Issuu on Google+

n Octubre

, Ver. Edició atzacoalcos

Co

*Convierte la Tips

ESPERANZA en tu mejor aliada

Descubre

qué alimentos previenen la

GINGIVITIS

Trends

It’s October!

HOW TO WEAR

Animal Print?

Ejemplar de cortesía

Who was ?

Juan Ruiz de Alarcón

“Signo del Viento” Magna presentación del libro

¿Qué hacer? Cuando tu bebé

se rehusa a masticar


La ĂšNICA Revista para verdaderos

Lectores.


Voz Editorial

Otoño OTOÑO

Nosotros LAE. Yenny Karina Valdeolivar Torres Directora General

OCTAVIO PAZ

Lic. Sara Valdeolivar Torres Editorial Isabel Jiménez Camacho Arte y Diseño Juan Jesús Sandoval Sánchez Marketing Mr. Luis Antonio Vicente Traducción Mildred Cruz Peralta Reportero Carlos Rodríguez Fotógrafo

Colaboradores Irene del Carmen Torres Iván Amaya González Enrique Arturo Jiménez Patricia Machuca Crisóstomo Yaya Ligonio

Informes Atención al cliente

Ventas 921 140 9580 Editorial proyeccion08@hotmail.com Revista Proyección

02

Año 0

Tiraje 5000

Número 8

Distribución Coatzacoalcos, Ver. Xalapa, Ver.

E

En llamas, en otoños incendiados, arde a veces mi corazón, puro y solo. El viento lo despierta, toca su centro y lo suspende en luz que sonríe para nadie: ¡cuánta belleza suelta! Busco unas manos, una presencia, un cuerpo, lo que rompe los muros y hace nacer las formas embriagadas, un roce, un son, un giro, un ala apenas; busco dentro mí, huesos, violines intocados, vértebras delicadas y sombrías, labios que sueñan labios, manos que sueñan pájaros... Y algo que no se sabe y dice «nunca» cae del cielo, de ti, mi Dios y mi adversario.

sta poesía es muy especial queridos lectores porque me recuerda a una gran amiga un gran ser humano, que a pesar de las inconveniencias del tiempo, de su circunstancia, de su falta de compañía ella continúa enamorada de la vida, lucha como una guerrera contra el viento que muchas veces la tambalea, y que la hace sentir desesperar, ah pero ella dice tener un secreto para sobrellevar su soledad, la ausencia de ese alguien que aún busca sin cesar, ella se centra en lo maravilloso que tiene la vida, los momentos, los paisajes, los sabores y hace de los sinsabores una experiencia aprendida. Su secreto para vivir feliz es su Dios.

P S

ues bien queridos lectores, clientes y amigos una vez más estamos de frente esperando que disfruten esta Edición de Octubre, mes de hermosas lunas. No sin antes agradecerles a todos aquellos que nos siguen en facebook, y que participan en nuestros concursos y promociones. u Revista Proyección les presenta en su Edición de Octubre en Sección Baluarte ¿Quién fue Juan Ruiz de Alarcón?, continúa el fashionismo en Trends Animal Print, mi favorito. Sucedió en Coatza te presentamos Ecos del Certamen Señorita Integra 2012. La Sección infantil Descubre con… una divertida aventura en el Club Molkas. “Al igual que los arándanos son abundantes en otoño, así deseamos a todos nuestros lectores, amigos y clientes que las bendiciones lleguen a sus vidas en esta nueva estación del año”

Yenny Valdeolivar Revista Proyección Año 0 Núm 8 Revista mensual. Editor Responsable: Yenny Karina Valdeolivar Torres, con domicilio en Av. Insurgentes 173, Col. Tesoro, Coatzacoalcos, Ver. Los originales elaborados y publicados de esta revista, son propiedad del Editor, es por eso, que queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido. La REVISTA PROYECCIÓN no se hace responsable de las ofertas o promociones de sus anunciantes.


Sucedió en ...

Festival Picofest en Nanchital

Pág.12

Presentación del libro “Sitio del Viento”

Pág.14

Ecos del Certamen Señorita Integra 2012

Pág. 16-17

Revista Men

sual

Edición

Publicidad

WHO WAS OCTUBRE JUAN RUIZ DE ALARCÓN? CMAS Coatzacoalcos

Pág.01

Veracruz Turismo

Pág.03

Psicóloga Patricia Machuca

Pág.05

Hotel Enríquez

Pág.10 Pág.10 Pág.11

Anuncio Proyección Ejecutivo de Ventas

Pág.13

Fotógrafo Carlos Rodríguez

Pág.19

Kuciver Ópticas Proveduría

Boutique Esposa Bellas Almacenes Fiesta

Imagin Art

Pág.31 Pág.35

Publicitas

Pág.35

Taberna del Bohemio

Pág.37

Dolce Bellizia Animalia

Pág.37 Pág.41

Cinépolis

Pág.42

Heraldo

Forros

Proagraf

04

Pág.24 Pág.31

Pág.06

Higiene Bucal vs Gingivitis

Pág.08

Efectos de los Videojuegos

Pág.20

La Esperanza, cómo usarla

Pág.22

Mi bebé no quiere masticar

Pág.34

Ingiere alimentos que te ayudan a prevenir la gingivitis.

Evita que tu hijo se haga un adicto a los videojuegos.

Descubre cómo ocuparte de los problemas no te preocupes.

Cómo evitar que tu bebé rechace alimentos sólidos.

Mujeres: ¿Cómo prevenir robos o ataques? Parte II Pág.38 Descubre qué estrategias y trucos podrían salvarte de un robo.

¿Qué es el Cielo?

El valor de una mascota en nuestra vida.

Pág.40


´


Por: Yenny Valdeolivar

Baluarte

JUAN RUIZ DE

ALARCÓN Y MENDOZA

ESCRITOR Y DRAMATURGO

WRITER AND PLAYWRIGHT

Hechos Notables Autor dramático que, aunque nacido en México, es considerado una de las figuras más destacadas del teatro español de los Siglos de Oro. Juan Ruiz de Alarcón, es el primer escritor nacido en México cuya obra rebasó las fronteras nacionales y es el representante más eximio con sor Juana Inés de la Cruz. Su teatro exalta valores morales como la piedad y la amistad sinceras. Lo que en otros es valentía, rudeza y galanura.

