Issuu on Google+

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL MIPYMES

Cartilla de promoción y prevención para el fomento de ambientes laborales seguros y confiables dentro de las mipymes…


INTRODUCCIÒN:

Hemos desarrollado este documento técnico como herramienta pedagógica y didáctica que permita brindar asesoríametodológica acerca de la implementación adecuada de un programa de salud ocupacional dentro de la organización a las empresas afiliadas a Fenalco capitulo Cartago en el marco de sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Atreves de esta cartilla buscamos orientar a los empresarios y trabajadores acerca de la Preparaciòn y atención ante una emergencia ocasionada por un evento inesperado en el que tendrán que poner a prueba sus conocimientos en cuanto a temas como primeros auxilios, evacuación e incendios, de tal manera que puedan ser implementadas por cualquier organización independiente de su actividad económica.


Objetivo general de la cartilla:

Objetivo de la cartilla: ďƒ˜ Fomentar y mantener la salud individual y colectiva de los trabajadores, protegiĂŠndolos de un ambiente laboral inseguro. ďƒ˜ Informar, motivar y comprometer al

empresario o a sus representantes con la implementaciĂłn del programa de salud ocupacional en su empresa.


CapĂ­tulo I Programa de salud Ocupacional y sus Subprogramas.


El Programa de Salud Ocupacional, consiste en: La planeación y ejecución de actividades de medicina, seguridad e higiene industrial, que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en las empresas. En todas las empresas debe existir un Comité Paritario de Salud Ocupacional, cuya razón de ser es hacer seguimiento para que las actividades planeadas en el Programa de Salud Ocupacional se cumplan.

OBJETIVOS PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL: Definir las actividades de promoción y prevención Que permitan mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los empleados. Identificar el origen de los accidentes de trabajo y las Enfermedades profesionales y controlar los factores de riesgo relacionados.


Plantea los objetivos del programa de S&O toma como referencia este ejemplo: OBJETIVO GENERAL: Diseñar e implementar el Programa de Salud Ocupacional del LICEO FRANCES, que promueva el más alto grado de bienestar físico, psicológico y social de sus trabajadores, mediante el control y la prevención de la ocurrencia de accidentes laborales y/o enfermedades profesionales propios del cumplimiento de sus labores. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Estudiar las condiciones de trabajo y de salud de los empleados para identificar los factores de riesgo que atentan contra la integridad física de estos y los bienes materiales de la institución. 2. Asignar responsabilidades a los diferentes niveles de la organización para garantizar un proceso de mejoramiento continuo en salud y seguridad. Escribe el objetivo general del programa de seguridad y salud ocupacional de la empresa, estos debe ser medibles y ser consistentes con la política de S&SO, incorporando los compromisos con la prevención de riesgos profesionales:_______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________


Política del programa de seguridad y salud ocupacional:

Definición de la política de salud ocupacional: Un requisito importante dentro de un sistema de gestión de calidad y seguridad es el cumplimiento de la legislación básica en materia de salud ocupacional y el compromiso por la mejora continua de las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores. Para tal fin el más alto nivel directivo debe elaborar y firmar una política de salud ocupacional, que incluya el deseo expreso de mejorar las condiciones de trabajo y reducir las lesiones y otro tipo de pérdidas. Por lo tanto esta debe incluir en enunciados generales, los objetivos a alcanzar en materia de salud y seguridad


Política del programa de salud ocupacional: Es la directriz general que permite orientar el curso de acción de unos objetivos para determinar las características y alcances del programa de seguridad y salud ocupacional. Es la directriz general que permite orientar el curso de acción de unos objetivos para determinar las características y alcances del programa de seguridad y salud ocupacional.

De acuerdo con las Normas Técnicas Colombianas OHSAS 18001, la política de seguridad y salud ocupacional debe:

 Ser apropiada a la escala y naturaleza de los riesgos ocupacionales. 

Incluir un compromiso con la mejora continua.

Incluir un compromiso con el cumplimiento de la legislación aplicable.

Estar documentada, implementada y mantenida en el tiempo.

Ser comunicada a todo el personal.

Estar disponible a las partes interesadas.

