Page 1

1

2

3

ANTROPOLOGÌA Esta investigación a fondo se hizo tratando el tema central La Antropología, por describir y/o indagar sobre el tema, conocer una de las ramas de la filosofía, saber que pensaban sobre el estudio del hombre. Su finalidad es poder enriquecer nuestro conocimiento más allá de lo básico de este tema, Que esta revista sea tentador de seguir leyendo y poder conocer y saber más sobre La Antropología...¡Hacia El Conocimiento De Uno Mismo!

Proyecto de Filosofi a. –Tema Antropologìa.


INDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Introducción Qué es la antropología Origen de la palabra antropología Objeto de la Antropología Historia de la Antropología La Antropología en la edad media La Antropología en la edad moderna La Antropología en la edad contemporánea Ramas antropológicas

a. b. c. d.

Antropología biológica o física Paleontología humana Antropogénesis. Antropología Cultural. 

Antropología Arqueológica - Arqueología prehistórica - Arqueología antigua o clásica - Arqueología medieval

Antropología Lingüística - Lingüística descriptiva - Lingüística histórica - Lingüística comparada

          

Etnografía Etnología Antropología Antropología Antropología Antropología Antropología Antropología Antropología Antropología Antropología

Social Política Educacional Ecológica Conductiva Medica Psicológica Religiosa Aplicada

e. Antropología Filosófica 10.Biografías 11.Conclusión 12.Glosario


13.Referencias Bibliogrรกficas

1. INTRODUCCIร“N


Mi nombre es Yesenia Deantonio Saenz. Nací el 14 de julio del 2001 a las 4:00 de la mañana. Tengo quince años de edad, soy estudiante del colegio Tomas Cipriano de Mosquera hace aproximadamente tres años, ya que entre en séptimo grado, estoy cursando el grado decimo en el curso 1001

Escogí este gran tema por que me interesa bastante de donde venimos tener mi propio concepto aún más claro y definido, ver la manera en como hemos evolucionado y como hemos adquirido la creatividad que tenemos hoy en día.

2.QUE ES LA ANTROPOLOGÌA La Antropologìa es el estudio de la humanidad, tanto del ser humano como de la comunidad entre épocas, su cambio de conducta y comportamiento según pasa el


tiempo. Se podría decir que es la Ciencia que trata de estudiar y comprender al hombre de una forma integral a través de un enfoque holístico más a fondo al cual sea determinar el comportamiento de las partes. Esta analiza al ser humano entorno a lo cultural y social del mismo que hace parte.

La Antropologìa es aquel campo que nos ofrece una apariencia psicológica, sociológica, biológica, humanística, histórica y científica del asunto. Para obtener su propósito entorno a los estudios antropológicos se guía de otras ciencias que vienen basándose en la evolución biológica e histórica del humano tales como la etnología o etnografía, los estudios culturales entre otros.

Más ampliamente estudia la humanidad, la sociedad, los pueblos tanto antiguos como modernos y su estilo de vida.


Algunos antropólogos estudian la evolución de la especie humana nombrada científicamente Homo-Sapiens partiendo de especies antepasadas.

3. ORIGÈN DE LA PALABRA ANTROPOLOGÌA. La etimología (estudio de las palabras) de la palabra Antropologìa procede de las raíces griegas, Separando los términos Antropo es igual a ἄνθρωπος que significa <<hombre (Humano)>> y Logia es igual a λόγος que significa <<ciencia, conocimiento, razonamiento o discurso>>, por lo tanto como la hablamos antes Antropologìa es la ciencia que estudia al hombre así como sus obras. 4.

O B J E T O

6


DE

LA

ANTROPOLOGÌA.

o Antropologìa: Dícese de la ciencia social que indaga sobre el funcionamiento y la evolución de las demás comunidades. Esta reúne información mediante el análisis, la observación, y sobre todo el método comparativo.

En la costumbre científica occidental la Antropologìa surge cuando se indaga en el terreno distintas sociedades a la occidental sobre todo las primitivas. Por eso el inglés Bronislaw Malinowski que fue recluido durante un largo tiempo en las islas Trobiland de Melanesia, para dar una gran visión sobre la cultura y la sociedad Trobiandesa suele considerarse el ideal de Antropólogo o El gran objeto de la Antropologìa se dice que es y podría seguir siendo contestar la pregunta común ¿Que es el hombre?, esta interrogativa no ha sido solo en el campo del pensamiento antropológico sino que también en el campo tanto filosófico como científico. Sin embargo en el tiempo que estamos no se ha podido concretar una respuesta satisfactoria, muchos ingresos de investigación tanto libros, como la reunión de científicos, artículos entre otros se han sentado a despejar esta inquietud y hasta ahora sigue la búsqueda por esta respuesta satisfactoria.


5. HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA. La Antropologìa surgió, consolido y formalizo a finales del siglo XlX cuando su propósito de estudio era “El otro cultural”, es una ciencia esencialmente anglosajona (pueblos germánicos invasores del sur y gran Bretaña) debido a su extenso desarrollo que ha venido teniendo en los países de habla inglesa a ambos lados del Atlántico (Esta afirmación no se dio creíble por lo cual no fue verificada).

La Antropologìa se dio como ciencia o también como campo hacia el conocimiento cuando la sociedad se mantiene en comunicación y empieza a reflexionar, escribir e indagar sobre las distintas culturas y sociedades.


6. LA ANTROPOLOGIA EN LA EDAD MEDIA. En la edad media la Antropologìa tuvo un fuerte mandato, esta tuvo una gran influencia por la teología (estudio de Dios) tuvo un gran régimen en frente del teocéntrico (Dios es el centro del universo y lo rige todo), en esta edad todo giraba en torno al pensamiento de Dios. Existen dos categorías que enfrentan la realidad las cuales eran la creación y la del ser creado, esto conceptos fueron totalmente dependientes de la idea y el pensamiento de los griegos, esta fue una aportación originada del cristianismo. El hombre se le deducía por su extensa relación con Dios, la única diferencia esencial con los griegos es que, en estos el hombre es un ser natural con un destino estrictamente terrenal, no se tiene en cuenta ni se piensa en una felicidad transcendente.

