Page 1

EPISTEMOLOGÍA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR PROGRAMA DE PSICOLOGÍA 2017

1


CONTENIDO 1.

2. 3. 4.

Teoría del Conocimiento……3  Problema del conocimiento…4-5  Supuestos del Conocimiento…6  Johannes Hessen……7-8  Immanuel Kant...9 Paradigmas de la Ciencia…………10-12 Características de las Teorías científicas………..13-14 Ciencia y Psicología………..15  El objeto de estudio de la psicología...15-19  Ciencia…….20-30  Epistemología de la Psicología……..31-36  Filosofía de la Psicología...37-53

2


TEORIA DEL CONOCIMIENTO El conocimiento es todo lo que adquirimos mediante nuestra interacción con el entorno, además puede ser considerado como el resultado de la experiencia ordenada y almacenada en la mente del individuo mediante el uso adecuado de los sentidos que se transfiere al entendimiento y se sustenta en razón. El cual se desarrolla de tipo particular y diversa, puesto que cada ser humano, piensa y siente de manera diferente, por lo tanto, es una de las razones por las cuales los sujetos cognoscentes tendrán que ponerse de acuerdo sobre lo que se debe entenderse de específico objeto del conocimiento.

Su finalidad es que el hombre obtenga la verdad objetiva y comprenda el mundo. 3


PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

Se inicia cuando el sujeto intenta establecer la relaci贸n de entendimiento con el objeto, debido a que ambos (el sujeto cognoscente y el objeto por conocer) se encuentran en mundos diferentes, distintos, y hasta contrarios: el sujeto cognoscente es el alma humana, su psique, pensamiento, raz贸n, mente, etc.; y, por lo mismo, se encuentra en la esfera psicol贸gica. En cambio, el objeto por conocer es la realidad (que puede ser material o inmaterial), pertenece a la esfera ontol贸gica.

4


LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO. TEMA

PREGUNTA

Posibilidad del conocimiento Origen del conocimiento

¿Es posible conocer la realidad? ¿Cuál es la fuente del conocimiento?

CONOCIMIENTO ESENCIA DEL

Relación de conocimiento

¿Quién determina a quién en una relación de conocimiento, el sujeto al objeto, el objeto al sujeto o ambos se determinan recíprocamente?

Existencia de la realidad

¿Puede existir el objeto por conocer con independencia del sujeto cognoscente?

Composición de la realidad

¿La realidad es única, dual o múltiple?

Clasificación del conocimiento

¿Cómo se tipifica el conocimiento?

Verdad del conocimiento

¿Cuáles son los criterios y conceptos de verdad que nos permiten aceptar un conocimiento como verdadero o rechazarlo por falso?

Figura 1. Problemas Filosóficos del Conocimiento.

5


LOS SUPUESTOS CON LOS QUE SE PUEDEN RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO PROBLEMA Posibilidad del conocimiento

SUPUESTO      

Origen del conocimiento

   

Dogmatismo: el sujeto sí aprehende realmente al objeto. Escepticismo: El sujeto no puede aprehender realmente al objeto. Relativismo: sólo hay verdades en relación a una humanidad determinada. Subjetivismo: la verdad se limita al sujeto que conoce y juzga. Pragmatismo: verdadero significa útil, valioso, fundamentado de la vida. Criticismo: es posible conocer, pero no en esencia, porque cada sujeto siente y piensa diferente a los demás sujetos; porque la verdad cambia en tiempo, espacio y circunstancias; y porque todo conocimiento debe ser útil a quien lo formula y al grupo al que pertenece quien lo formuló. Racionalismo: la fuente principal del conocimiento humano está en la razón, en el pensamiento. Empirismo: la única fuente del conocimiento humano está en la experiencia. Intelectualismo: la fuente y base del conocimiento lo son tanto la experiencia (primero), como la razón (después). Apriorismo: la experiencia (después) y el pensamiento (primero) son las fuentes del conocimiento.

CONOCIMIENTO ESENCIA DEL

Relación sujetoobjeto

  

Objetivismo: el objeto determina al sujeto. Subjetivismo: el sujeto determina al objeto. Dialéctica: el sujeto y el objeto se determinan recíprocamente.

Existencia de la realidad

Realismo: además de los objetos ideales hay objetos reales, independientes del pensamiento. Idealismo: todos los objetos poseen un ser ideal, mental. Fenomenalismo: no conocemos las cosas como son en sí, sino como se nos aparecen.

Composición de la realidad

 

 

Tipos de conocimiento Criterios de verdad del conocimiento

     

Dualismo: el pensamiento y el ser, el sujeto y el objeto están separados y en una eterna lucha de contrarios. Monismo: el ser es materia y forma, pero es único y es un todo indivisible. Pluralismo: el número de sustancias es infinito. Conocimiento racional: mediato, discursivo. Conocimiento intuitivo: inmediato. Conocer viendo. Conocimiento mixto: racional-intuitivo o intuitivo-racional. Trascendente: concordancia del pensamiento con el objeto pensado. Inmanente: concordancia del pensamiento consigo mismo. Mixto: trascendente-inmanente o inmanente-trascendente.