Ser revisada periódicamente.


A continuación se presenta un modelo que puede servir de guía para la declaración de la política en materia de salud y seguridad en tu empresa:

POLÍTICA DE SALUD OCUPACIONAL: Para la empresa z, la salud y la seguridad forman parte de la naturaleza misma del trabajo y por lo tanto son conceptos inherentes a todos los procesos operativos y, como tal, debe formar parte de la planeación y diseño de los trabajos que aquí se realizan, para evitar al máximo las situaciones de riesgo que puedan afectar a las personas, los equipos y las instalaciones.

Para tal efecto la alta gerencia se compromete con lo siguiente:  Proveer las medidas de prevención y control de los riesgos propios de las actividades y procesos de acuerdo con la identificación, análisis y valoración que se haga de los mismos.  Consultar con los colaboradores los principales factores de riesgo que son necesarios corregir para garantizar su salud y su seguridad e involucrarlos en las mejoras.  Desarrollar programas de capacitación y motivación permanentes dirigidos a trabajadores, supervisores y contratistas.  Asegurar que todas las personas de la organización y los contratistas sean competentes en las tareas asignadas y brindar el entrenamiento necesario para ello.  Asegurar el mantenimiento planeado de las instalaciones, máquinas y equipos para evitar accidentes o enfermedades en las personas que allí trabajan.  Revisar esta política cada año y cambiarla cuando las condiciones así lo exijan.

Firma (empleador)

Fecha _________________


Para que la política pueda cumplir con los objetivos propuestos, es necesaria su divulgación a todos los niveles de la empresa y garantizar su comprensión. Ello se puede lograrse usando estrategias diferentes para cada tipo de público:

 analizarla en las reuniones de gerencia, aclarando las responsabilidades de los gerentes  incluirla en los manuales y procedimientos de trabajo  anunciarla en carteleras de diferentes áreas de la empresa  hacer referencia a la declaración de la política en los principales programas de inducción y entrenamiento  planear concursos con ayudas didácticas, incluirla en un medio audiovisual.  Una combinación de varias estrategias generalmente es la forma más efectiva paragarantizar que las personas asimilen sus principios básicos.

Formula la política de salud ocupacional de tu empresa: _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________


Comité paritario de salud ocupacional:

Que es un comité paritario de salud ocupacional: De conformidad con la Resolución 2013 de 1986, el COPASO debe funcionar como Organismo de Promoción y Vigilancia de las Políticas, Normas y Reglamentos de Salud Ocupacional al interior de la empresa, en el tiempo asignado legalmente para sus funciones: Por lo menos una reunión al mes y cuatro (4) horas semanales de trabajo. Este comité se reunirá de manera extraordinaria cuando ocurra un accidente de trabajo o cuando se haya determinado un riesgo, con el responsable del área implicada.

 El Comité Paritario de Salud Ocupacional constituye un medio importante para promocionar la Salud Ocupacional en todos los niveles de la organización.


Ten en cuenta:La resolución 2013 de 1986 resuelve que todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO). El artículo 35 del Decreto 1295 de 1994 establece para empresas de menos de 10 trabajadores, la obligación de nombrar un Vigía Ocupacional.

El COPASO debe estar:  conformado por igual número de representantes por parte del empleador e igual número de representantes por parte de los trabajadores.  El empleador debe nombrar sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre.  El Vigía Ocupacional es elegido por el empleador, no requiere proceso de votación.  El período de vigencia de los miembros del Comité es de 2 años, al cabo del cual podrán ser reelegidos.  Registrado en el Ministerio de Protección Social, el cual puede verificar su legalidad por medio de visitas a las empresas.


Establece los miembros del copaso dentro de tu empresa, cada uno de ellos desempeñara un rol importante:

COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

PARTES

PRINCIPALES

CARGOS

SUPLENTES

CARGOS

NOMBRE DE LA EMPRESA

TRABAJADORES

COORDINADOR PROGRAMA

Ten en cuenta:La normatividad establece, sobre el número de miembros del COPASO, que este será según el número total de trabajadores de la organización. De 10 a 49 trabajadores existirá un representante por cada una de las partes; entre 50 y 499 trabajadores, dos; de 500 a 999, tres; y más de mil trabajadores, cuatro representantes.


