Page 1


LA INDUSTRIA MANUFACTURERA COLOMBIANA Y EL PIB EN COLOMBIA Al igual que para toda América latina, el desarrollo del sector industrial de nuestra economía se logro, desde sus inicios hasta 1989, gracias al modelo (impulsado por la CEPAL) de sustitución de importaciones, basado en la elevada protección a la producción nacional complementada con políticas de crédito de fomento con tasa de interés subsidiadas por el estado. Con este esquema Colombia logro importantes avances en términos de crecimiento del PIB y del ingreso per cápita en un marco de relativa estabilidad, pues nuestro país no ha registrado niveles de inflación incontrolables, y progresó en la diversificación de las exportaciones. En la medida en que el modelo de "crecimiento hacia adentro" se fue agotando, la participación del sector manufacturero en el PIB total se redujo. Creció sostenida, a partir de 1960 cuando se ubicó en 16.5% hasta alcanzar en 1974 su máxima participación 23.5%. Desde este año empezó a retroceder poco a poco para ubicarse por debajo del 14,51% en2002. La inversión industrial es parte fundamental de la modernización de la economía; la cual no sólo es renovación de equipos, sino también el cambio en la cultura corporativa en las diferentes empresas que integran la industrial implica un cambio en el desarrollo general, en la gestión, en el mercado, comercialización y en la investigación y desarrollo. Significa comprometerse con el concepto de calidad total.


FUENTES DE FINANCIACION Los Sector

préstamos en moneda extranjera han sido un recurso importante para el Industrial, el cual ante la imposibilidad de obtener las financiaciones adecuadas en Colombia toma los riesgos cambiarios que este tipo de financiación conlleva.

La incapacidad de la banca para atender la demanda de crédito del Sector Industrial ha hecho que éste recurra al mercado extra bancario en volúmenes cuyo monto es muy difícil de estimar. Los intereses extra bancarios han llegado en algunos casos a superar el 50% nominal anual. Otra fuente importante de recursos para bancos y corporaciones ha sido la línea de crédito extendida al país por el Banco Mundial y su corporación financiera para préstamos con destino a la creación de nuevas industrias sustitutivas, de importaciones o creadoras de exportaciones, con plazos adecuados que han posibilitado el surgimiento de la mayoría de las grandes industrias del país en las últimas dos décadas. Otra institución que provee recursos para el fomento de la industria es el Fondo de Promoción de Exportaciones (Pro-expo) ahora Banco de Comercio Exterior. Actualmente los fondos de fomento que pertenecían al Banco de la república fueron trasladados al Instituto de Fomento Industrial (IFI), pero el Emisor continúa manejando el crédito de fomento proveniente de líneas externas. En los años ochenta los préstamos constituyeron la principal fuente de recursos con una participación del 67.3% sobre un 29.9% de las fuentes internas y un 2.8% de aportes de capital.

LA CAPITALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA: Uno de los más graves problemas que afronta la industria nacional es el excesivo endeudamiento, el cual se refleja en una debilitada liquidez general y de capital de trabajo. El deterioro financiero se refleja en los diferentes coeficientes financieros de las empresas. El excesivo aumento de la relación pasivos/patrimonio aumenta la inseguridad del capital, que ante el riesgo huye y profundiza la crisis, llevando muchas empresas a la quiebra o al concordato; figura que se utilizó como una antesala a la declaratoria de quiebra, para que con el aporte de los acreedores y propietarios se tratara de sacar a flote la empresa. Sin embargo hubo abusos por parte de algunos negociantes con ésta figura para dilatar el cumplimiento de sus obligaciones, en especial las laborales. En consecuencia surgió la Ley 550 de 1999 sobre intervención económica y reactivación empresarial, la cual se ha constituido en un excelente instrumento jurídico para evitar liquidaciones y ha puesto en la práctica fin a los concordatos.


El mercado de capitales se ha visto como una muy eficiente fuente de recursos para el sector real de la economía, pero sólo a fines de 1991 el mercado accionario empezó a tener una participación importante en las operaciones bursátiles. La colocación de bonos apenas empezó a cobrar importancia al iniciarse la década de los noventa. Además los propietarios han sido reacios a la entrada de desconocidos en el manejo y decisiones de la empresa, por esto la Ley 27 de 1990 reglamentó la emisión de acciones con dividendo preferencial sin derecho a voto, las cuales fueron colocadas en el mercado por primera vez en septiembre de 1991. Esta modalidad de títulos valores ha estimulado nuevas colocaciones para capitalizar sociedades anónimas en la rama industrial. COMUNICADO DE PRENSA Las actividades industriales que presentaron principales comportamientos negativos en el año 2012 fueron: Actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones con una variación de -3,7%; fabricación de productos de la refinación del petróleo con una variación negativa de -5,1; Fabricación de sustancias y productos químicos con una variación de -2,2%; Fabricación de productos de caucho y de plástico de -5,8%; y la Fabricación de otros productos minerales no metálicos con una variación de -1,2%. A su vez, las actividades que presentaron comportamientos positivos fueron: Elaboración de bebidas con una variación de 5,8%; y Fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo con una variación de 6,5%.


TOTAL INDUSTRIA MANUFACTURERA (2012)

Por su aporte al valor agregado industrial las de mayor importancia son la Industria Alimenticia, la de bebidas, la de textiles y la industria química. Históricamente han sido los subsectores más representativos.


El sector manufacturero (revista)  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you