Figura 2. Supuestos del Problema del Conocimiento. 6


Johannes Hessen Según (Hessen ,2004) el conocimiento es un proceso cognoscitivo en los cuales podemos distinguir elementos fundamentales: la conciencia, sujeto cognoscente y el objeto, lo que se conoce, objeto cognoscible y el conocimiento se presenta como una relación entre estos dos elementos, que permanece constantemente separados uno del otro. Este dualismo entre sujeto y objeto pertenece la esencia del conocimiento a esto se le conoce binomio del conocimiento que se representa de la siguiente manera:

SUJETO

OBJETO

RELACIONES REPRESENTACION MENTAL

CONOCIMIENTO Figura 3. Binomio del Conocimiento según Hessen.

7


Para Hessen la fenomenología como método puede generar el conocimiento aspirando a percibir la esencia en general de un fenómeno concreto cuyo proceso nos conlleva a expresar lo que pensamos acerca de algo. El método que se utiliza en este sentido contiene los siguientes pasos: examinar meticulosamente el objeto en la cual describiremos de forma exacta su estructura general que exige tratar de aprehender los rasgos esenciales generales del fenómeno en estudio y por ultimo da lugar a la explicación e interpretación.

8


Immanuel Kant

En la crítica de la razón pura Kant intenta, establecer paralelamente la validez del conocimiento y la imposibilidad de la metafísica. En su intento para la validez del conocimiento se basa en las enseñanzas de David Humé quien defendió el empirismo el cual condujo con necesidad lógica al escepticismo. En general el punto de vista de Kant trataba de mejorar al escepticismo de Hume, que a su vez es una posición que implica la imposibilidad de toda metafísica, porque descarta la posibilidad del conocimiento sin experiencia sensible.

9


Paradigmas de la Ciencia El notable éxito y desarrollo que se ha logrado con la filosofía natural (ciencia) en los últimos tres siglos la han rodeado a sí misma, a los científicos y sus ejecuciones de prestigios y estimación como resultado se ha provocado sobre esta un gran interés investigativo, se ha buscado determinar sus características propias y especificas con particular atención a la racionalidad implicada en la práctica científica, básicamente dichos análisis se han desarrollado por tres principales vías de investigación las cuales son: la historia de la ciencia, la reflexión filosófica y la sociología de la ciencia.

Según Kuhn, el termino paradigma refiere al conjunto de conceptos, tesis y creencias que en cierta etapa de la historia, acepta la comunidad científica y basado en el desarrolla su actividad investigativa. Las construcciones epistemológicas de diversos autores han manifestado su individualidad para afianzar unas corrientes o escuelas acerca de la naturaleza de la ciencia con relevantes disimilitudes entre ellas pero asimismo simultaneidad.

10


Existen cuatro (4) grandes paradigmas de la ciencia los cuales son: Positivismo, realismo, pragmatismo, relativismo.

LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA

PARADIGMA

DEFINICIÓN

CARACTERÍSTICAS

POSITIVISMO

Es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica

-Los positivistas lógicos identifican la filosofía de la ciencia con la epistemología científica o más propiamente reducen la primera a la segunda - Es una mutilación de la inteligencia humana que hace posible no solo la metafísica sino la ciencia misma

REALISMO

Solución metafísica según la cual existen cosas reales en sí mismas, fuera de la conciencia.

REPRESENTANTES

- Auguste Comte - John Stuart Mill - Hebert Spencer - Ernest Mach

-Sostiene que el objetivo -Karl Popper de la ciencia es buscar teorías verdaderas según un criterio de racionalidad representado por la superación de muchos intentos de falsacion. - Adopta una posición reduccionista y cientifista.

11


INTRUMENTALISMO

RELATIVISMO

Es una nueva perspectiva teórica desarrollada por el pragmatismo, concibe la construcción del conocimiento como una experiencia individual de contacto directo.

- Distingue los objetos reales del mundo y los teóricos de la ciencia que describen a los otros - Consideran la ciencia un instrumento cuyo objetivo es producir teorías capaces de superar contrastes empíricos más exigentes lo que los hace más fiables

-Charles S. Peirce

Teoría filosófica que sostiene que la verdad está en relación con el sujeto que cree tenerla, por posición a la teoría objetivista

-Considera a la ciencia - Thomas Kuhn una actividad social y humana - Paul Feyerabend - Ha sido tildado de introducir aspectos psicológicos y subjetivos en la epistemología de la ciencia

- Williams James - John Dewey - Friedrich Schiller

Figura 4. Paradigmas de la Ciencia.

12


CARACTERÍSTICAS DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS

Las teorías científicas se interesan por desarrollar explicaciones por asociaciones y elaborar teorías nuevas que sirvan de conexión para el conocimiento científico. Era común para los filósofos de la ciencia inventar teorías científicas como cálculos axiomáticos los cuales se definen como una interpretación observación a través de reglas de correspondencia. El tema de la naturaleza y estructura de las teorías científicas están incluidos en el campo de la filosofía de la ciencia: tienen sus principios en las reflexiones sistemáticas de Mach, la cuales retoman los empiristas lógicos, transformando el tema en una duda de sus investigaciones. 13


CARACTERÍSTICAS  Se crea la concepción heredada básicamente se centraron en distinción teórico-observacional, esta concepción comprende las teorías científicas como teorías axiomáticas propuestas en una lógica matemática con identidad, L. Los términos no lógicos de L se pueden clasificar en 3 clases disjuntas denominadas vocabularios: siste de constante lógicas (incorporado términos matemáticos) términos observacionales e interpretan características de objetos físicos directamente observables. teóricos. Existe un conjunto de supuestos teóricos T, cuyos términos no lógicos pertenecen a Vo.  Las teorías científicas en interés clásico son unidades de análisis pequeñas por lo tanto es necesario tener unidades de medidas más grandes como los paradigmas de (Kuhn), los programas de investigación (Lakatos) o las tradiciones de investigación ( Laudan).  El periodo contemporáneo afirman que “Las teorías científicas quedan mejor

comprendidas como conjuntos de modelos, en el sentido matemático abstracto, que como un conjunto de enunciado.

