Issuu on Google+

io

n Ver. Edición Ju

?

Who was

Ramón López Velarde Regia Presentación del

Mariachi Vargas de

Tecalitlán en Coatzacoalcos

¿Cómo detectar Si tu bebé será

alérgico?

Entrevista con

Liliana Alonso Martínez

Ejemplar de cortesía

Entérate DISFUNCIÓN ERECTIL vs HOMBRES MAYORES DE 40 años conoce las causas

It’s June! fashion for

TRENDS

Coatzacoalcos,

Graduations

ps *LaTivalía

de un BUEN PADRE


NOSOTROS LAE. Yenny Karina Valdeolivar Torres Directora General Lic. Sara Valdeolivar Torres Editorial

VOZ

EDITORIAL A UN BUEN PADRE

Isabel Jiménez Camacho Arte y Diseño Ana Lucía Martínez Hiu Marketing Lic. Colette H. Garimaldi Trerotola Traducción Mildred Cruz Peralta Reportero Carlos Rodríguez Fotógrafo

COLABORADORES Bernardo Aguilar Graciela Blázquez Escobedo Camelusita Castillo Irene Torres Axel y Dereck Yaya Ligonio Mar Valdeolivar Rafael Cardíz Toledo Alejandro Raos Hugo Benítez Oliveros Milagros Ancheita

INFORMES ATENCIÓN AL CLIENTE

Ventas 921 140 9580 Editorial proyeccion08@hotmail.com

JUNIO

En la lejanía observo un frondoso árbol cuyo tronco y ramas en su invierno están.

Ese árbol del cual orgullosa su primer rama soy, me ha enseñado que ante todo con coraje y alegría camine hoy.

Descanso de miles y más, quien a el se acerca feliz se despide y el con orgullo en el tiempo sigue.

Seguirán los días, y los años llegarán sólo elevo un suspiro al viento y agradezco el momento que de dos robles su fruto soy.

A pesar de que su corteza evidencía rudeza, el cuida con amor cuatro ramas que son su adoración

Hoy mi árbol se encamina a su invierno vivir rodeado de sus ramas, brotes y raíz sigue con bravura meciendo su tronco orgulloso de un nuevo brote que lo disfruta feliz.

Los años han pasado y de repente ese tronco doblado por las tormentas va, mas su savia pura y fuerte alimenta su raíz de más.

Lupita Camelusita Castillo

Éstas letras salieron frente a la camilla del imss, viendo a mi padre dormir, su respiración tranquila y en paz esperando su tercer cirugía recibir. Contemplándolo entero aún con 74 años, empezó mi corazón a latir aceleradamente, cómo cuando las letras me evidencian siempre que quieren salir, busqué una hoja en blanco; que hoy con las carreras del tiempo no introduje en mi bolso, raro en mí y encontré una hoja que alguien pasó y le dejó a mi padre como un motivo de esperanza, y sin más, las letras volaron sin que les buscare acomodo, ellas solitas se acomodan, nada más necesitan que les ayude a salir...

H

ermosas letras que Camelusita Castillo nos hizo llegar y compartir con todos nuestros lectores de la Revista Proyección, en esta edición dedicada a los papás, en la Sección Baúl del poeta te presentamos la poesía ganadora de nuestro primer concurso “BAÚL DEL POETA” titulada Te fuiste papá, en la Sección Entre Doctores un tema de interés para varones mayores de 40 años, “La Disfunción Eréctil”. En la sección En el Camino “Mi padre, mi árbol” y por supuesto en la Sección Trends no podían faltar las tendencias de moda para las Graduaciones “Fashion for Graduations”. ¡Que la disfruten!

YENNY VALDEOLIVAR Revista Proyección

02

Año 1 Número 14

Edición Junio 2013

Revista Proyección Año 0 Núm 14 Revista mensual. Editor Responsable: Yenny Karina Valdeolivar Torres, con domicilio en Av. Insurgentes 173, Col. Tesoro, Coatzacoalcos, Ver. Los originales elaborados y publicados de esta revista, son propiedad del Editor, es por eso, que queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido. La REVISTA PROYECCIÓN no se hace responsable de las ofertas o promociones de sus anunciantes.


´


Revista

Sumario

JUNIO

Sucedió en... Presentación del Mariachi Vargas de Tecalitlán

Décimo aniversario del Ballet Folklórico Raíces

Página 12

Página 11

EN PORTADA Luis Felipe Tovar en Coatzacoalcos

Liberación de Libros en Coatza

Página 14

Página 15

WHO WAS? Ramón López Velarde

06

Disfunción eréctil VS hombres mayores de 40 años Conoce las causas.

08

Interesante

22

Padres buenos hay muchos; buenos padres, hay pocos..

¡Diviértete, aprende y ejercítate!

Conoce los beneficios de practicar Zumba.

Padres del bebé VS alergias

34

¿Cómo tratarlas?

Hablando del Teatro Parte I

Entérate de los orígenes del teatro.

Aprende cómo cepillar a tu perro Descubre en qué temporadas del año es más necesario.

ERA CARTTEULRAL CUL GIÓN 04

LOS ME

JOR

LA RE TOS DE ES EVEN

26

43

Publicidad Heraldo

Forros

01

Corona Arias Medical

03

Psicóloga Patricia Machuca

05

Kuciver Ópticas Odontología Infantil Despacho Jurídico

10

Veracruz Turismo

18

Estilista Fernando Romero Fotógrafo Carlos Rodríguez

27

38

Donna Pay Repostería Claudia Villalobos Accesorios Bellizzia

40

Imagin Art

35

Hotel Enriquez

37

Publicitas

39

Animalia Proveduría Ejecutivo de Ventas Mónica Robles

31

41

Contraportada


´


Por: Yenny Valdeolivar Traducción por: Lic. Colette H. Garimaldi Trerotola

Baluarte

De una vida y obras breves

Ramón López Velarde Hechos Notables 06

Su primer libro La sangre devota es dedicado a “los espíritus” de los poetas mexicanos Manuel Gutiérrez Nájera y Manuel José Othón.

De frente a la Revolución Tras su muerte fueron apareciendo obras, rescatadas de periódicos y revistas, para entonces editar su tercer libro El son del corazón en 1932. Más tarde se editaron otros tres libros que contienen su obra en prosa, sobresaliendo Prosas políticas que apareció en 1953.

Su influencia dejó huella no sólo en la poesía mexicana, sino en algunos poetas argentinos de generaciones posteriores como Ricardo Molinari y Silvina Ocampo.


FORMANDO AL POETA El primer poema que se conoce de López Velarde “Fuensanta” es inspirado en una pariente lejana, quien le causó una honda impresión, Josefa de los Ríos (de quien se dice fue su primer amor). En 1906 colabora en la Revista Bohemio, bajo el seudónimo de Ricardo Wencer, la cual es publicada en Aguascalientes. En 1908 ingresa a la Universidad de San Luis Potosí, a la muerte de su padre la familia encara una difícil situación económica lo que obliga a López Velarde regresar a Jerez, pero gracias al apoyo de sus tíos maternos logra continuar con sus estudios a la vez que continua colaborando con diferente publicaciones de Aguascalientes; El Debate, El Observador, Nosotros y en Guadalajara colabora en El Regional, Pluma y Lápiz. Se convierte en lector asiduo de Amado Nervo y del español Andrés González Blanco, hecho que lo hace cambiar sus opiniones en cuanto a estética concierne, para convertirse en defensor del modernismo.

