Page 1

IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA

Ávila Guevara María Juliana Galvis Aguirre Luisa Fernanda Murcia Martínez Laura Andrea Piza Aldana Jairo Romero Peña Yenny Patricia


“IDENTIDAD PERSONAL” La siguiente revista tiene como finalidad responder de manera creativa, las preguntas del documento “Proyecto de Vida como Categoría básica de interpretación de la identidad individual y social” Según D ́Angelo Hernández. Para la construcción de la identidad individual han influido distintos aspectos como la familia, la sociedad, la educación, las culturas y creencias las cuales nos han permitido tener una buena identidad para socializar con demas personas que nos permite ampliar nuestro conocimiento para ser mejores profesionales.


Podemos evidenciar diferentes aspectos sociales que nos han marcado a lo largo de la vida: ●

Podemos identificar diferentes factores que influyen en nuestra identidad personal en primera instancia podemos encontrar el aspecto de el grupo de pertenencia este es el grupo al cual perteneces para compartir modo de vivir, costumbres, gustos y formas de vestir. Llega a ser el grupo la cual te sientes identificado con las personas que tienen gustos similares. En nuestra identidad personal la FAMILIA es el elemento más importante, es al que pertenecemos cuando venimos al mundo, hay se aprenden habilidades básicas como la comunicación, respeto y responsabilidades. La escuela es donde vamos adquiriendo la capacidad de poder relacionarnos con nuestro entorno y con demas personas que forman parte de nuestra comunidad.


PROYECTO DE VIDA IDENTIDAD INDIVIDUAL

En lo holístico la identidad se puede considerar como la realidad consciente que tiene una persona sobre sí misma en donde evidentemente influyen los factores sociales.

IDENTIDAD SOCIAL


ASPECTO DE UNA CONDICIÓN HOLÍSTICA ❖

Este tipo de identidad indica la apropiación de la historia en el contexto propio y de la experiencia de cada individuo. De modo semejante, la educación holística es una doctrina educativa cuyo planteamiento es que las personas comprende su lugar en el mundo, su identidad y relación consigo mismos. Para este tipo de identidad es vital darse una imagen positiva de sí mismo y así mismo adaptarse al entorno en el que vive. Se agregan expresiones que están asociadas al carácter, la personalidad y hábitos en donde se encuentran las costumbres y el temperamento.


PROYECTO DE VIDA EN LO HOLÍSTICO Aspectos individuales

1

Aspectos sociales Conocimiento Compromiso Es la construcción desde el sentir, el pensar y el actuar en sociedad. Reflexión Creatividad Respeto a las diferencias

Valores Metas Aspiraciones Expectativas Pensamiento autocrítico Superación de conflictos

2

3

La educación es la formación del sentido y acción mediata sobre las tareas y el lugar del individuo en la sociedad, lo que contribuye a la formación de una identidad individual y social.


¿Por qué el autor considera que el Yo se constituye como eje para la definición de una identidad personal y al mismo tiempo de la identidad social? Porque el autor muestra el yo como una participación muy importante porque así sea vista como una parte individual, es el que organiza el intercambio con el contexto social. y partiendo de esta se inician los procesos de identificación que permiten el juego de roles entre lo individual y lo social.


La adquisición de los sentimientos que abarcan el “yo” se dan en tres dimensiones que son:

ESPACIAL temporal SOCIAL

Corresponde a la integración entre las distintas partes del “yo” entre sí, incluyendo lo corporal, manteniendo una conexión y permitiendo la comparación, diferenciación e individuación. La dimensión temporal, es la relaciòn entre las distintas representaciones del “yo” en el tiempo, estableciendo una continuidad entre ellas y dándole la base del sentimiento.

En esta esta la connotación social de la identidad y está dada por las relaciones entre aspectos del yo y aspectos de los objetos.


¿Qué situaciones puedes incluir en cada una de esas dimensiones? Explica qué aspectos se incluyen en cada una.

ESPACIAL temporal SOCIAL

Se identifica cuando el sujeto alcanza una armonìa con el espacio, es decir, que es un estado de reconocimiento mutuo entre el individuo y el espacio y viceversa.

Se podría interpretar desde las actividades pedagógicas, de recreación, colectivas, de pequeños grupos, los momentos de autocuidado como alimentación, higiene y descanso, los cuales se demuestra en una planificación del tiempo en la rutina diaria. Se podría interpretar desde las actividades pedagógicas, de recreación, colectivas, de pequeños grupos, los momentos de autocuidado como alimentación, higiene y descanso, los cuales se demuestra en una planificación del tiempo en la rutina diaria.


BIBLIOGRAFÍA

D´Angelo Hernández, O. A. (2012). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Carlos Gonzalez Barbosa. (2013). La identidad espacial: constructo entre la reciprocidad del espacio fisico y la presencia del individuo.

BIBLIOGRAFÍA

Manuel López, H., Inés Rodríguez, C., Forlani, M., Brennan, A., & Juliana Arnedillo, M. (2016). Identidades colectivas y psiquismo: procesos de subjetivación, imaginarios e instituciones. Revista Electrónica De Psicología Política

Profile for yenny romero

IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA  

IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA  

Advertisement