Issuu on Google+

DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Prof. Karent Céspedes Garzón Programas de Pedagogía Facultad de Ciencias Sociales y Humana Corporación Universitaria Rafael Núñez


CONCEPTOS DE DIDÁCTICA 

Etimológicamente, el término Didáctica procede del griego: didaktiké, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko (didaktike, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko) …Todos estos términos tienen en común su relación con el verbo enseñar, instruir, exponer con claridad. Didaskaleion era la escuela en griego; didaskalia, un conjunto de informes sobre concursos trágicos y cómicos; didaskalos, el que enseña; y didaskalikos, el adjetivo que se aplicaba a la prosa didáctica.


Didaxis tendría un sentido más activo, y Didáctica sería el nominativo y acusativo plural, neutro, del adjetivo didaktikos, que significa apto para la docencia. En latín ha dado lugar a los verbos docere y discere, enseñar y aprender respectivamente, al campo semántico de los cuales pertenecen palabras como docencia, doctor, doctrina, discente, disciplina, discípulo...


Didáctica. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica

Didáctica: Es la disciplina científicopedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.


Benedito, V. (1987): Introducción a la Didáctica. Fundamentación teórica y diseño curricular. Barcelona: Barcanova.

“Didáctica es, está en camino de ser, una ciencia y tecnología que construye desde la teoría y la práctica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencional, donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación del alumno”.(BENEDITO,1987)


La didáctica de nivel superior es una didáctica especializada cuyo objeto es el análisis de lo que sucede en el aula universitaria, desde donde se estudia el proceso de enseñanza que un docente organiza en relación con los aprendizajes de los estudiantes y en función de un contexto científico, tecnológico o artístico, altamente especializado y orientado hacia la formación de un profesional.


Modelos didácticos

«Normativo», «Reproductivo» o «Pasivo»

• Centrado en el contenido. • Donde la enseñanza consiste en transmitir un saber a los alumnos. Por lo que, la pedagogía es, entonces, el arte de comunicar, de «hacer pasar un saber». • El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos. • El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luego imita, se entrena, se ejercita y al final, aplica. • El saber ya está acabado, ya está construido.


«Incitativo, o Germinal»

• Centrado en el alumno. • El maestro escucha al alumno, suscita su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información, responde a sus demandas, busca una mejor motivación (medios centros de interés de Decroly, cálculo vivo de Freinet). • El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende (a menudo de manera próxima a lo que es la enseñanza programada). • El saber está ligado a las necesidades de la vida, del entorno (la estructura propia de ese saber pasa a un segundo plano).


«Aproximativo» o «Constructivo»

• Centrado en la construcción del saber por el alumno. • Se propone partir de modelos, de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas, o construir unas nuevas. • El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos (variables didácticas dentro de estas situaciones), organiza las diferentes fases (acción, formulación, validación, institucionalización), organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber (notaciones, terminología). • El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute. • El saber es considerado en lógica propia.


Clasificación de la didáctica Didáctica general, aplicable a cualquier individuo. Sin importar el ámbito o materia.  Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo.  Didáctica especial o específica, que estudia los métodos específicos de cada materia. 


Objeto de estudio de la didáctica El objeto material de la Didáctica es el estudio del proceso de enseñanzaaprendizaje.  Su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado. 


Enfoque de la didáctica Didáctica Tradicional •¿A quién se enseña? •¿Quién enseña? •¿Por qué se enseña? •¿Qué se enseña? •¿Cómo se enseña?

Didáctica Moderna •¿Quién aprende? •¿Con quién aprende el alumno? •¿Para qué aprende el alumno? •¿Qué aprende el alumno? •¿Cómo aprende el alumno? •¿Con qué material didáctico? •¿Desde qué condiciones? •¿En qué ambiente? •¿Qué, cómo y por qué evaluar?


Acto didáctico El acto didáctico define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Su naturaleza es esencialmente comunicativa. Los componentes que actúan en el acto didáctico son:  El docente o profesor (enseñanza)  El discente o estudiante (aprendizaje)  Los objetivos de aprendizaje  Contenidos didácticos  Estrategias didácticas  Materiales didácticos


ENSEÑANZA 

La enseñanza es la actividad humana intencional que aplica el currículum y tiene por objeto el acto didáctico. Consta de la ejecución de estrategias preparadas para la consecución de las metas planificadas, pero se cuenta con un grado de indeterminación muy importante puesto que intervienen intenciones, aspiraciones, creencias... Elementos culturales y contextuales en definitiva. Esta actividad se basa en la influencia de unas personas sobre otras. Enseñar es hacer que el alumno aprenda, es dirigir el proceso de aprendizaje.