14


CIENCIA Y PSICOLOGÍA El Objeto de Estudio de la Psicología ¿La Psique, la Mente o el Comportamiento? En el siglo XIX e consideraba que el objeto de estudio de la Psicología era la psique griega, o el alma de las filosofías dualistas, o la mente.

Como resultado a estos desarrollos, durante el último siglo se considera a la psicología con la ciencia del comportamiento lo cual afirmaron varios investigadores antes de Watson pero que en realidad se originó con el conductismo (1913).

Influenciado con el desarrollo de la ciencia moderna y con Descartes el etudio de la mente se desenvolvio entre el campo de la filosofía y de la ciencia. Descartes en su teoría mecanicista del cuerpo hmano concebía a este como una maquina, tal como lo son los animales aunque destacó una difrencia importante, lo que se denominó dualismo interaccionista. A raiz de esta concepción dualista surgieron críticas principalmente de la ciencia, la fisiologia, de la naciente psicología experimental y tambien de la misma filosofía, dado que no resistía ningún analisis en profundidad desde el punto de vista neurologico, psicologíco ni filosofico.

Históricamente la psicología eligió el camino de la ciencia, acercándose a la biología, la evolución, de la física, buscar leyes en la naturaleza, alejándose de la literatura y en efecto iniciando su trayecto como una ciencia “natural” siguiendo el camino de las comprobaciones, la evidencia y la razón, dejando a un lado las ideologías y dogmas.

En el siglo XXI la psicología se distingue también por ser una ciencia social, humana o del comportamiento, ya que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia y trata de predecir, controlar y explicar la conducta de los seres humanos. 15

¿Ciencia Natural, Ciencia Social o Ciencia Humana?


¿Leyes Universales o Leyes Contextuales? La psicología emplea el método científico, es un sistema de procedimientos que están diseñadas para establecer leyes universales a través de la recolección de datos y la evaluación de todas las teorías que buscan controlar, predecir y explicar fenómenos llegando a conclusiones objetivas, controladas y empíricas.

Pese a que la psicología desde sus origines optó por seguir el camino de las ciencias la cual posee una alto grado de universalidad esto explica la relevancia que tienen las leyes universales en sus estudios o métodos, aunque se ha insistido en las ciencias sociales y de comportamiento la necesidad del contexto, esto representa una de las metas de las ciencias del comportamiento, como la psicología y al mismo tiempo, formular y descubrir leyes aplicables en todas las culturas, ambientes. Aquí es donde se encuadra el balance entre lo Etic (universal)- Emic (particular) introducida por Berry (1969) en la psicología.

16


ASOCIACIONES PSICOLOGICAS

1848

(AAAS) American Association for the advancement of Science

1892

1920

1937

(APA)

(IAAP)

(AAAP)

International Association of Applied Psychology

American Association of Applied Psychology

American Psychological Association

1950

1980

(IUPs y S)

(APS)

International unión Psychological Science

of

American Psychological Society

Cambio su nombre y se convirtió en Association for Psychological Science. En el 2006.

Figura 5. Línea de Tiempo Surgimiento de las Asociaciones Psicológicas.

17


¿Ciencia Básica o Disciplina Aplicada?

La psicología en su desarrollo reciente ha pasado de ser una ciencia de laboratorio a ser una profesión con propósitos distintos a las que tuvo en sus inicios, con cuestionamientos propios; interesándose principalmente en lo social así como también en los grandes problemas inmersos en la sociedad. A comienzos del siglo XX la psicología era muy distinta a la que actualmente es en el siglo XXI, puesto que se encontraba muy influenciada por la biología, la física, la fisiología, y tenían interés por el statu de la ciencia. El surgimiento de revistas especializadas y la creación de diversas asociaciones como la APA, AAAS, IAAP, AAAP, APS, IUPsyS, fueron de gran relevancia durante su historia y su evolución en el campo de la ciencia.

Según Wund (1909) las aplicaciones no se consideraban relevantes y a decir verdad la psicología prestaba poca atención a estas. Con la aparición de la IAAP en 1920, con las aportaciones e intereses de psicólogos y científicos como H. Münsterbery, L Witner, J.B Watson. Se buscaba que la psicología fuera una ciencia aplicada, sin embargo, estas tuvieron poco repercusión en la psicología dado que sus líderes tuvieron una actitud negativa a las aplicaciones.

18


Aunque la psicología del siglo XX y la de comienzos del siglo XXI comparten una estructura básica y unos orígenes, sus direcciones y enfoques son muy diferentes. Hace un siglo el interés de la psicología era la investigación y el status de l ciencia, en contraste la del siglo XXI se centró en la profesión y en ser socialmente relevante.

19


CIENCIA

Es una forma de conciencia social que se construye histรณricamente como un sistema de conocimientos en forma de conceptos, juicios teรณricos, hipรณtesis teรณricas y leyes teรณricas. Es el producto de sucesivas e infinitas aproximaciones hacia la verdad. La ciencia tiene como objetivo descubrir y estudiar las leyes objetivas.