7


7.

del

ANTROPOLOGIA EN LA EDAD MODERNA. La Antropologìa moderna es un giro totalmente de lo que era la Antropologìa medieval ya que cambia radicalmente el pensamiento del hombre. En la época renacimiento, en este periodo se dan todo tipo de cambios a nivel de pensamientos que transforman totalmente la visión del mundo tal como era concebido en la edad media.

La edad moderna en esta el centro de toda la actividad es el hombre, de este ya se tiene un punto de vista más amplio no como antes ya no se le mira como un ser desterrado del paraíso a diferencia en esta edad se le ve como un ser dominador del mundo, ser científico, autónomo, inteligente, con amplias capacidades de producir, crear e investigar el mundo al cual pertenece. Esta Antropologìa se va convirtiendo en una ciencia aplicada ya que los científicos e investigadores se van centrando en aspectos sociales como la educación, el entorno, el desarrollo humano entre otras.

Esta

Antropologìa moderna va afectando a algunos científicos centrados en el habitad natural, a los investigadores que se centran en los aspectos sociales. En la edad moderna apareció algo nuevo y distinto de lo demás lo cual era el Racionalismo elementos que guiaron a la Antropologìa moderna fue la liberación progresista de aquellos sistemas medievales que no aceptaban la ciencia dícese de la experimentación; habían nuevas suposiciones dadas

9


por Johannes Kepler y Nicolás Copérnico sobre la astronomía y la física; la creación y la implementación del nuevo sistema experimental en la indagación y estudio de los fenómenos naturales.


8. ANTROPOLOGÌA EN LA EDAD CONTEMPORANEA. En Edad contemporánea en la historia al hombre se le ve como el centro de todas las investigaciones, es muy distinguida como aquella edad o época del humanismo. Hubieron dos características del renacimiento estas fueron: La primera fue La nueva ciencia, esta tenía un gran sentido y pertenecía de experimentación, en esta característica hubo algo muy particular que fue el cambio del Geocentrismo al Heliocentrismo. Y la segunda fue el Humanismo que indagaba e investigaba sobre y al hombre dejando de lado el puesto y la mirada que ocupaba Dios en la edad media.


La Antropología responde una gran inquietud al problema del hombre. El problema es que no sabemos ¿Quiénes somos? ¿Quién es el hombre?, el ser humano ha ido manejado esta inquietud desde el principio de la época y/o los tiempos. Estas inquietudes son muy viables de mostrar ya que el hombre es insaciable e insatisfecho, acerca de su propia realidad, sobre sí mismo. 9. RAMAS ANTROPOLOGICAS. Existen varias ramas de la antropología tales como: f. Antropología biológica o física g. Paleontología humana h. Antropogénesis.

10

11


i. Antropología Cultural. 

Antropología Arqueológica - Arqueología prehistórica - Arqueología antigua o clásica - Arqueología medieval

Antropología Lingüística - Lingüística descriptiva - Lingüística histórica - Lingüística comparada

          

Etnografía Etnología Antropología Antropología Antropología Antropología Antropología Antropología Antropología Antropología Antropología

Social Política Educacional Ecológica Conductiva Medica Psicológica Religiosa Aplicada

j. Antropología Filosófica

Es muy complicado deducir en que ciencia se puede introducir la Antropología ya que esto se basa dependiendo en sus autores o de su aplicación. Las anteriores nombradas hacen parte de este grupo ya que son (Humanas Experimentales…). a. Antropología Física.


La Antropología La Antropología Física es una rama de la Antropologìa General muy importante ya que se extiende a estudiar más al ser humano entorno a su naturaleza y desarrollo de sus facciones o rasgos biológicos humanos conteniendo el desarrollo de formación y transformación de las razas. La Antropologìa física se ha confundido muchas veces con otras ramas como la antropología biológica, fisiología humana o también anatomía pero estas anteriores ciencias si estudian al hombre medio igual en todo el tiempo y el lugar, en cambio que la Antropologìa Física estudia e indaga entorno a su grupo social, cronológico, racial y patológico de los núcleos humanos esto significa que busca encontrar las diferencias entre los seres humanos y se justifica en las anteriores nombradas para implantar y/o establecer grupos naturales especificando sus características. El apoyo que se tiende para diferenciar los individuos dentro de las especies son cuatro estos son: 1. 2. 3. 4.

Fisiología diferencial de la sangre. Morfología del esqueleto. Color de la piel. Estructura de la piel.


-

Sistemáticamente lo que estudia la antropología física son herencia, somatología, crecimiento, biotipología, paleoantropologìa, tipos constitucionales, sistemática racial y grupos humanos, craneología y osteología, y origen y evaluación del hombre.


-

Entre otras esta ciencia es aquella que estudia la morfología del ser humano, sus aspectos biológicos como estudia al hombre en cuanto a organismo animal. Se centra en la evolución y la biología humana como también el estudio de otros

Esta se ocupa más allá de lo hablado de una ciencia como ya dicho antes principalmente del estudio de otros primates, la evolución del hombre, y la biología humana, utilizando sistemas o maneras de labores aplicados en las ciencias naturales. La evolución humana es una de las ramas antropológicas físicas que tiene como objetivo reconstruir la línea evolutiva de tanto el hombre como de la mujer.

La biología humana es una rama constituida por el estudio de los pueblos contemporáneos y de sus distintos rasgos biológicos. Gran parte de los estudios y discusiones de antaño se centraron en número, identificación y características de las razas principales.

El estudio de otros se basa en que debido a que nosotros los seres humanos somos primos emparentados de los monos simios y/o chimpancés, la dinámica de población, los hábitos alimenticios y otras grandes cualidades de estos son muy importantes y constituyen una dimensión comparativa esencial de la Antropología.

b. Paleontología Humana.