Subprogramas de seguridad y salud ocupacional:


Subprograma de medicina preventiva y del trabajo:

Se encarga de la vigilancia, promoción y mantenimiento de la salud del personal, procurando que las condiciones del trabajo no conduzcan al deterioro de su estado físico y mental. Se encarga de la vigilancia, promoción y Mantenimiento de la salud del personal, procurando que las condiciones del trabajo no conduzcan al deterioro de su estado físico y mental.

Objetivo del programa: Promocionar y mantener una fuerza laboral que goce de una cultura organizacional basada en la prevención y no en la corrección de riesgos laborales, mediante el suministro de programas y acciones orientadas a ofrecer a los colaboradores bienestar y calidad en su puesto de trabajo.


Las actividades desarrolladas en el programa de medicina preventiva y del trabajo son:  Desarrollará actividades de vigilancia epidemiológica conjuntamente con el subprograma de higiene y seguridad industrial que incluirán como mínimo:

Accidentes de trabajo

Enfermedad laboral

Matriz de riesgos

 Desarrollar actividades de prevención de enfermedades laborales, accidentes de trabajo y educación en salud en coordinación con el subprograma de higiene y seguridad industrial.  Investigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinar sus causas y establecer sus medidas preventivas y correctivas necesarias.  Diseñar y ejecutar actividades para la detección y control de enfermedades relacionadas o agravadas con el trabajo.  Estudiar y conceptuar sobre la toxicidad de materias primas y productos en proceso indicando las medidas para evitar efectos nocivos en los trabajadores.  Realizar visitas a los puestos de trabajo para conocer los riesgos relacionados con la patología laboral, con el objeto de establecer los objetivos necesarios.


Subprograma de higiene industrial: Higiene industrial: La Higiene industrial es la disciplina dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y agentes ambientales originados en o por el lugar de trabajo, que puedan causar enfermedad e ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de una comunidad. Identifica, evalúa y controla, mediante estudios ambientales periódicos, los agentes y factores deriesgos físicos, químicos y biológicos, entre otros presentes en el medio de trabajo que pueden causar alteraciones reversibles o permanentes en la salud del personal.

Técnicas de actuación: Para llevar a cabo su cometido la Higiene industrial se apoya en las siguientes Técnicas:  El Reconocimiento de las condiciones de trabajo y los agentes contaminantes.  La Medición y Análisis de los agentes contaminantes.  La Evaluación de los datos obtenidos en el reconocimiento y medición frente a los valores estándares.  La Corrección de las condiciones que son adversas llevándolas a límites tolerables para el hombre.


Ten en cuenta: La higiene industrial actúa sobre las enfermedades profesionales y encuentra su diferencia fundamental con las enfermedades transmisibles en el hecho de que aquellas requieren un conocimiento más cuantitativo de las causas de las afecciones. Es decir, una medición del medio agresivo que suministre datos sobre las dosis de los agentes responsables de las afecciones del trabajo.

Objetivos:  Identificar y evaluar mediante estudio ambientales periódicos, los agentes y factores de riesgos del trabajo que afecten o puedan afectar la salud de los trabajadores.  Determinar y aplicar las medidas para el control de riesgos de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y verificar periódicamente su eficiencia.

La Higiene industrial suministra a la medicina del trabajo datos del medio que pueden orientarlo en los posibles efectos que el individuo sufra como consecuencias de su permanencia en un ambiente que ha sido investigado por el Higienista: Tipo de agente, características físicoquímicas, concentración, tiempo de exposición.


Subprograma de seguridad industrial: Seguridad industrial: Comprende el conjunto de técnicas y actividades destinadas a la identificación, valoración y al control de las causas de los accidentes de trabajo.

Sus actividades comprenden la identificación, evaluación, análisis de riesgos ocupacionales y las recomendaciones específicas para su control, a través de la elaboración de panoramas de riesgo, visitas de inspección a las áreas de trabajo, mediciones ambientales y asesoría técnica. Igualmente, se desarrolla un programa de vigilancia y control del estado de la infraestructura física de la institución, con el fin de recomendar las acciones de mantenimiento pertinentes para garantizar la calidad y normal desarrollo de las actividades laborales.


