Issuu on Google+

SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Primero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía TÍTULO DE LA SESIÓN Reconociendo mí historia personal y mi espacio social.

APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS Construye interpretaciones históricas.

CAPACIDADES Comprende el tiempo histórico y emplea categorías temporales.

Actúa responsablemente en el ambiente

Explica las relaciones entre los elementos naturales y sociales que intervienen en la construcción de los espacios geográficos.

INDICADORES  Elabora líneas de tiempo paralelas, identificando hechos y procesos en su historia personal.  Explica cómo intervienen diferentes actores sociales tales como: escuela, familiares, barrio, vecinos, amigos, autoridades, etc. en la configuración de su espacio geográfico cercano.

SECUENCIA DIDÁCTICA PRIMERA HORA (45 minutos) I. Inicio (10 minutos) El docente presenta la unidad explicando qué se espera de los estudiantes al final de ella y cómo se van a lograr los objetivos del área. Para ello, hace referencia a la situación significativa propuesta en la programación de la unidad. Además, explica cómo se van a evaluar los aprendizajes y cómo se va a trabajar el producto más importante de la unidad: el portafolio personal. II. Desarrollo (30 minutos) En primer lugar, el docente propone la primera actividad a los estudiantes: contestar las preguntas contenidas en la Ficha N° 1: “Reconozco mi historia personal y mi espacio social – Parte 1” (Ver anexos), que se les entregará de manera individual. Luego de hacerlo, redactan con esa información un primer ensayo de su autobiografía, Ficha N° 2: “Ficha autobiográfica” (Ver anexos).  ¿Cuáles son tus nombres y apellidos? ¿Qué edad tienes? ¿Con quiénes vives?  ¿A qué edad comenzaste tu vida escolar?  ¿Cuál es la época que más aprecias de tu vida?  ¿En qué calle vives? ¿Desde cuándo? ¿Cómo se llama tu localidad (barrio, comunidad o distrito) y cuándo se fundó? ¿Cómo se llaman tus vecinos?  ¿Qué te gusta más de tu localidad? ¿Qué es lo que no te gusta de ella? ¿Qué espacios usas o visitas de ella? Luego de algunos minutos, el docente observará que algunos estudiantes no han respondido algunas de las preguntas o parte de ellas. Esta situación se aprovechará para explicar que, cuando uno necesita conocer información para reconstruir la historia de alguien o de un hecho, tendrá que indagar o investigar. Lo más importante es que los estudiantes se percaten de que, contestando estas preguntas, están reconociendo su historia, los hechos que se han sucedido en su vida e incluso anterior a ella, las personas que los acompañan y las condiciones de su espacio de vida, y que todo ello está relacionado con el tiempo y el espacio.


La última tarea será la lectura de sus libros de texto. Los estudiantes leen, con ayuda del docente: “El espacio y el tiempo en la historia” (página 10) y “El enfoque sistémico: la Tierra, un geosistema” (página 166). El docente explica que la forma en que ellos actúan impacta tanto en el espacio en que habitan, como en el tiempo que viven. III. Cierre (5 minutos) El docente pide a los estudiantes que completen las fichas 1 y 2 si no lo han hecho y que lo archiven en su portafolio personal como primer producto. SEGUNDA HORA (45 minutos) I. Inicio (5 minutos) El docente expone el concepto clave sobre el tiempo. Además, explicará que hay dos tipos de nociones acerca del tiempo: el tiempo cronológico y el tiempo histórico. A partir de eso, elaborarán su representación mediante las líneas del tiempo. II. Desarrollo (30 minutos) Para empezar, el docente les recuerda que las preguntas que han contestado en la ficha anterior hacen alusión al pasado. Ante la pregunta cuántos años tienes, la respuesta está relacionada a una cantidad de años que han trascurrido desde que se ha nacido. Este tiempo es conocido como tiempo cronológico. Un año, una década, una centuria o un milenio tienen una determinada cantidad de años prefijados por consenso. Dicho de otra manera, un año abarca doce meses, una década abarca diez años, un siglo o centuria abarca cien años, un milenio abarca mil años. Por ello, al tiempo cronológico se le llama también tiempo objetivo. Ante la pregunta cuál es la época que más aprecias de tu vida, la respuesta está relacionada a una apreciación personal; por ende, existirá una respuesta diferente para cada uno. A este tiempo, trasladada a la historia personal, se le denomina tiempo histórico. Un estudiante puede considerar que la mejor época de su vida es cuando vivió por 5 años en Cajamarca, durante su primaria. Otro estudiante puede considerar que su viaje a Iquitos, durante un mes, es la época que más aprecia por todo lo que conoció y le hizo cambiar parte de sus ideas. Por ello, al tiempo histórico (cuya conceptualización lo profundizarán en el transcurso de su secundaria) se le llama también tiempo subjetivo. Luego, los estudiantes leen “El tiempo cronológico y el tiempo histórico” de la página 11 de su texto de primer grado. Sobre lo revisado, elaborarán una primera construcción de los conceptos sobre “tiempo” y “espacio”, apoyándose en el libro de texto. El docente se apoyará en el libro de texto para que los estudiantes conceptualicen tiempo cronológico y tiempo histórico.


