Page 1


EDITORIAL Sindicatos………………………………………………………………………………………Pág. 4 Efecto de la Acción Sindical………………………………………………….………..Pág. 5 Estructura de los Sindicatos……………………………………………………………Pág. 6 Remuneración y Compensaciones………………………………………………….Pág. 7 Convenciones Colectivas………………………………………………………………..Pág. 8 Negociación Colectiva…………………………………………………………………….Pág. 9 ¿Qué son Reivindicaciones?……………………………………………………........Pág. 10 Sistema Económico………………………………………………………………………..Pág. 11 Conclusión……………………………………………………………………………………..Pág. 12 Bibliografía…………………………………………………………………………………….Pág. 13 Pagina 2


En este primer numero de la REVISTA ECONOMICA se presentan una serie de artículos relacionados con el sistema económico y los Sindicatos. En esta edición compartimos con nuestros queridos lectores temas variados que les servirán de entretenimiento e información. Esperamos que esta revista sea de su agrado, y que se convierta en un colaborador para difundir conocimientos a raves de nuestros artículos sobre economía que publicaremos trimestralmente.

Gracias a nuestros patrocinantes Transporte H@yvi. C.A y Universidad Fermín Toro, por la confianza y el apoyo recibido. Autor Yescarlen Castillo

Pagina 3


La Participación de los trabajadores Comenzó en su andadura desde los inicios de la industrialización, debido a la necesidad que sintieron los obreros de protegerse contra la explotación despiadada que sufrían de manos del capitalismo. No fue fácil para los obreros conseguir que se reconociera el derecho sindical, hoy sin embargo ya consta en todas las constituciones democráticas.

es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

En mi opinión, el concepto de sindicato es muy bueno para el trabajador, y los valores y la misión que en teoría tienen, es ideal. El problema es que cuando trasladamos todo esto a una empresa concreta, al fin y al cabo, los representantes sindicales son en su mayoría currelas, que tienen que pensar también en sus intereses. Pagina 4


El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociaciรณn como para establecer una dinรกmica de diรกlogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos. La libertad sindical es considerado como un derecho humano.

Pagina 5


El entrecomillado indica que el término en cuestión está incorporado a la modalidad de acción del movimiento obrero. Pero no es de reciente data en absoluto, ya que desde el siglo pasado, concretamente desde los años ochenta, las agrupaciones de trabajadores, nucleadas por oficio en forma casi excluyente, trataron de operar en el marco impuesto por alguna variable reglamentaria, más allá de liderazgos naturales y de posiciones ideológicas. Las reuniones de trabajadores tuvieron siempre un carácter formal, inclusive a nivel masivo. Los 1º de mayo eran jornadas de protesta pero los manifestantes vestían un ropaje dominguero. Esta prolijidad se trasladaba a los ámbitos más reducidos, donde pocas personas deliberaban en la intimidad de modestos cuartos y el de escritura prolija o el que sabía escribir, adquiría el rango de "secretario de actas".

LA ORGANIZACIÓN SINDICAL EN VENEZUELA La Ley del Trabajo en su artículo 400 establece: tanto los trabajadores como los patronos tienen el derecho de asociarse libremente en sindicatos y estos, a su vez, el de constituir, federaciones y confederaciones. La ley del trabajo en su artículo 401 establece: Nadie podrá ser obligado ni constreñido directa o indirectamente a formar parte o no de un sindicato. Los sindicatos tienen derecho a redactar sus propios estatutos y reglamentos y a elegir libremente a los integrantes de su junta directiva; a programar y organizar su administración y a establecer pautas para realizar su acción sindical. Los estatutos de los sindicatos determinarán el ámbito local regional o nacional de sus

actividades. Pagina 6


Remuneración: Es la compensación económica que recibe un colaborador por los servicios prestados a una determinada empresa o institución. Y esta destinada a la subsistencia del trabajador y de su familia. En otras palabras constituye las recompensas de todo tipo que reciben los colaboradores por llevar a cabo las tareas que les asigno la organización; la compensación puede ser directa e indirecta, la compensación directa es el pago que recibe el colaborador en forma de sueldos, salarios, primas y comisiones. La compensación indirecta, llamada también beneficios, son las que se otorgan por derechos y prestaciones que se adquieren, como son las vacaciones, gratificaciones, asignación familiar, seguros, etc.