Este término de Paleontología Humana es de origen también griego ya que Palaios= Pale Significa <<Antiguo>> Onto significa <<Ser>> y Logos significa << Ciencia>>. La paleontología Humana es aquella distinguida ciencia encargada de investigar y/o estudiar a los desaparecidos seres orgánicos, mediante el análisis y la observación de sus restos fósiles. De las ciencias naturales hace parte la antropología humana y comparte diferentes tácticas con la geología y la biología. Los primeros objetos de estudio son, el origen y la evolución de estos, la reconstrucción de los seres vivos ya extintos, las relaciones entre ellos y su entorno, la fosilización de sus restos y los procesos de extinción. La paleontología humana tiene y se divide en diversas ramas, como la paleozoología (que suele distinguirse sencillamente como la paleontología y se centra en la indagación de los animales ya extinguidos), la paleogeografía (estudia la geografía y la topografía de lo anterior sucedido ya conocido como el pasado), la paleobotánica (se encarga de la taxonomía de los seres vegetales así como de ellos mismo) y la paleoclimatología (vista y centrada en la meteorología). Ya dicho antes esta ciencia nombrada como la Paleontología encargada de investigar los fósiles no podemos dejar en el olvido ni tampoco pasar por alto que una de las ramas de la paleontología más importante es la bien conocida y nombrada como Tafonomía(que indaga los procesos de los fósiles y la formación de los mismos). Así, sus principales y únicos objetos de


estudios procesos que es la diagénesis, que versa sobre la descomposición y los sedimentos. Valiéndonos de lo anterior cabe resaltar algunos nombres de los paleontólogos más conocidos que ayudaron bastante con las investigaciones pues gracias a sus trabajos hemos ido descubriendo auténticos fósiles prehistóricos y que también han ayudado a saber encontrar nuestro origen desde los simios hasta los homo-sapiens. Entre los antropólogos de este tipo más exitosos se encuentra, el inglés Charles Darwin a quien agradecemos por su buena obra titulada “El origen de las especies por medio de la selección natural o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida”.

Además de las anteriores ciencias, la Paleoecología encargada de hacer los estudios y los análisis de los fósiles hallados, iniciando de los mismos se determinan aquellos ecosistemas que existieron en diferentes etapas geológicas.


Los paleontólogos más conocidos como Georges Cuvier francés y/o Joseph Leidy norteamericano descubrieron unas especias distintas y desconocidas del ahora, Estos antropólogos han sido los más conocidos, relevantes y distinguidos por el momento.

Georges

Cuvier. Joseph

Leidy. Hay unos principios válidos para reconstruir aquellos fósiles encontrados y as reconocerlos aspectos delos seres extinguidos tales como los dinosaurios entre otros que hayan tenido vida. Estos principios actuales son la anatomía comparada esta permite hallar y ubicar los fósiles dentro del cuadro general de los seres vivos, también se vale de aquel principio que permite distinguir e interpretar los fósiles adaptándose unas leyes biológicas y físicas, este es el actualismo biológico. c. Antropogénesis.


-

La antropogénesis se dio a conocer en áfrica, e hay que se dieron los primeros pasos del hombre.

-

La antropogénesis es aquella que estudia al hombre, entorno a la evolución y todo lo que tenga que ver con la procedencia y el origen del hombre, a través de su creación, sus manifestaciones culturales, de los años transcurridos y su evolución mediante cambios morfológicos.

-

Antropogénesis viene del griego, separando sus términos tendríamos que la antropogénesis como ya lo dijimos anteriormente es la encargada del estudio de la procedencia de la especie humana y de el origen del hombre, ya que "anthropos", significa <<ser humano>>, y "génesis", significa <<generación>>. Se puede definir esta rama de la Antropología general la Antropogénesis de modo general como el proceso por el cual se conforma o se constituye la especie homo sapiens sapiens, a la cual somos pertenecientes.


-

Normalmente cuando clasificamos a los animales, nuestra especie el ser humano o humano es perteneciente al orden de los Primates, que comprende y contiene además a los monos, prosimios y primates. A esto pertenece la familia Hominoidea, que está conformada por el los monos antropoides como el chimpancé el gibón el gorila y el orangután y por supuesto también el hombre. Algunos estudios genéticos de nuestra época ósea modernos dicen y han establecido que tan siquiera la diferencia genética entre el hombre y el chimpancé es tan solo de un 1%y también el análisis de muchas muestras de ADN cromosómico del gen de la beta hemoglobina de suficientes primates para este estudio nos demuestra lo dicho anteriormente que el chimpancé esta mil veces más relacionado con los seres humanos que con el gorila. Hay muchos científicos que no se van por esta teoría ya que nos hacen cambiar de opinión debido a que en la súper familia hominidae catalogan a los humanos hay dentro.

-

Los hombres al igual que los monos es un primate antropoide estos evolucionaron de los primates prosimios los cuales proceden de mamíferos insectívoros.

-

Los fósiles más antiguos que se conocen pertenecen al género australopithecus, los correspondientes al género homo como el homo-habilis que poseía un cerebro mayor o también como el homo erectus que utilizaban el fuego y


utensilios de piedra este probablemente dio lugar al homo sapiens que vendría siendo el hombre actual. -

Estudios recientes sobre la evolución sugieren que la secuencia del ADN mitocondrial ancestral tiene origen africano, se cree que la población africana de Homo-Sapiens migro a la esfera terrestre y se diferenció las razas actuales sin mezclarse con otras especies existentes del género homo.

-

La antropogénesis dio origen y se basa gracias a la teoría evolucionista The Origin of The Species by Means of Natural Selections (El origen de las especies por medio de selecciones naturales) Esta gran teoría es del biólogo Charles


Robert Darwin quien estudio y descubrió algunas fallas teóricas de los científicos de otras teorías evolutivas como la de Jean Baptiste La Marck, y Gregor Mendel. 

TEORIA DE DARWIN ORIGEN DE LAS ESPECIES

El naturalista biólogo Charles Robert Darwin impuso o postuló que todas las especies que conocemos hasta el momento han ido evolucionado entre generaciones o mejor dicho con el tiempo partiendo de aquel antepasado que tenemos en común. Hay varios cambios acumulados, evolución o diversidades que notamos en el medio ambiente y la naturaleza esta es debido a lo largo de sucesivas generaciones por medio de un proceso llamado selección natural. Mediante una gran visión de la evolución La comunidad científica o al menos la mayoría la admitió y acepto, debido a que tenía mucho sentido y bastante coherencia de las evoluciones existentes con antelación y el mundo vivo. Hubo un tiempo en el que se presentó tesis que afirmaban las síntesis evolutivas modernas e integradas por la de Darwin de selección natural, la herencia de Gregor Mendel o herencia mendeliana, los modelos matemáticos de la genética de poblaciones y la mutación genética aleatoria como única fuente de variación eso sucedió en el año de 1930.