DE FRENTE A LA REVOLUCIÓN

Apoyó abiertamente las demandas de reformas políticas de Francisco I. Madero. Al recibir el título de abogado en 1911, toma posesión como juez de primera instancia en un pueblo del estado de San Luis. Viaja a México con la esperanza de que Madero siendo ya presidente de la República, le de algún puesto de confianza, situación que no se dio a causa del catolicismo militante de López Velarde. En 1912 Velarde escribió poemas, reseñas y artículos políticos sobre el nuevo panorama de la República, en los cuales ataca a Emiliano Zapata entre otros. En 1915 la poesía mexicana era dominada por el postmodernista Enrique González Martínez, con quien Velarde no era muy afín, lo cual se ve evidenciado en una reseña que publica por esos años. En esa misma época se interesa mucho por la obra del argentino Leopoldo Lugones, quien logra influenciar de manera decisiva en la obra de Velarde. En 1920 López Velarde publica artículos en dos revistas promovidas por José Vasconcelos, México Moderno y El Maestro. En este último apareció un breve ensayo muy significativo de Velarde, “Novedad de la Patria”, donde expone las ideas que desarrollará en su poema más famoso, y que le valió ser considerado poeta nacional de México, La suave patria.

OBRAS Y LEGADOS La sangre devota (1916) es su primer libro de poesías, con temas como: el amor, el dolor y la preocupación por los destinos patrios. En 1917 López Velarde comienza su próximo poemario, Zozobra, guardado por dos años para más tarde ser publicado y que abordaría de manera dramática y sincera los problemas del erotismo, la religión y la muerte. A mediados de ese mismo año colabora para la revista Pegaso junto a González Martínez. Y en 1921, justo al celebrarse el primer centenario de la Independencia, escribe La suave Patria, que haciendo uso de versos épicos y líricos exalta los sentimientos nacionalistas. Poco tiempo después de cumplir los 33 años de edad, un 19 de Junio de 1921, muere de bronconeumonía, versión que se duda. Dejando un libro inédito, El son del corazón, que no se publica hasta 1932. Un libro de prosa, El minutero, que sería también editado por sus deudos póstumamente, en 1923. Actualmente sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.

H

e is the poet of the modern era with the most Mexican roots, of an almost classic serenity in his style and language, with a religious character that ties him to tradition. Lopez Velarde was born in Jerez, Zacatecas, June 15, 1888. He was the oldest son of the lawyer Jose Guadalupe Lopez Velarde and Trinidad Berumen Llamas. In 1900, Ramon was sent to the seminary of Zacatecas. Later in 1905 he decided to abandon the seminary and opted for the career of law. During his youth Ramon was sent to a girls´school by his parents, which really bothered him. Nevertheless he would appreciate this fact later on due to the fact he learned how to treat women.

FORMING THE POET

The first poem that is known to be Lopez Velarde´s “Fuensanta” was inspired by a distant relative who caused him a deep impression, Josefa de lo Rios (who they say was his first love). In 1906 he collaborated with the “Revista Bohemio” under the pseudonym of Ricardo Wencer, which was published in Aguascalientes. In 1908 entered the university of San Luis Potosi. On the death of his father the family faced a difficult economic situation which obliged Lopez Velarde to return to Jerez, but thanks to the financial support of his maternal aunt and uncle he was able to continue his studies while he continued collaborating with different publications in Aguascalientes: El debate, El observador, Nosotros and in Guadalajara he collaborated with El Regional, Pluma y Lapiz. He became a regular reader of Amado Nervo and the Spaniard Andrés González Blanco which made him change his opinions concerning esthetics and converted him in a defender of “modernism”.

FACINGTHE REVOLUTION He openly supported the demands for political reform of Francisco I. Madero. When he received his degree in 1911, he took possession as judge at the request of a town in the state of San Luis. He traveled to Mexico city with the hope that Madero, who was already president of the Republic, would give him a post of confidence, a situation which didn´t occur due to the militant catholicism of Lopez Velarde. In 1912 Velarde wrote poems to the poems, reviews and political articles about the new panorama of the Republic in which he attacked Emiliano Zapata among others. In 1915 mexican poetry was dominated by the post modern stream of Enrique Gonzalez Martinez whom Lopez Velarde wasn´t like, which was seen in a review that he published in those years. In the same period he was very interested in the work of the Argentine Leopold Lugones who was successful in influencing decisively Velarde´s work. In 1920 Lopez Velarde published articles in 2 magazines initiated by Jose Vasconcelos, “Mexico Moderno” and “The teacher”. In the latter a very significant brief essay of Velarde appeared “Novedad de la Patria”, where he expressed his ideas that he´ll develop in his most famous poem and that caused him to be considered Mexico´s National Poet, “La Suave Patria”.

WORKS AND LEGACIES “La Sangre Devota” (1916) is the first book of poetry, with topics such as: love, pain and preoccupation for native locations. In 1917 Lopez Velarde began his next book of poems: “Zozobra”, which he kept for two years and later was published dealing in a dramatic and sincere way with the problems of eroticism, religion and death. In the middle of the same year he collaborated with the magazine “Pegaso” along with Gonzalez Martinez. And in 1921 just when they celebrated the first century of independence he wrote “La suave Patria” while making use of epic verse and lyrics, exalting nationalistic sentiments. A short time after reaching 33 on June 19, 1921 he died of bronchopneumonia, although this version is doubted. Leaving unedited a book called “El son del corazon” which was not published until 1923. Presently his remains rest in the rotunda of illustrious personages of Mexico.

Facing the Revolution His first book “La sangre Devota” is dedicated to “The spirits” of the Mexican poets Manuel Gutierrez Najera and Manuel Jose Othon.

Baluarte

E

s el poeta de la época modernista con mayor arraigo mexicano, de serenidad casi clásica en el lenguaje y el estilo, con un carácter religioso que lo vincula con la tradición. López Velarde nacido en Jerez, Zacatecas un 15 de junio de 1888. Hijo mayor del abogado José Guadalupe López Velarde y Trinidad Berumen Llamas. En 1900, Ramón fue enviado al Seminario de Zacatecas, más tarde en 1905 decide abandonar el seminario y opta por la carrera de Leyes. Durante su juventud, Ramón fue enviado a una escuela de mujeres por sus padres, lo cual molestó mucho al poeta, sin embargo, este hecho lo agradecería más tarde debido a que allí, aprendió a tratar a las mujeres.

