Issuu on Google+

Rep煤blica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educaci贸n Instituto Diocesano Barquisimeto Barquisimeto Estado-Lara

Revista Digital de F铆sica Integrantes: Geovanny Landaeta. Yovanny Silva. Dervi Suarez. Juan Contreras Franlin Campo. Yeniffer Chirinos. Eliana Guaido. Nelsimar L贸pez


LOS GIGANTES


Reportaje sobre graficas directamente proporcional e inversamente proporcional: Magnitudes directamente proporcionales: Observamos la tabla con dos magnitudes la masa (g) y el volumen (ml). Con los datos de la tabla construimos una gr谩fica de la masa en funci贸n del volumen. V(ml) 0 M(g) 0

0,5 3,5

1 7

1,5 10,5

2 14

2,5 17,5

M (g) 24,5

B

21 17,5 14

A

10,5 7 3,5 0

1

2

3

V (ml)

3 21


En la gráfica, los puntos A y B sobre la recta y calculemos el valor de la pendiente de dicha recta.

Ordenada de A – Ordenada de B Abscisa de A – Abscisa de B Sustituyendo se tiene que: 21g - 10,5g

10, 5 g

3ml – 1,5ml

1, 5 ml

g

7

ml

Magnitudes inversamente proporcionales: consideramos dos variables “y” y “X” relacionadas por los valores de la tabla dada:

X Y

1 12

2 6

3 4

4 3

6 2

12 1


Reportaje sobre el movimiento y su clasificación Un cuerpo está en movimiento con respecto a un punto fijo, llamado sistema de referencia, cuando su posición varía con el tiempo con respecto a dicho punto.

Clasificación: Movimientos que realiza una partícula se clasifican en: La forma de la trayectoria: Rectilíneo Curvilíneo Elípticos Circulares


Parabólico Helicoidales Por los desplazamientos: Uniforme Variado Reportaje sobre movimiento rectilíneo uniforme y movimiento uniformemente variado. Un movimiento es rectilíneo y uniforme cuando la trayectoria es una línea recta y el móvil realiza desplazamientos iguales en intervalos de tiempos iguales

Se puede notar que el móvil recorre 8m cada 2s de tiempo transcurrido.


movimiento rectilĂ­neo uniformemente variado: Es aquel en el cual la rapidez del movil experimenta variaciones iguales en intervalos de tiempos iguales.

Se puede observar que el valor de la rapidez va aumentando una cantidad constante, igual a 18 m/s en cada segundo (rectilĂ­neo uniforme acelerado)


Se puede observar que el valor de la rapidez va disminuyendo en cantidad constante, igual al 18 m/s cada segundo (rectilíneo uniforme retardado) ¿Qué es Desplazamiento? Es la diferencia entre vectores posición, o también, el cambio de posición de la partícula con respecto a un punto o sistemas de referencia.


Distancia recorrida por un m贸vil: La distancia recorrida por un m贸vil es la longitud de su trayectoria y se trata de una magnitud escalar.

驴Qu茅 es velocidad? Es el cociente constante entre desplazamiento y el intervalo de tiempo correspondiente.


¿Qué es rapidez? Es el valor absoluto o módulo de la velocidad.

¿Qué aceleración? Es la variación que experimenta la rapidez por unidad de tiempo.


Glosario de los siguientes términos Función:Es una relación en donde se establece una dependencia entre las variables que originan un fenómeno.

Grafica de una Función:Es una representación visual de la relación de dependencia entre las variables.


Función Directamente proporcional: Cuando una variación en aumento de una de las variables produce una variación en aumento de la otra variable. Cuando en una función biyectiva, el cociente entre las cantidades correspondientes, es igual a una constante. O sea y/x = k y su expresión algebraica es y = kx.

Función inversamente proporcional: Cuando una variación en aumento de una de las variables produce una variación en disminución de la otra variable.


Cuando en una funci贸n biyectiva, el producto entre las cantidades correspondientes es una constante. O sea xy = k y su expresi贸n algebraica es y =k/x.