Interesting Facts

Playwright Author that, although born in Mexico, is considered one of the most outstanding character in the Spanish theater in the Golden Centuries. Juan Ruiz de Alarcon, is the first writer borned in Mexico of which works surpassed the national borders and he is the representative more distinguished with Sor Juana Ines de la Cruz. His theater exalts moral values as the piety and the sincere friendship. For others are courage, toughness and gallantry.

06


En memoria, el Gobierno del estado de Guerrero realiza, a partir de 1988, en su natal Taxco de Alarcón, el festival cultural Jornadas Alarconianas.

H

e was born on October 2nd, 1581 in Taxco Guerrero. His father Pedro Ruiz de Alarcón, his mother Leonor de Mendoza. During his childhood he suffers jokes from his contemporaries for being Indian or descended from Spanish emigrants and because a physic defect. He studied in the Faculty in Arts in the Real University and Pontiff of Mexico, in 1592. At 20 years old he went to Salamanca (Spain) where he did the Hight School in both laws and he went to Sevilla. He had to come back to the New Spain in 1608, where he was alderman and, later, he was Viceroy Mendoza secretary; he continues his studies at the University of Mexico and the february 21, 1609, he acquired a degree in law and dispensation of pomp for the Ph.D., that never he got it. He died on August 4th, 1639 in Madrid and he was buried in the San Sebastián parish. In memory, the Guerrero state government performs, since 1988, in his natal Taxco de Alarcón, the cultural festival Days Alarconianas.

EL TEATRO DE JUAN RUIZ DE ALARCÓN

oyen y La verdad sospechosa y su indudable influencia en el teatro clásico francés (Corneille), italiano (Goldoni) y español (Moreto y Moratín, entre otros) colocan al dramaturgo hispano mexicano en uno de los más altos lugares del teatro universal.

En 1628 publica la primera de ocho de sus comedias: Los favores del mundo, La industria y la suerte, Las paredes oyen, El semejante a sí mismo, La cueva de Salamanca, Mudarse por mejorarse, Todo es ventura y El desdichado es fingir; y UNA DE SUS OBRAS: en 1634, otras doce en una segunda EL EXAMEN DE MARIDOS parte entre ellas: Los empeños de un engaño, El dueño de las estrellas Destaca doña Inés, uno de sus mejores personajes femeninos, y La amistad castigada. a quien caballeros de diferentes Juan Ruiz de Alarcón como personalidades cortejan. Las dramaturgo se caracteriza por su agudas observaciones psicológicas corrección en el lenguaje y en el de este cuento tienen su origen en verso, en cuanto al sentido humano una narración italiana, que inspiró de la moral, su discreción y valores, El mercader de Venecia, de William supera al resto de los dramaturgos Shakespeare, y Les vissionaries, de españoles, aunque no alcanza a los Jean Desmaretes. Además, puede mejores en habilidad para utilizar notarse ya en El examen de maridos los recursos escénicos. Logra un un intento de Ruiz de Alarcón por cambio significativo en el teatro equilibrar las formas estéticas y un español, al reducir la intensidad eterno compromiso de Alarcón con de las situaciones habituales, lo la verdad y los valores morales. Así, humaniza y permite vislumbrar puede concluirse que El examen elementos distintivos y precursores de maridos representa el cenit de del romanticismo. una cultura que se debate entre La crítica es unánime al señalar como la verdad absoluta y una elegante sus obras maestras Las paredes retórica.

Baluarte

N

acido en Taxco Guerrero, el 2 de Octubre de 1581. Su padre Pedro Ruiz de Alarcón, su madre Leonor de Mendoza. Durante su infancia sufre de las burlas de sus contemporáneos por ser indiano o descendiente de migrantes españoles y por un defecto físico. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Real y Pontificia de México, en 1592. A la edad de 20 años se va a Salamanca (España) donde realiza el bachillerato en ambos derechos y se traslada a Sevilla. Tuvo que regresar a la Nueva España en 1608, donde fue regidor y, más tarde, secretario del virrey Mendoza; continúa sus estudios en la Universidad de México y el 21 de febrero de 1609 adquiere la licenciatura en Leyes y la dispensa de pompa para el doctorado, que no llegó a alcanzar. Muere el 4 de Agosto de 1639 en Madrid y fue enterrado en la parroquia de San Sebastián.

THE THEATER OF JUAN RUIZ DE ALARCÓN

French theater (Corneille), Italian (Goldoni) and Spanish (Moreto y Moratín, among others) placed in In 1628 he published the first of Mexican Spanish playwright one eight of his comedies: Los favores the hightes places of Universal del mundo, La industria y la suerte, Teather. Las paredes oyen, El semejante a sí mismo, La cueva de Salamanca, ONE OF HIS WORKS: Mudarse por mejorarse, Todo es EL EXAMEN DE MARIDOS ventura y El desdichado es fingir; and in 1634, another twelve in a second Stresses Mrs. Ines, one of his best part among them: Los empeños de female characters, to whom the un engaño, El dueño de las estrellas gentlemen of different personalities y La amistad castigada. court her. The acute psychological Juan Ruiz de Alarcon as a playwright observations of this story has his is known for its correctness in origen in a Italian narration that language and verse, in the human inspired El mercader de Venecia, sense of morality, discretion and de William Shakespeare, y Les values, that the rest of the Spanish vissionaries, de Jean Desmaretes. dramatists, but does not reach to the Besides, it could notice yet in El best in skill use scenic resources. examen de maridos to Ruiz de Achieve a significant change in Alarcon to make an effort at balance the Spanish theater, to reduce the the static forms and an eternal intensity of everyday situations, it compromise between Alarcon the humanizes and glimpse distinctive true and the morals values. So, it can be concluded that El examen and precursors of romanticism. de maridos represents the zenith of The critic is unanimous to point as a culture that it debates between his master works: Las paredes oyen absolute true and an elegant y La verdad sospechosa and his rhetoric. indubitable influency in the clasic

07


Por: Dr. Iván Amaya González

Entre Doctores

Higiene Bucal

vs

Gingivitis A

demás de las caries en los dientes, existen enfermedades de los tejidos que sostienen al diente, encía y hueso, la enfermedad que únicamente afecta a la encía se le llama gingivitis, y cuando esta sigue avanzando puede llegar a invadir al hueso y lesionarlo, cuando sucede esto se le da el nombre de periodontitis.