After his death works of his started to appear, salvaged from newspapers and magazines to then edit his third book “El son del Corazon” in 1932. Later three other books were edited that contained his work in prose, of which “Prosas Politicas” stands out appearing in 1953.

Notable Facts His influence was felt not only in Mexican poetry but among some argentine poets of later generations such as Ricardo Molinari and Silvina Ocampo.

07


Por: Dr. Bernardo Aguilar

Entre Entre Doctores Doctores 08

Disfunción Eréctil

Vs

Hombres Mayores

L

de 40 años

a llamada impotencia sexual masculina y que hoy se conoce como disfunción eréctil es la incapacidad persistente para conseguir o mantener una erección que resulte en una relación sexual satisfactoria. A diferencia de otros problemas como lo son: la falta de deseo sexual, al alteraciones de la eyaculación o los trastornos del orgasmo, la impotencia o disfunción eréctil es una enfermedad muy frecuente que puede afectar las relaciones de quien la padece; con su pareja, con el entorno laboral y social.


Conozca las Causas >La

ansiedad (provocada con frecuencia por el miedo a no conseguir una erección o a defraudar a la mujer). >La

depresión, los problemas con la pareja e incluso el estrés pueden afectar al acto sexual. La fatiga, la inapetencia, la falta de ejercicio. >El

insomnio o un fracaso laboral también desequilibran los reflejos sexuales. >Existen

también habituales):

causas

vasculares

(muy

>En

este caso podemos comentar que se presenta cuando el pene no puede acumular la sangre necesaria para que se dé una erección, generalmente porque no llega en suficiente cantidad. Fumar, sufrir hipertensión arterial, diabetes, algunas enfermedades cardíacas y variaciones en los niveles de colesterol en sangre pueden provocar trastornos vasculares que dificulten la erección.

>>Causas farmacológicas: >Existen

varios medicamentos que tienen como efecto secundario disminuir la capacidad de tener una erección. Entre ellos hay algunos fármacos para tratar la hipertensión, las enfermedades cardíacas y los trastornos psiquiátricos.

>>Causas hormonales: >Son

poco frecuentes pero generalmente se deben a una falta de hormonas sexuales masculinas.

Posibles Tratamientos Se sugieren que la elección de los tratamientos contra la impotencia o disfunción eréctil que han de seguirse, deberían ir del menos al más invasivo. Se puede iniciar con el abandono de drogas; seguido de psicoterapia y modificación de comportamientos; continuar con aparatos de vacío o fármacos; y, por último, cirugía.

>>Terapia transuretral: consiste en la aplicación

local de medicamentos a través de la uretra, el conducto por el que pasa la orina (es importante orinar inmediatamente después para facilitar la absorción del medicamento).

Entre Doctores

>>Existen causas psicológicas como:

>>Aparatos de vacío: un cilindro de plástico se

coloca sobre el pene. Del cilindro se saca aire para realizar el vacío, provocando la entrada de sangre en el miembro para que se produzca la erección. Una anilla constrictora en la base del pene atrapa la sangre y mantiene la erección durante el acto sexual.

>>Cirugía:

la cirugía se utiliza en menos de un 1 por ciento de los casos de impotencia. La cirugía venosa es poco efectiva y casi no se usa. Consiste en bloquear las venas que permiten que la sangre abandone el miembro masculino. La cirugía arterial reconstruye arterias para aumentar el flujo y la presión de la sangre dentro del pene. Se practica en pacientes jóvenes que han sufrido un accidente que ha afectado al suministro normal de sangre. También se utiliza para implantar prótesis.

Influyentes para Ser Candidato a Padecer Disfunción Eréctil >Tener

Hablemos de Diagnóstico

Una entrevista con el afectado nos revelará si existen factores psicológicos involucrados en el trastorno de la erección, es necesario entrevistar a la pareja sexual para determinar dichos factores y obtener percepciones de la vida vida sexual desde otro punto de vista. Frecuentemente se efectúa un análisis de sangre y/u orina para detectar si existen excesos de azúcar en la sangre. Es recomendable medir los niveles de testosterona (hormona sexual masculina) cuando la impotencia está asociada con la falta de deseo.

Ayuda psicológica:

la tensión alta o enfermedades cardiacas. >Tener alterados los niveles de colesterol. >Ser fumador. >Ser diabético. >Sufrir depresiones. >Consumir determinados medicamentos para combatir la depresión y la tensión alta.

Es recomendable en hombres de menos de 40 años, ya que en estos estados la causa de la enfermedad suele ser mental. Incluso en casos de impotencia por problemas físicos, muchos hombres necesitan ayuda psicológica para poder superar problemas de autoestima derivados de esta enfermedad.

09


E

lll Ballet Folklórico Raíces fue fundado en el año 2003 bajo la iniciativa de su actual director, el Prof. Rodolfo Caudillo García y con el interés de un grupo de 30 talentosos jóvenes en busca de un espacio de expresión. A 10 años de su fundación ha realizado más de 500 presentaciones, participando en todo el estado de Veracruz, así como también en; Quintana Roo, Mérida, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, entre otros. Por lo cual decidieron festejar en grande su décimo aniversario el día 11 de Mayo acompañados por el Taller y Ensamble de Música 18 de Marzo y el grupo de son jarocho “Refugio del son”, en el parque central de Nanchital. ¡Enhorabuena!

Sucedió en Nanchital

Por: Mildred Cruz Peralta

El Ballet Folklórico

Raíces Cumple 10 Años

11


12 Por: Mildred Cruz Peralta

Sucedi贸 en Coatza


E

l Mariachi Vargas de Tecalitlán, el mejor del mundo, y la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la joya de Veracruz y del país brindaron un gran Concierto de Gala el pasado 24 de mayo en punto de las 8 de la noche en el Teatro de la Ciudad. Esta singular y alegre velada dio inicio con la intervención de la Orquesta Sinfónica de Xalapa dirigida por Armando Pesqueira quienes impresionaron con su repertorio. Después de 20 minutos de versiones sinfónicas de la música de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, y Agustín

Lara entre otros, hizo su intervención el Mariachi Vargas de Tecalitlán dirigido por Federico Torres quienes en conjunto con la sinfónica, brindaron a los presentes versiones únicas de la música mexicana más representativa. La tercera parte del concierto corrió a cargo del Mariachi Vargas en solitario quienes deleitaron al público por más de una hora, dejando a los espectadores con un cúmulo de emociones traídas por las notas más bellas de la música vernácula.

Sucedió en Coatza

Mariachi Vargas de Tecalitlán

13


Por: Mildred Cruz Peralta

Sucedió en Coatza

E

Luis FelipeTovar En Coatzacoalcos

l actor Luis Felipe Tovar visitó la ciudad de Coatzacoalcos, en conferencia de prensa comentó acerca de sus proyectos: traer a provincia su escuela de actuación Set, ya que no todos tienen oportunidad de ir a la Ciudad de México, con respecto a su carrera profesional está por hacer una telenovela “Amor de Condominio”, en Televisión Azteca. También habló acerca del mediometraje “La bestia”, el cual realizó con participación de Manuel Rosaldo, comentó que quedó espectacular y que además se siente muy orgulloso de su realización. Finalmente dijo que con Coatzacoalcos está de alguna manera ligado ya que la actriz Salma Hayek siempre le hablaba mucho de Coatzacoalcos. Y que ahora en su escuela de actuación tiene como alumnos a tres jóvenes oriundos de esta ciudad: Manuel Rosaldo, Irving Ocampo y Gonzalo Salinas. ¡Te deseamos mucho éxito en tus proyectos!