Para el docente: (Lectura para el docente) Estudiamos el tiempo para saber queé hora es, queé díéa es hoy, cuaé ndo tenemos que celebrar los cumpleanñ os o para comprender por queé hay gente que no los quiere celebrar. Para poder decir queé pasaba en el mundo cuando yo nacíé, queé pelíécula hacíéan en los cines, queé cancioé n se escuchaba, queé conflictos existíéan o quieé n mandaba, queé era noticia o coé mo era mi ciudad. Para comprender los cambios y las continuidades en nuestro mundo, que es el mismo mundo de hace cien o mil anñ os, pero muy diferente. El tiempo es un concepto de gran complejidad y solo lo podemos comprender desde una mirada amplia y transdisciplinar. El tiempo estaé presente en nuestra vida, una vida organizada alrededor del reloj, los horarios y el calendario. El tiempo estaé presente en nuestro lenguaje y nuestras actividades: esperamos, desesperamos, hacemos tiempo, perdemos, recortamos, alargamos el tiempo, damos o nos toman tiempo. El tiempo pasa raé pido y lento, se acelera o, incluso, ¿se detiene? El tiempo es historia, la nuestra y la de todas las personas, es pasado colectivo, es interrelacioé n de pasado, presente y futuro. ¿Coé mo sabemos del tiempo? Sabemos que el tiempo pasa porque observamos los cambios en nuestro cuerpo o a nuestro alrededor. El tiempo es indisoluble con el espacio, tiempo y espacio no se pueden separar. Cada territorio, cada lugar acumula elementos que nos explican las transiciones y las rupturas, los conflictos de cada generacioé n. La ensenñ anza del tiempo histoé rico debe hacerse teniendo en cuenta estas relaciones. Y lo mismo podemos decir de la ensenñ anza del espacio geograé fico. El tiempo es muy importante para comprender la complejidad del territorio, para establecer las interrelaciones entre los diversos elementos de un paisaje (Pageé s y Santisteban 2009) Pageé s Blanch, Joan y Antoni Santisteban Fernaé ndez (2010).

El docente pide a los estudiantes que elaboren un listado de hechos relacionados a su historia personal, a la de uno de sus padres y uno de sus abuelos en la Ficha N° 3: “Hechos importantes de tres generaciones de mi familia” (Ver anexos). La información concerniente al estudiante lo llenará en el salón. Si hay información que no puede llenar sobre uno de sus papás o abuelos, lo hará en casa con ayuda de sus papás. Si no viviera al lado de los padres o abuelos, podrá hacerlo con familiares cercanos. No tienen que llenar información de todos los años, pero sí los más significativos o relevantes para ellos. El docente solicita que todos tengan a la mano una regla, lápiz y borrador, colores, y plumones. III. Cierre (10 minutos) Para finalizar, el docente pedirá que observen el Doc.1 de la página 11 del libro de texto para analizar cómo es una línea de tiempo. Se debe prestar mucho detalle a los aspectos relacionados con la escala. Para ello, se indica a los estudiantes que utilicen una regla y hagan mediciones a la gráfica. Hay que recordar que los estudiantes ya han tenido varias experiencias durante toda la Primaria en la elaboración de líneas del tiempo. TERCERA HORA (45 minutos) I. Inicio (5 minutos) El docente les presenta, proyectado o sobre un papelógrafo, solo las definiciones que aluden a tiempo cronológico y a tiempo histórico, y los estudiantes tendrán que identificarlas. II. Desarrollo (35 minutos) El docente solicita a los estudiantes que tengan a la mano la ficha elaborada y sus útiles para que elaboren las líneas de tiempo paralelas, y le entregará a cada uno una hoja milimetrada. La hoja milimetrada la puede imprimir de <http://goo.gl/lAscfz>. A continuación, el docente forma pequeños equipos con la idea de que colaboren entre ellos cuando algún estudiante tenga una dificultad para seguir la secuencia del trabajo. Estos pasos los puede proyectar o