De ahí podemos deducir que: Gingivitis >>afecta encía únicamente Periodontitis >>afecta encía y hueso ¿Por qué se producen estas enfermedades? La principal causa es la mala higiene bucal, esto ocurre cuando uno ingiere alimentos y no se cepilla los dientes, se forma una placa dentobacteriana alrededor de los dientes, principalmente en la zona anterior de los dientes inferiores, y en la zona posterior de los dientes superiores, esto debido a que en esas zonas se encuentran los orificios de salida de las glándulas salivales, la saliva contiene sales que en conjunto con los alimentos se transforman en cálculos (piedritas), que se pegan a los dientes, los cuales contienen un gran número de bacterias.

08

¿Cómo darnos cuenta si padecemos alguna de estas enfermedades? En la gingivitis se presenta alguno o varios de los siguientes síntomas: sangrado al cepillarse, sangrado espontaneo o por las mañanas, sensación de un sabor amargo y definitivamente el mas incomodo mal aliento (halitosis). En la periodontitis se presentan los mencionados en la gingivitis pero también se presenta movilidad en los dientes así como perdida de encía y hueso lo que hace que la raíz del diente se pueda ver, dependiendo de la severidad de la periodontitis será la movilidad del diente, puede ser tan severa que el diente se puede desprender.


Si sólo se padece gingivitis se puede corregir llevando a cabo una buena técnica de cepillado, así como asearse los dientes tres veces al día, aunando el uso de hilo dental y un enjuague bucal.

Cuando se padece periodontitis es necesario acudir al dentista para que diagnostique el problema, y llevar a cabo una profilaxis dental (limpieza dental), esta se puede llevar acabo utilizando un aparato ultrasónico preferentemente para así poder eliminar todo el sarro.

Entre Doctores

¿Qué hacer?

Recuerde usted cepillarse mínimo tres veces al día, y mejor aún cada vez que ingiera usted alimento, acudir al dentista cada 6 meses para una revisión y así poder diagnosticar el problema cuando está empezando.

¿ Qué alimentos previenen la Gingivitis? Manzana: El simple hecho de morder y masticar una

manzana ayuda a prevenir la gingivitis como también la horrible halitosis o mal aliento.

Kiwi: Rico en vitamina C responsable de reforzar las

mucosas de la boca; además garantiza la protección de la membrana que recubre las piezas dentales cuidándola de muchas otras enfermedades y alteraciones bucales.

Té verde: El siempre fabuloso té verde tan delicioso

y verdaderamente fantástico. Con propiedades que siguen siendo investigadas incluso en estos días, debido a que parece curarlo casi todo. Los científicos le atribuyen sus propiedades milagrosas a uno de sus varios componentes, a las catequinas, sustancias que eliminan cualquier bacteria dañina presente en la mucosa bucal. Un estudio publicado en la Journal of Periodontology, asegura que beberlo periódicamente fortalece los dientes, y que estas catequinas ayudan también a prevenir la gingivitis

09


Por: Mildred Cruz Peralta

Sucedió en Nanchital

P

icofest

Un festival multidisciplinario en Nanchital

Inauguración

Los Choclock

Luz Solís

N

anchital fue adornada de música, danza, y mucha cultura. El Picofest se llevó a cabo del 22 al 26 de Agosto en la ciudad de Nanchital, durante el cual se inauguraron las exposiciones “Monemas Táctiles”, instalación de Socorro Reyes, figuras realizadas con papel periódico y “La cumbre en mi piel” (fotografías tomadas en la Cumbre Tajín) de Luzzy Solís García. También se realizaron presentaciones del performance “Fragmentos de Realidad” del Colectivo Zíngaros de Minatitlán, cerrando la noche la Obra de Teatro “El Evangelio del Quetzalcoátl”. Durante el cuarto día se hizo la entrega de la estatuilla “El Quijote del Sur” al Profesor Juan Alfonso Flores Barrera debido a su trayectoria artística en la música. El programa de este hermoso festival también incluía la participación activa de la ciudadanía en los diferentes cursos como el de Pintura en vitral y los infantiles “Taller Fiesta Olmeca del aprendizaje ambiental” del Fondo para la comunicación y educación ambiental, A.C., así como Pintura en yeso y figuras de plastilina coordinados por la Profra. Carmen García. Cerrando el ��ltimo y quinto día de Festival, se llevo a cabo una Gala dancística con la presentación de bailes árabes por Salma Yunet Garduza de Minatitlán y por los excelentes Ballets Folclóricos Raíces de Nanchital, Zacamandú de Minatitlán y Tizoc de la Casa de Cultura de Coatzacoalcos, los cuales desplegaron en el escenario vistosos trajes y coreografías que arrancaron los aplausos del público.

Socorro Reyes Ballet Raíces

Taller de Plastilina

Ballet Tizoc

Reconocimiento a Juan Flores

Ballet Zacamandú

El Evangelio de Quetzalcóatl

12


¡VEN Y ÚNETE AL EQUIPO!

EJECUTIVO DE VENTAS • SEXO INDISTINTO • EDAD DE 25 – 35 AÑOS • EXCELENTE PRESENTACIÓN Y ACTITUD • DESEOS DE TRABAJAR Y DE SUPERARSE • EXPERIENCIA MÍNIMA DE 1 AÑO

JULIO 3 de 2012 AGOSTO 30 ENVIAR VIGENCIA: CV AL CORREO DE LAaREVISTA

proyeccion08@hotmail.com

de 2012.


Por: Mildred Cruz Peralta

Sucedió en Coatza 14

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

“SITIO DEL VIENTO”

E

ste evento se llevo a cabo el día viernes 7 de Septiembre, en la Casa de la Cultura. “Sitio del Viento” es un libro que compila una serie de poemas de la escritora Oralia Bringas. Y en esta su tercera edición se encuentra magníficamente ilustrada con fotografías del maestro Carlos Rodríguez, en la velada estuvieron presentes el Acalde Marcos Theurel Cotero y su esposa Lupita Félix de Theurel así como amigos entrañables de la autora: Rosa Lotfe Calderón, José González Gálvez, Panfilita Chee y María Lourdes Marín. Y como invitados especiales el Dr. Rafael García Bringas y Lic. Rafael García Carrillo, Hijo y nieto de la Sra. Oralia Bringas. Para cerrar con broche de oro esta velada musical y poética el Alcalde Marcos Theurel hizo entrega de un reconocimiento póstumo a familiares de la escritora homenajeada así como al maestro Carlos Rodríguez.