14


Coatza 2013

E

n días pasados se llevó a cabo el primer Intercambio de libros Coatza 2013, la dinámica fue que los asistentes: niños, jóvenes, adultos y ancianos que disfrutan de la lectura, asistieran con libros de su biblioteca personal con la finalidad de colocarlos en un stand, para hacerlos disponibles para alguien más. De esa manera todos llevaron a casa nuevos títulos para poder disfrutar. El ambiente fue del todo cultural ya que hubo ponencias, talleres y presentaciones musicales. Evento que rebasó las expectativas de los organizadores Libros Libres, Cambalache Libros Coatzacoalcos y Hebdomario. ¡Enhorabuena!

Sucedió en Coatza

Libros

Por: Mildred Cruz Peralta

1er. Intercambio de

15


Por: Mildred Cruz Peralta

Sociales

Cumple de E Mony Ricalde

16

l pasado miércoles 8 de mayo, el restaurant Chili’s fue elegido como punto de reunion por un grupo de entusiastas amigas, el motivo fue celebrar a la simpática Mony Ricalde, entre risas y muy buen ambiente transcurrió la mañana, para dar paso a la entrega de bellos detalles a la festejada. ¡Muchas felicidades!

Organizadora: Patty Morán de Santos Estuvieron presentes: Mine Ixtepan, Betty Moreno, Rosario Pozos, Roxana Gutierrez. Rosana Salas, Luisa Castillo, Irma de Herrera, Tania de Ávila, Lety Ruiz, Jaqueline Barranco, Claudia de Ojeda, Sarahi Hernández, Maty Dominguez y Tomy Ruiz. Lugar: Chili’s


Sociales

Por: Mildred Cruz Peralta

Patty Morán LA ORGANIZADORA DEL FESTEJO: PATY CRUZ, CON PATTY MORÁN.

PATY CRUZ, GELA BIBI, VICKY HOIL Y ELVIRA DE GUIRAO

GINA Y GELA BIBILONI, VICKY HOIL, PATY CRUZ Y ELVIRA DE GUIRAO.

E

l pasado jueves 16 de Mayo la estimada Patty Morán festejó su cumpleaños en el Restaurant Frank & Tony donde lució radiante y feliz al verse rodeada de sus grandes amigas, quienes la consintieron y desearon éxitos y bendiciones. ¡Congratulations Paty!

O MALENA TOACHE, PATY MORÁN Y MILY ANCHEITA

A

rganizadora: Paty Cruz sistentes: Gina y Gela Bibiloni, Vicky Hoil, Paty Cruz, Elvira De Guirao, Malena Toache, Patty Morán y Mily Ancheita.

17


Felicidades Sociales

Por: Mildred Cruz Peralta

a Javier Raúl Benitez Ceballos

D

esde Coatzacoalcos enviamos a felicitar a uno de nuestros lectores asiduos de la sección infantil de esta revista, su nombre, Javier, quien en días pasados cumplió un año más de vida y su familia decidió celebrarlo con una hermosa fiesta en su ciudad natal, Taxco, Gro. ¡MUCHAS FELICIDADES!

e las vive desd e s e u q te El ambien uerrerenses. g montañas

19


Por: Patricia Machuca Crisóstomo

Para tu educación

El Padre como líder de familia

N

acemos sin haberlo pedido, en un mundo en marcha, dentro de un sistema familiar, una estructura social y un orden universal. La mayoría con la suerte de contar con una sólida figura parental para identificarse y sentirse protegido, que es su padre. Él no constituye sólo el soporte emocional que nos da seguridad sino que representa al sostenedor, nuestro lugar de confianza. Es la imagen de autoridad que necesitamos para crecer; autoridad concebida como juego de un rol y no para imponer despóticas doctrinas.

20

¿Te sorprende? Bueno pues no lo dudes, si recuerdas alguna vez haber escuchado que los niños aprenden de lo que ven, es muy cierto y nosotros mismos nos comportamos de acuerdo a patrones de conducta que alguna vez vimos a nuestros padres realizar; por ejemplo, la forma de caminar, las frases que utilizamos cotidianamente, incluso la manera de afrontar los problemas, las reacciones que tenemos y la forma en que miramos, de tal forma es lógico esperar que

nuestros hijos tengan patrones de comportamiento similares a los nuestros y de nuestra pareja. Enseña con ejemplos a tus hijos practicando buenos hábitos. Como líder de familia (o padre de familia) tienes el compromiso de plagarte y contagiar a todos los que te rodean de valores como el respeto, responsabilidad, humildad, honestidad, honradez, etc. El padre de familia es nuestro marco de referencia para aprender a enfrentar los miedos. No es tan importante su verdadera valentía sino la imagen que elaboramos de él que lo convierte en un coloso, capaz de vencer cualquier obstáculo. Los padres son como niños grandes que son capaces de enamorarse de los trencitos eléctricos, comerse las sobras de las papillas de su bebé y entretenerse frente a los ojos incrédulos de sus hijos pequeños. El padre debe ser sólo padre no compinche ni amigo. Debe ejercer el rol sin evadirse de su responsabilidad específica, para moldear a un ser humano feliz y para garantizar su propia tranquilidad en el futuro.


Tengan cuidado todos aquellos padres que cuando manejan se atreven a pasar un semáforo en rojo aunque no haya nadie que quiera cruzar, porque no podrán evitar que sus hijos en el futuro hagan lo mismo. La figura del padre ha llenado páginas y páginas de libros en todas sus variantes, y también ha inspirado obras de teatro; como protagonista, como personaje de reparto y hasta como la influencia generadora del argumento. Todos hemos tenido un padre aunque no lo hayamos conocido; y todos somos capaces de pasarnos la vida para encontrarlo. Es una necesidad casi instintiva la de saber de él, quién era, si alguna vez nos amó o hizo algo por nosotros. Se dan complicadas negociaciones entre padres e hijos, pero lo más común es que un padre desee lo mejor para su hijo y que un hijo desee impresionar a su padre. Cuando esto no ocurre y ese padre se convierte en un rival, es que está eludiendo su verdadero rol, a veces por inmadurez o egoísmo, otras por tener asignaturas pendientes y ser incapaz de dar un paso al costado, y también por no haber tenido él mismo una imagen paterna.

A veces los padres tienen que reflexionar sobre cuestiones como:

1 2

¿Cuánto tiempo dedico a jugar con mi hijo/a? ¿Tengo un tiempo disponible a lo largo de la jornada para dedicar a mis hijos y comunicarme con ellos?

que mis hijos programen 3 ¿Dejo en su tiempo libre mi presencia y aportación? salidas recreativas 4 ¿Programo y culturales atendiendo a sus necesidades sociales y educativas?