presentar anotados en un papelógrafo. Les pide que sigan los pasos que se consignarán a continuación para elaborar tres líneas paralelas del tiempo: la personal, la de su papá o mamá y la de uno de sus abuelos.  Paso 1: Determina dos datos de tu ficha: el año más antiguo del que han conseguido información y el año actual, 2015.  Paso 2: Define la escala que utilizarás para las tres líneas del tiempo. Tu cálculo tiene que posibilitarte graficar las tres líneas en todo lo ancho de la hoja milimetrada. Por ejemplo, 1 cm de la hoja milimetrada puede representar 2 o 3 o 4 o 5 años.  Paso 3: Traza las tres líneas del tiempo.  Paso 4: Selecciona los épocas más importantes de cada una de las tres historias.  Paso 5: Ubica los hechos más importantes de manera que abarquen un periodo de tiempo en cada una de las líneas y pone un nombre a cada época.  Paso 6: Ponle un título a tu gráfica en la parte superior y, en la inferior, tu nombre como autor. III. Cierre (5 minutos) El docente mostrará un producto de uno de sus estudiantes y les hará ver que han trabajado tanto con el concepto de tiempo cronológico, apuntando los años anotados, como con la noción de tiempo histórico porque una generación para cada familia tendrá una duración diferente. El docente indica que los productos que están elaborando tienen que ir incorporándolos a su portafolio personal.

TAREA A TRABAJAR EN CASA 

En casa, deberán completar con ayuda de sus familiares la información que se necesita para la ficha 2.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR   

Texto escolar. 1 Historia, Geografía y Economía. (2012). Lima: ed. Santillana. Pagés Blanch, Joan y Antoni Santisteban Fernández. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo Histórico en la educación primaria. Set- dic., vol. 30, n. 82, pp. 281-309. Disponible en <http://goo.gl/lZlzW9>. Rutas de Aprendizaje. Ciclo VI. Área de Historia, Geografía y Economía. (2015). Lima: MINEDU.

EVALUACIÓN 

Evaluación formativa: la rúbrica permite ir observando los procesos que van pasando los estudiantes en la elaboración del portafolio. Ver que sus procedimientos se ajusten a las consignas presentadas. Tomar en cuenta su creatividad. La rúbrica puede utilizarse para la coevaluación y autoevaluación. Esta deberá alcanzarse en la primera clase de la unidad.


ANEXO 01 Ficha N° 1: Reconozco mi historia personal y mi espacio social - parte 1            

Preguntas ¿Cuáles son tus nombres y apellidos? ¿Qué edad tienes? ¿Con quiénes vives? ¿A qué edad comenzaste tu vida escolar? ¿Cuál es la época que más aprecias de tu vida? ¿En qué calle vives? ¿Desde cuándo? ¿Cómo se llama tu localidad (barrio, comunidad o distrito) y cuándo se fundó? ¿Cómo se llaman tus vecinos? ¿Qué te gusta más de tu localidad? ¿Qué es lo que no te gusta de ella? ¿Qué espacios usas de ella o visitas?

Respuestas

Ficha N° 2: Autobiografía


Ficha N° 3: Hechos importantes de tres generaciones de mi familia

2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 1999 1998 1997 1996 1995 1994 1993 1992 1991 1990 1989 1988 1987 1986 1985 1984 1983 1982 1981 1980 1979 1978 1977 1976

___________________ Estudiante Curso primero de secundaria

__________________ PapĂĄ o mamĂĄ

__________________ Abuelo o abuela


1975 1974 1973 1972


Sesion de historia