Issuu on Google+

DISEÑO DE UNA MESA Y UNA SILLA PARA UNA ESCUELA DE DISEÑO.

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

Alumno: Yerai Cavia Marañon Profesores :Noemi Vazquez y Jose A. Cobos Curso: 2011/2012 1º de Grado de Moda


JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

En este trabajo se nos propone diseñar una silla y una mesa enfocando el diseño a su uso en escuelas de diseño. Para realizar el trabajo, necesitamos investigar sobre algunos terminos esenciales en el diseño de mobiliario de trabajo como son la ergonomia, la antropometria y la bionica para poder crear un diseño comodo y funcional. Para la realización de este proyecto, primero investigaremos sobre los terminos anteriores para saber como hacer el mobiliario mas comodo, despues estudiaremos diferentes mesas y sillas y comenzaremos a crear los primeros bocetos. Una vez tenemos el diseño definitivo, procederemos a dibujarlo detalladamente en una ficha tecnica para especificar sus medidas, colores, materiales etc. Mi diseño va enfocado hacia escuelas de diseño privadas que tengan un presupuesto bastante elevado e interes por un material de trabajo funcional, moderno y de alta calidad.

1


ESTUDIO PREVIO AL PROYECTO Ergonomia Según la Asociación Española de Ergonomía, la

ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.

Antropometria La antropometría consiste en una serie de mediciones téc-

nicas sistematizadas que expresan, cuantitativamente, las dimensiones del cuerpo humano. A menudo la antropometría es vista como la herramienta tradicional, y tal vez básica de la antropología biológica, pero tiene una larga tradición de uso en la Educación Física y en las Ciencias Deportivas, y ha encontrado un incremento en su uso en las Ciencias Biomédicas. Los propósitos de este capítulo son: proveer una visión general de la antropometría como método; describir una serie de dimensiones y varias proporciones o cocientes que tienen relevancia para la actividad física y las Ciencias Deportivas; discutir temas relacionados a la variabilidad de las mediciones y al control de calidad en la antropometría y discutir varias aplicaciones de la antropometría y el concepto de datos de referencia.

2


Biónica La biónica es la aplicación de soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura, ingeniería y tecnología moderna. Etimológicamente, la palabra viene del griego “bios”; que significa vida y el sufijo “´-ico” que significa “relativo a”. Asi mismo, existe la ingeniería biónica que abarca varias disciplinas con el objetivo de concatenar (hacer trabajar juntos) sistemas biológicos y electrónicos, por ejemplo para crear prótesis activadas por los nervios, robots controlados por una señal biológica o también crear modelos artificiales de cosas que solo existen en la naturaleza, por ejemplo la visión artificial y la inteligencia artificial también llamada cibernética. Se podría decir, la biónica es aquella rama de la cibernética que trata de simular el comportamiento de los seres vivos haciéndolos mejores en casi todas las ramas por medio de instrumentos mecánicos.

Estudio de medidas para una silla

3


PANEL DE INSPIRACIÓN

4


BOCETOS

5


Mesa / PC Tรกctil 6


Luz Soporte para PC

7


Soporte para PC

Enchufe

Sistema de movilidad/ adaptaci贸n de una silla de trabajo.

Mesa desplegada

Mesa plegada para trabajo individual

Mesa plegable para presentaciones

Mesa reclinable

Reposa pies

8


Respaldo lumbar

Luz

Soporte para PC Mesa de trabajo / Dibujo Reguladores de altura

Enchufes Apoyo para los pies Respaldos acolchados y ergonomicos

Luz enfocada a la mesa

Medidor de el angulo de reclinaci贸n de la mesa

Enchufes

Mesa compuesta de tablero con leds y un cristal como superficie. Enchufes Reposa pies

9


PROPUESTA DEFINITIVA

10


SILLA

SILLA DE TRABAJO PARA UNA ESCUELA DE ARTE Posibles colores (tela) Materiales

En funcion de las clases La silla se compone de plastico en las carcasas,hierro en las estructuras y tela en los acabados.

11


MESA

MESA DE TRABAJO PARA UNA ESCUELA DE ARTE Posibles colores (tela) Materiales

En funcion de las clases La mesa esta hecha de madera (las superficies) de hierro (la estructura) y d plastico los acabados y carcasas.

12


CONCLUSIÓN Este trabajo me he dado cuenta, tanto leer articulos sobre ergonomia y el cuerpo humano, la importancia que tiene una buena postura a la hora de trabajar en una silla e he intentado diseñar una que fuese lo mas util y ccomoda posible. En mi opinion hemos disonido de pocas horas para realizar este trabajo que deberia estar realizado con muchisima mayor eexactitud, perfección y estudio de las posibilidades que se ofrecen ya que son muchisimas.

13


BIBLIOGRAFIA http://www.google.es/imghp?hl=es&tab=wi /sillas de trabaj /sillas y mesas http://interiores.com/category/oficinas/page/6/

14


dxdfcgv