13


El tema del origen del hombre no está recogido o planteado en el libro del Origen de las especies, el libro de Darwin se realizó con el propósito de que ayudaría a comprender mucho mejor la evolución de la especie del ser humano, tuvo una muy buena reacción en el centro popular como en las revistas y periódicos también a través de sátiras y caricaturas, hubo tan solo una que superaba la teoría de Charles Darwin que era (Vestiges of The Natural History of Creation) de Robert Chambers que fue publicada en 1844 donde ya se trataba la evolución y parentesco entre el hombre y el mono. El lazo genealógico entre el hombre y otros primates afrentó a la sociedad científica. En el año 1871 fue publicado el Origen del hombre por Charles Darwin.


d. Antropología Cultural.

Esta rama es la encargada de estudiar nuestros comportamientos, tratando de descubrir prioritariamente los elementos compartidos y las diferencias con una estrategia holista, las manifestaciones humanas en sí mismas, el hombre con respecto a las sociedades, y cómo interactúan entre las sociedades. Trata de explicar e indagar las similitudes entre ciudades, relaciones parentales, medios de alimentación, urbanización, estructuras políticas, mitos y muchas más. La antropología cultural estudia básica y fundamentalmente las formas sociales y materiales que ha venido creando el hombre mediante ha avanzado la historia, estas mismas le han permitido hacer frente a su medio ambiente. La mayoría de las indagaciones e investigaciones antropológicas se basan en trabajos de campo llevados a cabo con diferentes culturas. Entre los años 1900 y 1950, aproximadamente, aquellos estudios estaban encargados también de ir observando y


registrando todos los estilos de vida antes de que algunas culturas no occidentales experimentaran influencia de la occidentalización y los procesos de modernización. Los trabajos de campo que describen la organización social, producción de alimentos, la vestimenta, la cultura material, el lenguaje, la religión etc. Encerraban todo aquello que hoy llamamos etnografía que más adelante lo veremos más a fondo. 

Antropología arqueológica.

La arqueología prehistórica se trata de estudia e investigar únicamente las técnicas y los modos de la misma con los de la arqueología. El sistema socio cultural, el comportamiento de los seres humanos en el antepasado como (romanos, fenicios, egipcios) según la época estudiada estos se clasifican en: -

Arqueología Prehistórica

Esta es alguna rama no tan extensa de la ciencia de la antropología arqueológica estudia los prestigiosos materiales de culturas que no pudieron contar con


aquellos textos y testimonios escritos tanto por el interés de sí mismos como también reconstruir el modo de vida de aquellos hombres o seres humanos que desaparecieron hace muchos años atrás. Estudia todas las sociedades existidas antiguamente de la escritura 3000 A.C 

Arqueología antigua o clásica Arqueología medieval

Antropología

Lingüística

Esta es una antropología basada en estudiar las diversas lenguas vivas y muertas habladas por la sociedad humana y como relacionan su léxico con características básicas culturales de estas sociedades, en esta ciencia se estudian más las lenguas muertas ya que se estudia y es de mayor interés su evolución. -

Lingüística descriptiva.

(Pe: Filología Árabe) -

Lingüística

histórica


Rastrea -

dichas

lenguas

y

aquella

evolución

que

ha

adquirido

Lingüística comparada

Como su nombre lo dice esta compara y estudia distintas lenguas La aplicación de la Antropología Lingüística es de estudiar las formas de lenguaje (Su habla) 

Etnografía.

Estudia y compara todas las culturas, estudia el ámbito y el cambio cultural mediante va reconstruyendo la historia de la cultura. Palabra proveniente del pueblo griego Etnos que significa <<Pueblo>> y Grafos << Descripción>>. 

Etnología.


Estudia todos los determinados grupos sociales y tambiĂŠn las formas de vida de los mismos. Palabra proveniente del pueblo griego Etnos que significa <<Pueblos>> y Logos que significa <<Tratados>>

ď&#x201A;ˇ

AntropologĂ­a

Social.


Como las anteriores claramente indaga sobre las culturas pero de una manera más capciosa con aquella intención de ir generalizando las sociedades humanas la naturaleza y las relaciones entre grupos sociales. 

Antropología

Política.

Es el estudio característico y comparado de todas las actividades y las relaciones políticas. 

Antropología

Educacional.

Estudia y compara los métodos y niveles de enseñanza más característicos y aplicaciones a los resultados de nuestro mismo sistema de educación. 

Antropología

Ecológica.

Observa y estudia de qué manera la humanidad se va adaptando a su medio ambiente. 

Antropología

Conductiva.

Es la ciencia que estudia la naturaleza de todos y cada uno de los distintos frutos del comportamiento de las instituciones a nivel social, no mediante la calidad de corporaciones si no como radios tipificados de acción. 

Antropología

Médica.

Es la ciencia que va estudiando y comparando la práctica médica en diferentes grupos sociales con la aplicación para nuestra sociedad. 

Antropología Estudia

los

Antropología

Psicológica. rasgos

psicológicos

de

aquellos

grupos

sociales. Religiosa.

Estudia y compara lo más típico de las creencias y las prácticas religiosas.


Antropología

Aplicada.

Es la aplicación de los principios teóricos de la Antropología a los términos prácticos, esto quiere decir la producción de todos los resultados específicos.

e.

ANTROPOLOGÍA FILOSOFICA.


Para

la

filosofía

el hombre es un aspecto fundamental e importante en todos los sentidos, ya que desde el punto de vista antropológico ha aportado varias reflexiones sobre el amor, la felicidad, la inteligencia, la voluntad y la naturaleza humana, como la Antropología es basada en estudiar al humano en todos los sentidos las Antropología filosófica es la encargada de estudiar los seres humanos en varias perspectivas como la social, la biológica, la humanista. Esta es una de las reflexiones filosóficas en cuanto a que considera al hombre de estudio en una perspectiva bastantemente global. Aquella rama es antropológica pero no en el estudio basado en ciencia, si no en un profundo análisis de los mismos fundamentos de la noción de ser humano. Como ya lo habíamos mencionado antes esta rama es fundamentalmente para explicar cómo el ser humano es la condición de posibilidades de tales ciencias y en general de la conducta humana como (arte, ciencia, lenguaje, arte, religión, acción moral, mitos, agresividad Etc.) Por eso no se trata de un estudio particular de las características humanas si no de una reflexión filosófica y holística sobre el ser humano. También trata de responder preguntas contundentes y que todos en algún momento nos las hemos hecho como:


-

¿Qué es el hombre?