Cualidades de la enseñanza En este sentido general, vulgar o coloquial, enseñar equivale a transmitir conocimientos o instruir.  La enseñanza no se considera completa más que si consigue su objetivo de lograr el aprendizaje. Se ha definido como la actividad intencional diseñada para provocar el aprendizaje de los alumnos.Y como arte y técnica que orienta el aprendizaje para conseguir metas positivas. Así, se puede decir que la enseñanza es el proceso de organización de las experiencias de aprendizaje de los alumnos. 


Más aún que el éxito obtenido. Se puede no conseguir el máximo rendimiento, pero la enseñanza será igualmente un proceso intencional con algún objetivo previsto, anticipando las conductas que se darán más tarde. Como actividad normativa, la enseñanza guía la acción tanto desde el punto de vista técnico para conseguir los fines y objetivos didácticos, como desde el punto de vista ético.


Como actividad interactiva tiene un carácter relacional o comunicativo, que se produce en una institución (marco de actuación, espacio y tiempo prefijados).  Como actividad reflexiva, se opone a la repetición rutinaria de actos mecánicos. 


Estilos de enseñanza Lippit y White Estilo Autocrático

Estilo Democrático

Estilo Laissez-Faire

Son aquellos profesores que deciden por si solos todas las actividades o tareas a realizar, es decir, ellos son quienes toman todas las decisiones, organizando y distribuyendo las actividades.

Son todos aquellos profesores que planifican de acuerdo con los miembros del grupo, animando al grupo de alumnos a discutir, decidir y programar las actividades: sugiriendo diversos procedimientos en los que el alumno participa como un miembro más y evalúan los resultados en función del grupo.

Estos profesores se caracterizan por la falta de participación general, manteniéndose al margen lo mas posible, dejándola iniciativa de los alumnos, y solo cuando se requiera su opinión, interviene para dar su concejo.


B. Anderson El Dominador

El Integrador

Es fundamentalmente un profesor autoritario que recurre normalmente a mandatos y disposiciones exigentes, imponiendo las 贸rdenes a la fuerza y no acepta ni considera las decisiones aut贸nomas de los alumnos.

Es aquel docente capaz de crear una atmosfera social amistosa en al que predomine el reconocimiento y el elogio, y no, la violencia; una atmosfera donde la cr铆tica es objetiva y constructiva, y se tiene en cuenta las iniciativas personales del alumno.


Gordon El Tipo Instrumental

El Tipo Expresivo

El Tipo Instrumental Expresivo

Propio de los profesores que orientan su actividad docente a los objetivos de aprendizaje centrados en la direcciĂłn y la autoridad.

Orientado a satisfacer las necesidades afectivas de los alumnos, el profesor se preocupa sobre todo, por satisfacer al alumno en lo que refiere a su rendimiento y a sus relaciones sociales.

La cual es una mezcla entre los dos primeros y es propio de los profesores que pretenden combinar el interĂŠs por la enseĂąanza con su inquietud por las necesidades del alumno.


Flanders Estilo Directo Consiste en exponer las propias ideas, imponiendo su autoridad y competencia.

Estilo Indirecto Propio de los profesores que tienen en cuenta las ideas de sus alumnos, promueven el dialogo e influyen en los sentimientos de los alumnos.


Bennett Progresistas o liberales

Tradicionales o Formales

Estilos Mixtos

Situado en un extremo, son los profesores considerados como serian aquellos cuyo comportamiento en el aula se reflejaría en características como integración disciplinar, motivación intrínseca, agrupamiento flexible, elección del trabajo por el alumno y cierta despreocupación por el control de la clase y el rendimiento. En relación con los aspectos directamente relacionados con los métodos de enseñanza aceptan las ventajas de los métodos formales para adquisición de conocimientos básicos.

Se sitúan en el otro extremo y poseen características totalmente opuestas a las anteriores: motivación extrínseca, elección mínima del trabajo por le alumno, agrupamiento fijo (clase total y trabajo individual) y preocupación por el control del rendimiento

Se sitúan entre uno y otro extremo, son producto de la combinación de uno y otro estilo en grado diverso. La opinión que se tiene es del educador elige su propio estilo, marca su propio camino y cree en el para poder llevar a buen puerto todas las actividades que hagan de sus alumnos grandes hombres y mujeres del mañana.


