Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA COBAN A. V FISICA MEDICA 11 ING. JULIO VALDEZ

INFORME DE LABORATORIO 2 MAGNETISMO YESENIA SALDIVAR 1324 BERENICE ALDANA 1335 EDER ALPIREZ 13342


introducción: El Magnetismo es el fenómeno físico por medio del cual ciertos materiales tienen la capacidad de atraer o repeler a otros materiales, basándose su origen en el movimiento de partículas cargadas. El Magnetismo forma parte de la fuerza electromagnética siendo una de las fuerzas fundamentales en la naturaleza. Un imán es un material que dispone de una alta capacidad magnética para atraer a materiales ferro magnéticos como el hierro, acero, níquel entre otros. El origen de dichas fuerzas de atracción o repulsión magnética reside en la distribución a nivel atómico de los electrones que componen el imán. En el siguiente reporte se da a conocer simples experimentos caseros que muestran el electromagnetismo.


OBJETIVOS DEL LABORATORIO: OBJETIVO GENERAL:  ANALIZAR Y EXPLICAR FENOMENOS RELACIONADOS CON EL MAGNETISMO. OBJETIVOS ESPECIFICOS:  HACER GIRAR UN TORNILLO CON UN IMAN Y UNA BATERIA  CONSTRUIR UN PEQUEÑO MOTOR  CONSTRUIR UN ELECTROIMAN


RECURSOS:       

IMANES TORNILLO ALAMBRE DE COBRE ESPIRA DE COBRE GANCHITOS DE ROPA BATERIAS DE 1.5V Y 9V SELLADOR

DESAROLLO: EXPERIMENTO 1: HACER GIRAR UN TORNILLO CON UN IMAN Y UNA BATERIA: 1. Se obtuvo un par de baterías las cuales fueron sellada juntas.

2. Luego se coloco el tornillo en el Imán.


3. La punta del tornillo se puso que hiciera contacto con la baterĂ­a.

4. Se coloco el alambre de cobre del lado negativo de la baterĂ­a y se puso cerca del tornillo lo cual hizo que empiece a girar.


CONSTRUIR UN PEQUEÑO MOTOR: 1. Se construyo una espira de cobre.

2. Se obtuvo la batería y junto a esta se le añadieron dos ganchos de ropa, uno a cada lado. La cabeza del gancho quedo uno en cada polo.

3. A los orificios que tienen los ganchos que quedaron para arriba se le inserto la espira de cobre.

4. Luego se le coloco un imán debajo de la espira encima de la batería. Empezó a girar la espira.


CONSTRUIR UN ELECTROIMAN: 1. Se obtuvo un tornillo en el cual se enrollo el alambre de cobre.

2. Luego las puntas de este alambre hicieron contacto con los lados positivo y negativo de la batería.

3. Se le coloco un gancho (objeto que atrae el imán) en el tornillo y se atrajeron. Esto sucedió porque se construyo un electro imán.


ANALISIS: Lo que ocurre en los experimentos es que se genera un campo magnético. En el experimento de la espira; la espira está sumergida en un campo magnético y cuando se pone en rotación habrá variación de flujo magnético a través de ella. Esta variación hace entonces que se establezca una corriente inducida en la espira, que atraves de las escobillas pasa al circuito externo. En el experimento del tornillo lo que ocurre es que el tornillo al estar en contacto con el imán se magnetiza, por eso queda suspendido del polo negativo de la pila. La fuerza gravitacional mantiene el rotor en posición vertical. La alta corriente que fluye de un polo de la pila al otro atraves del alambre el imán y el tornillo, pasa atraves del campo magnético del imán, creando así la fuerza de Lorentz. El rotor se encarga de realizar dos funciones que son: proporciona el campo magnético para que el motor eléctrico funcione y conduce la electricidad de un contacto de la pila al otro. En el experimento del electroimán lo que sucede es que cuando una corriente eléctrica circula por un conductor se genera un campo magnético que tiene en este caso una forma circular. Todo ese campo magnético se concentra y se aprovecha como electroimán. Obteniendo una fuerza magnética que ejercen sobre los elementos ferro magnéticos.


conclusión: Por medio de estos experimentos hemos visto como actúan los campos magnéticos. También, se aprendió como crear motores simples con materiales caseros.

RECOMENDACIONES:  Se debe tener presente que debe de existir buen contacto con las baterías ya que esto puede afectar los resultados.  Si las corrientes son pequeñas el campo magnético es débil.  Al momento de usar un alambre hay que ligarlo ya que puede estar cubierto con un aislante.

FECHA Y FIRMAS: 24 Abril 2014


anexos:


Informe de fisica  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you