Dentro de treinta años no importará: El tipo de coche que condujiste. El tipo de casa donde viviste. La cantidad de dinero que tuviste en el banco Ni la calidad de la ropa que usaste. Pero el mundo tal vez sea un poco mejor Porque fuiste importante en la vida de un niño.

La función del padre de familia

En estos momentos, la situación actual en la que se está viviendo, ante la falta de tiempo de los padres para la educación de sus hijos, sobre todo del padre, se hace muy necesario reflexionar sobre la importancia de éste en la vida de familia y en su aportación al desarrollo de los hijos. De esta manera podemos señalar: La presencia del padre es de vital importancia en el desarrollo de los diversos aspectos evolutivos de la vida de los hijos:

1.

El padre es el primer modelo de hombre que tienen sus hijos, de ahí la importancia de su presencia, es la primera persona que junto con la madre, forjaran las primeras experiencias de los hijos.

2. 3.

El padre ocupa un lugar destacado en la configuración de pertenencia de los hijos a una familia, a una sociedad.

Para tu educación

Y también debe cuidarse de cometer actos que no querría ver en sus hijos, porque todo lo que haga para ellos será una norma, aunque lo que diga sea otra cosa.

El padre es una ayuda en el desarrollo social de los hijos, en su equilibrio emocional, de ahí la necesidad de que posea él un equilibrio de su personalidad, sin rasgos de dominación, y mucho menos de subyugación. Su actuación ante los hijos debe basarse en la afectividad y en la negociación, antes de convertirse esta en actos dominantes o sobreprotectores.

4.

El padre como una figura sensible, sabiendo anteponerse a la persona autoritaria y radical, abierta a las necesidades emocionales de sus hijos, sabiendo comprender y empatizar sus sentimientos.

5. 6. 7.

El padre como un modelo pro-activo, sabiendo sacar lo positivo de cada una de las circunstancias por las que atraviesan sus hijos. El padre como modelador de las emociones y sentimientos de sus hijos, siendo capaz de ayudarles a verbalizar sus emociones y comprender sus fracasos. El padre como modelo de marido, como ejemplo de trato y comunicación con la pareja.

21


22 Por: Camelusita Castillo

En el camino

ยกMi รกrbol... mi padreยก


¿T

e has sentado a la sombra de un árbol fuerte y frondoso cargado de ramas y flores que cautivan? Sin duda el sentir la sombra que te cobija del sol abrazador y ese aire que refresca tu piel son realmente una bendición. Así como ese árbol que da seguridad y cobijo Son nuestros PADRES esos varones que desde tener en sus brazos a sus hijos al nacer se comprometen con ellos aun sin una sola palabra expresar. Un día se asigna para festejarte; quizá la publicidad no sea la misma que el día de las mamis; pero en nuestros días sin duda es más participativa la tarea del PADRE en la familia, antes las circunstancias que se vivían (las costumbres, la vida y detalles de más) hacían que ellos se ausentaran del hogar; pero aun con todo, siempre para su familia estaban.

Soy una de las cuatro ramas que ha florecido bajo la sombra de un poderoso árbol sin igual; Como un roble de un tronco de raíces profundas que hoy añejo y cepa firme aunque desgastada, hace hasta lo imposible por ver sus ramas crecer, ejemplo de alegría, terquedad para luchar y amor a demostrar sin medida . Hoy la vida nos ha hecho florecer bajo tu sombra, días nublados y tormentosos superamos y siempre el amanecer nos presentaba nuevos horizontes; y tú cual árbol recio, no bajaste la guardia: si fuiste estricto y exigente, y en su momento no entendimos, es lo que siempre nos protegió como tus ramas que orgulloso mecías ante toda estación.

En el camino

No hay palabra ni pincel que l egue a manifestar amor de padre. Mateo Alemán

Padre de mi corazón seguimos siendo tus ramas especiales que hoy para tu alegría brotes llevamos que son tu regalo y orgullo en el invierno que vives ya; con tu ejemplo de fuerza, coraje y tesón perseguiPadres buenos hay muchos; buenos mos cumplir juntos tu padres, hay pocos. No es difícil ser un misión, aún contamos padre bueno; en cambio, ¡no hay nada con tu savia que nos más difícil que ser un buen padre¡ enriquece y mantiene Espera de tu hijo lo mismo que has unidos con amor.

Mis Frases

Matonas:

Si un recuento hiciéramos sin duda serian muchísimos los actos positivos que esos caballeros han hecho por nosotros desde que nacimos; y es por eso que hoy te invito a reflexionar en ese espíritu de negatividad que a muhecho con tu padre. Así de fácil...Así chos nos aqueja; ¿por En conclusión corazón de simple… qué hacemos tanto énmucho se ha escrito fasis en lo que a nuessobre la Paternidad, y tro parecer fue negativo de nuestro PADRE? Mejor muchos detalles se nos han sugerido, PADRES y hagamos un recuento de lo positivo que ellos hasta MADRES hacen una labor sin tener un curso de el día de hoy nos dan; mucho de lo que somos, es capacitación, sin herramientas perfectas, preparala copia en positivo de lo que nuestro padre fue o dos más que por la carrera de la vida, sin embargo, es, y si decides que son pocos; aún con todo valósiguen produciendo hijos felices y familias unidas; ralos y evítate el juzgarlos; porque recuerda que al que es el fundamento de toda nación. tiempo en padre o madre te convertirás. Padre: Cada vez que veo tanta gente culpando a sus padres por lo que está mal en ellos, quiero darte gracias por todo aquello que está bien en mí... Te amo, padre. Si por las circunstancias que viviste no logras amar a tu padre, cuando menos respétalo. Que para juzgarlo está el CREADOR.

Lupita Camelusita Castillo

Disfrútales hoy, el tiempo pasa rápido, no esperes a que el tiempo te gane y tus padres no estén, o viceversa (los hijos vuelen del nido) y si por alguna razón no está la familia unida, mínimo respetar, mínimo armonizar, evita juzgar y criticar.

camelu_22@hotmail.com

@camelusita

23


ENTREVISTA A ESPERANZA LILIANA ALONSO MARTÍNEZ


C

on música tenue de fondo, aroma lavanda y un jarrón con gardenias naturales sobre el escritorio, fue el ambiente que enmarcó nuestra entrevista con quien de inmediato supimos, se trataba de una persona sencilla, optimista y muy jovial.

SU NUEVA FACETA POLÍTICA Ahora que recibí la invitación del candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, para formar parte de esta fórmula me queda claro que las cosas se pueden realizar siempre y cuando se sepan administrar. ESPERANZA LILIANA ALONSO MARTÍNEZ, nació un 24 de Octubre de 1975 en la ciudad de Coatzacoalcos, Ver., es hija, hermana, esposa, madre y mujer trabajadora. Lily Alonso, como es conocida por su sencillez y singular simpatía, estudió hasta el nivel medio superior en esta ciudad, sin embargo, su carrera profesional la realizó en la Ciudad de México y regresó a Coatzacoalcos a laborar en la empresa familiar.

