Page 1

Redes informรกticas

Mtro. Abel Sรกnchez Escamilla Septiembre de 2012


Concepto de red informática:

Conjunto de equipos que a través de técnicas, conexiones físicas y programas informáticos, se encuentran conectados entre sí o a un servidor central, para poder compartir recursos, tales como documentos, programas, impresoras, internet, etc.


Ventajas: •Utilización de programas y documentos de otros equipos. •Uso compartido de dispositivos: •Digitalización (Escaneo).

•Captura de imágenes (cámaras). •Impresión (impresoras).

•Manejo de bases de datos. •Enlace simultáneo a Internet.


Por su tamaño se dividen en: •LAN (Local Area Network) Redes de área local. •MAN (Metropolitan Area Network) Redes de área metropolitana. •WAN (Wide Area Network) Redes de área amplia.


Elementos a considerar en una red:  Estaciones

de trabajo (nodos).  Servidor (es).  Tarjetas de interfaz de red.  Topología.  Protocolo de red.  Cableado.  Equipo de conectividad.  Sistema operativo de red (Network Operating System)


Configuraci贸n de computadoras: De acuerdo al sistema operativo que va a controlar el flujo de informaci贸n en la Red, la configuraci贸n de estas se puede clasificar en dos categor铆as:


Redes punto a punto: Permite que las computadoras se configuren como servidores o como estaciones de trabajo, de esta forma se pueden compartir los recursos entre cada una de ellas o solamente acceder a la informaci贸n compartida del servidor. Sistemas operativos: Windows 95, 98, 98SE, Me, 2000, XP, Vista y 7.


Redes basadas en servidor: Estas redes, tambiĂŠn clasificadas como clienteservidor, estĂĄn constituidas de uno o mĂĄs servidores dedicados que comparten sus recursos con los otros nodos de la red; estos nodos se configuran como estaciones de trabajo (clientes) y sĂłlo utilizan los recursos compartidos del servidor. Sistemas operativos: Novell Netware y Windows NT Server.


Tarjetas de interfaz de red: Para comunicarse con el resto de la red, cada computadora debe tener instalada una tarjeta de interfaz de red (Network Interface Card, NIC). Se les llama también adaptadores. En la mayoría de los casos, la tarjeta se adapta en la ranura de expansión de la computadora. La tarjeta de interfaz obtiene la información de la PC, la convierte al formato adecuado y la envía a través del cable a otra tarjeta de interfaz de la red.


Topología: La topología de una red está definida como, la forma geométrica en la cual están conectadas física o lógicamente las computadoras para su comunicación. Se tienen tres formas básicas de conectar una red:


Topología de bus: Configuración física de una red, en la cual todos los sistemas están conectados a un cable principal; también se denomina bus lineal. Todas las estaciones se conectan directamente a un único canal físico (cable) de comunicación. Los extremos del cable no están interconectados sino simplemente finalizados con un terminador BNC.


Conector BNC tipo T

Terminador BNC


Topología de estrella: Cada computadora está conectada a un concentrador (HUB) ubicado centralmente a través del cual pasa toda la información. El concentrador es un dispositivo de Hardware con varios puertos, y se puede introducir un conector de cable de red en cada uno de ellos.


Topología de anillo: Se construye un anillo físico tendiendo un conductor desde cada estación a la siguiente. La información suele circular en un solo sentido. Para que la información llegue a un nodo concreto debe pasar por todos los nodos anteriores.


Protocolo de red: Conjunto de normas y reglas que permiten que las estaciones de trabajo puedan tener acceso a la informaciรณn contenida en el servidor o en las otras estaciones conectadas. En la actualidad prรกcticamente se construyen todas las redes atendiendo a dos estรกndares: Ethernet y Token Ring, respaldados por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).


El protocolo Ethernet: También conocido como estándar IEEE 802.3, es el más popular que se usa actualmente (desarrollada por Xerox en los años 70’s), emplea una topología física de estrella o bus y una topología lógica de bus. Transmite datos a través de la red a una velocidad de 10 ó 100 Mbps. Este protocolo usa un método de transmisión de datos conocido como CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access/ Collision Detection) Acceso múltiple con detección de portadora y detección de colisiones.


Cableado para el protocolo Ethernet: Par trenzado (10Base-T o 100Base-TX). Este se instala por medio de una topología física de estrella. La NIC de cada computadora se conecta a un concentrador por medio de un segmento de cable de red (UTP - Unshield Twisted Pair) par trenzado sin blindaje (nivel 2 -2 pares- ó nivel 5 -4 pares-) con conectores RJ-45 a sus extremos. Su velocidad máxima de operación es de 10 y 100 Mbps respectivamente.


ELEMENTOS PARA ELABORAR UN CABLE UTP

CABLE

CABLE PREPARADO

PINZA CRIMPADORA

CRIMPANDO

CONECTOR

ANALIZADOR


Cable par trenzado para conectar las computadoras a un Hub o Switch

redes  

hacla acerca de como,las redes sno sayudan es un documento de apoyo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you