***revista aquí nº 9 web

Page 15

Pag. 15:Maquetación 1 07/08/15 19:11 Página 1

OPINIÓN Secretario general de Asaja Castilla-La Mancha

JOSÉ Mª FRESNEDA

xisten varias normativas en relación a la actividad cinegética, pero la que nos interesa en esta cuestión es el Decreto 10/2009, de 10/02/2009, por el que se declara el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) como especie cinegética de interés preferente y se aprueba el Plan General de la especie en Castilla-La Mancha. Esta normativa, que está basada en estadísticas de hace diez años, dice textualmente que se ha originado “un fuerte declive del conejo de monte en las últimas décadas reduciendo de forma muy acusada su abundancia”. Es decir, que mientras tenemos una normativa que fomenta la recuperación de las poblaciones de conejo en la región, los agricultores están sufriendo las consecuencias de una plaga constatada y aceptada por todos. ASAJA de Castilla-La Mancha lleva más de dos años trabajando para terminar con el mal endémico en el que se ha convertido la falta de control de la especie. Sin embargo, hasta la fecha, apenas se han puesto en marcha algunas medidas insuficientes, tales como las autorizaciones excepcionales de caza con hurón y escopeta para aquellas zonas en las que se ha verificado la existencia de una plaga de conejos. Pero esto no deja de ser más que un parche. Para la organización agraria, la solución más eficaz pasa por derogar temporalmente el Decreto, pues con su vigencia, lo único que se

E

La ley que fomenta la plaga consigue es que las diferentes administraciones y entidades (SEPRONA, Agentes Medioambientales, Guardería Fluvial...) actúen en consecuencia de la ley, es decir, fomentando la recuperación de la especie en vez de luchando contra la plaga. Incluso, los

La organización agraria ha llevado el caso incluso hasta el Defensor del Pueblo, que admitió la queja a trámite y, según la última comunicación, requirió a la Consejería de Agricultura información por segunda vez para continuar con el procedimiento.

No es de recibo que se ocasionen cuantiosas pérdidas económicas a los profesionales del campo, pues los conejos arrasan el cereal y las leguminosas y provocan daños en viñedos, olivares y almendros que repercutirán en los años venideros. cotos de caza cumplen con sus Planes Técnicos, en cuya redacción influyó y sigue influyendo el articulado del Decreto, pues sigue siendo normativa de obligado cumplimiento. Otras medidas que ASAJA CLM solicitó al anterior Ejecutivo regional y ahora al nuevo han sido la limpieza de las riberas de los ríos y arroyos que se encuentra bajo la jurisdicción de las Confederaciones Hidrográficas. También la limpieza de los puntos de concentración de la especie existentes en los taludes de las carreteras y principales vías de comunicación, por lo que la organización ha vuelto a solicitar a la nueva Consejería de Fomento su intervención y le ha informado de los compromisos asumidos por el anterior equipo para terminar con esta plaga.

Lo que está claro es que ASAJA de Castilla-La Mancha no va aminorar esfuerzos hasta que se deje de vulnerar el trabajo y el esfuerzo diario de los agricultores de esta región. No es de recibo que se ocasionen cuantiosas pérdidas económicas a los profesionales del campo, pues los conejos arrasan el cereal y las leguminosas y provocan daños en los viñedos, olivares y almendros que repercutirán en los años venideros. Incluso, la plaga va más allá de los perjuicios que ocasiona a los agricultores y ganaderos. Los taludes de las carreteras y vías de comunicación pueden provocar desprendimientos de tierras que, sin querer alarmar más de la cuenta, puede terminar con algún daño personal. Así pues, que cada cual asuma sus responsabilidades y actúe con la urgencia que requiere el caso.

agosto 2015

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.