20


21


La filosofía es

también considerada

una

ciencia que está constituida por un sistema con sus propias categorías, principios y leyes; dicho sistema trata sobre las leyes universales de la existencia, el funcionamiento y desarrollo de los procesos cognoscibles del mundo.

22


LA CIENCIA COMO SISTEMA ESTA CONSTITUIDA POR DOS FASES: EMPIRICA Y TEORICA, LAS CUALES SE SUBDIVIDEN SOLO POR MOTIVOS DESCRIPTIVOS, PERO SON DOS ORIENTACIONES INDISOLUBLES EN EL PROCESO DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA.

EMPIRICA

TEORICA

•CONCEPTOS •JUICIO TEORICO •HIPOTESIS TEORICA •LEYES TEORICAS

DATOS

• HECHOS • HIPOTESIS EMPIRICA • LEY EMPIRICA

23


La fase empírica pretende observar y

describir

el

comportamiento

externo de los fenómenos (Características externas) con la mayor

rigurosidad

concordancia potencial

con

posible,

en

el desarrollo

cognoscitivo

métodos de obtención

de

los de

La fase teórica tiene la función de encontrar las causas esenciales por las

cuales

los

fenómenos

se

manifiestan externamente de una forma determinada y no de otra, en condiciones específicas.

información y de la teoría asociada al objeto estudiado.

24


Debido a las diferentes apreciaciones sobres aquellos postulados donde se considera que en la naturaleza (mundo objetivo) existen diversos movimientos y que de la misma manera una relación jerárquicas entre ellos es decir unos superiores y unos inferiores, esto implica que tanto sus objetos como sus métodos varían no solo de acuerdo a sus diferentes características, sino también a la profundidad con la que se quiere abarcar al objeto. Con lo anteriormente dicho se puede afirmar que el conocimiento tiene dos fuentes posibles: 

las leyes que surgen de la naturaleza de un sistema concreto (física, química, entre otros y con una mayor o menor complejidad dentro de ellos).

las que surgen de la naturaleza de sistemas complejos o cada vez más complejos (biología, neurofisiología, kinesiología, enfermería, medicina, sociología, ecología entre otros) los cuales no pueden obtenerse de las leyes descubiertas en sistemas concretos.

25


POSITIVISMO

EMPIRISMO Que reconoce el mundo objetivo, no es más que la hiperbolizacion de la fase empírica y niega toda forma de conocimiento teórico

Considera que no existe otro conocimiento que el que proviene de la experiencia, por tanto, niega la posibilidad de que la teoría puede ser fuente de conocimiento y, es más niega la posibilidad de que la filosofía pueda contribuir al conocimiento científico.

NEOPOSITIVISMO Una simple reducción de la filosofía al análisis del lenguaje

EN CONCLUSION EL POSITIVISMO Y EL NEOPOSITIVISMO SON SOLO FORMAS, MATICES O VERCIONES DEL EMPIRISMO.

26


Actualmente las carencias existentes en la sociedad juegan un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia, por lo cual el avance de la ciencia está definido por dos factores:

Los factores objetivos están determinados por el requerimiento que la sociedad hace a la ciencia para que resuelva sus problemas. Este rasgo constituye el motor impulsor fundamental del progreso posterior de la ciencia.

Los factores subjetivos son aquellos asociados a los procesos a los procesos de apropiación cognoscitiva, del mundo circundante, las característica de la personalidad, los interese particulares del sujeto cognoscente y la formación ética y moral del científico o colectivos de científicos.

27


UNA DE LAS CUALIDADES FUNDAMENTALES DEL INVESTIGADOR ES SU MOTIVACION INTRINSECA POR LA CIENCIA, SU PREOCUPACION POR SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD E IMPULSAR SU DESARROLLO. ESTE TIPO DE MOTIVACION ES EL PRODUCTO DE LA INTERIORIZACION POR EL SUJETO POR LAS DEMANDAS DE LA CIENCIA Y DE LAS NECESIDADES HUMANAS.

28


INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA La investigación cuantitativa se apoya en la necesidad de describir los objetos que existen en la realidad, y que tal descripción se puede realizar en primera estancia mediante la medición de las características externas del objeto. La investigación cualitativa se basa en la imposibilidad de conocer el mundo objetivo sobre la base, en esencia de que el conocimiento opera como un sistema determinado solo desde el interior mediante sus propias estructuras y que esto trae como consecuencia que el observador no pueda dar explicaciones de la realidad ,sino de las que han sido producidas por sus propias operaciones y ocasionan cambios estructurales debido a que si diversas explicaciones como observadores incidan en ella.

29


Aunque en algunos momento existieron divisiones de la investigaciones se debe tener presente

que lo

que existe son métodos

cualitativos y cuantitativos

que tratan de

abarcar la realidad en concordancia con las características del objeto estudiado, métodos que pertenecen a la fase empírica de la ciencia.

La ciencia se encarga de conocer el mundo objetivo, con toda su riqueza y su complejidad, y para ello emplea todos los enfoques, diseños, métodos y tipo de investigación de tal manera que estos métodos puedan caracterizar de un modo objetivo

las

características externas del fenómeno, sin permitir limitaciones.