Cap铆tulo II Preparaci贸n y Atenci贸n ante Emergencias.


Debes tener en cuenta el análisis de vulnerabilidad:

Para la elaboración del plan de emergencias se debe realizar el análisis de vulnerabilidad donde el análisis o evaluación de riesgos es primordial ya que es el proceso de estimar la probabilidad de que ocurra un evento no deseado con una determinada severidad o consecuencias en la seguridad, salud, medio ambiente y bienestar público.

En una adecuada evaluación se debe considerar: la naturaleza del riesgo. su facilidad de acceso o vía de contacto (posibilidad de exposición). las características del sector o población expuesta (receptor). la posibilidad de que ocurra. la

magnitud

de

exposición

y

sus

consecuencias. Para de esta manera, definir medidas que permitan minimizar los impactos que se puedan generar. Dentro de este análisis se deben identificar los

peligros

asociados

con

losriesgos

mencionados, entendiendo a estos peligros como el potencial de causar daño.


No olvides:

A través de este análisis es posible detectar la

susceptibilidad que tiene la empresa a la ocurrencia de una emergencia. También permite identificar las posibles situaciones de siniestros y su impacto en los recursos de la compañía.

 Una vez identificadas las amenazas o posibles aspectos iniciadores de eventos, se debe realizar la estimación de su probabilidad de ocurrencia, en función a las características específicas, y se realiza la estimación de la severidad de las consecuencias sobre los denominados factores de vulnerabilidad que podrían resultar afectados (personas, medio ambiente, bienes e imagen empresarial) Para lo anterior se debe identificar y determinar:  Las amenazas  Los elementos bajo el riesgo  (personas, recursos, procesos y sistemas)  El nivel de riesgo (alto, medio, bajo)


Realiza el anรกlisis de vulnerabilidad de tu empresa en sus diferentes aspectos

ASPECTOS

CALIFICACION DEL ASPECTO

ELEMENTOS BAJO RIESGO B ORGANIZACIร“N CAPACITACION PERSONAS

DOTACION

TOTAL

MATERIALES EDIFICACION RECURSOS EQUIPOS

TOTAL

SERVICIOS PUBLICOS

SISTEMAS DE PROCESOS

RECUPERACION SISTEMAS ALTERNOS TOTAL

R

M

VULNERABILIDAD

COLOR


Amenazas: Es el factor de riesgo externo, representado por un peligro latente asociado a un fenómeno físico de origen natural, tecnológico o antrópico (provocado por el hombre) produciendo efectos adversos en las personas, los bienes, o el medio ambiente. Matemáticamente, se expresa como la probabilidad de exceder un nivel de ocurrencia de un evento con cierta intensidad, en un sitio específico y en un periodo de tiempo determinado.

Tipo de amenazas: Origen de las amenazas:

Las internas

Las externas

Elementos bajo el riesgo:

Natural

- Personas

Tecnológico

- Recursos

Antrópicas

- Sistemas y procesos

Como se hace la Determinación del nivel del riesgo: El nivel del riesgo puede ser alto, medio o bajo de acuerdo al análisis de vulnerabilidad de la amenaza y de los elementos bajo riesgo.


Identifica algunas amenazas a las cuales está más expuesta su empresa: POSIBLE IDENTIFICACION DE AMENAZAS PROBABLE INMINENTE EMPRESA: TIPO

ORIGEN EXTERNO

INTERNO NATURAL

1 Movimientos sísmicos 2 Erupciones volcánicas Deslizamientos de 3 tierras 4 Inundaciones 5 Ventiscas 6 Maremotos TECNOLOGICOS 7 Incendios 8 Explosión 9 Escape de gases Contaminación 10 radioactiva 11 Fallas estructurales Fallas de equipos y 12 sistemas Accidentes de 13 transporte 14 Derrames 15 Inundaciones 16 Intoxicación química Intoxicación 17 alimentaria 18 Accidente aéreo 19 Corto circuito SOCIAL 20 Terrorismo 21 Atentado 22 Incursión armada 23 Asaltos-Robos 24 Desordenes civiles 25 Concentración masiva

FUENTE DE LA AMENAZA

CLASIFICACION

COLOR


Plan de emergencias: El plan de emergencias es un instrumento de las acciones de intervención del riesgo. Consiste en la planeación de acciones que deben efectuarse en caso de suceder un evento específico.