Inventario de Vark Visual

Auditivo

Lecto.escritor

Kinéstesico

Multimodal

Explica las ilustraciones, gráficas, fotografías, caricaturas y vídeos. Usa adecuadamente el tablero, las diapositivas y el vídeo beam. Evalúa con esquemas, mapas mentales

Utiliza el método expositivo Explica con claridad y utiliza estrategias de motivación Implementa entre los estudiantes el debate, el dialogo y la conversación para promover el aprendizaje Evalúa a los alumnos con sustentaciones orales.

Promueve las lecturas previas a clase y la consulta de periódicos, revistas y otros. Motiva la interpretación y la argumentación Evalúa a los alumnos con exámenes tipo ensayo

Utiliza anécdotas, ejemplos y analogías en sus explicaciones Implementa los modelos, los estudios de caso y el aprendizaje por proyectos para el desarrollo de los temas. Promueve la investigación, la experimentación y el registro de datos. Evalúa con libro abierto.

Combina estrategias y técnicas de acuerdo con las características y preferencias de los estudiantes Adapta fácilmente la planeación de sus cursos a las diferentes formas de aprender de sus alumnos Evalúa con diferentes estrategias y modalidades


Características de un buen profesor Es experto en su materia y esta actualizado en los últimos avances del conocimiento de su disciplina

Sabe cómo “enseñar” su materia, sabe cómo transmitir y presentar la información, cómo mostrarla, y explicarla de tal forma que sus alumnos la entiendan.

Sabe cómo propiciar en sus alumnos aprendizajes significativos

Un buen profesor no es el que ya llegó a ser un buen profesor, ya que esto nunca se alcanza


APRENDIZAJE 

El aprendizaje humano de conocimientos y razonamientos es un proceso interno, que no se realiza por observación y repetición. Es un proceso: no se realiza en forma inmediata. Es interno: no se trata sólo de realizar conductas. Aprender conocimientos y formas de razonamiento implica modificar conocimientos y formas de razonamiento anteriores. Y esto lleva tiempo y es difícil de lograr, no sólo porque es complejo, sino también porque implica desprenderse de los conocimientos y formas de razonamiento anteriores.


ď‚—

El proceso de aprendizaje sucede en personas: personas con historias y con vidas. Historias de fracasos o de ĂŠxitos, de amor o de desamparo, de logros o frustraciones, de alegrĂ­as o tristezas. Todas estas emociones pueden jugar a favor o en contra del buen desarrollo del proceso de aprendizaje.


ď‚—

El aprendizaje es uno de los procesos mĂĄs complejos de los que desarrolla el hombre (por eso es tan difĂ­cil de descifrar). Lo complejo de este proceso interno es, justamente, que involucra a la persona en todas sus dimensiones: lo afectivo, lo cognitivo, lo social.


El aprendizaje es un proceso psicológico (también llamado psíquico o mental), es decir, que ocurre dentro de la mente o psiquis. Diferenciamos los procesos psicológicos de los procesos biológicos. Pero todos los procesos psicológicos tienen una base biológica. Hablar o aprender, por ejemplo, son procesos psicológicos. La base biológica del proceso de hablar está dada por el movimiento de nuestras cuerdas vocales. En el caso del aprendizaje, su base biológica está dada por las conexiones neuronales que se producen en el cerebro.


Dentro de los procesos psicológicos pueden diferenciarse distintos tipos. A los fines de este trabajo nos interesa distinguir, en forma sencilla, los siguientes tipos de procesos psicológicos: • Procesos emocionales. • Procesos cognitivos. • Procesos psicosociales.


Aprendizaje: “disposición emocional para aprender” + “proceso cognitivo de aprendizaje” Tanto la disposición emocional como el proceso cognitivo se desarrollan en situaciones de relación social. Para poder establecer relaciones sociales productivas, cualquier persona necesita que el ambiente sea cercano y conocido. Podríamos decir que para poder aprender, primero debe establecerse un diálogo cultural


Una vez que la persona se encuentra “en disposición para aprender”, puede ponerse en marcha el proceso cognitivo del aprendizaje.  Desde el punto de vista cognitivo, el aprendizaje no consiste en incorporar conocimientos en el vacío, sino en modificar conocimientos anteriores. 


Elementos del aprendizaje Conocimiento previo

• Es el conocimiento que ya posee la persona sobre el tema de aprendizaje. Está en el interior de la mente y es producto de sus experiencias previas (escolares o no). No siempre se sabe que se lo tiene.

