virtual con la clase presencial, donde en subgrupos se discutirá acerca de cómo se aplica el juego en los programas de preescolar del Ministerio de Educación Pública y propondrán soluciones a aquellos errores o aspectos por mejorar que encuentren.


¿Cómo generarías un proyecto blearning entre tu clase presencial y tu aula virtual? Dayana Leiva PALABRAS CLAVE: APRENDIZAJE, NÚMEROS, TECNOLOGÍA Primera clase presencial: la tutora desarrollara con ayuda de un computador y un proyector la exposición de lo que es un aula virtual y realiza una inducción al tema de los números e indica a los estudiantes que respondan preguntas sobre el tema expuesto.Durante esta actividad, la tutora mantendrá una postura de mediadora y corregirá las respuestas que no sean acertadas, además aclarará dudas que se generen durante el desarrollo del tema. Valor 5 pts. Segunda clase:una vez aclaradas las dudas se solicita a los estudiantes dirigirse al aula de informática e ingresar al aula virtual para que observen videos sobre el tema expuesto en la clase presencial, deben sentarse en parejas y comentar lo que observan en dichos vídeos, el objetivo es generar interacción entre ellos y supervisarlos en el uso del entorno virtual. Valor 10 pts. Tercera clase: una vez que se ha desarrollado el tema se le indica a los estudiantes que realicen un video con los conocimientos adquiridos y que lo suban al aula virtual correspondiente o bien que realicen un blog de explique e ilustre con imágenes, mapas conceptuales, texto entre otros como aplicar los números en la informática y que envié a sus compañeros el link para que estos puedan ingresar. Valor 10 pts.


ADOPTANDO UN SISTEMA OPERATIVO Marlene Gomes PALABRASCLAVE: COMPUTACION, SISTEMAOPERATIVO,WINDOWS , BLEARNING Clase Presencial: En la primera clase presencial se les indica a los estudiantes en que consiste la asignatura, evaluación, como entrar al aula virtual, etc. que se ha denominado Sometiendo a tu computadora. Link Aula Virtual: http://www.educlic.net/fatla/aq16/course/view.php?id=99 Se motiva a los estudiantes a realizar todas las lecturas y actividades de este bloque académico, para que logren las habilidades y destrezas requeridas para el mejor funcionamiento de su computador. Se inicia la Unidad I o el Bloque Académico I, Adoptando un Sistema Operativo, a través de una explicación de cómo sacar provecho del uso del computador mediante el uso de un sistema operativo y el manejo de carpetas y archivos, indicando además ventajas y desventajas de su uso. Se les da el link de un video en youtubee laborado por el tutor donde se le indica el para qué, ventajas y desventajas de cada comando que se utiliza en un sistema operativo.Link:https://www.youtube.com/watch?v=rPOASy__TDY&feature= youtu.be Actividades Blearning: El estudiante debe ver el vídeo, posteriormente debe entrar en el Aula Virtual donde se encuentra los documentos que explican definiciones del área de computación, una introducción al Windows XP y a El Explorador donde se explica cada comando y un video con una práctica de Windows guiada de como se hace paso a paso en el computador. En este bloque hay una serie de prácticas con su respuesta para que el estudiante vea si lo hizo bien. La última práctica es evaluada.


Principio motivos Néstor Matos Primera clase a nivel presencial y con exposición del tema, además de explicación por parte del maestro del aula virtual, aprovechando algunos recursos de esta para reforzar la enseñanza, lo cual les sirva a los estudiantes como ejemplo, motivación y punto de partida: Exponer todo sobre Motivos, lo que nos motiva, enfatizando los puntos relevantes y haciendo preguntas de manera presencial para su comprensión. Luego ingresar al aula virtual para irla introduciendo, mostrar un video de la misma, hacer un juego en línea para que lo vayan respondiendo por equipo de modo que el marque la respuesta en el aula por ellos, afirmándoles y alentándoles a valorar el blearning. Segunda clase combinada donde el maestro les lleve al aula de informática, allí el da una clase presencial y entonces a los estudiantes les toque hacer una parte simple en el aula virtual de manera introductoria a la misma, asegurando que tengan éxito en la realización de la misma: En esta clase el maestro les expone de manera presencial, estando en el aula de informática, algunas motivaciones negativas por las que el ser humano tiende a actuar o a desenvolverse, dándoles la oportunidad de que ingresen al aula virtual (eligiendo al que más sabe como mentor para ayudar a los demás), para que respondan en la misma sobre como poder reconocer en uno y superar esas malas motivaciones. El objetivo es generar interacción entre ellos a pesar que estén en el mismo lugar, supervisarlos y ayudarles a comprender dicho entorno virtual. Tercera clase, en la misma el maestro introduce un tema, genera un debate sobre el mismo en el curso, mas los recursos expositivos de la misma están en el aula virtual. Entonces los estudiantes entran en su casa, se exponen a todos los recursos en línea, interactúan en un foro y entregan su tarea de manera virtual: Conociendo lo que es la motivación y algunas motivaciones negativas, creamos un debate en el aula sobre las motivaciones correctas para hacer las cosas, dividiendo las clases en dos grupos. Entonces se les expone que al llegar a sus casas, podrán ingresar al aula virtual y ver videos de ejemplo sobre motivaciones correctas, para interactuar en el foro sobre el que más le impacto y porque, con cual se identifican y para que realicen un trabajo al respecto y lo entreguen a través de dicha aula virtual.

Yesenia pereira juegomania  

REVISTA EDUCACION

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you