-

¿De dónde venimos?

-

¿Para dónde vamos?

-

¿Qué es la muerte?

Propósito

Su propósito es sencillo ya que es centrar su total atención en el hombre tomando en cuenta todos sus aspectos respecto a la existencia humana (pasado y presente, biológico y cultural), pero esto no quiere decir que la Antropología Filosófica sea producto de una combinación seria o de síntesis de diversas disciplinas, por el contrario la antropología filosófica no es tan cercana a la antropología cultural si no totalmente a la filosófica, ya que como filosofía no abandona su pretensión de comprender al hombre más allá de las distintas ciencias.

Significado

La antropología filosófica tiene un gran significado debido al conocimiento del hombre a la luz de la filosofía, esto considera al hombre por completo por factores importantes como alma, cuerpo y vida desde las causas radicales de la entidad propia del hombre ósea una sabiduría acerca del hombre (antroposofía). 10.BIOGRAFIAS DE LOS PENSADORES MAS INFLUYENTES EN LA ANTROPOLOGÍA. Lewis Henry Morgan (Aurora, Nueva York, 1818 - Rochester, 1881) Antropólogo estadounidense. Jurista de profesión, su primera publicación versó sobre la cultura de los indios iroqueses (La liga de los ho-dé-no-sau-nee, 1851). Emprendió luego un estudio de la terminología del parentesco en setenta tribus (de Kansas, Nebraska, Missouri y bahía de Hudson), que acabaría ampliando a grupos indígenas de todo el mundo en una obra monumental: Sistemas de consanguinidad y afinidades de la familia humana (1871). Es asimismo autor de La sociedad primitiva (1877), su obra más conocida, en la que teorizó sobre la evolución social y cultural de la humanidad.


Lewis H. Morgan

Afincado en Rochester desde 1844, Lewis Morgan ejerció allí la abogacía e inició sus estudios sobre los indios iroqueses, que extendió luego a otras tribus americanas mediante trabajos de campo; este material y el que reunió sobre otros pueblos del mundo es la base de Sistemas de consanguinidad y afinidades de la familia humana (1871), obra en la que estableció una clasificación universal de los sistemas de parentesco y sus sucesivas etapas, que según Morgan pasarían de una inicial promiscuidad al patriarcado y a la monogamia, formas propias de la civilización.

En la línea de las teorías evolucionistas que dominaban por completo el pensamiento científico y antropológico del siglo XIX, sus estudios sobre los comportamientos tribales llevaron a Lewis Henry Morgan a proponer, en su obra La sociedad primitiva (1877), una teoría sobre la evolución cultural basada en la transición a través de tres etapas: salvajismo, barbarie y civilización. La presencia de ciertas instituciones y técnicas define cada etapa; así, con la escritura aparece la civilización, y la cerámica marca el paso del


salvajismo a la barbarie. A su vez, cada etapa puede subdividirse en tres periodos: antiguo, medio y moderno.

Los evolucionistas se habían propuesto trazar el camino seguido por el hombre desde sus orígenes, representados por los pueblos primitivos, hasta el estado llamado de "civilización". Para ello, los evolucionistas elaboraron la noción de "estadio evolutivo". La articulación entre los distintos estadios evolutivos se hace evidente por la permanencia de costumbres, opiniones o fenómenos culturales que han pasado de un estadio a otro, mostrando una situación cultural más antigua que ha evolucionado hacia otras más nuevas. Frente a ello, Morgan sostuvo que la evolución de la humanidad había sido posible gracias a unos "gérmenes primarios del pensamiento". Así, el evolucionismo lineal de este autor aparece como el reconocimiento de una racionalidad que encuentra su fundamento en unas pocas ideas o "gérmenes" cuyo desarrollo permite transformar al salvaje en bárbaro, y al bárbaro en hombre civilizado.

Marvin Harris Nació el 18 de agosto de 1927 en la ciudad de Nueva York.

En la Universidad de Columbia obtuvo su licenciatura en letras en 1949 y su doctorado en 1953.

Fue profesor de Antropología en la Universidad de Columbia de 1951 a 1981 y después en la de Florida hasta su retiro en abril de 2000.

Realizó trabajo de campo en Brasil, Ecuador, Mozambique e India.


Expuso sus teorías científicas del determinismo tecnológico y tecnoeconómico en libros como El desarrollo de la teoría antropológica, una historia de las teorías de la cultura, que llegó a ser libro de texto de la disciplina.

Fue el principal representante y formulador de la teoría del materialismo cultural, que sostiene que la investigación antropológica ha de centrase prioritariamente en el estudios de las condiciones materiales de la vida sociocultural. Dijo que el canibalismo de algunas culturas como consecuencia de la falta de proteínas de sus agriculturas. Analizó minuciosamente las vivencias de las pocas tribus que es posible encontrar aún hoy día, en pleno neolítico, Marvin Harris extrapoló cuidadosamente las costumbres de éstas, intentando interpretar de ese modo los hallazgos arqueológicos.

Escribió también libros como Caníbales y reyes, Bueno para comer o Vacas, cerdos, guerras y brujas.

Marvin Harris falleció el 25 de octubre de 2001 en Gainesville, Florida.

Obras


Portugal's African "wards": a first-hand report on labor and education in Moçambique (1958) Raza y trabajo en América (1964) The nature of cultural things (1964) El desarrollo de la teoría antropológica: una historia de las teorías de la cultura (1968) Introducción a la antropología general (1971) Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura (1974) Caníbales y reyes: los orígenes de las culturas (1977) El materialismo cultural (1979) La cultura norteamericana contemporánea: una visión antropológica (1981) Bueno para comer: enigmas de alimentación y cultura (1985) Muerte, sexo y fecundidad: la regulación demográfica en las sociedades preindustriales y en desarrollo (1987) Food and Evolution: Towards a Theory of Human Food Habits(1987) Nuestra especie (1990) Teorías sobre la cultura en la era posmoderna (1998) Cultural anthropology (2006)

