Page 1

sexualidad

Autora: Yenny Díaz


La sexualidad es el conjunto de condiciones que caracterizan el sexo de cada persona o animal. es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual.

ConCeptos básiCos

Salud sexual un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad.

El erotismo suele verse abordado en combinación con la libido, ya que se trata de todo aquello que proviene de la zona libídica y que guarda relación con el sexo y el amor.


Sexo: conjunto de características orgánicas que distinguen al varón de la hembra

Coito: Las relaciones sexuales pueden incluir muchas prácticas como el magreo, el sexo oral o el coito, también llamado cópula consiste en la introducción del pene en la vagina o el ano.

Genero: genérica es la forma en cómo se identifica la persona, si como hombre o como mujer, la forma en que se reconoce a sí misma, basando su conducta y su forma de ser y pensar a ese género

Auto ejercicio de la función sexual: es la auto manipulación de los genitales, o de cualquier otra parte del cuerpo, con la finalidad de Ejercer la Función Sexual


postulado de integraCión de la funCión sexual . Periodo diferenciado: después de los 20-22 años, toda la vida.

Periodo indiferenciado: desde el nacimiento hasta los 11- 13 años

Periodo de transición: De 11-13 años hasta los 20-22 años.


 Se establecen diferencias morfológicas entre el hombre y la mujer.  Hay similitud del funcionamiento de la unidad de Situación/Estimulo Sexual, Respuesta Sexual.  Funcionamiento de la unidad de acuerdo a la generación de estímulos.  El individuo responde ante estímulos sexuales procedentes de diferentes fuentes.


faCes de la infanCia según freud FASES

EDAD

Oral

0-2 años

Placer sexual en la excitación de la cavidad bucal y de los labios que acompañan la alimentación

Anal

2-4 años

Eliminar la orina o las heces es natural y placentero. Representan su creación y les agrada su olor, textura y color.

Fálica

3-5 años

Se vive el complejo de Edipo o de Electra. Se enamoran de uno de sus padres.

Lactancia

5-6 años

Fase fálica y la genital. Se detiene la evolución de la sexualidad. Se transforma la libido hacia los objetos. Se identifican con los padres. La energía sexual se dirige hacia el estudio y los deportes

Genital

7 en adelante

CARACTERISTICAS

Se caracteriza por la organización de la libido alrededor de las zonas genitales y su interés hacia ellos.


postulado de integraCiรณn de la funCiรณn sexual Explica como el individuo adquiere el patrรณn de la conducta sexual, considerando el resultado de la variabilidad fisiolรณgica, de procesos de aprendizaje, especialmente de tipo discriminativo y de las normas socioculturales. Estรกn los patrones homosexual, bisexual.

sexuales

aceptados:

heterosexual,

Los patrones sexuales no aceptados: Zoofilico, Fetichistas, Paidofilica.


respuesta sexual femenina


Orientación sexual hace referencia al sexo (es decir, masculino o femenino) hacia el cual una persona se siente atraída. Hay varios tipos de orientación sexual que se describen con frecuencia:

Bisexual. Las personas bisexuales sienten una atracción romántica y física por los miembros de ambos sexos.

Homosexual (gay o lesbiana). Las personas homosexuales sienten una atracción romántica y física por los miembros del mismo sexo: las mujeres sienten atracción por las mujeres y los hombres sienten atracción hacia los hombres.

Heterosexual (hetero). Las personas heterosexuales sienten una atracción romántica y física por los miembros del sexo opuesto: los hombres sienten atracción por las mujeres y las mujeres sienten atracción hacia los hombres.


fisiología de la respuesta sexual en el varón


Conductas sexuales de la infancia De los 2 a los 6 años En esta etapa de la vida del niño y la niña hay una serie de cambios fundamentales (motores e intelectuales) para su desarrollo en general y que tendrán un significado especial para el desarrollo sexual. El control de esfínteres y el modo de afrontar los padres y madres las circunstancias que los rodean puede influir en el desarrollo de la sexualidad del adulto. Los problemas de celos y su superación le van a permitir ver el mundo de las relaciones de modo menos egocéntrico y aprender que compartir no es perder, sino ganar. De los 7 a los 10 años Es un periodo en el que las prohibiciones en todo lo concerniente a lo corporal y a lo sexual se hacen mucho más explícitas. De manera errónea, estas conductas pueden llevar a considerar esta etapa como de desinterés sexual o periodo de latencia. El niño y la niña se afirman en lo que conocen por observación de la conducta de los adultos; son conscientes de las sensaciones físicas y emocionales asociad as al contacto y la cercanía física; experimentan la excitación sexual y la relación afectivosexual con su grupo de iguales.


Conductas sexuales de la adolescencia. La conducta sexual precoz y desprotegida en adolescentes ah tenido como consecuencias 1. Embarazo no deseado 2. Diferentes enfermedades de transmisiรณn sexual.


trastornos sexuales de la infanCia

El transexualismo

El trastorno de identidad sexual en la adolescencia y en la vida adulta.

El trastorno de identidad sexual en la niĂąez.


tratamiento psiCológiCo de los trastornos sexuales en la infanCia Trastorno de identidad sexual. Psicoterapia: Desanimar conductas del sexo opuesto y favorecer el desarrollo de habilidades y amistades del mismo sexo.  Intervención con los padres. Apoyo y ayuda para aprender como vivir con estos sentimientos y experiencias. Cirugía de reasignación de sexo.

Transexualismo. Tratamiento de reasignación de género o ajustar el cuerpo a la mente, bien con hormonoterapia bien con cirugía o con ambas, si que ha demostrado que es el mejor camino para normalizar sus vidas. Al mismo tiempo, se reconoce la importancia de aplicar, previamente al tratamiento hormonal y/o quirúrgico irreversible, un tratamiento psicoterapéutico.

Exhibicionista: Disminuir la atracción que provocan estas actuaciones exhibicionistas e intercambiarlas por otras mucho más ajustadas para el individuo y su entorno a través de distintas técnicas. Levar a cabo un exhaustivo entrenamiento en empatía, de forma que el afectado sea capaz de comprender la trascendencia y alcance que sus actos pueden llegar a tener para los demás. Dotar al paciente de las habilidades sociales que le permitan expresar de forma adecuada sus inquietudes en materia


graCias

Revista 2  
Revista 2  
Advertisement