Sucedió en Coatza

Apertura de la Boutique

“Creaciones Jennifer”

E

de la Diseñadora Elda Jiménez

l evento se llevó a cabo el día viernes 7 de Septiembre en el poniente de la Ciudad. En esta Boutique encontrarás vestidos de Novia, XV años, Cóctel, para Damas de honor y para todo tipo de evento. Diez años de experiencia respaldan a la Diseñadora. ¡Le deseamos mucho éxito!

15


Por: Mildred Cruz Peralta

Sucedió en Coatza

Ecos del Certamen

Señorita Integra 2012 S

eñorita Integra es un evento que se realiza año con año y que tiene como objetivo el promover la participación de las jóvenes en la identificación y solución de la problemática social, tomando parte activa en múltiples actividades que realiza Integra. Aquí te presentamos las imágenes de lo más relevante de este evento.

Integrantes del Comité Organizador del Certamen Señorita Integra 2012

Presentación de las candidatas

CANDIDATAS EN TRAJE REGIONAL

16

La presentación de las candidatas en traje regional se llevo a cabo en la plaza de las culturas el día Domingo 26 de Agosto.


DEL CERTAMEN “SEÑORITA INTEGRA 2012” Y CORONACIÓN DE NATZAYANY MARTÍNEZ

El Sábado 8 de Septiembre el Teatro de la Ciudad lucía abarrotado por motivo de la final del certamen y coronación de “Señorita Integra 2012”. Resultando electa Natzayani Martínez de Minatitlán, además de ser Señorita Elegancia y representante del estado de Veracruz en el certamen Miss Mesoamérica 2012. ¡Enhorabuena!

Sucedió en Coatza

FINAL

17


Por: Mildred Cruz Peralta

Sociales

Cumpleaños de

feliz

cumpleaños

Mine De Alonso

L

a querida Mine de Alonso disfrutó de un rico desayuno en el Club Campestre de Coatzacoalcos, en compañía de sus entrañables amigas Maty, Tania, Irma, Lola, Rosario, Rossana, Alma, Jackie, Claudia, Mayra y Rox con motivo de su cumpleaños el pasado miércoles 29 de Agosto. ¡Muchas felicidades!

18


E

l equipo de la Revista Proyección felicita de manera cálida a nuestro colaborador y amigo Carlos Rodríguez, por haber recibido un reconocimiento especial, por su participación en el Libro “Sitio del Viento” de la escritora porteña Oralia Bringas “María Fernanda” +. ¡ENHORA BUENA!

NUESTRA

GANADORA DEL CONCURSO

“Revista Proyección y Esposa Bellas te regalan un Vestido de Cóctel”

BERENICE CRUZ DE MINATITLÁN

Aquí la diseñadora Milagros Ancheita entrega un vale por un vestido de su boutique.

Sociales

Carlos Rodríguez

Por: Mildred Cruz Peralta

Felicitaciones Especiales al Maestro


Por: Patricia Machuca Crisóstomo

Para tu educación

Efectos de los

VIDEOJUEGOS

S

egún el Instituto Guestalt de Lima, el uso constante y excesivo de los videojuegos en las computadoras puede causar problemas psicológicos, físicos y sociales en los no adultos, sobretodo en los meses de vacaciones. Además de los síntomas ya mencionados, los no adultos que presentan cierta adicción corren el riesgo de convertirse en adictos al juego de por vida. En casos extremos, ellos se pueden volver antisociales teniendo a sus videojuegos como única compañía. Por eso lo recomendable es saber utilizar el tiempo. Una o dos horas al día de videojuegos es más que suficiente. Además también está el deporte, la música, el teatro o la lectura, actividades que además de entretener nos ayudan a ser mejores personas. Según estudios sobre el comportamiento de los niños frente a videojuegos violentos, se concluye que algunos pueden volverse más hostiles y agresivos debido a estos. Si bien en ocasiones los videojuegos pueden ser beneficiosos para algunos, 18 ya que mejoran sus capacidades visuales y espaciales, y además, sus

20

habilidades para crear redes sociales, para otros tiene un efecto negativo. Para la gran mayoría de niños son inofensivos, sin embargo, para una minoría con problemas de personalidad o de salud mental pueden resultar muy dañinos. Ya que estos responden de una forma más poderosa a la influencia de los videojuegos, son susceptibles a estos y se ven afectados negativamente.

son más agresivos con sus profesores. Es importante, por lo tanto, que los padres supervisen el tipo de diversión que sus hijos eligen y se aseguren de que rechacen este tipo de contenidos. Recientemente varias asociaciones familiares y figuras políticas han denunciado estos juegos e incitado su prohibición.

Por tanto, se debe tener cuidado especialmente con juegos que se anime al niño a matar personas, animales o eliminar objetos para ganar puntos. Por otro lado, se debe tener en cuenta que los adolescentes tienen una mayor tendencia a sentir rabia de los adultos. Son un conjunto de emociones mezcladas y todavía no han terminado de moldearse, es por esto que cualquier tipo de estímulo externo, sea negativo o positivo, los influencia. Un estudio demostró que por ejemplo, aquellos niños que son fanáticos de los juegos de artes marciales por lo general ensayan lo que han aprendido en el videojuego con sus compañeros y amigos. También tienen tendencia a imitar los gestos que aprenden de los personajes en la pantalla, e inclusive

Un estudio, publicado en la Universidad Complutense de Madrid, afirma que el consumo de drogas, alcohol y tabaco es menor entre los usuarios de videojuegos que entre los no usuarios. Los principales lugares de consumo de estas sustancias son las discotecas y los bares, seguidos de los amigos, mientras que el entorno de los videojuegos aparece escasamente


asociado con este tipo de hábitos, sobre todo en lo relativo a las drogas y el alcohol. Con respecto a la edad, la franja en la que más se consumen este tipo de sustancias se sitúa entre los 18 y los 24 años, destacando el consumo de cannabis y cocaína. Entre las bebidas alcohólicas sobresale el consumo de cerveza y al mismo tiempo que la franja de fumadores, aumenta a partir de los 35 años entre los usuarios de videojuegos en comparación con los no usuarios. García Martínez, profesor de la Universidad y coordinador del estudio, explica que el ocio de los videojuegos parece ser suficientemente gratificante en si mismo y la concentración que requiere puede ser un factor que aparte del consumo de estas sustancias mientras se juega. Además añadió que “los niveles de atención, destreza y superación personal que requiere el videojuego pueden llevar a alejarse de estos hábitos de excitación externa”. El presidente de la Asociación de Videojugadores española, Julio Ignacio Ruiz, comentó que no existe una relación directa entre el no consumo de drogas, alcohol y tabaco y los videojugadores, por lo tanto, los jugadores de videojuegos no están aislados de este tipo de hábitos. Sin embargo, se debe resaltar la tendencia a no consumirlas que entre ellos existe.