El plan de emergencias se compone de varios planes de respuesta o contingencia ante eventos específicos, como:

 brigada de evacuación y rescate  brigada de primeros auxilios  brigada contra incendios.

Todos estos planes de contingencia buscan que la comunidad trabajadora esté preparada para responder ante la ocurrencia de un evento.

El plan de emergencias También se define como el conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas amenazadas por un peligro protejan su vida e integridad física.


El Plan de Emergencias deberá contar con

Clasificación de Emergencias: • Conato de emergencia: Situación que puede ser controlada y solucionada de forma sencilla y rápida por el personal presente en el lugar del incidente y medios propios del centro de trabajo.

• Emergencia parcial: Situación de emergencia que no puede ser neutralizada de inmediato y obliga al personal presente a solicitar la ayuda de un grupo de lucha más preparado que dispone de mayores medios contra incendios y emergencias.

• Emergencia general: Situación de emergencia que supera la capacidad de los medios humanos y materiales del centro de trabajo y obliga a alterar toda la organización habitual de la empresa teniéndose que solicitar ayuda al exterior. • Evacuación: Situación de emergencia que obliga a desalojar total o parcialmente el centro de trabajo de forma ordenada y controlada. Puede ser total o parcial.


Conforma la brigada de emergencias  Es el grupo de empleados capacitados y entrenados para prevenir y controlar los eventos que pueden generar pérdidas económicas y Humanas a la compañía.  Es decir Se denomina brigada de emergencia al grupo de trabajadores que se encuentran debidamente organizados, entrenados y equipados para estar en la absoluta capacidad de identificar las condiciones de riesgo que puedan generar determinadas emergencias y así mismo se encuentran entrenados para actuar oportunamente controlando o minimizando sus consecuencias de dichos riesgos identificados.

Importancia: Estas brigadas son formadas con el fin de promover un cambio de actitud en el personal, con la finalidad de fomentar una cultura preventiva, la cual se fundamente y respalde en la necesidad de controlar y manejar de manera organizada las condiciones laborales inadecuadas que puedan causar desastres que afecten la salud o seguridad de los trabajadores o así mismo los bienes materiales de la empresa.


¿Quiénes deben ser los brigadistas? Se recomienda que los integrantes de la brigada reúnan ciertas características: 1. Ser voluntarios 2. Representar a todas las áreas y turnos. 3. Tener permanencia dentro de la empresa 4. Poseer liderazgo que permita la participación y creatividad de otros integrantes. 5. Estar en adecuado estado físico y mental. 6. Conoce la empresa y sus proceso 7. Estar capacitado y entrenado adecuadamente.

¿Cómo pueden ser las emergencias? 1. Técnicas: Incendios, explosiones, escape de gases y vapores, fallas estructurales en edificaciones, orden público. 2. Naturales: Sismos, Terremotos, Inundaciones y Vendavales. 3. Sociales: Epidemias, Atentados y Delincuencia.

 La brigada debe reunirse a fin de coordinar las acciones a tomarse en caso de un imprevisto siendo recomendable al menos como mínimo 2 veces al año, esta reunión será coordinada con el comité de seguridad y salud ocupacional.


Características de una brigada de emergencias: Deben brindar auxilio de manera planeada y organizada. Deben desarrollar un plan de acciones. Deben estructurase de acuerdo a las necesidades de la institución. Dependiendo del tipo de riesgo que exista. Contar con elementos entrenados y capacitados. Coordinarse con otras instituciones (bomberos, cruz roja, policía etc.) Todas las brigadas deben participar en los diferentes simulacros que realice la empresa. Toda brigada debe estar debidamente identificada.