30


Se considera la epistemología de la psicología como una materia de la filosofía que se relaciona con la ciencia o el conocimiento científico. Por otra parte se define la ciencia se puede definir como un conjunto de conocimientos buscando en ella nuevos objetivos. La ciencia tiene su objetivo de estudio, el cual debe ser observable y pertenecer a la realidad, tiene supuestos filosóficos y utiliza el método científico. El desarrollo de la ciencia está relacionado con el desarrollo de las teorías, según Kuhn los paradigmas científicos responden a ciertas problemáticas y son aceptadas cuando en un cuerpo teórico no puedan solucionar las irregularidades que van surgiendo dentro y fuera de ella, en el momento en que una nueva teoría ocupa lugar en un nuevo paradigma logra solucionar las anomalías de la anterior teoría.

La epistemología relaciona aquellas disciplinas que no se acerquen o aproximen a su concepción de ciencia como pseudociencias, es decir incorporar ideas o prácticas que se muestran como ciencias aunque de hecho no lo son. (Bunge, 2010)

31


Para Bunge (2010) la ciencia auténtica, tiene cuatro características principales:

MUTABILIDAD

COMPATIBILIDAD

INTERACCIÓN PARCIAL CON OTRAS CIENCIAS CONTROL POR PARTE DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

d

Con la investigación de la ciencia se enriquecio o se mejoró el conjunto de conocimientos, es decir la ciencia se va transformando.

Los saberes no se deben romper con los conocimientos previos, puesto que, basándose en las teorías anteriores se podrá saber y evaluar las nuevas ideas.

Utilizar otros ambitos de la ciencia o analisis, puesto que el conjunto de las ciencias forma un metodo.

Los resultados del análisis científico son sometidos al cuestionamiento y el grupo convierte a la investigación científica en una empresa que se auto-cuestiona, auto-corrige y auto-perpetua.

FIGURA 6. Características de la Ciencia Autentica, según Bunge.

32


¿La Psicología es una Ciencia? La psicología y filosofía tienen mucha relación y en ambas sus definiciones son muy variadas. La filosofía se define desde los antiguos filósofos griegos hasta la filosofía contemporánea. La psicología se define desde su origen en la antigua Grecia con Platón y Aristóteles, llegando a la época científica de la psicología gracias al argumento de Wilhelm Wundt, al lograr instaurar el primer laboratorio de psicología experimental, atravesando por el estructuralismo, funcionalismo, la Gestalt, el psicoanálisis, el conductismo y el cognitivismo. Cada uno define a la psicología desde su perspectiva y por esta razón es que la psicología no puede unificarse. PSICOLOGÍA COMO CIENCIA Es muy difícil conceptualizar la psicología ya que no había una clara definición de lo que era y cuál era su dominio o campo de estudio, tal como señalaría Kuhn, los paradigmas dentro de la psicología han ido surgido muchas revoluciones desde sus orígenes en el estructuralismo de Wundt, el funcionalismo de James, la Gestalt alemana, el psicoanálisis, el conductismo y el cognitivismo hasta los actuales postulados de las neurociencias o la neuropsicología.

33


PSICOANÁLISIS

COGNITIVA

Surgió con Sigmund Freud, fue un enfoque producto del contexto social y político. El psicoanálisis como método de estudio el inconsciente ya que ellos consideraban que es justo ahí donde se encuentra el origen del comportamiento humano. Evaluando el enfoque psicoanalítico y considerando que su objeto de estudio es el inconsciente, es decir, lo que ocurre en el interior del sujeto, no lo conoce y no sabe si existe, el psicoanalista interpreta lo que el paciente va narrando, esta interpretación es subjetiva. Entonces podemos afirmas que el inconsciente no se puede observar, la interpretación es subjetiva y por esta razón no cumple ni se considera como ciencia, ya que no es observable ni objetivo. Se basa en el estudio de los procesos y fenómenos cognitivos, considera que los procesos mentales se asimilan a una computadora, ya que procesa la información, normalmente utiliza esta metáfora para explicar los procesos mentales. Los procesos mentales son subjetivos por esta razón no cumplen con la objetividad del objeto de estudio en la ciencia, ya que los pensamientos, memoria o conocimientos de otra persona no se pueden ver o tocar, los métodos que usan son más neuropsicológicos. La psicología cognitiva tiene una relación muy fuerte con las neurociencias, pues se basa en muchas de sus técnicas para tratar de demostrar la existencia del proceso psíquico o mental. 34


CONDUCTISMO

Watson marco a la psicología como la ciencia que estudia la conducta del ser humano, al igual despertó el interés del conductista, ya que no es solo conocer la conducta sino controlar las reacciones del hombre, pues estas conductas no eran ocasionadas por el medio exterior, es decir los estímulos (Watson, 1947). Se considera que la causa de la conducta está afuera, en la realidad objetiva y se le llama estímulo. Desde el enfoque conductista se entiende a la psicología como la ciencia que estudia la conducta o el comportamiento. En el enfoque conductista su objeto de estudio es objetivo, la conducta puede ser observada, se puede medir y cuantificar, la conducta es parte de la realidad objetiva, se puede encontrar en la naturaleza y la sociedad, tiene su objetivo de estudio muy claro, la predicción y control de la conducta. Como fin para considerar que el conductismo si es una ciencia se comprueba que utiliza el método científico, el cual lo interpreta como método experimental.