“Acepté la invitación gustosa y te puedo comentar con seguridad que me siento honrada de recibirla, porque conozco a Joaquín desde la escuela, como madre y comerciante quiero un mejor Coatzacoalcos y sé que él lo va a lograr”. Quiero que mis hijas y todos los niños de Coatzacoalcos tengan un lugar dónde vivir, como cuando fuimos niños; nosotros jugábamos en la calle y me gustaría que mis hijas, que los niños de mi ciudad pudieran hacerlo también.

Hoy, ella ha aceptado la invitación para emprender una nueva faceta en su vida; ahora en el ámbito político. Actualmente es la Candidata Suplente a la Presidencia Municipal del Coatzacoalcos, por la Alianza Veracruz para Adelante. Siempre amable y con singular sonrisa, nos platicó… “Una vez concluidos mis estudios profesionales, regresé a mi bello Coatzacoalcos, aunque mi vida laboral se inició cuando apenas tenía 16 años, pues provengo de una familia de comerciantes. Aquí en DIPEPSA, he laborado en el área de mercadotecnia y publicidad y actualmente manejo la Gerencia del Capital Humano de la misma empresa”.

LA MUJER Vengo de una familia muy unida, mis padres Vicente y Esperanza han sido ejemplo de trabajo y superación, pero sobre todo de amor, enfatizó. Liliana quien formó su hogar al lado de su esposo Erick Cruz Nacif y sus hijas Eilian y Tania, se dice una mujer hogareña y activa, “me doy el tiempo de llevar a mis hijas a la escuela con el apoyo de mi esposo. Como madre y empresaria he tenido que aprender a administrar el tiempo aunque no ha sido fácil, pues también estudio una maestría”.

SUS IDEALES Como parte de la fórmula con el Ing. Joaquín por el PRI y el ser mujer, me permite mayor sensibilidad a las necesidades propias de mi género, como lo puede ser el apoyo a madres solteras y trabajadoras. Con mi experiencia, aportaré ideas y colaboraré para que éstas aterricen y créeme, participo felizmente porque sé que con Joaquín Caballero Rosiñol al frente, lo lograremos, indicó. “Creo que es necesario promover más programas que tengan que ver con la naturaleza, la ecología y el cuidado de nuestras playas y ríos. También impulsaremos una amplia agenda de actividades culturales gratuitas, dirigidas a todas las edades, desde niños y jóvenes, así como para adultos y personas de la tercera edad”, abundó. Entre risas, anécdotas y un ambiente relajado concluimos nuestra amena conversación, muy lejana de ser una entrevista formal.


Por: Diana Zurizi

Fitness & Estilos

A

¡

Diviértete, aprende y ejercítate

veces nos dicen… ¡Hagamos ejercicio!, y como que nos cansamos tan sólo de oír la palabra ejercicio, pero ahora con tan sólo movernos al ritmo de la música que más nos gusta escuchar, podemos ejercitarnos. ¡Hagamos ZUMBA! Como latinos somos pachangueros y bailadores. Esto es porque la música latina es tan alegre que apenas escuchamos algunas notas, y ya estamos moviendo los pies, ¿Te has preguntado por qué tanta gente puede bailar por horas y horas en una fiesta sin darse cuenta de cuánto tiempo ha pasado y sin sentirse agotada? Ese es el secreto de la zumba que es una rutina aeróbica que incluye hacer movimientos al ritmo de merengue, salsa, reggaetón, flamenco y hasta belly dancing. Esta es una clase en la que la simplicidad es la clave; con unos pocos pasos que se repiten, todo el mundo se mueve con facilidad lo que hace que nos olvidemos que estamos haciendo ejercicios. Además que se trabaja con intervalos, es decir, acelerando el ritmo para después parar, porque haciendo esto ¡se queman más calorías!

26

!

Tonificas tus músculos Fortaleces tu corazón y pulmones Pierdes peso y reduces medidas

Quemas calorías y grasa corporal

Aumentas resistencia

Mejoras tu postura y equilibrio


Las sensaciones de bienestar que se producen con la liberación de las llamadas “hormonas de la felicidad” es casi adictiva, por lo que es más difícil renunciar a la Zumba que a otras disciplinas aeróbicas una vez que se ha comenzado. Esta disciplina puede practicarse individualmente, por parejas o en grupo. Otro de las ventajas es que existen DVD’s con rutinas para practicarse en casa. Hay rutinas disponibles para principiantes, intermedios y avanzados y para tonificar diferentes partes del cuerpo. O si lo prefieres puedes acudir a lugares donde por sólo $10 o $15 pesos te ejercitas una hora.

Fitness & Estilos

CHECA EL DATO:


Trends

S

i estás próxima a graduarte checa las opciones que eb tiene para tí ¡Elige el tuyo!

28


Trends DISEテ前:

MILAGROS ANCHEITA www.esposabella.com Juテ。rez 502-b y Juテ。rez 505 Centro Tel. (921) 163 1998 ventas.eb@hotmail.com

29


Ganadora del 1er Lugar Concurso de Poesía Por: María del Carmen Ramírez

Baúl del Poeta

TE FUISTE PAPÁ Hombre fuerte como árbol de raíces profundas Hermoso como dios mitológico Culto como un libro Y con ese espíritu que salió de la boca de Dios. Hombre que me engendró. Al crecer veía tu forma de peinar y el perfume que aplicabas Te imitaba para ir a la escuela, me decían que olía a varón Pero sabía que olía a mi papá. De ti aprendí a comer la cebolla como si fuera manzana, A subir a los árboles y esconderme para que no me encontraras. Me hablabas fuerte, y eso me enojaba Pero ahora comprendo que era para que aprendiera la vida cotidiana Y es que siempre te amé. El tiempo pasó y el espejo reflejó que había crecido y madurado Y te vi cansado, tus cabellos te delatan, Ríes como niño, te gusta la televisión Ves el futbol y la animación. Quieres un dulce y lo muerdes enseguida, Pides otro, eres alegría Y duermes enseguida. Te fuiste a tu mundo como cualquier niño. Papá no te vayas, lo dice el corazón Pero al entrar en razón veo que estás en paz Vete, vete sin preocupación. Y te fuiste, vi tu espalda, Podías caminar Vestías de luz, estabas feliz. Quede triste, con remordimientos, Esos remordimientos que no me dejan en paz.

30

Recuerdo el último día, Viernes por la noche, Tu cuerpo inerte, tus manos con los dedos doblados Tus ojos cerrados, ya no pedías nada, Estabas en silencio. Tu cuerpo triste, porque tu espíritu se había ido. Ese cuerpo que muchos años te hizo feliz, Pero al final era un estorbo para ir con Dios. Te cansaste de la lucha terrenal, Era tiempo de preparar tu cuerpo para morir, Pasaste la prueba, fuiste muy valiente. Al final, el dolor del cuerpo ya no lo sentías Querías partir y lo conseguiste, Te liberaste, y te vestiste de blanco, Estabas en paz Por siempre serás mi papá. Te extraño.


