Issuu on Google+

10/06/2014

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Volumen 1 Tema: Conectemos

La revista tecnologías de la comunicación representa una oportunidad para que los estudiantes de comunicación social expresen su opinión entorno a la publicación de una revista digital.


EDITORIAL Conectemos es una revista realizada por Yeraldine Villegas estudiante del programa de comunicación social de la Universidad francisco de Paula Santander Ocaña, en la cual se tratarán temas esenciales en el conocimiento del comunicador. Las teorías de la comunicación y como escribir para la web serán algunos de los temas que se encontrarán, recalcando la incidencia que tienen los medios de comunicación tradicionales (radio, prensa, tv) en las masas y la manera en que esta es manipulada. Nuestro propósito es crear una revista actualizada que le brinde a usted como usuario toda la información que requiera y pueda conocer todo lo que


TABLA DE CONTENIDO 1.

1. 2. 3. 4.

Teor铆a de la comunicaci贸n................................................................................4 C贸mo escribir para la web..............................................................................5 Caricatura............................................................................................................7 Perfil.......................................................................................................................................8


TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN TEORIA USOS Y GRATIFICACIONES

Surge al fin de los años 1950 y la segunda mitad de los años 1970 se desarrolló este enfoque, que tendía a analizar, más allá del contenido de los medios, también la audiencia, como sujeto al menos parcialmente activo. (Sorice, 2005: 122) Esta teoría ayuda a los individuos a elegir de acuerdo con sus objetivos y necesidades personales. Pero supone que cada miembro de la audiencia está aislado, tiene necesidades distintas, y por lo tanto usa los medios con diferentes objetivos e intereses y también de forma distinta y selectiva. La teoría de los usos y gratificaciones viene directamente del funcionalismo. Esta teoría se funda en que las gratificaciones no sólo vienen de los contenidos mediáticos, sino del tipo de exposición al medio y del contexto social del consumo gratificante. Es decir, esta teoría considera a la audiencia como un elemento activo, pues elige los medios para satisfacer sus necesidades y gratificaciones. (Sorice, 2005: 57)

Las necesidades satisfechas por los medios (Katz, Blumler y Gurevitch, 1974) son: necesidades cognitivas (informarse), afectivo-estéticas (deseo de experiencias emotivas y agradables, integrativas (necesidad personal de asegurarse, confianza en sí mismo, necesidad de estar con la familia y los a m i g o s ) , y d e e va s i ó n ( r e l a x y entretenimiento).

4


COMO ESCRIBIR PARA LA WEB La forma en que el usuario navega páginas Web y la exigencia de ajustar los contenidos a nuevos dispositivos y contextos en los que son presentados obligan a repensar la forma como se escriben los textos, incluso desafiando el purismo del lenguaje en términos de sintaxis y normas que están consignadas en manuales de redacción periodísticos hechos para el mundo impreso. Esto lleva a reivindicar la voz pasiva; proponer violentar el orden ‘lógico’ sujeto, verbo, complemento directo, complemente indirecto, complemento circunstancial; usar los dos puntos en nuevas formas; eliminar los artículos; manejar siglas y números de una forma diferente... El inicio de todo esto es la oración, el bloque con que se construye la pirámide.

El concepto de la pirámide invertida Representación de la estructura de pirámide invertida horizontal Esta representación es válida en un texto dentro de una misma página, en uno de los subtemas dentro de la misma página, o en subtemas ubicados en páginas diferentes. Hay que reconocer que este concepto puede sonar estrambótico, pero solo busca enfatizar la importancia de recargar a mano izquierda los elementos más portadores de información, lo que significa, también, un ejercicio de jerarquización, a escala menor comparado con el realizado en la pirámide invertida vertical.

5


CAMBIE EL ORDEN DE LOS ELEMENTOS DE LA FRASE DE FORMA TAL QUE COMIENCE CON LAS PALABRAS, A SU JUICIO, MÁS RELEVANTES, MÁS 'GANCHO'.

Ejemplos de reorganización de palabras en la frase para ubicar a la izquierda los elementos más portadores de información:

6


CARICATURA

7


PERFIL Yeraldine Villegas Contreras Comunicadora Social de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña es una estudiante que se ha destacado por su buen desempeño en los diferentes campos. Su vocación por el área social es la que hoy la hace proyectarse como un agente de cambio que genere progreso y desarrollo para su comunidad, siendo promotora de proyectos en pro de las personas más necesitadas. Cree que buscar el beneficio de la comunidad en especial a la población infantil y que se promueva el respeto por los derechos humanos es la base esencial de todo aprendizaje, debido a que los niños son nuestro presente debemos desarrollar en ellos las diferentes habilidades, de esta manera se estarán formando futuros emprendedores y lideres que aporten a la sociedad lo de si mismos gracias a la formación que recibieron.

8


Revista tecnologia