• Interésese activamente en las actividades de su hijo después de clases. Haga un esfuerzo para compartir por lo menos 20 minutos diarios con él y que ese tiempo sea lo más agradable y educativo posible. • Trate que pase su tiempo libre en actividades constructivas que promuevan la cultura, socialización, educación y diversión como; practique algún deporte como disciplina, teatro infantil, grupos BoysScout, acuarelas, caricaturas, etc.

Para tu educación

CONSEJOS

• Seleccionar los juegos de video apropiados tanto en contenido como en el nivel de desarrollo. • Jugar los juegos de video con sus hijos, para experimentar el contenido del juego. • Establecer reglas claras acerca del contenido de los juegos y del tiempo que pueden dedicarle a jugarlos, ya sea dentro o fuera del hogar. • Advertirles claramente a los niños sobre el potencial de peligro de los contactos y relaciones en la Internet, mientras están jugando juegos en línea o acceden al Messenger. • Hablando con otros padres (amigos de sus hijos, haciendo un frente común) acerca de las reglas y permisos sobre los juegos de video o la ruptura con el grupo en busca de otro más nutritivo. Por ejemplo; club o escuela, deportiva, teatral o artística elegida. Ayudándole a conformar aquellas otras inteligencias de las cuales depende el éxito y su carisma en la vida social con sus compañeros. VEA QUÉ NECESITA. • Si su hijo frecuenta estos centros, descienda lentamente las horas de permiso y finalmente sustitúyalas por otras actividades, responsabilidades o disciplinas que el primero conozca y luego pueda disfrutar, promoviéndolas y reforzándolas en las nuevas tareas o estilos de diversión tomada, de lo contrario visite un profesional en psicoterapia para ser apoyado.

21


Por: Yenny Valdeolivar

En el camino

La Esperanza

D

e camino a casa en el metro de la Cd. de México, sin querer escuche una conversación entre dos amigas, afligida una de ellas contaba acerca del sufrimiento que sentía por no tener trabajo, pues es madre soltera y por si fuera poco en ese momento ella estaba agobiada por la enfermedad de su madre, la amiga un poco más joven que ella le escuchaba atentamente le recomendaba pedir mucho a Dios que la ayudará, y que le diera una esperanza. También escuche decirle a su agobiada amiga que muy a pesar de todos estos padecimientos debemos recordar que se pelean guerras donde mueren muchos, pero también cada día hay miles de nacimientos, hay pobreza pero se lucha por apaciguarla, algunos animales se extinguen pero se descubren nuevas especies, ¿no te dice nada todo esto? Pues bien somos parte de la Naturaleza de un Poder Creativo.

“Puedes acariciar a la gente con palabras” Incluso cuando atravesamos por un problema ¿verdad que no nos rendimos a la primera opción de resolverlo? o cuando alguien nos cuenta su preocupación porque no encuentra la salida, difícilmente lo haces a un lado, en vez de ello tratas de acariciarlo

22

¿Cómo usarla?

con una suave palabra de optimismo y de esperanza, tal y como lo hizo la joven del metro. Si querido lector, en estos momentos tan difíciles donde hasta el huevito frito de las mañanas se extraña ¿quien no ha llegado a sentirse sin salida? Pues de la misma manera date un auto-tratamiento con palabras positivas, optimistas, sanas y esperanzadoras. Estas te dan animos y fuerzas para luchar y enfrentar lo que muchas veces parece imposible, ves la ESPERANZA LLEGAR A TU VIDA. Regálate 10 min. para ti, toma a tu perro, da la vuelta a la manzana, al parque o es más siente la brisa del mar acariciar tu rostro mientras haces una caminata por el malecón, regala tus pensamientos al atardecer. Repitéte a ti mismo lo grandioso que eres y te sientes por el solo hecho de estar con vida, que te sientes un campeón (a), que te sientes bendecido por lo que tienes y no te olvides de agradecer.

Las palabras que nos decimos tienen mucha más fuerza de la que podemos imaginarnos.

Evitemos ser como el alcohólico que se emborracha en ocasiones para olvidar sus problemas, existimos personas que nos llenamos de trabajo para olvidar nuestros problemas. Y al igual que pasa con el alcohólico cuando vuelve a la sobriedad y cuando terminamos de trabajar los problemas siguen allí. Tampoco es cuestión de esperar a que ocurra un milagro, o simplemente conformarnos con la falsa esperanza de que las cosas se van a solucionar solas. Los problemas no se arreglan solos, más bien se solucionan ocupándose de ellos.


alimenta y crece, incluso, cuando hay grandes adversidades, esta dinámica nos sugiere la presencia de una gran claridad de misión que, al mismo tiempo se acompaña de la presencia de una planificación que hará que el tiempo presente, alimente todas las posibilidades de beneficios y prosperidad que nos da la esperanza, la solución. Es muy cierto cuando estamos frente al problema ya en calma, ¿verdad que logramos ver algunas posibilidades de solución? Aquí es donde inicia la planificación, observar los detalles que nos puedan dar la capacidad de resolverlos, y por lo tanto evitar las situaciones que nos llevaron hacía el.

Pero por otra parte evita hacer tus evaluaciones cuando aún no estés calmado, ya que cuando a una esperanza u opciones se les evalúan con el pesimismo enfrente, estamos casi seguros de cosechar resultados negativos o lo que es peor el ser demasiados confiados o tibios ante la situación, dejamos que sea el ejecutor de las buenas esperanzas, quien resuelva nuestros problemas. A este respecto debemos recordar que: primero reconocemos, nos tranquilizamos y nos ocupamos del problema.

En el camino

“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes” Cuando a una esperanza se le evalúa Khalil Gibran desde un optimismo que vive, se

Es casi una regla que la presencia del optimismo, hace que se cumplan nuestras más profundas y verdaderas esperanzas en el futuro.

“Me puedo lamentar constantemente: Tengo la esperanza que inventen la cura para la bulimia. Tengo la esperanza de casarme con un millonario y salir de pobre. Tengo la esperanza que disminuyan el precio del huevo. Pero ¿qué haces para ayudar a mejorarlo? No te preocupes, mejor ocúpate”

23


DISEテ前S DE TEMPORADA BY MILAGROS ANCHEITA

Te mostramos los diseテアos de temporada Otoテアo e Invierno que podrテ。s encontrar en Esposa Bellas.