Herbert Spencer


15


Herbert Spencer (Derby, 27 de abril de 1820 - Brighton, 8 de diciembre de 1903). Filósofo, psicólogo y sociólogo británico. Fundador del Darwinismo social en Gran Bretaña y uno de los más ilustres positivistas de su país. Ingeniero civil y de formación autodidacta, se interesó tanto por la ciencia como por las letras. En el año 1848 asumió la dirección de la revista The Economist, órgano del liberalismo radical de la época. Desde el punto de vista sociológico cabe considerarle como primer autor que utilizó de forma sistemática los conceptos de estructura y función. Por otra parte, concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social. Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánico-materialista cabe explicar cualquier nivel progresivo: la materia, lo biológico, lo psíquico, lo social, etc. En sus lecturas conoció la teoría de la evolución expuesta a finales del siglo XVIII por el naturalista francés Lamarck. Su teoría fundacional para la biología moderna sostenía que los organismos biológicos evolucionan adquiriendo nuevos rasgos por adaptación al medio ambiente que se hacen hereditarios. Las teorías de Lamarck sobre la evolución influyeron profundamente en la obra de Spencer. Aplicó la teoría de la evolución a las manifestaciones del espíritu y a los problemas sociales, entre ellos el de la educación, con su obra Educación: intelectual, moral, física. Su doctrina quedó principalmente expuesta en su Sistema de filosofía sintética (11 volúmenes). De su extensa bibliografía, cabe mencionar: La estática social (1850), Principios de psicología (1855), Primeros principios (1862), Principios de biología (1864), La clasificación de las ciencias (1864), La sociología descriptiva (1873), Principios de sociología (1877-1896) y El individuo contra el Estado (1884). Varios criticaron el a veces extremado realismo de Spencer (por sus semejanzas con el mecanicismo); entre ellos destacó el filósofo y psicólogo escocés Alexander Bain. A pesar de que Spencer no logró crear escuela, su ambicioso intento de sistematizar todo el conocimiento dentro del marco de la ciencia moderna y especialmente en términos de la evolución, le ha hecho merecedor de figurar entre los principales pensadores de finales del siglo

16


Edward B. Taylor Sir Edward Burnett Tylor, nació en Londres (Inglaterra), el 2 de Octubre de 1832. Se crió en Camberwell, en el seno de una conocida familia de empresarios propietaria de la compañía J. Tylor and Sons.

A los 16 años comenzó a trabajar en los negocios familiares, junto con su hermano mayor Alfred. Por motivos de salud, siete años después tuvo que abandonar su puesto y -dado que el dinero no fue problema- pasó gran parte de su vida viajando.

Sus estudios pronto se centraron en la mentalidad de pueblos primitivos, y de esta forma desarrolló el llamado concepto de "Animismo", basado en la idea de que todos los seres vivos son creados por una fuerza espiritual y poseen almas y espíritu. Su publicación más conocida, "Antropología" (1881), es aún utilizada para entender muchos conceptos y definiciones (por ejemplo, su definición de cultura).

En 1883 fue nombrado director del Museo Universitario de Oxford, e impartió clases allí desde 1896 hasta 1909. Tylor creó el primer primer programa -que luego fue adaptado por la mayor parte de universidades inglesas- de la carrera de Antropología en la Universidad de Oxford.

A Tylor se le considera, junto con Lewis H. Morgan (1818-81) como uno de los principales antropólogos creadores de la teoría del evolucionismo cultural, corriente englobada dentro de las influencias que tuvo la publicación de "El Origen de las Especies" de Charles Darwin en 1859. El evolucionismo cultural concibe el desarrollo de cada sociedad humana dentro de una misma escala de niveles culturales (periodos étnicos), que se suponen como una constante para todas las culturas.

Tylor murió en Wellington, el 2 de Enero de 1917, a la edad de 84 años.

17


James Frazer Sir James George Frazer, nacido en la ciudad escocesa de Glasgow y profesor de antropología en la universidad de Liverpool, fue uno de los primeros autores en desarrollar grandes estudios recopilatorios de la disciplina antropológica. En este caso, se trata de la obra "The Golden Bough" (La rama dorada), un inmenso conjunto de 12 volúmenes sobre mitos, rituales, magia y tabús.

Frazer realizó sus estudios en las universidades de Glasgow y Cambrige (Trinity College), y fue pricipalmente la lectura de la obra "Cultura Primitiva", de E.B.Tylor lo que le inició en su interés por la antropología. Su excelente habilidad como escritor -tal vez más que la de científico- favoreció el que pronto sus trabajos se reconociesen en la mentalidad académica anglosajona de principios de siglo.

En "La Rama Dorada", Frazer plantea la idea de que la cultura humana evoluciona a partir de la creencia en la magia, que precede a la religión, y que finalmente desemboca en la ciencia. Como ya era habitual en el uso evolucionista anglosajón de finales del siglo XIX, el estudio antropológico no se originaba a raíz de las experiencias propias en viajes y trabajos de campo (algo en lo que sería pionero Malinowski). En este sentido, encontramos en Frazer tal vez a uno de los últimos exponentes del evolucionismo, no sólo por su línea de pensamiento, sino también por sus métodos. No es por ello de extrañar que las críticas a la obra de Frazer pasen por una acusación de exceso de literatura y falta de rigor científico, ya que se limitó a recopilar etnografía pero nunca estuvo presente en los lugares que describió.

De hecho, "La Rama Dorada" ha sido más una fuente de inspiración para historias fantásticas (por ejemplo, "La tierra perdida" en 1922, del poeta Thomas S. Eliot) que un material científico para el estudio de sociedades primitivas o totemismo.


Franz Boas Nacido en la ciudad alemana de Minden, estudió en la universidad de Heildelberg y se doctoró en la Universidad de Kiel en 1881. En 1899 fue nombrado profesor de la Universidad de Columbia.

Franz Boas es conocido por sus trabajos estudiando a los Indios Kwakiutl, en el norte de Vancouver (Canadá), que le permitieron establecer un nuevo concepto de cultura y raza, así como una de las más influyentes corrientes antropológicas: el relativismo cultural.

El relativismo cultural está basado en el concepto de que todos los sistemas culturales son esencialmente iguales en cuanto a su valoración; y que las diferencias entre distintas sociedades han surgido como resultado de sus propias condiciones históricas, sociales y/o geográficas.

Esta postura se enfrenta directamente a la corriente evolucionista, vigente hasta la época y planteada por autores como Louis Henry Morgan o Edward Tylor, que definían dichas diferencias como el resultado de un conjunto de idénticos niveles evolutivos progresivos que cada una de las culturas atraviesa a medida que se desarrolla.