35


El paradigma conductista es la única que puede soportar una evaluación epistemológica de la ciencia COMPATIBILIDAD El enfoque conductista se origino como Watson lo afirma, como una respuesta a la psicología introspectiva, de Wundt, James, Freud, entre otros. las anomalías en el campo teórico la principal de ellas la objetividad del objeto de estudio de la psicología, los objetivos y el método científico, fueron superadas por el conductismo.

MUTABILIDAD El conductismo no es el mismo , su teória se ha ido modificando, ya que dentro del conductismo se han dado batallas teóricas, la teoría Watsoniana encontró anomalías en su propio marco teórico, que fueron solucionadas por el conductismo Skineriano, considerado uno de los paradigmas más sólidos en la psicología, ya que el marco teórico se ha construido en base al método científico.

INTERACCIÓN CON OTRAS CIENCIAS Una critica al paradigma conductista es que es mecánico, simplista, e ignora el S.N.C. consideran que en la conducta interfieren muchos factores como la bilogía del sujeto, su historia previa, etc, es decir que el conductismo hace uso de otras ciencias como la biología, la sociología, recurre a la lógica, las matemáticas.

CONTROL POR PARTE DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA El conductismo usa el método científico y principalmente el método experimental, para realizar sus investigaciones científicas rigurosas con un control de la variables, el producto es el conocimiento científico que se pone a discusión, se cuestiona, se corrige y se vuelve a experimentar.

36


FILOSOFIA DE LA PSICOLOGIA

37


DESDE

LOS

INICIOS

CONSIDERADA

COMO

CIENCIAS YA QUE

LA LA

FILOSOFIA

MADRE

DE

HA TODAS

SIDO LAS

GRACIAS A SU METODOLOGIA Y

PRINCIPIOS INCIDIERON EN COMIENZOS DE LA CIENCIA MODERNA. TENIENDO

EN

CONOCIMIENT

CUENTA QUE ESTA PARTE

DE LAS

DEL

COSAS POR SU CAUSAS ES

DECIR EL POR QUE BUSCANDO EL SENTIDO DE LA VIDA HACIENDO

QUE SURJA

INTERROGANTES, CIERTOS

CRITERIOS Y RAZONAMIENTOS.

38


La filosofía contemporánea puede considerarse esencialmente formada por las siguientes disciplinas:     

Lógica. Semántica. Gnoseología. Ontología. Ética.

La psicología era una rama de la filosofía, de la cual se dice que se independizó en 1850, con el nacimiento de la psicofísica.

Los psicólogos se basan en una serie de ideas filosóficas, sobre todo conocimientos acerca de la naturaleza de la mente y la ciencia. Por lo tanto, los psicólogos no sólo son científicos o terapeutas, sino unos filósofos aficionados.

39


La filosofía se introduce en la psicología por dos caminos: a través. De las hipótesis relativas a la naturaleza de la mente y las maneras adecuadas de estudiarla, a través de los principios generales subyacentes a la investigación científica en cualquier campo.

Conducta

Idealismo mentalismo Subproducto de la mente

Mente

Entidad inmaterial separada

Objetivo de la psicología

Descripción de los procesos mentales y sus efectos corporales

Método de la psicología Estatus de la psicología máxima

Instrospección,directa o indirecta Rama de la filosofía o ciencia autónoma Pienso ,luego existo

Positivismo Conductismo Respuesta a estímulos externos

Materialismo psicobiologia Respuesta a estímulos internos o externos No existente o más Conjunto de procesos allá del alcance de la cerebrales de tipo ciencia especial Descripción, Descripción, explicacion,predicción explicación, y manifestación de la predicción y conducta modificación de procesos conductuales y mentales Observación ,experimentos y modelos matemáticos, así como el control estadístico

Te conduces ,luego existes

Existimos, nos conducimos y pensamos

La filosofía es una fuente de inspiración, buena o mala, pero indispensable para la psicología.

40


FILOSOFIA DE LA MENTE La filosofía se halla psicología,

que

relacionada con la

ningún

psicólogo,

por

indiferente, e incluso hostil, que pueda sentirse respecto de la filosofía, puede evitar el sostener alguna filosofía de la mente.

Las diversas filosofías de la mente pueden agruparse en dos grandes familias: el monismo psicofísico y el dualismo psicofísico. El monismo afirma que la materia y la mente son, en cierto sentido, una sola cosa; por otro lado, el dualismo sostiene que la materia y la mente son sustancias de distinta clase.

HIPÓTESIS DE LA REALIDAD La filosofía materialista de la mente se reduce a la llamada teoría de la identidad, que es en realidad una hipótesis más que un sistema hipotético-deductivo una teoría propiamente dicha. La hipótesis de la identidad dice que todos los sucesos mentales son (idénticos a) sucesos cerebrales.

41


La hipótesis de la identidad se presenta en dos fuerzas. La hipótesis fuerte o emergentista de la identidad dice que los fenómenos mentales son procesos nerviosos específicos que ocurren en determinados subsistemas especiales del cerebro, y que no pueden explicarse únicamente con el recurso de la física y la

química. La hipótesis débil o niveladora de la identidad dice que los sucesos mentales son tan sólo sucesos fisicoquímicos que tienen lugar en el cerebro.