Compensación: El término compensación se utiliza para "designar todo aquello que los personas reciben a cambio de su trabajo" como empleados de una empresa. De esto que las personas reciben por su trabajo, una parte muy importante lo constituyen el sueldo, los incentivos, cuando los hay, y las prestaciones, tanto en efectivo como en especie. La otra parte importante de la compensación, corresponde a la satisfacción que el personal obtiene, de manera directa, con la ejecución de su trabajo y de las condiciones en que éste se realiza.

Pagina 7


La Convención Colectiva de Trabajo es aquella que se celebra entre uno o varios sindicatos o federaciones o confederaciones sindicales de trabajadores, de una parte, y uno o varios patronos o sindicatos o asociaciones de patronos, de la otra, para establecer las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo y los derechos y obligaciones que correspondan a cada una de las partes. La convención colectiva tiene por finalidad la regulación de las condiciones de trabajo en sentido amplio y demás aspectos vinculados con las relaciones laborales, el establecimiento de medios para la solución de los conflictos y, en general, la protección de los trabajadores y sus familias, en función del interés colectivo y del desarrollo económico y social de la Nación.

Pagina 8


es aquella que se realiza entre los trabajadores de una empresa, normalmente (aunque no siempre) reunidos a través de un sindicato o grupo de sindicatos y la empresa o representantes de empresas del sector. La finalidad de la negociación es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores del ámbito en el que se circunscribe la negociación (contrato o convenio colectivo de trabajo). En ocasiones, como medida de presión para la negociación y para hacer cumplir los acuerdos cuando consideran que no han sido cumplidos, los trabajadores pueden acudir a la huelga. La negociación colectiva es una manifestación particular del diálogo social, y está considerado como un derecho fundamental básico integrante de la libertad sindical. Mundialmente se encuentra garantizado en el Convenio 98 y 154 de la OIT. (representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, resolución de conflictos, etc.). Entre otros sistemas que cumple la negociación colectiva en el comercio ambulante ya que este solo cumple con algunas de las funciones mencionadas.

Pagina 9


Derecho inherente al dominio y derivado del mismo, que asiste al dueño de una cosa para perseguirla, reclamarla y restituirla a su poder cuando haya salido de este sin título jurídico o por título ilegítimo o insuficiente.

Reivindicaciones sociales y laborales un término usado por todas las gremiales de trabajadores para expresar que quieren reclamar lo que les pertenece. El desempleo existe por la falta de fuentes laborales. Creo que la regulación por parte de las fuerzas del orden es esencial, de lo contrario siempre termina en desbordamientos, roturas de vidrieras, incendios de vehículos y demás actos vandálicos. Se escapa de manos de los organizadores de las protestas controlar este aspecto.

Pagina 10


Un sistema económico es la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, en Venezuela actualmente convergen el Socialismo y el Capitalismo como sistemas económicos, y nuestra constitución establece que el sistema económico de Venezuela debe fundamentarse en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad

Venezuela, en la actualidad, ha descubierto un sistema político socialista en la práctica de la justicia, de la democracia participativa, del humanismo y de la solidaridad. Hacia este objetivo está orientado el gobierno actual de este país. Pagina 11


El sindicato es la creaciรณn de una autoridad intermediaria entre trabajador/empleado. El sindicato es el grupo de personas que se prestan ayuda mutuamente, en el caso del surgimiento de un problema con el patrรณn o entre sus propios miembros. En cuanto al sistema econรณmico podemos decir que cada empresa maneja un sistema econรณmico distinto de acuerdo a sus necesidades. Cada tipo de empresa posee sus propios principios los cuales las distingue de las demรกs sin embargo hay algunas que tienen similitudes o parecidos entre si.

Pagina 12


Borisov/ Zhamin/ Makarova. Diccionario de Economía Política. Akal Editor, 1975. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos10/orsi/orsi2.shtml#ixzz2c dH5gIbD Human Development Report 2010. «Índice de desarrollo humano». Consultado el 4 de noviembre de 2010

Pagina 13


Presentación1  

La Revista Economica.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you