Funciones en General de los Brigadistas: • Ayudar a los empleados • Difundir entre la comunidad de empleados el plan de emergencia y una cultura de prevención de las emergencias • Dar la voz de alarma en casa de ser necesario • Portar los uniformes o Chalecos distintivos en las emergencias • Apoyar atrás brigadas o a las entidades de socorro


Piensa que eres uno de tus empleados y que antes has pertenecido a una brigada y desarrolla el ejercicio llenando el siguiente formato:

BRIGADA DE EMERGENCIAS FORMATO DE INGRESO SOLICITUD INGRESO N°

FECHA

EMPRESA NOMBRE APELLIDO PROGRAMA EXPERIENCIA (GRUPOS DE SOCORRO A LOS QUE A PERTENECIDO Y / O BRIGADAS INDUSTRIALES) ORGANISMO

CIUDAD O EMPRESA

CARGO

TIEMPO

CAPACITACION (CURSOS QUE HA REALIZADO) CURSO

INTENSIDAD HORARIA

OTROS

Porque desea pertenecer a la brigada:

A que grupo te gustaría pertenecer:

incendios

P. Auxilios

Evacuación

Búsqueda y Rescate


Brigada de prevención contra incendios:

Es un equipo formado por empleados de la empresa, cuyo objetivo primordial es realizar actividades preventivas y acciones de control de incendios que se puedan dar con motivo de un evento perturbador o en la rutina diaria. Las actividades a desarrollar por los integrantes de la brigada de incendios se amplían o limitan según las capacidades de ellos mismos. Una vez formada la brigadas, sus integrantes serán colaboradores activos no sólo en caso de desastre, sino en la vida diaria de la empresa: La brigada contra incendio requiere de un equipo humano entrenado para controlar en forma eficaz e inmediata la propagación del fuego, evitando daños humanos y materiales. En este tipo de brigadas es indispensable la realización de las inspecciones continua de los extintores.

Objetivo de existencia de la brigada: El brigadista conocerá las técnicas actuales en el manejo del equipo contra incendio, podrá aplicarlos con una mayor seguridad, conocerá y manejara el equipo de protección personal y extinción de incendios, así como las herramientas y accesorios, para el combate de incendios, obtendrá una mayor visión para elaborar un pre-plan de una emergencia.


Brigada de prevención contra incendios Antes de un Evento. Conocer el tipo de riesgo al que se enfrente. Vigilar las rutas de mayor riesgo (bodegas, archivos, papelería útil, laboratorios químicos, talleres donde usen solventes, tóxicos, ductos telefónicos, tableros e instalaciones eléctricas. Recibir capacitación periódicamente en técnicas contra incendio.

Durante la Emergencia. Combatir el incendio de acuerdo a los conocimientos adquiridos. Coordinarse con las demás brigadas para el rescate de lesionados. Informar al jefe de edificio del plan de acciones realizadas y por realizar durante el incendio. En caso de que el fuego se extienda, llamar a la brigada de segunda intervención. Solicitar ayuda al exterior si su capacidad de respuesta ha sido rebasada.

Después la Emergencia. Cerciorarse de que el fuego haya quedado totalmente sofocado. Revisar conjuntamente con la brigada de Seguridad los daños a las instalaciones Elaborar un informe del motivo del incendio y de daños ocasionados.


Responsables de llevar a cabo el plan de acción: La Brigada de emergencia se encargará de hacer efectivo el plan en cada uno de sus puntos, como el comunicar a bomberos de que hay un incendio, de ser guías para evacuar a las personas y controlar el siniestro o amago en forma rápida y efectiva. (Brigada)

La Brigada de Emergencia: La función primordial de la brigada será la de realizar operaciones de lucha contra incendio en etapa incipiente y/o contra incendio exterior avanzado. Soporte básico de vida y evacuación del local. De tratarse de un incidente de mayor gravedad, la brigada apoyará a los equipos de auxilio público. Realizará actividades de prevención de incendios, realizando inspecciones periódicas en las instalaciones de la planta para asegurar el perfecto funcionamiento de los equipos contar incendio. La brigada no excederá las funciones para las que ha sido entrenada ni la expresada en la misión del presente memorando. En los entrenamientos se utilizará humo y/o fuego vivo, simulando escenarios similares a las instalaciones de la empresa en este caso y las condiciones en las que se podría empezar un incidente.