Por: Axel y Dereck

Descubre con Axel y Dereck

¡HOLA AMIGUITOS! ESPERO SE ENCUENTREN MUY BIEN Y QUE HAYAN OBTENIDO MUCHOS DIECES EN SUS BOLETAS. ESTA VISITA A CASA DE AMOR PARA NIÑOS CON CÁNCER, MÁS QUE UNA AVENTURA FUE UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA, Y ¿SABEN POR QUÉ? PORQUE COMO NIÑOS SIEMPRE TENEMOS EN MENTE LA DIVERSIÓN, EL JUEGO, EL CINE. PERO EL CONOCER A VERDADEROS GUERREROS COMO CARLITOS Y BRANDON, QUE ESTÁN LUCHANDO CONTRA ESA ENFERMEDAD, EN EL CASO DE CARLITOS, ME HACE PENSAR QUE DEBO VALORAR MÁS TODO LO QUE PUEDO HACER: CORRER, NADAR, PINTAR, TOCAR EL VIOLÍN, ETC.

CASA DE AMOR, más que una casa es un lugar acogedor donde ayudan a mejorar la calidad de vida de niños con cáncer, ¿cómo? Ah, nos explicaron que apoyan a los niños en sus tratamientos, con recursos económicos y brindan tratamiento psicológico.

Y qué ¿creen? También apoyan a niños enfermos de cáncer que vienen de comunidades y ciudades cercanas. Como lo es el caso de Carlos Sicalhua de 4 años, y que viene de Cahuapan, el nos acompañó en el recorrido y nos mostró su recámara, la cual CASA DE AMOR le facilita a él y a sus papitos cuando vienen a Coatza por sus tratamientos.

32


Descubre con Axel y Dereck

El otro niño que conocí se llama Brandon, él gracias a Dios está sólo en vigilancia.

En CASA DE AMOR tratan de cubrir necesidades básicas del enfermo y sus familiares, proporcionándoles un espacio de comodidad: comedor, dormitorios, entretenimiento, área de terapia psicológica para el niño y la familia, médico de cabecera para su tratamiento, transporte a hospitales, área de lavado, despensas, ropa, juguetes etc.

Por este motivo, le pedimos a todos los niños comenten a sus papás que CASA DE AMOR, necesita de su apoyo donando: Huevos, leches líquidas, leche nido, cereales, azúcar, nescafé, aceite, chocomilk, jamon fud de pavo, enlatados, pasta de dientes, shampoo, suavitel, jabón para lavar ropa y para lavar trastes, pino y cloro. Dirección: Lerdo de Tejada 207, entre Corregidora y Morelos, Col. Centro. “CASA DE AMOR PARA LOS NIÑOS CON CÁNCER”.

33


Por: Yaya Ligonio

Candies & Lollipops

vs

Padres del bebé Alergias

P

rimero definamos el nombre del tan temido enemigo, alergia: La alergia es una reacción exagerada del organismo a ciertas sustancias que se ingieren, se inhalan o se tocan. Los hijos de padres alérgicos son más vulnerables a manifestar este tipo de padecimientos en alguna etapa de su vida, ya que este trastorno suele ser hereditario. Lo que se recomienda a los padres alérgicos es estar muy atentos a la posible aparición de síntomas sospechosos de alergia en sus hijos.

34

¿Desde el Nacimiento es Posible Detectar una Alergia? Un recién nacido no es alérgico debido a que no ha estado en contacto con ninguna sustancia extraña, sólo tiene predisposición a ser alérgico, después de un tiempo de estar en contacto con alérgenos (leche de vaca, otros alimentos o ácaros del polvo, pólenes, epitelios de animales, etc.) el niño se sensibiliza y aparecen los síntomas. Hay una forma de detectar la enfermedad alérgica, ya que ésta aparecerá siempre que el niño entre en contacto con el alimento o sustancia que la provoca.


Candies & Lollipops

Sospechas más Comunes de Alergias: *La dermatitis atópica, un eccema (lesiones cutáneas son rojas, descamativas y exudativas) que aparece los primeros meses y produce picor intenso. Esta enfermedad afecta a los niños con predisposición alérgica, desafortunadamente suelen terminar desarrollando otras alergias: respiratorias, a los alimentos o a algunos medicamentos. *Picadura de un insecto, la reacción puede darse con urticaria intensa, el síntoma principal es el picor que acompaña a las lesiones habonosas o ronchas (áreas de la piel ligeramente elevadas, lisas, de color más rojizo o claro que la piel que las rodea, y que suelen tener un reducido tamaño, menos de 1,5 cm de diámetro) e hinchazón exagerada.

¿Cómo Tratar al Niño? Hay que tratarlo como si fuera alérgico, es decir, impidiendo el contacto con la posible causa. Y lo que es más, debes consultar al médico, quien lo turnará al alergólogo o al neumólogo, según sea el caso. El especialista realizará las pruebas pertinentes, si las pruebas son positivas los padres deben comunicar al colegio acerca de la alergia de su pequeño, para evitar el consumo de ciertos alimentos o sustancias que le puedan perjudicar.

Recuerda: en la mayoría de los niños las manifestaciones alérgicas son de carácter leve, pero las alergias son impredecibles.


Por: Mar Valdeolivar

Buen comer

6

¿Cómo lo hago?

¿Qué necesito? • 2 pechugas de pollo • 1 cebolla grande

• 1 cucharada de alcaparras • 2 cucharadas de aceitunas verdes sin hueso • 400 gramos de masa de hojaldre, pueden ser 2 empaques de la masa que se vende comercialmente • 3 cucharadas de aceite de oliva

36

• Corta en juliana la cebolla y el pimiento, corta en trozos finos las alcaparras y en rodajas las aceitunas, una vez listo el pollo, desmenúzalo en trozos medianos. • En una sartén grande, calientas el aceite de oliva y haces un guiso con todos los ingredientes que previamente has cortado, agrega sal y cocínalo por unos 10 minutos.

• 1 pimiento rojo grande

• Sal y pimienta al gusto

• Hierve las pechugas de pollo con un poco de sal durante 40 minutos.

• Añades el pollo desmenuzado, sigue cocinando por otros 10 minutos. • Precalienta el horno a 200 grados, en un molde refractario (redondo o rectangular) haces una cama con la mitad de la masa de hojaldre, metes al horno por unos 10 minutos, luego sacas y pones el guiso con el pollo y con la mitad de la masa que reservaste, le haces la tapa o parte superior al pastel.

*

Vuelves a meter al horno por unos 30 minutos más, hasta que veas que dore sin llegar a quemarse.

NOTA: SI DESEAS AHORRAR TIEMPO, LO PUEDES HORNEAR TODO A LA VEZ.