Conocimiento nuevo

• Es el conocimiento que la persona pretende aprender. Es un conocimiento nuevo sobre el mismo tema de aprendizaje. Es ajeno y externo al aprendiz.

Cambio

• Es un mecanismo interno, porque sucede dentro de la mente de la persona. Consiste en que el conocimiento previo debe dejar lugar al resultado de aprendizaje

Resultado del aprendizaje

• Es el conocimiento que realmente se ha aprendido. No es igual al que estaba en la mente pero tampoco es igual al conocimiento nuevo externo.

Estilos y ritmos de aprendizaje Dsipositivos básicos para el aprendizaje

• Se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. No todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad.

• Activan las funciones cerebrales superiores


Conocimientos previos Los conocimientos previos son un elemento central en el proceso de aprendizaje porque son los que dan significado a cualquier nuevo conocimiento. ď‚— El aprendizaje se produce como resultado de una interacciĂłn entre lo que ya se sabe y el conocimiento nuevo. ď‚—


La teoría de Jean Piaget utiliza los términos asimilación y acomodación para explicar este proceso: Asimilación: es el proceso por el cual el individuo incorpora la nueva información haciéndola parte de su conocimiento, aunque esto no quiere decir necesariamente que la integre con el conocimiento que ya posee. Acomodación: es el proceso en el que la persona transforma el conocimiento que ya tenía en función de la nueva información.


Cambio cognitivo El proceso cognitivo del aprendizaje consiste en un proceso de cambio.  El cambio cognitivo es el proceso mental interno por el cual el conocimiento previo deja lugar al nuevo aprendizaje. Este proceso es resultado de la interacción. Sin embrago, no ocurre automáticamente y de un momento a otro. El cambio cognitivo es gradual. 


El cambio cognitivo no siempre es un acto conciente para el alumno. Es un cambio que ocurre dentro de la mente y del cual la persona va tomando conciencia lentamente. ď‚— Para que haya aprendizaje, la persona debe activar, poner en juego, sus conocimientos previos.Ya sea para intentar resolver una situaciĂłn, para responder una pregunta, para solucionar un problema. Solamente a partir de usar sus conocimientos previos, el aprendiz puede notar que son insuficientes y cambiarlos por un nuevo aprendizaje. ď‚—


Tipos de cambio cognitivo Cambio cognitivo por sustitución

• Cuando los conocimientos previos de los aprendices son erróneos, el aprendizaje consiste en sustituir o reemplazar gradualmente al conocimiento previo por un nuevo conocimiento.

Cambio cognitivo por enriquecimiento

• Cuando los aprendices poseen conocimientos previos correctos, el aprendizaje consiste en ampliarlos, enriquecerlos o completarlos gradualmente.

Cambio cognitivo por reorganización

• Cuando los aprendices poseen conocimientos previos que les permiten deducir nuevos saberes, a través de reestructurar o reorganizar sus conocimientos anteriores.


Dispositivos b谩sicos de aprendizaje

Atenci贸n

Memoria

Comunicaci贸n

Motivaci贸n


Atención

• Espontánea: es un proceso intrínseco relacionado con las necesidades e intereses del sujeto • Voluntaria: es la que media una decisión del sujeto para movilizarla, focalizarla y mantenerla.

Memoria

• Es un proceso que permite registrar, codificar, consolidar y almacenar la información • Fases de la memoria: • Aprendizaje: recepción y registro sensorial de la información • Almacenamiento: codificación y procesos de consolidación y olvidos • Recuerdo: evocación y recuerdo


Motivación

• Es la propiedad que nos impulsa y capacita a ejecutar una actividad, por eso se encuentra en la base de la atención

Comunicación

• Esta dada por toda la información de entrada sensorio-perceptual y que es un intercambio que exige atención, memoria y motivación.


Estilos de aprendizaje Estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas, rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje.  El que nos fijemos más en un tipo de información que en otra parece estar directamente relacionado con la forma en la que recordamos después esa información.  Cuando le prestamos más atención a la información que recibimos visualmente nos resulta más fácil reconstruir en nuestra mente la información visual. O dicho de otro modo, nos es más fácil representar visualmente lo que sabemos. 


Inventario de Vark

Aprender a aprender. Tomado de: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/index.html

Visual

Auditivo

Kinéstesico

Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye

Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.

Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad. Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender.

Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena.

Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones

Le gustan las historias de acción, se mueve al leer. No es un gran lector.