AMBAS HIPÓTESIS SON REDUCCIONISTAS, PERO MIENTRAS QUE IA DÉBIL ES FISICISTA, LA FUERTE ES BIOLOGISTA

42


PRESUPUESTOS FILOSÓFICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La psicología filosófica trata de problemas de la conducta y de la mente en el contexto del conocimiento común, sobre todo de la psicología popular, con el auxilio de herramientas exclusivamente filosóficas.

43


FILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍA

Es considerado un estudio filosófico de la psicología. Puesto que, como hemos visto al comienzo, la filosofía consta básicamente de lógica, semántica, gnoseología y ontología, una filosofía general de la psicología debería contener una lógica, una semántica, una gnoseología y una ontología de la psicología.

44


En algún la psicología era miembro de la familia filosófica. Hacia mediados del siglo xix sufrió la ilusión de haberse emancipado por completo de la filosofía. Hoy, cuando se encuentra en plena lucha por su independencia y en proceso de convertirse en ciencia madura, se puede conceder que, lo mismo que cualquier otra ciencia, la psicología no es del todo ajena a la filosofía, puesto que de cierto modo tiene influencia una en la otra.

45


¿De qué trata la Psicología? DEFINICIONES DE LA PSICOLOGIA Todos sabemos, “psicología” etimológicamente significa estudio de la psique, el alma, el espíritu o la mente. Es así como los psicólogos clásicos y los teólogos concebían el objeto de esta disciplina.

Psicólogos y observadores de la psicología se quejan de la falta de consenso acerca del verdadero objeto referente de su disciplina.

Algunos psicólogos, de acuerdo con la tradición y, más particularmente, seguidores de James, Dewey e incluso Piaget, se refieren a la psicología como al “estudio de las funciones de la mente”.

La psicología se define como el estudio de la conciencia, todo lo demás se dejará de lado y se favorecerá la introspección por encima de cualquier otro método. Pero si, por el contrario, se define la psicología como el estudio de la conducta manifiesta, sólo se estudiarán los movimientos observables, y todo lo demás será ignorado. Una razón de que la importancia de la cuestión del tema u objeto sea mayor en psicología que en otras ciencias reside en que la psicología todavía se encuentra en proceso de transición del estadio protocientífico al científico.

46


Distinguiremos ocho amplios tipos de enfoque del estudio y tratamiento de cosas e ideas: el vulgar, el empírico, el doctrinario, el humanístico; y el matemático, el científico, el aplicado y el tecnológico. 

 

 

El enfoque vulgar se apoya en el conocimiento ordinario, aborda problemas básicos como prácticos, está fundamentalmente interesado en resultados prácticos y emplea con exclusividad procedimientos de la vida cotidiana, en particular las rutinas de ensayo y error. El enfoque empírico se apoya tanto en el conocimiento ordinario como en el obtenido en la práctica de algún arte y oficio. El enfoque doctrinario aborda problemas básicos y problemas prácticos, le interesan sobre todo los problemas prácticos (incluso la defensa de la doctrina) y apela a la autoridad, la crítica y el argumento. El enfoque humanístico se basa en el cuerpo de conocimientos relativo a la cultura humana. El enfoque matemático se caracteriza por una base formal (lógica y matemática), problemas formales, el objetivo de encontrar regularidades y construir teorías, y los métodos conceptuales. El enfoque de la ciencia básica se apoya en un fondo de conocimiento matemático y experimental, se ocupa de problemas básicos, apunta en última instancia a la comprensión y predicción de hechos con la ayuda de leyes y datos, y emplea métodos científicos, en particular el método científico. El enfoque de la ciencia aplicada comparte las bases y los métodos de la ciencia básica, pero se limita a problemas básicos especiales, y apunta a la provisión de parte de la base cognitiva de la tecnología. El enfoque tecnológico es semejante al de la ciencia aplicada, pero su base incluye también el fondo de conocimiento tecnológico, sus problemas son prácticos y su objetivo es el control de sistemas naturales, tanto como el diseño de sistemas artificiales.

47


ATOMISMO, HOLISMO Y SISTEMISMO.  El enfoque atomista (o individualista o analítico) la metódica atomista se reduce al análisis de los componentes (o método descendente).  El enfoque holístico (o sintético) se apoya en una ontología holista, según la cual el mundo es un todo orgánico que puede descomponerse ya que no son susceptibles de descomposición, el objetivo del holismo es poner de relieve y conservar la totalidad  El enfoque sistémismo se apoya en una ontología sistémica, según la cual el mundo es un sistema compuesto de subsistemas pertenecientes a distintos niveles, y una gnoseología que recomienda combinar la razón con la experiencia a fin de comprender la formación y la destrucción de sistemas en términos de sus componentes, las interacciones entre éstas y el medio.

48


Tres enfoques por lo menos se han ensayado para transformar la psicología, de rama de la filosofía, en ciencia: el mentalista, el conductista y el biológico.  El enfoque mentalista fue una excrecencia de las filosofías idealistas de la mente. Estudia los fenómenos mentales en sí mismos, sin referencia alguna a la biología.  El enfoque conductista surgió en parte como reacción al mentalismo y, en particular, contra el abuso de introspección y especulación por parte de los psicólogos mentalistas. Los conductistas rechazan la definición de la psicología como estudio de lo mental, y les agrada que se les reconozca como estudiosos científicos de la conducta humana y animal, aunque, extrañamente, prestan poca atención a la zoología.  El enfoque biológico en psicología es una suerte de extensión de las estrategias mentalista y conductista, pues aborda tanto los procesos mentales como los conductuales. También es más profundo que sus predecesores, pues intenta explicar los descubrimientos de los estudiosos de la mente y de la conducta.