Objetivos: Auxiliar el resguardo de la empresa y sus trabajadores en caso de una eventual emergencia. Evitar daños materiales y/o de vidas humanas al interior de ésta. Hacer eficaz el control del siniestro en forma rápida y oportuna. Proteger a las personas que hayan en las instalaciones. Reducir al mínimo las posibles pérdidas. Evitar la mala imagen que pueda dar la emergencia.


Combate del fuego: Si se presenta un incendio u otro tipo de siniestro, la brigada puede desempeñar las siguientes funciones:

Ubicar el fuego. Dar la alarma (llamar a bomberos, ambulancias y otros equipos de rescate). Trasladar al personal a un lugar seguro (debe haber previsto de antemano un plan de evacuación, alarmas, estaciones de resguardo, lo que se une a que obviamente ya la brigada habrá preparado al personal en lo que respecta a simulacros de evacuación, etc.) Poner en marcha los equipos de agua para combate contra incendio. Asegurarse que los equipos de defensa contra incendio como rociadores, estén abiertos. Combatir el fuego con extintores. Cortar la corriente eléctrica. Cortar el paso de los combustibles inflamables. Cerrar puertas y ventanas, dejar pasillos libres. Retirar combustibles de zonas amenazadas por el fuego. Combatir el fuego con mangueras. Abrir las puertas de la planta para dejar entrar a los bomberos y suministrarles guías para llevarlos al lugar del siniestro. Solicitar a la policía el control de espectadores, conservar abiertas vías de paso para vehículos de rescate. Retirar fallecidos o lesionados. Administrar primeros auxilios.

Normas del personal: Ante un siniestro, no utilizar ascensores No correr Ayudar a los caídos Seguir las señalizaciones Ir directamente a los lugares previamente asignados.


Debes preparar la empresa de tal manera que tenga:

Puertas corta fuego Sistemas de alarma Señalizaciones de salida Lugares para almacenamiento de combustibles Escaleras y pasillos libres de obstáculos Iluminación de emergencia (en puertas, pasillos, salidas, etc.) Equipos para primeros auxilios (en varios puntos de la planta, incluyendo camillas para transporte de heridos) Todo el personal debe conocer los teléfonos de los equipos de rescate: bomberos, policía, ambulancias (carteles indicadores con estos números, deben estar ubicados en varios sitios de la planta)


Brigada de evacuación. En esta brigada se llevan a cabo un conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas amenazadas por un peligro (incendio, inundación, etc.) Protejan su vida e integridad física, mediante su desplazamiento hasta y a través de lugares de menor riesgo. Este consiste en desalojar y abandonar una zona afectada a causa de una emergencia. Una evacuación será siempre efectiva y positiva cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

Los accesos y salidas deben estar siempre libres de obstáculos. Poseer vías alternativas de salida asegurándose de que las personas conozcan las instrucciones para acceder a ellas. Protección de los espacios verticales para mantener el fuego en una sola área Mantener instrucciones y efectuar simulacros para que las personas tengan conocimientos sobre cómo y cuándo iniciar la evacuación. Saneamiento de cualquier lugar que muestre un riesgo potencial hacia el lugar a evacuar, tanto de incendio o estructural tales como desprendimiento de cornisa.


Las funciones y actividades de la brigada son  implementar, colocar y mantener en buen estado la señalización del inmueble, lo mismo que los planos guía.  contar con un censo actualizado y permanente del personal  dar la señal de evacuación de las instalaciones, conforme las instrucciones del coordinador general  participar tanto en los ejercicios de desalojo, como en situaciones reales.  ser guías y retaguardias en ejercicios de desalojo y eventos reales, llevando a los grupos de personas hacia las zonas de menor riesgo y revisando que nadie se quede en su área de competencia.  determinar los puntos de reunión.  conducir a las personas durante un alto riego, emergencia, siniestro o desastre hasta un lugar seguro a través de rutas libres de peligro.  verificar de manera constante y permanente que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos.  realizar un censo de las personas al llegar al puntos de reunión  coordinar el regreso del personal a las instalaciones en caso de simulacro o en caso de una situación diferente a la normal, cuando ya no exista peligro  coordinar las acciones de repliegue, cuando sea necesario.