No tiene faltas ortográficas. "Ve" las palabras antes de escribirlas.

Comete faltas ortográficas. "Dice" las palabras y las escribe según el sonido.

Comete faltas ortográficas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina".

Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres.

Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras.

Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.

Almacena información rápidamente y en cualquier orden.

Almacena información de manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.

Almacena información mediante la "memoria muscular".

Se distrae cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado

Se distrae cuando hay ruido.

Se distrae cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.


Honey y Mumford Activos

Reflexivos

Teóricos

Pragmáticos

Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Características: Animador, Improvisador, Arriesgado y Espontáneo

Antepone la reflexión a la acción observa con detenimiento las distintas experiencias. Características: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico y Exhaustivo.

Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de los subjetivo y lo ambiguo. Características: Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico y Estructurado

Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Características: Experimentador, Práctico, Directo y Eficaz.

Aprende mejor compitiendo en equipo, resolviendo problemas, representando roles, con actividades diversas

Aprende mejor investigando detenidamente, escuchando, observando a un grupo mientras trabaja, intercambiando opiniones.

Aprende mejor participando en temas abiertos, en situaciones complejas, en sesiones de preguntas y respuesta, en sesiones estructuradas

Aprende mejor imitando modelos, elaborando planes de acción, con indicaciones prácticas y aplicando técnicas.


Modelo de David Kolb, aprendizaje basado en experiencias. Tomado de: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21tec/modulo_2/modelo_kolb.htm

Modelo de David Kolb Convergente Pragmático Racional Analítico Organizado Buen discriminador Orientado a la tarea Disfruta aspectos técnicos Gusta de la experimentación Es poco empático Hermético Poco imaginativo Buen líder Insensible Deductivo

Divergente Sociable Sintetiza bien Genera ideas Soñador Valora la comprensión Orientado a las personas Espontáneo Disfruta del descubrimiento Empático Abierto Muy imaginativo Emocional Flexible Intuitivo

Asimilador Poco sociable Sintetiza bien Genera modelos Reflexivo Pensador abstracto Orientado a la reflexión Disfruta la teoría Poco empático Hermético Disfruta del diseño Planificador Poco sensible Investigador

Acomodador Sociable Organizado Acepta retos Impulsivo Busca objetivos Orientado a la acción Depende de los demás Poca habilidad analítica Empático Abierto Asistemático Espontáneo Flexible Comprometido


Objetivos de aprendizaje Los objetivos de aprendizaje son resultados que se espera que consigan los estudiantes como consecuencia de la formación.  En un contexto didáctico, todos los objetivos implican evaluación. Es decir, debe valorarse si se han logrado o no las pretensiones que se tenían al comenzar el proceso formativo. 


Se espera que en un programa haya objetivos que indiquen aprendizajes de conocimientos, adquisición de habilidades y desarrollo de actitudes, objetivos que indiquen el logro de la capacidad de movilizar y adecuar estos recursos personales a cada situación en la que deben utilizar, y objetivos otros que describan la capacidad de identificar las características de la situación para saber qué recursos deben ponerse en funcionamiento.


Criterios para formulación de objetivos Distinguir los objetivos de aprendizaje enunciados con una frase cuyo sujeto es el alumno, de los objetivos del profesor o de la asignatura.  Referir una acción en cada objetivo, lo más concreta y verificable (observable) posible.  Ser preciso, incluyendo condiciones o criterios, si los hay, y evitando toda ambigüedad. 


¿Qué saben nuestros alumnos? ¿Qué queremos que sepan?

¿Qué saben hacer nuestros alumnos? ¿Qué queremos que sepan hacer?

¿Para qué saben hacer las cosas? ¿Cómo saben hacer las cosas?

Conceptos

…descubrir, conocer, explicar, analizar, inferir, interpretar, sacar conclusiones, enumerar, recordar, resumir, relacionar, identificar, distinguir, aplicar, señalar, comentar, generalizar, clasificar, comparar…

Procedimientos

…manejar, utilizar, construir, aplicar, recoger, observar, experimentar, elaborar, simular, demostrar, componer, evaluar, representar, confeccionar, manipular, ordenar, coleccionar, formular, ordenar, ejecutar, probar…

Actitudes

…respetar, tolerar, aceptar, sentir, valorar, apreciar, interesarse, colaborar, participar, cooperar, preferir, comportarse, condecender…


Selección de contenidos El crecimiento cuantitativo de las ciencias obliga con mayor razón a seleccionar los contenidos de enseñanza.  Criterios de selección: 

◦ La estructura propia de la ciencia ◦ Las características de los alumnos ◦ Las fuerzas sociales que buscan en la educación alguna utilidad.