Los planteamientos de Franz Boas y sus discípulos cambiaron radicalmente la Antropología Norteamericana.

19


Bronislaw Malinoswki Bronislaw Malinowski nació en Cracovia, Polonia, el 7 de abril de 1884. Se doctoró en filosofía, física y matemáticas en la Universidad de Cracovia y en 1913 comenzó su carrera como profesor en la Escuela de Economía de Londres, donde se doctoró en ciencia en 1916. Fue ahí donde conoció la obra "La Rama dorada", de Sir James Frazer y comenzó su inquietud por la antropología.

Malinowski es el fundador de la corriente antropológica conocida como Funcionalismo, basada en la idea de que cada uno de los componentes e instituciones sociales se relacionan entre sí dentro de un sistema en el que cada uno tiene una función. Como ejemplo, destacó las características de creencias, ceremonias, costumbres, instituciones, religiones, rituales y tabús sexuales. (según la mención que realizó a su muerte el New York Times Malinowski estudió e integró hasta diez mil características culturales distintas, Parker, p.118).

Además, Malinowski está considerado como uno de los primeros antropólogos que "salieron" para hacer su recopilación de datos estudiando a las sociedades en su lugar propio de origen. El primer trabajo de campo de Malinowski se desarrolla entre 1915 y1918, cuando estudió a los isleños Trobriandeses de Nueva Guinea, en el Suroeste del Pacífico. Utilizó un enfoque global que integraba a todas las interacciones sociales, dentro de las que hay que destacar el sistema de intercambio del anillo Kula, que recoge aspectos de tipo mágico, religioso, social y comercial. Aquí se estableció la base de un estudio inter cultural a través de sus observaciones de parentesco, estableciendo conexiones y comparaciones con los planteamientos psicológicos de la época, y demostrando que aspectos tales como el llamado complejo de Edipo, definido por Sigmund Freud dependían principalmente de contextos culturales determinados. Sus trabajos se recogen en la obra de Los Argonautas del Pacífico Occidental (1922), que se considera como una de las obras fundamentales de la antropología.


Malinowski ocupó varios puestos dentro del ámbito académico. Es de destacar su puesto en la Universidad de Londres en 1924, donde dirigió la cátedra de Antropología a partir de 1927. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Cornell en 1933 y tres años más tarde en la Universidad de Harvard, donde recibió el título de doctor honorífico. Fue profesor de la Universidad de Yale durante 1939.

Además del trabajo de campo mencionado, es importante mencionar diversos e importantes estudios en diferentes sociedades tribales africanas, que llevó a cabo junto con Radcliffe Brown, durante 1934; así como las realizadas en el valle de Oxaca, en México durante 1941-42.

La influencia de los escritos de Malinowski es muy amplia, como corresponde a una personalidad y una vida verdaderamente inquieta. Era capaz de hablar múltiples idiomas, entre ellos el polaco, ruso, alemán, francés, inglés, italiano y español; así como numerosos idiomas de cada una de las tribus que estudió. Murió el 14 de Mayo de 1942, en New Haven (Connecticut, Estados Unidos).

Alfred Kroeber

Alfred Kroeber nació en la ciudad de Hoboken (Nueva Jersey, E.E.U.U.), el 11 de Junio de 1876. Era hijo de un inmigrante alemán que se afincó en Estados Unidos como importador de arte.

Fue discípulo de Franz Boas en la Universidad de Columbia, donde se doctoró en antropología social (fue el segundo doctor en antropología social en todo Estados Unidos).

Su tesis doctoral estuvo basada en el trabajo de campo con los indios Arapahoe, en Wyoming, que fue patrocinada por el American Museum. Continuando las enseñanzas


de Boas, recopiló un amplio material etnográfico, incluyendo textos en lenguajes nativos, grabaciones de sonido y fotografías.

Posteriormente se desplazó a California, donde permaneció el resto de su vida como profesor de la universidad de Berkeley.

Una de las facetas más interesantes de Kroeber es su estrecha relación e interés por la arqueología, un instrumento que -según dijo- constituye una importantísima herramienta para comprender la cultura. No es por ello de extrañar su interés por el estudio de la historia. De hecho, durante su trabajo de campo en yacimientos arqueológicos de Zuni (Nuevo México), Kroeber desarrolló métodos muy exactos para clasificar y seriar las edades de los restos. Entre sus trabajos de campo, también destacan los realizados en Perú, a raíz de los cuales publicó en 1940 Peruvian Archaelogy.

A Kroeber se le considera además como el primer etnógrafo que desarrolló un estudio en profundidad sobre Indios en California.

Kroeber fue un prolífico escritor, con cerca de 500 libros y artículos, entre los cuales habría que mencionar su Anthropology (1923, revistado en 1948), que durante muchos años fue quizá el libro mejor reconocido sobre antropología.

Kroeber murió en Paris, mientras estaba de vacaciones con su esposa, de un ataque cardiaco. Evans E.E. Evans-Pritchard nació en Sussex en 1902. Tras estudiar Historia Moderna en Oxford realizó su postgrado en Antropología en la London School of Economics and Political Science Realizó trabajos de campo que hoy son clásicos de la Antropología entre las tribus Azande y Nuer del sur de Sudán. Sus libros sobre magia, brujería y oráculos entre los Azande le proporcionaron reconocimiento casi inmediato. De hecho,


las monografías sobre los Azande y los Nuer son mucho más conocidas que sus trabajos posteriores, que fueron de orden más teórico.

Un ejemplo de sus trabajos tardíos es "Institutions of Primitive Society", un libro que resultó de la transcripción de una serie de charlas que mantuvo en la BBC. Con estos programas EvansPritchard quiso, como Edmund Leach, popularizar la antropología para el público general. En su trabajo sobre la sociedad primitiva incluyó aspectos sobre religión, economía, estética, leyes, parentesco, política y modos de pensamiento.

Evans-Pritchard tuvo una gran influencia como profesor y maestro de antropólogos. Bajo su guía, Oxford School of Social Anthropology atrajo a estudiantes de todo el mundo. Asimismo promocionó la etnografía y los trabajos de campo en África como miembro del Colonial Social Science Research Council. Evans-Pritchard fue nombrado Sir en 1971 y murió en Oxford un once de septiembre de 1973.