Por: Alejandro Raos

De cultura y algo más 38

HABLANDO DEL TEATRO

L

PARTE I

¿

?

. . . e u q s Sabía

a historia del teatro estudia la evolución del arte dramático a través del tiempo. Tiene su base en la literatura, un guión o argumento que es escrito por un dramaturgo. Dicho texto de carácter dramático requiere una puesta en acción, es decir, la interpretación por medio de actores o personajes que desarrollen la acción, incluyendo elementos como la escenografía y decorados, iluminación, maquillaje, vestuario, etc. Hay espectáculos que carecen de texto, como en el caso de la mímica y la pantomima, pero es precisamente aquí donde se destaca la expresión gestual.

entran en l teatro se encu Los orígenes de en el cual o, origen prehistóric ente de antiguos ritos de ci ns pezó a ser co para las el ser humano em n ió municac co la de ia nc la importa . relaciones sociales

De ahí que se ubique al teatro como un centro de socialización de las relaciones humanas, por presentar cierto grado de ritualización. Por mencionar un ejemplo en el caso de los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales: pasando del rito al mito, del brujo al actor. En África, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicación gestual con la música y la danza, objetos como máscaras eran utilizados para mostrar identidad, expresando con ellos roles o estado de ánimo.


EL TEATRO A TRAVÉS DEL TIEMPO

El teatro renacentista acusó el paso del teocentrismo al antropocentrismo, con obras más naturalistas, de aspecto histórico, intentando reflejar las cosas tal como son. Se buscaba la recuperación de la realidad, de la vida en movimiento y de la figura humana en el espacio. Es aquí donde se ubican las obras de William Shakespeare (Hamlet 1603).

TEATRO ANTIGUO Grecia es considerada la cuna del teatro antiguo como arte dramático. El teatro griego evolucionó de antiguos rituales religiosos del ritual pasó a mito y, a través de la (mímesis), surgió la tragedia. El teatro medieval era de calle, lúdico, festivo, con tres principales tipologías: litúrgico abordaba temas religiosos dentro de la Iglesia; religioso temas en forma de misterios y pasiones; y profano abordaba temas no religiosos.

De cultura y algo más

TEATRO DE LA EDAD MODERNA


Por: Hugo Benítez Oliveros

Por las mascotas

Aprende cómo

cepillar a tu perro

R

ecuerda, un cepillado frecuente mantiene la salud y el aspecto del pelo de tu perro en un estado óptimo. Además de favorecer los lazos de unión entre tu perro y tú. Debemos acostumbrar a nuestro perro a quedarse quieto y disfrutar de este momento, si lo empezamos a realizar desde pequeño y lo hacemos con cuidado y comprensión, la tarea resultará muy sencilla en el futuro, ya que se habituarán a ser cepillados, sin resistirse.

¿Qué puedo usar?

¿Cómo inicio?

*

Cepíllalo empezando por la cabeza, en dirección hacia la cola, siguiendo siempre la dirección de crecimiento del pelo. *Si tu perro tiene una capa espesa de sub-pelo, probablemente necesites levantar el pelo que está por encima.

*

Cepíllalo desde la parte inferior de la capa hacia afuera, eliminando así el pelo muerto y los nudos. Sé tan cuidadoso y rápido como te sea posible, elogia a tu perro por haberse portado bien y recompénsalo.

* *

Es recomendable utilizar un cepillo de cerdas naturales para eliminar el pelo muerto. Usa un cepillo de cerdas largas si tu perro tiene pelo largo y un cepillo de cerdas cortas en el caso que tenga el pelo corto.

* *

Otra opción para perros con pelo medio o largo es un cepillo de alambres curvos. Para las razas con pelo corto existe también un guante con cerdas que es muy efectivo.

petsalud_ssa@hotmail.com

RECUERDA: 40

Los perros de pelo largo necesitan que se les cepillen varias veces a la semana, al contrario que los de pelo corto, que sólo necesitarán un cepillado a la semana. También es recomendable cepillarlo con mayor frecuencia en primavera y otoño porque es la época en la que cambian el pelo.


Por: Rafael Cardiz Toledo

Por tu seguridad

C

omo padre, sabes del gran compromiso de cuidar a tus hijos al llevarlos a lugares públicos como son: cines, parques y plazas comerciales. Hablemos de éstas últimas, recuerda que la buena educación viene desde casa, así es que, inicia preparando a tus hijos(as) para responder de manera positiva en caso de pérdida. • Enséñale que siempre debe permanecer al lado tuyo mientras haces compras y que te avise PRIMERO a ti, o a la persona a cargo antes de ir a cualquier lugar. • Instruya a su hijo (a) para que no acepte obsequios ni invitaciones de extraños. • Enséñale los estereotipos correctos de un personal de seguridad o vendedor de tienda (el tipo de uniforme que deben portar, si cuenta con gafete, etc.) para que se le facilite identificarlos. • Es importante mantener siempre a su hijo (a) al alcance de la vista, no permitas que camine detrás de ti. • Nunca deje al niño(a) en un área de juegos o tiendas especializadas en artículos de niño (a) ya que el personal encargado de estos lugares no está entrenado para cuidar a su hijo (a). • Porte siempre una fotografía reciente de su hijo (a), de tal forma que pueda facilitarle al personal de seguridad si la situación lo llegase a requerir.

42

• Cuando estén en un centro comercial siempre vigile de cerca a su hijo (a) e igualmente acompáñelos al baño.

PADRES Y CUIDADOS

PREVENTIVOS EN CENTROS COMERCIALES IMPORTANTE:

Cuando su hijo(a) sea localizado, no lo reprenda en público, pues esto puede generarle un mayor problema, en caso de que en algún otro momento se pierda.

DEBE SEGUIR EN RECOMENDACIONES QUE ) SE PIERDA: CASO DE QUE EL NIÑO (A

• Mantenga la calma. ser que su a su alrededor, puede • Busque rápidamente o local. sm mi traído dentro del hijo(a) se encuentre dis nal del e de inmediato al perso • Si no lo ubica, notifiqu íjase al ente de seguridad o dir local comercial, a un ag . puesto de información guridad con el agente de se • Manténgase siempre o(a) hasta localizar a su hij que le nde toda la información • Es importante que bri agilizar su ubicación: solicitan, con el fin de observó. • Último lugar donde lo e porta. qu • Tipo de vestimenta rsona. pe • Si está o no con otra teojos, indique si utiliza an • Descripción física, etc. dispositivos auditivos, icarlo. discapacidad, debe ind • Si cuenta con alguna


43

Cartelera Cultural Proyecci贸n


Cuponera

ESTILISTA

PROMOCIÓN

10 al 30% de descuento

Clark Kent fue transportado a la tierra años antes desde el planeta Krypton y criado por sus padres adoptivos humanos, Clark pronto descubre que tener superpoderes significa tomar decisiones muy difíciles. Entonces deberá convertirse en el héroe conocido como Superman.

EL HOMBRE DE ACERO



Revista proyeccio¦ün junio final web