Issuu on Google+

Yenny Andrea escobar Redes sociales


Red social Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están conectados por díadas denominadas lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, entre otros. • La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel • estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.


Clasificación de redes sociales • Teniendo en cuenta la dimensión social de las redes, la primera clasificación que podríamos hacer sería distinguir entre: redes sociales off-line o analógicas, sin la intermediación de un aparato o sistema electrónico; redes sociales on-line o digitales, a través de medios electrónicos; y redes sociales mixtas, mezcla de los dos tipos anteriores. Dejando claro esto, vamos a centrarnos en las redes sociales on-line. Su tipología se ha planteado desde muchos puntos de vista, la propuesta más extendida es la que parte de la clasificación de los portales de Internet, diferenciando entre horizontales o generales y verticales o especializadas. Pero, como hemos visto, las redes sociales son un tema complejo, por lo que dentro de la categoría vertical vamos a utilizar una clasificación más completa, de ordenación múltiple.


Redes sociales Es habitual englobar términos como sinónimos cuando hablamos de Internet, aunque la realidad es que nos referimos a cosas relacionadas pero no equivalentes. Existen concretamente tres términos que se confunden:

Red Socia Comunidad virtual sitios de redes sociales


• Facebook: Como no podía ser de otra manera el gigante Facebook se alza en las primeras posiciones de las redes sociales más usadas. Sus nuevas actualizaciones para promocionar empresas, negocios, marketing online le han dotado de una más amplia cobertura, entendiéndose Facebook ya no solo como un mero entretenimiento sino como una de las maneras de difusión comercial del momento. Posee alrededor de mil millones de usuarios


Twitter: Con sus tan sólo 140 caracteres se ha convertido en uno de los medios de difusión más explosivos. Plataforma de difusión de contenido, ofertas, promociones… Muchas empresas hacen uso de dicha herramienta para promocionarse. Te ofrece un sinfín de ventajas, en mi caso concreto en mi red social de Twitter tengo a cerca de 1.000 personas agrupadas en temas de marketing online y posicionamiento SEO, y es una manera magnífica de estar al día y estar conectado con toda la actualidad del sector que te interese.


Youtube: Cuando hablamos de redes sociales tenemos que hablar de Youtube como la red social de videos mĂĄs grande del panorama. Propiedad de Google, algunos no la consideran red social pero sin duda alguna lo es, no en vano a travĂŠs de los videos se genera mucha interactividad entre la gente que los ve a modo de comentarios, compartiendo etc.. y los usuarios que los cuelgan. Usada por muchas marcas para promocionarse.


LinkedIn: La red social profesional por excelencia. Supera los 135 millones de usuarios en todo el mundo, orientada a fines profesionales, es cada vez mĂĄs y mĂĄs comĂşn que las empresas tiren de ella a la hora de buscar profesionales para puestos de trabajo. Totalmente recomendada


Google plus: Google ha decidido dar el salto a las redes colocando su Google plus entre las redes sociales mรกs usadas. Cuenta con aproximadamente 62 millones de usuarios en todo el mundo. Desde que viera la luz en abril del 2011 ha tenido un crecimiento vertiginoso, aunque sinceramente me uno a la opiniรณn de que Google plus no estรก al nivel de desbancar a Facebook ya que de sus 62 millones de usuarios solo un 14% se les considera activos..


Tuenti: No quisiera pasar por alto la red social de Tuenti. Aunque muchos la den por cada vez más acabada, las cifras la siguen colocando como una de las redes sociales más usadas dentro del público más joven, aproximadamente alrededor de 12 millones de usuarios. Cualquier Plan de Marketing, o campaña de posicionamiento no debe dejar pasar este público objetivo.



Redes sociales