Trends

Por: Yenny Valdeolivar

ANIMAL PRINT 2012 Dise単o: Roberto Cavalli

25


Trends

Por: Yenny Valdeolivar

Animal Print Leopardo

Durante unas décadas el dilema acerca de la impresión del leopardo se consideraba “démodé” o barato, pero a partir de la década de los 60`s, el leopardo es puro glamour de alta costura. ¿Quién puede resistirse a usarlo? 26

Diseño: Blumarine


Trends

Animal Print

Glamour

El animal print ha sido el protagonista estrella impregnado de espíritu sesentero, que para este Otoño-Invierno lo veremos en jerséis oversize borrando la cintura, mini vestidos de patrones acampanados con corte bajo. En tonos fríos como el esmeralda y el turquesa que le dan el toque de mucho glamour. .

Diseño: Roberto Cavalli

27


Trends

Por: Yenny Valdeolivar

Diseño: Just Cavalli

Diseño: Just Cavalli

HOW TO WEAR ANIMAL PRINT? 1. Prendas animal print: se deben mezclar con tonos de un solo color. 2. Accesorios: cartera, cinturón combinan muy bien con un vestido negro o con ropa informal como unos vaqueros.

3. Abrigos: resaltan con ropa sobria debajo y tonos de un solo color.

4. Evitar: joyas ya que si se utilizan se estará exagerando y sobrecargando el vestuario. 5. Los zapatos o botas con este estampado lucen muy bien con pantalones de tono beige y jersey o blusa en tono negro. Conjunto ideal para ir a trabajar. 28 26

Diseño: Mango


Trends Animal Print

Impreso

Es una variante de la trama “Zoo”, algunos diseñadores han optado por imprimir a los animales en sí, como llevar un zoológico ambulante. ¡Atrévete a desatar tu lado más salvaje este Otoño-Invierno!

Diseño: Felipe Oliveira Baptista

29


Por: Irene Torres

Baúl del Poeta

Detrás de la

Luna Detrás de la Luna está mi dolor detrás de la Luna está mi agonía. Eres mi dolor eres ángel sin alas eres libertad sin límites.

Eres flor con pétalos débiles viento sin rumbo alas de amor. Luna triste y enamorada reflejas dolor.

30


IMPRENTA


Por: Axel y Dereck

Descubre con Axel y Dereck

HOLA AMIGUITOS AQUÍ ESTAMOS DE NUEVO SUS AMIGOS AXEL Y DERECK, EN ESTOS DÍAS TAN LLUVIOSOS NUESTRA AVENTURA TENÍA QUE SER EN UN LUGAR TECHADO Y PARA NO PARAR LA DIVERSIÓN DECIDIMOS VISITAR EL CLUB MOLKAS…

SAR AL ÁREA NOS INVITARON A PA RECK DECIDIÓ DE PEINADOS Y DE CO. ¡AUNQUE LO Y HACERSE UNO MU Y! SE QUEJABA DE L SPRA

AMOS NOS DESDE QUE LLEG IDA Y NOS EN NV DIERON LA BIE ERITAS. PUSIERON UNAS PULC EDIATO AL GOLF ITO, NOS FUIMOS DE INM E AXEL NO PODÍA ERA DIVERTIDO VER QU ESTA NDO TA N YO ACERTAR EN EL HO LO NUESTRO, LO CERCA. LA VERDAD L JEJEJEJE. NUESTRO ES EL FUT BO

ASÍ QUEDÓ MI PEINADO ¿QUÉ LES PARECE AMIGUITOS?

RON CUANDO NOS INVITA EL IAR INC RA PA A ENTRAR TE ES A OS VIM IDO RR RECO UN GRANDOTE AMIGO Y EL AX ! AO BRINCOLIN, ¡GU A IAB INC E QU S MO YO SABIA . DE LA DIVERSIÓN EN GRAN

ÁREA DE PIÑATAS

32

LOS SI NO VEAN A AXEL YO, Y SALTOS QUE DABA O. ND ME SE NTÍA VOLA


UNA AQUÍ ESTAMOS EN , LA ICO RIL AC VE NTANA DE NIA CADA VERDAD ESTO SE PO O, ¿NO VEZ MÁS DIVERTID CREES AXEL?

Descubre con Axel y Dereck

LA EN SE NTÍA ME AQUÍ ME LO SÓ TRITURADORA, PERO PA NC ITA. LA EN S LA UIL SQ CO HACÍA

RE LAJARNOS LAS Y FINALME NT E PARA MPRE ESTUVIERON ASIST ENTES QUE SIE TROS NOS INVITARON PE NDIENTES DE NOSO CARITAS YO ESCOGÍ A PINTARNOS LAS MIMO Y AXEL COMO PINTARME COMO UN HULK ¡CREO!

ACTIVIDAD Y NO PODÍA FALTAR MI ES!!! AQUÍ ET LL FAVORITA LOS CABA TRADOS EN NC CO Y ESTAMOS MU PINTA NDO.

ESTA AVENTURA ME GUSTÓ PORQUE EL CLUB MOLKAS TIENE TODO PARA UNA TARDE DE MUCHA DIVERSIÓN, ÁREA DE JUEGOS, ASISTENTES, CAFETERÍA Y LOS BAÑOS REALMENTE ESTÁN MUY LIMPIOS. VENGAN A CONOCERLO. NOS FUIMOS AL Y PARA REFRESCARNOS A TOMARNOS ÁREA DE LA CAFETERÍA ¡AHAHAH! TE NÍA UN RICO RESF RESCO, MUCHA SED.

Juventino Rosas #2603 Col. Playa Sol Coatzacoalcos, Ver. Tel. (921) 1522695

33


Por: Yaya Ligonio

Candies & Lollipops

Mi bebé no quiere

masticar

C

uando nuestros niños llegan a una etapa entre uno y dos años, tienen mayor movilidad lo que hace que prefieran jugar, gatear, dar los primeros pasitos, y evitan comer. Precisamente en esta etapa la madre cuidadora desarrolla un rol muy importante donde debe centrar su atención en la comida.