49


MENTALISMO El mentalismo no científico es típicamente especulativo, metafórico, dogmático, no experimental y no matemático. El mentalismo científico, en cambio, tal como lo practicaron Wundt y sus sucesores, es sobrio y parcialmente experimental. No obstante, su método principal es la introspección, que difícilmente puede constituirse en factor del método experimental.

Conductismo La metódica del conductismo es tan científica como estrecho es su objetivo. Es verdad que utiliza la observación, la medición, el experimento y la estadística. Pero es limitado porque rechaza la teorización o la restringe a la construcción de modelos que sólo incluyen estímulos, respuestas y variables intermedias. Estos modelos son superficiales porque son modelos de tipo caja negra, como el de la termodinámica clásica. Psicobiologia La psicobiología utiliza plenamente el método científico: problema-hipótesis (o, mejor, teoría)-procesamiento lógico-operación empírica-inferenciaevaluación de hipótesis (o teoría)nuevo problema-etc.

50


En una parte del lapso del tiempo actual de mayor nivel intelectual Immanuel Kant sostuvo que el campo filosófico podría reducirse a preguntas como ¿Qué debo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Que cabe esperar? Y ¿Que es hombre? La primera era una tarea de la metafísica, la segunda de la ética, la tercera de la religión y la cuarta de la antropología y con Aristóteles el hombre había dejado de ser una incógnita para convertirse en parte del conocimiento, fragmentario mas probablemente, pero aun así sólidamente, fundamentado en los conocimientos de la época. El ser humano forma parte del reino biológico y va desarrollando respecto al sentido filogenético y ontogenético, es por eso que se da la necesidad de saber y comprender la evolución biológica para lograr entender la naturaleza humana. La psicología ha experimentado a su vez un considerable cambio, remontándonos desde la época de Aristóteles hasta hoy, y se destaca también la importancia de las aportaciones de personajes como: Kant, Wund, Freud, Watson, Skinner, y muchos otros pensadores que contribuyeron a la búsqueda de una paradigma unificador, que surgiría como resultado de la necesidad de abarcar el área total de la psicología, que posee los sistemas de hoy en día, encontrando puntos positivos a manera de electisismo , además estudiar los temas que no se estudiaron antes por deficiencia metodológica.

51


EL OPERACIONISMO Surgió como una solución a las dificultades metodológicas de la ciencia y también fue criticado de forma muy significativa.Bridgma (1945,1950) expandió los límites de su método para anexar, no solo operaciones físicas sino también operaciones mentales de lápiz y papel. Las ventajas del operacionismo han sido considerables, dado que ha elegido un lenguaje más exacto y con más atención en los aspectos de la medición. También cabe señalar que son muy pocos los conceptos definidos operacionalmente en cualquier ciencia, sin embargo aún se continúan utilizando.

EL REDUCCIONISMO FISILOGICO Muchos de los filósofos monistas se han dado a la tarea de reducir los fenómenos de la psicología a la fisiología y con el lenguaje motor se ha tratado de reducir el lenguaje molecular de la fisiología y la neurofisica, es importante señalar que el reduccionismo es inadecuado y está sin importar que tanto esta avanzada la neurofisiología. Las leyes psicológicas se explican mejor a nivel molar que molecular así como es preferible términos comportamentales que términos fisiológicos.

52


LOS MODELOS DEL HOMBRE El ideal del ser humano en la época contemporánea, es la de un hombre “consciente” que muestra comportamientos observables, medibles y a su vez predecibles, además tienen una experiencia subjetiva y una existencia subjetiva. Aunque se ha evolucionado significativamente desde Kant y Aristóteles, se interrogaban problemas como estos. No cabe duda que queda mucho por recorrer y que los modelos del hombre, sus presupuestos y sus implicaciones, se estudian a través de las diversas escuelas (estructuralismo, psicoanálisis, conductismo, entre otras) las cuales fueron desapareciendo a través del tiempo de la evolución de la psicología.

53


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Ardila, R. (2011). Naturaleza de la psicología: los grandes dilemas. (Ed 1).El mundo de la psicología (pp.3-13). Bogotá: Editorial El Manual Moderno. Bunge, M & Ardila, R. (2002). Filosofía de la psicología. (M.A, Galmarini, trans). Ariel, Barcelona. (Trabajo original publicado en 1988). Díaz, V. (2014). El concepto de ciencia como sistema, el positivismo, neopositivismo y las “investigaciones cuantitativas y cualitativas” (pp.227-244). Salud Uninorte. Barranquilla. Esteban, Y. (2015).Una evaluación epistemológica de la psicología como ciencia (pp.47-54). Horizonte de la Ciencia. Guerrero, P. (2015). Naturaleza y estructura de las teorías científicas: el enfoque semanticista o modelista (pp.93-110). Universidad del Valle. Hartnack, J. H. (1997). La teoría del conocimiento de Kant. Ediciones Cátedra. Hessen, J., Gaos, J., & Romero, F. (1970). Teoría del conocimiento (pp.26-70).

54


YESENIA AMADO PALLARES MARIA FERNANDA CARO RINCON KARELYS JHOANNYS MUÑZ ARMENTA

55

Revista epistemología pdf  
Revista epistemología pdf  
Advertisement