◦ Significatividad lógica, coherente con la estructura cognitiva del estudiante y con los conocimientos previos. ◦ Que sean motivantes y que generen inquietudes. ◦ Coherencia entre lo que se enseña y las expectativas de los estudiantes ◦ Vincular los contenidos con el contexto social. ◦ Primacía a los contenidos que deben utilizarse en varias situaciones, de los conceptos globales y progresando hacia los más específicos


Estrategias de didácticas 

Las estrategias didácticas son las que median para que el estudiante logre su aprendizaje; por eso también son conocidas como estrategias para la medicación pedagógica, estrategias de enseñanza o formas de enseñanza.


Características de una buena actividad de aprendizaje Mantiene la atención, el interés y la motivación de los alumnos

Explica y aclara los contenidos que se tratan durante el curso, y propicia su comprensión por parte de los alumnos

Implica la participación activa de los alumnos en el proceso de enseñanzaaprendizaje; los pone a trabajar, a pensar, a discutir, a analizar, etc.

Propicia la aplicación de lo visto y aprendido a situaciones prácticas de la vida real, actual o futura, del alumno


Material didáctico Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos de aprendizaje de los estudiantes y de enseñanza de los educadores de forma dialógica con el contenido curricular.  Los materiales deben utilizarse de acuerdo las intenciones pedagógicas. 


Criterios de selección de materiales didácticos Que posea un efecto motivador  Que posea un contendido  Que conforme una estructura (guía metodológica para orientar las actividades)  Que permita en el estudiante una representación mental  Las características internas 


DIDÁCTICA

Mallart, Juan. Didáctica: concepto, objeto y finalidad. Tomado de: http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf

Síntesis Concepto

Qué es

Ciencia

Ubicación científica

Dónde está situada

De la educación

Objeto

De qué trata

Que estudia e interviene en el proceso de enseñanzaaprendizaje

Finalidad

Para qué sirve

Con el fin de obtener la formación intelectual


Bibliografía 

    

 

 

Zarzar Charur, Carlos. Temas de didáctica. Tomado de: http://books.google.com.co/books?id=XRKAqn0qi4cC&pg=PP9&dq=did%C3%A1ctica+en+educaci%C3%B3n+su perior&hl=es&sa=X&ei=ap_7T9ykOumcmQW_nuGnBQ&redir_esc=y#v=onepage&q=did%C3%A1ctica%20en %20educaci%C3%B3n%20superior&f=false Didáctica. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica Castillo Beltrán , Romina (2209). La Técnica Didáctica, una nueva tecnología para el aprendizaje. Tomado de: http://edparvulosucsc09.blogspot.com/2009/07/la-tecnica-didactica-una-nueva.html Mallart, Juan. Didáctica: concepto, objeto y finalidad. Tomado de: http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf Benedito, V. (1987): Introducción a la Didáctica. Fundamentación teórica y diseño curricular. Barcelona: Barcanova. Fairstein, Gabriela Alejandra y Gyssels, Silvana (2003). ¿Cómo se aprende?. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría. Ospina, Lucia Victoria. Estilos de enseñanza. Tomado de: http://www.slideshare.net/Luciviosp/estilos-de-enseanza3600156 Yániz, C. y Villardón, L. (2006). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. El reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. Bilbao: ICE de la UD. Cuadernos monográficos del ICE, núm. 12. tomado de: http://www.uctemuco.cl/cedid/archivos/apoyo/Doc1%20RESULTADOS%20DE%20APRENDIZAJE.pdf Picado Godínez, Flor María (2001). Didáctica general. San José de J.R. : EUNED. Tomado de: http://books.google.com.co/books?id=kaqmD3DezGAC&printsec=frontcover&dq=did%C3%A1ctica+general&so urce=bl&ots=5FOzsDfXu2&sig=upRTNVFDnY2zDCcG5_Pox1DKrvA&hl=es-419&sa=X&ei=khL8T_FJorJ0QG52bjpBg&sqi=2&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=did%C3%A1ctica%20general&f=false Aprender a aprender. Tomado de: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/index.html Modelo de David Kolb, aprendizaje basado en experiencias. Tomado de: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21-tec/modulo_2/modelo_kolb.htm


Didactica en la Educación Superior