¿Por qué no quiere masticar los alimentos? La respuesta es simple los bebés prefieren jugar antes que comer, y si el bebé está acostumbrado a consumir alimentos licuados o líquidos, lo más probable es que deje en el plato la comida que se le sirva o la escupa cuando ya no quiera masticar. O lo que es más, el niño no tuvo un buen inicio de alimentación complementaria y no acostumbró ni su estómago ni sus dientes a masticar ningún alimento

¿Qué puedo hacer? • Aumenta su consistencia (no se le puede dar de buenas a primeras sólido si no está acostumbrado) • Combina los alimentos poco a poco con arroz (es importante que vaya sintiendo alimentos sólidos en su boca) • Ofrécele alimentos triturados

Armarte de paciencia e ir poco a poco. No cedas en darle todo en forma de puré porque le tendrás sin masticar hasta que vaya al preescolar. Ofrécele con frecuencia pasta, arroz, cereales que le gustan mucho y tienen trocitos. Hasta solucionar el problema, sé menos exigente con la carne que es lo más difícil de masticar. Dásela picada, en albóndigas o mezclada con vegetales y verduras.

Evita el problema A los 8 meses: dale trocitos de zanahoria cocida, apio en crudo para que chupe, plátano y pedacitos de queso blando. Evita galletas, bizcochos y pan blando. Deja que los chupe y cuando notes que la saliva ha reblandecido el alimento, retíralo y ofrécele pedazos más duros.

A los 10-12 meses: deja de utilizar la batidora. Corta los alimentos con tenedor para que la textura quede más gruesa. Ofrécele trozos de fruta como sandía sin pepita, melón o pera madura sin piel. También puede tomar fresones y frambuesas aunque debes asegurarte de que no le produce alergia. No puedes darle frutos secos antes de los 4 años.

34


Por Mar Valdeolivar

Buen comer

Cheesecake

Cookies n’ Cream PREMIA A LOS REYES DEL HOGAR DESPÚES DE UNA TARDE DE TAREAS

¿Cómo lo hago? 1

En un recipiente, combina las galletas oreo súper trituradas con la margarina. Mezcla hasta obtener una pasta más bien seca, con la que cubrirás el fondo de un molde redondo, presionando hasta compactarla y crear el fondo de la cheesecake.

2

En una sartén, coloca la gelatina disuelta en el agua fría, mezcla hasta que se disuelva.

3 4 5 36

En otro recipiente combina el queso crema y el azúcar con la ayuda de una batidora hasta que se integren muy bien. Agrega lentamente la mezcla de gelatina y la leche, sigue mezclando hasta que la textura sea suave pero firme. Ponla al refrigerador hasta que se enfríe. Añade la crema batida a la mezcla de queso crema, mézclalas con una espátula, usando movimientos envolventes. Reserva 1 y 1/2 taza de esta mezcla. Cubre la corteza preparada anteriormente con la mezcla restante de queso crema, distribuyéndola muy bien. Cubre con las galletas Oreo partidas y luego vierte la mezcla de queso crema que reservaste. Lleva al refrigerador hasta que esté firme. ¡Y A DISFRUTAR!

¿Qué necesito? 24 galletas oreo finamente pulverizadas 6 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente 1 sobre de gelatina sin sabor 1/4 de taza de agua fría 8 onzas de queso crema, suavizado 1/2 taza de azúcar 3/4 taza de leche 1 taza de crema para batir 1 taza de galletas oreo partidas


Por: Rafael Cardiz Toledo

Como prevenir robos o ataques? ?

Por tu seguridad

``

Mujeres

Parte 2

C

omo aprendimos en la Edición pasada, reconocer algunos indicios nos ayudan a identificar posibles amenazas por eso se recomienda estar atenta a qué distancia se colocan las personas de nosotros. Por ejemplo alguien que no tiene buenas intenciones invade el espacio de la víctima, y la forma de evadir este acercamiento es pidiendo en voz alta, clara y fuerte que se aleje. Esta medida puede amedrentar a un individuo con intenciones de robo o ataque, ¿por qué? ya que él avaluará que no está frente a una víctima o presa fácil. Sí es posible contar con estrategias y trucos para salvarse de un robo: • Estar atenta a qué ocurre alrededor y evaluar si alguno de los transeúntes que circula cerca de ti tiene una actitud sospechosa. • Evitar ir escuchando música o hablando por celular. Debido a que potencia la distracción. • Si se observa un individuo que parezca sospechoso, mantener una distancia de entre 15 y 20 mts con respecto al mismo. • Al transitar por una acera, hacerlo en sentido contrario a la circulación de los autos. Ya que el hacerlo así permite que los conductores tengan una visión más amplia. Y en caso de que se les pida ayuda, hay más posibilidades de que te vean. • Tener programado en el celular números de emergencia como por ejemplo “policía”. • Pedir ayuda a terceros en caso de presencia sospechosa.

¿Sabías que los ladrones eligen víctimas que se muestran tranquilas en su forma de andar? Esto es porque el lenguaje corporal también les sirve para identificar a sus posibles víctimas.

ES POR ESO QUE TE

RECOMENDAMOS::

*Mantener los pasos rápidos y seguros. *Nunca dar la “sensación” de estar de paseo. *Mover los brazos para ocupar más espacio alrededor de uno mismo es otra buena opción y hará parecer más intimidante a quien lo lleve a la práctica.

`

Prestar atención al entorno es entonces una de las formas de evitar caer en un ataque por parte de un individuo con el objetivo de robar. Debes tener en claro ciertos tips.

38

Coninuara…


Proyec-tips tecnológicos seguridad

Por: Enrique Arturo Jiménez

VENTAJAS DE TU

CÁMARA DIGITAL

COMPACTA

T

omar fotografías con una cámara digital es muy sencillo incluso con la “configuración automática” confiamos que la cámara haga lo suyo. Pero debes saber que existen ventajas para facilitarnos un mucho, la existencia al usarlas. Aquí te damos unos tips para que tus imágenes resulten bien logradas: • Modifica la velocidad de tu cámara Algunas cámaras cuentan con el modo “captura continua” para que dispare rápidamente hasta ciertos cuadros lo más rápido posible y en alguno de ellos salga el momento perfecto. Sería conveniente que te asegurarás de desactivar la función de mostrar en pantalla LCD, porque si quieres seguir capturando, esto te detendrá algunos segundos. • Enfoca bien tus imágenes ¿Por qué salen mis imágenes borrosas? A pesar de que estas cámaras tengan gran parte automática, es necesario darles una ayudadita, apretando a la mitad el botón de disparo y observar en la pantalla cómo enfoca el cuadro y cuando estemos seguros podemos apretar el botón hasta el fondo. • Ajusta el flash adecuadamente Todos sabemos que para situaciones de obscuridad, lo ideal es usar el flash. Lo que hace el flash es aventar un rayo de luz a un metro de distancia, por lo que lo primero, y único que iluminará, es lo que esté a esa distancia. Así que todo lo que esté detrás saldrá negro. Por eso te recomendamos hacer pruebas con los tipos de flash que trae tu cámara y elijas el que te convenga.