DEBES TENER EN CUENTA ALGUNOS PROBLEMAS DE EVACUACION 1. Duda psicológica por ser parte de las victimas 2. Los individuos sienten temor de que sus propiedades sean robadas 3. Precepción por parte de las víctimas potenciales de la carencia de lugares seguros donde serían evacuados 4. La organización del proceso de evacuación de tal manera que reduzca la confusión y que inhiba la aglomeración de persona

Sistema de alarma durante la evacuación. La alarma es el sistema por el cual se informa al personal de LA EMPRESA que algo delicado está sucediendo, por lo tanto al escuchar la alarma todos estarán en alerta a evacuar el lugar y/o para enfrentar el siniestro.


Brigada de primeros auxilios Primeros auxilios es el nombre que, en general, reciben las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico

Las personas encargadas de prestar los primeros auxilios deben estar en capacidad de aplicar los procedimientos para la atención y para la prevención de desatares o emergencias. Los primeros auxilios prestados por este personal deben ser:

Inmediatos Adecuados Provisionales.


Objetivos de los primeros auxilios: Conservar la vida. Dar calidad de vida. Evitar complicaciones. Ayudar a la recuperación. Asegurar un traslado adecuado y oportuno.  Motivar hacia la prevención.     

Funciones de la brigada de primeros auxilios: Atender en sitio seguro al personal afectado o lesionado Realizar la clasificación de los lesionados de acuerdo con la gravedad de su lesión. Establecer prioridades de atención o de remisión a centros hospitalarios Mantener adecuadamente dotados y controlar el uso de los botiquines Participar activamente en las jornadas de capacitación en brigadas de emergencia. Participar en jornadas de capacitación en salud ocupacional.


¿Cuál es la situación de su empresa en materia de prevención y protección frente a emergencias?

1. ¿Cuenta su empresa con un Plan de Emergencias y Evacuación o, en su caso, con un Plan de Autoprotección, que defina la manera de actuar ante una posible emergencia? Si No 2. ¿Se han determinado cuáles son las posibles emergencias que se pueden dar en su centro de trabajo y evaluado el riesgo de que se produzca cada una de ellas? Si No 3. ¿Existe en su empresa un inventario de los medios materiales de protección y actuación en casos de emergencia (alumbrado de emergencia, extintores, etc.)? Si No 4. ¿Se ha definido en su empresa el personal que se podría ver afectado en el caso de que se produjese una situación de emergencia? Si No 5. ¿Se ha establecido en su empresa la manera de actuar ante cada una de las posibles situaciones de emergencia evaluadas? Si No 6. ¿Están claros los procedimientos de alarma y evacuación? Si No


7. ¿Se ha establecido un Equipo o Brigada de Emergencia formado por el personal con funciones específicas para la actuación en caso de emergencia? Si No 8. ¿Se ha designado en su empresa una persona responsable de poner en práctica el Plan de Emergencias o, en su caso, de Autoprotección? Si No 9. ¿Se ha informado a todo el personal de la empresa, de la existencia del Plan de Emergencias o, en su caso, de Autoprotección y de los aspectos fundamentales del mismo que puedan afectarles? Si No 10. ¿Se ha formado al personal de los equipos de emergencia, sobre las tareas que tienen específicamente encomendadas, de acuerdo a sus funciones, y sobre los medios que deben emplear para llevarlas a cabo? Si No 11. ¿Se realizan en su empresa revisiones periódicas y tareas de mantenimiento preventivo, de las instalaciones que pueden conllevar mayor peligrosidad (instalación eléctrica, ventilación y climatización, etc.)? Si No 12. ¿Se realizan en su empresa las correspondientes revisiones periódicas y tareas de mantenimiento preventivo, de las instalaciones de detección y protección contra incendios? Si No 13. ¿Se realizan en su centro de trabajo simulacros de evacuación y actuación en casos de emergencia? Si No



Cartilla de salud ocupacional (autoguardado)