Cinem谩tica: Es la rama de la mec谩nica que estudia el movimiento de los cuerpos sin tomar en cuenta las causas que producen dicho movimiento.


Desplazamiento: Es la diferencia entre vectores posici贸n, o tambi茅n, el cambio de posici贸n de las part铆culas con respecto un punto o sistemas de referencia.

Distancias Recorridas:Es el valor absoluto del desplazamiento o la longitud media sobre la trayectoria.


Mach: Unidad de rapidez utilizada en aviones supersónicos y equivalentes a 340 m/s.

Mecánica:Es la parte de la física encargada de estudiar el movimiento y el reposo de los cuerpos, haciendo un análisis de sus propiedades y causas.


Movimiento Rectilíneo Uniforme: Se define movimiento rectilíneo uniforme, al que realiza un móvil que se desplaza a velocidad constante en línea recta.

Movimiento de traslación: El tipo más simple de movimiento es el de traslación. Veamos algunos ejemplos antes de dar una definición. La gaveta de un escritorio al abrirla Una pieza trasladada verticalmente por una grúa.


Movimiento de rotación: un cuerpo está dotado de movimiento de rotación cuando sus puntos describen circunstancias que tienen su centro sobre una recta llamada eje de rotación.

Pendiente de una recta rapidez:es la razón entre la variación de la variable dependienta y la variación de la variable independiente.


Sistema de referencia:Se llama punto de referencia al punto considerado fijo, a partir del cual el móvil cambia de posición.

Móvil:Este concepto tiene especial interés en dinámica y cinemática, dado que el objeto del estudio es precisamente un objeto móvil. Para simplificar su estudio en ocasiones el móvil se reduce a un punto teórico donde se concentra toda la masa y sobre el que intervienen las fuerzas y que se desplaza dentro de un sistema de referencia. Si no se hace esta simplificación y el móvil es un objeto tridimensional, podemos


plantearnos tambi茅n estudiar movimientos de rotaci贸n sobre su centro de gravedad.

Rapidez: Es el valor absoluto o m贸dulo de la velocidad.


Trayectoria: L铆nea, curva o recta, formada por todos o cada uno de los puntos que va ocupando el m贸vil a medida que transcurre el tiempo.

Tiempo: Es el intervalo de duraci贸n de un fen贸meno.

Velocidad: Es el cociente constante entre desplazamiento y el intervalo de tiempo correspondiente.


Aceleraci贸n: Es la variaci贸n que experimenta la rapidez por unidad de tiempo.


Aceleración de gravedad: Es la razón a la que varíala velocidad de los cuerpos que son atraídos hacia a la superficie terrestre. Siempre se expresa en 9.8m/s2, pero puede variar según el lugar de la tierra donde te encuentres. Por ejemplo, en un lugar puede ser 9.78m/s2 y en otro 9.76m/s2.


SOPA DE LETRAS F F K F U E O P X P Z L Ñ Z C

U D G J N T Z P C R U V Ñ A I

N F X N I N Q D N O X B D K N

C Z D L F E W A G P N I X T E

I D G Ñ O M A C H O R R M R M

FUNCIÓN GRAFICA DIRECTAMENTE PROPORCIONAL INVERSAMENTE CINEMÁTICA DESPLAZAMIENTO DISTANCIA RECORRIDO

O F K A R A D S K R S O E A A

N G V G M T Z V O C O T C S T

M C R Y E C S C L I P A A L I

D O S A M E E H Z O M C N A C

MACH MECÁNICA MOVIMIENTO RECTILÍNEO TRASLACIÓN UNIFORME ROTACIÓN PENDIENTE RECTA RAPIDEZ SISTEMA

Z M V A F R N B X N E I I C A

F Ñ U I Z I H S C A I O C I J

B K N F L D C B J L T N A O B

C Z M A A I C A N T S I D N Z

Z I N V E R S A M E N T E G G

SISTEMA REFERENCIA MÓVIL TRAYECTORIA TIEMPO VELOCIDAD ACELERACIÓN GRVEDAD

D E S P L A Z A M I E N T O Z



LOS GIGANTES