A Evans-Pritchard se le reprocha en muchas ocasiones haber sido un representante y un justificador del colonialismo. Siendo ello cierto, no debe olvidarse que la antropología nació y se financió en sus orígenes como "ciencia colonial" que permitiese una comprensión mejor de "los salvajes" para su mejor control y dominio. Sea como fuere, incluso desde el punto de vista colonial, la obra de Evans-Pritchard "Los Nuer", no deja de ser un hito en la historia de la antropología y una lectura obligada para cualquier los antropólogo y cualquiera que esté interesado en las ciencias sociales. Eslie White eslie White, fue un antropólogo norteamericano con un gran conocimiento acerca de la evolución cultural. La construcción de su teoría fue el producto de una fuerte influencia de la teoría económica Marxista y la teoría evolucionista Darwiniana, así como del trabajo de campo que hizo en sus primeros años


White estuvo estudiando inicialmente en Lousiana State University, después se traslado a Columbia University, donde recibió su licenciatura y su Master en psicología. Finalmente se trasladó a Chicago University donde hizo sus estudios de doctorado en sociología. White empezó su trabajo de campo en el sur oeste de Estados Unidos con el pueblo indígena Keresan. White fue profesor en Michigan University, sus últimos años los dedicó a trabajar en el departamento de antropología en University of California, Santa Barbara.

Durante toda su vida, White estuvo interesado en la evolución en general. Él sustentó fuertemente sus ideas sobre escritores del siglo XIX como Herbert Spencer, Lewis H. Morgan y Edward Taylor, adaptando muchas de sus ideas y dándoles un nuevo enfoque, así como también desarrollando un nuevo término que denominó “culturology”. Acuñó este concepto porque creyó que las culturas no podían explicarse en términos de psicología, biología o sociología. Por “culturology” entendía “El campo de la ciencia que estudia e interpreta el orden de los fenómenos en los distintos periodos de la cultura”.

White estuvo interesado por el desarrollo tecnológico, especialmente en los avances y su relación con los efectos en la cultura, “la cultura avanza cuando la suma total de la energía se almacena de acuerdo al incremento per capita por año, o por la eficacia de la economía que puede controlar los recursos energéticos y su incremento, o ambos". White creyó que la tecnología es el principal factor dentro de los sistemas culturales.

White hizo muchos aportes a la antropología en el campo de investigación a través de ensayos y conferencias, pero la mayoría fueron recoplilados como su gran contribución en una serie de ensayos que llamó “la ciencia de la cultura”.


CHARLES DARWIN

Charles Darwin nació en Shrewsbury, Inglaterra, en 1809. En su juventud, realizó estudios universitarios de medicina y de ciencias naturales. Pero quizás los mayores aportes a su formación como científico los obtuvo gracias a la expedición científica alrededor del mundo en el HMS Beagle. Cabe destacar que Charles Darwin ingresó a la universidad muy joven, con solo 16 años, pero en un principio se matriculó de Medicina. Sin embargo, parece ser que sus primeras experiencias en el quirófano no fueron precisamente enriquecedoras (no fue capaz de aguantar y tuvo que marcharse en ambas ocasiones). Además, a medida que crecía su “animadversión” por la medicina, parecía incrementar su afición por los animales, las plantas y las cuestiones naturales y biológicas. Ya con cierta fama ganada entre los círculos científicos, a Darwin le llegó la gran oportunidad de su vida a bordo del barco Beagle.


Viajando Darwin observó en forma directa la naturaleza. Centró su atención en la distribución geográfica de las especies silvestres y en los fósiles que recogió durante su investigación. Al regresar a Inglaterra, tomó todo esto como punto de partida para indagar sobre los cambios en las especies. Era el camino para la elaboración de la teoría de la selección natural. Cabe aclarar que la teoría de la evolución no fue producto aislado del genio científico de Darwin. Muchos otros investigadores naturalistas contribuyeron a su desarrollo. Pero sin dudas la obra de Darwin. El origen de las especies (1859), fue el libro que más aportó a este gran avance científico. 11. Conclusión Mediante que he venido realizando este trabajo de Antropologías generales durante un tiempo moderado y con bastantes complicaciones he llegado a la conclusión de que los seres humanos en su extensa gama de clasificaciones somos tanto la mejor cultura como la mejor especie, una especie creativa sin limitación con sentimientos, pensamientos, actitudes, entre muchas mas dispuestos a lo que sea. Tan creativos que podemos viajar por todo el mundo millones y millones de años atrás con tan solo leer un articulo y poder conocer de donde venimos quienes somos a que pertenecemos. También me di cuenta de que los pensadores son demasiado inteligentes el haber encontrado nuestra procedencia sin tener nada a tenerlo todo. 12.Glosario o Comunidad: Conjunto de muchas Personas que viven bajo un régimen de reglas o normas que tienen los mismos intereses. o Época: Tiempo determinado de la historia de la civilización al que se refiere y alude a un hecho histórico. o Conducta: Es como una persona se comporta frente a una situación. o Integral: Comprende todos los aspectos y partes que se necesitan para estar completo o Holístico: Del todo o considerado así mismo. o Enfoque: Es la manera de apreciar una cosa o varias. o Trascendental: Se aplica al hecho de que tiene consecuencias muy Importantes


o Transformación: Dar forma a un aspecto distinto a lo que era anteriormente 13.Referencias Bibliográficas.  http://definicion.de/antropologia/  http://www.bantaba.ehu.es/ext/SES_2_CONTENIDOS_2.2_La_mirada_de_la_Ant

ropologia.pdf  http://concepto.de/que-es-antropologia/  https://es.scribd.com/doc/82824374/Introduccion-a-La-Antropologia-General-

marvin-harris  http://etimologiahistoriadelaspalabras.blogspot.com.co/2009/12/antropologia.ht ml  https://repository.unm.edu/bitstream/handle/1928/11748/Historia+de+la+antro

polog%C3%ADa+Tomo+1.pdf?sequence=1  https://prezi.com/opbm9y9bglgn/historia-de-la-antropologia/  file:///C:/Users/dasaenz/Downloads/modulo10.pdf  http://afilosofarsehadicho.jimdo.com/filosofia-para-grado-decimo/antropologia-

en-la-edad-contemporanea/ 

https://hiperion2.files.wordpress.com/2011/10/antropogenesis.pdf

 https://www.youtube.com/watch?v=cLWBvvR55nY

Antropología general yesenia deantonio saenz 1001  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you