39


Por: Ana Rosa Herrera Márquez

Por las mascotas

¿Qué es el cielo?

H

ace algún tiempo, cuando mi sobrina tenía 3 años eterno, nos enseñan a despedirnos de nuestros seres queridos de pronto me preguntó: “Tía, la gente cuando al entregar su vida para nuestro beneficio, insisto, son nuestros se muere ¿a dónde va?” a lo que contesté angelitos de cuatro patas. simplemente: “se van al cielo”, pero la cosa no paró ahí, y vuelve a preguntar “tía, ¿qué es el cielo?”, me quedé en Su compañía es terapeútica, observen bién que la gente que blanco al no saber qué responder, mi cabeza empezó a tiene animales en su casa se enferma menos, y también que la trabajar forzadamente, pero Dios me ayudó, traté de ser mayoría de las enfermedades no la causan los animales, sino precisa y concisa: “Mira nena, todos tenemos un lugar en nuestra mente mañosa. el cielo, es un lugar muy lindo y tranquilo, donde no hay Las mascotas como los niños fortalecen los vínculos dolor ni preocupaciones, ahí no tenemos que competir familiares, un ejemplo: una amiga mía adoptó a “bebita”, ni defendernos de nadie, sólamente hay amor”, ella tan una perrita rescatada de su infortunio, y se la llevó a su casa contenta me dijo “¡yo quiero ir allá!”, ¡ay caray! ¿ahora sin tomar parecer al resto de la familia, al principio decían qué le digo? “Bueno” le “fuchi, qué feo huele” “¡Ay, ya se El día 10 de septiembre enfermó!” cosas así, pero nadie dije “pero no hay prisa, partió mi querida Chula, se dio cuenta cómo poco a poco tienes que ser muy emblema de nuestra “bebita” entró en sus corazones. paciente y terminar de asociación. Fue rescatada ya crecer, y tratar de ser sin dientes, siempre llevaba Ahora ella es la nena de la casa, feliz aquí con nosotros su lengüita de fuera, era hasta platican con ella, una antes de ir allá, okey?” muy simpática y obediente, vez los escuché decir “¿en qué finalmente me contestó nunca supe su edad, pero a momento empecé a querer a “¡Sale!” dio media mí me regaló 5 años de amor bebita?”. vuelta y se fue a jugar. y lealtad. Descansa en paz Chula, ya se fueron tu dolor Queridos lectores, grandes y No cabe duda que y tu cuerpo cansado, pero chiquitos, ciertamente en esta los niños son nuestro lo más importante se queda vida hay muchas cosas muy tesoro, una hermosa en mi corazón. ¡Ay! aprendí importantes, nuestra familia, una vez más que amarlos nuestras creencias, nuestros promesa que debemos es también dejarlos ir. Nos cuidar para que se haga valores, nuestro trabajo, en vemos en el cielo. realidad. Pero existen fin, no sé ustedes pero yo no otros personajes en puedo imaginar mi vida sin mis mascotas, ellos también son nuestra vida que debemos tomar en cuenta: nuestras importantes. mascotas, para nosotros los animaleros son como ángeles en cuatro patas. Son aquellos que nos hacen la vida más llevadera, nos muestran su amor inocente y procuran acompañarnos y cuidarnos, a mi me gusta decir que podemos ver el amor de Dios en la mirada de los animales, son una bendición. Tener el amor de un animal nos es ninguna complicación, es un amor sencillo y transparente, habrá gente que se queje de ellos, pero en realidad ellos vienen a ser el reflejo de nuestras vidas, los complicados somos nosotros. Si incluimos a nuestra mascota en nuestra familia que al final de cuentas también “se va al cielo”, tendremos un aprendizaje muy importante: en esta vida nadie es

Amigos de los Animales de Coatzacoalcos, A.C.

Si te hace falta tu angelito cuadrúpedo, te invitamos a adoptar a cualquiera de tantos que están esperando una oportunidad. Visítanos en nuestro face Amigos de los Animales de Coatzacoalcos, A.C. o escríbenos a nuestro correo amigosdelosanimalescoatza@hotmail. com también esperamos tu apoyo con alimento para perro y gato, desparasitantes, si quieres esterilizar a tu mascota con nosotros llama a mi celular 921-135-0730.

amigosdelosanimalescoatza@hotmail.com

40

¡VISÍTANOS!


Cartelera Cultural ¿Qué hago? ¿Qué veo?

MÚSICA

TEATRO

FESTIVALES 1er QUETZAL FEST

26, 27 y 28 DE OCTUBRE HORARIO PENDIENTE CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL QUETZALLI

EXPOSICIONES EXPOSICIÓN DE ARTISTAS EMERGENTES

ORQUESTA JUVENIL DE CÁMARA DE COATZACOALCOS

13 DE OCTUBRE, 18:00 HRS. CCINEMEDIA Román Marín 1815 Col. Benito Juárez Nortte Tel. 21 53 969

19 DE OCTUBRE, 19:00 HRS. ANEXO H. AYUNTAMIENTO

24 DE OCTUBRE, HORARIO

PENDIENTE CENTRO DE CONVENCIONES

27 DE OCTUBRE, HORARIO PENDIENTE GIRA A MOLOACAN

31 DE OCTUBRE, ITESCO

18:00 HRS

OCTUBRE

POR EL ARTE Y LA CULTURA

CURSOS Y TALLERES WORKSHOP DE ACTUACIÓN IMPARTE: TEATRO URBANO

16 DE OCTUBRE, 16:00 HRS. CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL QUETZALLI Tel. 214 44 95 difusion_quetzalli@hotmail.com

¡SÚMATE!

Envíanos las fechas de tus eventos, cursos o talleres y hagámos juntos la Cartelera Cultural de nuestra región. proyeccion08@hotmail.com


Cuponera


¡Anúnciate!

LLAMA, ESCRIBE Y VISÍTANOS EN FACEBOOK

¡YA!

Cel. 9211409580 proyeccion08@hotmail.com Revista Proyección


Revista Proyección