Issuu on Google+


Para mi sería espectacular, fantástico, no haber guerra y solo paz, no haber tantos problemas, que hermoso si voláramos, para ver de alto mi casa, para tocar un avión, para subirme en un águila, tocar las palmeras, coger cocos, subir al Everest, vivir idealmente, juuhhh, tocar los pies de Dios que está en lo mas alto del cielo… Un sueño, es esta la diferencia entre los sueños, y los logros, es puro deseo … Felipe López Toro 11 años Municipio de La Unión Reporteritos de Oriente


Es una expresión y una acción organizada de la Iglesia Católica, que basada en una propuesta pedagógica para la paz, forma y educa niños, niñas, jóvenes y padres de familia, según cuatro dimensiones básicas: • • • •

Relación consigo mismo Relación con los demás Relación con la naturaleza Relación con Dios


Tenemos una trayectoria de más de 15 años en la formación de niños y niñas en el oriente Antioqueño, favoreciendo la paz en la familia, la escuela y el medio ambiente, a través de talleres y actividades lúdicas – recreativas donde se potencian valores que permiten la construcción de una cultura de paz .


SIEMBRAPAZ Es un proyecto que recoge la experiencia de 10 años de trabajo y asume el reto del II laboratorio de Paz del oriente Antioqueño como una alternativa para fortalecer y potenciar la propuesta pedagógica de niños y niñas como sujetos de derechos y como población más vulnerable dentro del conflicto y el desplazamiento.


QUE SE PRETENDE Disminuir la vulnerabilidad de los derechos de los niños y las niñas, mediante la recuperación y fortalecimiento de valores, mejoramiento de los niveles de convivencia familiar y comunitaria, generación de espacios de participación que les restituyan a los niños y niñas sus derechos y reconocimiento de los niños como agentes de desarrollo.


LOS SERVICIOS • FORMACION PARA LA PAZ: Capacitación y formación a coordinadores municipales, quienes se convierten en multiplicadores con los grupos parroquiales, municipales e institucionales. Capacidad instalada. • ESCUELAS PARA LA PAZ: inclusión del programa como proyecto pedagógico en las escuelas.


• MESAS DE TRABAJO para construir herramientas de atención psicosocial, a través de la construcción del rol del adulto en la formación de los niños y niñas como sujetos de derecho y escuelas de padres. • COMUNICACIONES PARA LA PAZ: difusión y promoción del programa. Capacitación a niños y niñas en comunicaciones.


• RED INTERINSTITUCIONAL Busca realizar acciones concretas a nivel local: comités de infancia donde se replicará la estrategia de Red Interinstitucional Regional, que garantice la sostenibilidad del proceso, la visibilización de los niños y las niñas y el aseguramiento de sus derechos.


¿CÓMO SEMBRAMOS LA PAZ CON LOS NIÑOS Y NIÑAS?


Docentes de las Instituciones Educativas

Equipo Diocesano Sembradores de Paz Sacerdotes

Coordinadores Municipales y/o parroquiales

Familias Sembradoras de Paz

Ni単os y Ni単as Sembradores de Paz


Desde lo teológico ♥ El amor de Jesús por los niños y niñas. ♥ La utilización de la parábola de la siembra. ♥ La paz como don y misión de Dios hacia nosotros.


Desde lo pedag贸gico Educar En y Para La Cotidianidad como Oportunidad de Aprendizaje Desarrollar Aprendizajes Significativos Promover la Participaci贸n y la Inclusi贸n Aprender Jugando y Jugar para Aprender Contextualizar


Desde lo psicológico ☻Proceso de desarrollo ☻Desarrollo físico ☻Desarrollo cognoscitivo y emocional ☻Desarrollo psicosocial ☻Interacciones sociales Prevención de la violencia y promoción de la salud social y el desarrollo humano, a través del desarrollo de actitudes, valores, representaciones y habilidades solidarias


DESDE LO LEGAL CONTEXTO NACIONAL LA LEY 115 DE 1994 Contempla la educación como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos, y de sus deberes; así entonces reconoce que el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de la persona, de la familia y de la sociedad. (ARTICULO 1º). En cuanto a los niveles de la educación preescolar, básica y media, dice la ley que se debe cumplir con el estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, El aprovechamiento del tiempo libre, La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales; destacando la educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y en general, la formación en valores humanos. (ARTICULO 14º)


DESDE LO LEGAL Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016, PNDE, Este plan contempla entre sus objetivos, el pleno cumplimiento del derecho a la educación en condiciones de equidad, destacando su papel vital en la transformación de l a realidad social, política y económica del país, logro de la paz, superación de la pobreza y la exclusión, respeto y reconocimiento en la diversidad, reconstrucción del tejido social y fomento de los valores democráticos, y a la formación de ciudadanos libres, solidarios y autónomos. Uno de los principales Desafíos de la educación en Colombia planteados por el plan decenal, es la llamada Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía, que a su vez tiene unos macro-objetivos señalados así:


DESDE LO LEGAL 1. Inclusión, diversidad, diferencia, identidad y equidad. Diseñar y aplicar políticas públicas articuladas intra e intersectorialmente que garanticen una educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía, basadas en: • Enfoque de derechos y deberes. • Principios de equidad, inclusión, diversidad social, económica, cultural, étnica, política, religiosa, sexual y de género. • Valoración y tratamiento integral de los conflictos. • Respeto por la biodiversidad y el desarrollo sostenible. 2. Otros agentes educativos y relaciones con el entorno Comprometer al Estado, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector productivo, las ONG, las comunidades educativas y las fa-milias, en la corresponsabilidad intra e intersec-torial, hacia una educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía democrática.


DESDE LO LEGAL 3. Educación en valores, participación y con­vivencia democrática. Aplicar políticas públicas intra e intersectoriales que promuevan en toda la sociedad la formación e interiorización de valores humanos pertinentes a las necesidades del siglo XXI, y garanticen la participación democrática y la convivencia. 4. Estructura y organización escolar Articular las instancias involucradas en los programas de organización escolar, de manera que los proyectos educativos institucionales consoliden culturas en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía, con énfa-sis en la igualdad de oportunidades, la tolerancia, el respeto, la participación y la solidaridad.


DESDE LO LEGAL CONTEXTO REGIONAL PROYECTO EDUCATIVO Y CULTURAL DE ANTIOQUIA 2008­2011, EDUCACIÓN PARA EL LIDERAZGO: LA ESTRATEGIA MAESTRA DEL DESARROLLO DE ANTIOQUIA.

El PROGRAMA PLURALES es otra estrategia que tiene por objeto fortalecer los procesos educativos para las diferentes poblaciones a través de la consolidación de currículos con pertinencia social y académica y la creación de mecanismos e instrumentos de gestión e integración de recursos de Apoyo interdisciplinarios para instituciones educativas y la municipalidad para la atención educativa y cultural a población escolar afectada por la violencia (en situación de desplazamiento, menores desvinculados de Grupos armados al margen de la ley e hijos en edad escolar de adultos desmovilizados). El fin es contribuir desde los procesos de formación en el contexto educativo, a que las comunidades ubicadas en el territorio, participen justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social.


INFORMACIÓN ♪ Página Web: www.pastoralninezyjuventud.org ♪ Teléfonos: (4) 5315252 ext 108 - 124 Dirección: Calle 51 N° 47-21. Curia Episcopal Rionegro (Antioquia). Yenny Fernanda Toro Coordinadora de Infancia


Escuelas para la paz