Issuu on Google+

YENIFER PEREZ ROSADO

YEN

IFER

PERE Z RO

SAD O

DOSSIER DE PRENSA

YENIFER PEREZ ROSADO


Negocio Internacional

YENIFER PEREZ ROSADO

En la decisión de internacionalización, uno de los primeros pasos consiste en definir hacia que mercados se quiere dirigir la empresa, decisión de gran implicancia estratégica y al mismo tiempo de gran complejidad, pues la decisión debe tomarse teniendo en cuenta los recursos y capacidades de la firma, limitando a su ves la exposición al riesgo internacional.

1


Las instituciones globales son todas aquellas entidades que establecen parĂĄmetros para facilitar y regular el comercio internacional y el intercambio de bienes y servicios entre las diferentes economĂ­as.

YENIFER PEREZ ROSADO

Ellas se dividen en entidades globales reguladoras que son las que establecen la normatividad y las entidades globales financieras que se encargan de regular la movilidad de los bienes de capital.

2


YENIFER PEREZ ROSADO

Magnitud del mercado: el potencial de ventas es quizá mas uno de los factores que mayor peso tendrán en la toma de la decisión. Muchas veces se hace difícil proyectar cual puede ser el volumen de ventas para nuestros productos; algunos datos que pueden ayudarnos a pronosticar esta variable son: producto bruto interno, ingreso per capita, índices de crecimiento, segmentos socioeconómicos, nivel de vida, nivel de industrialización, etc.

3


Reseña Histórica del Comercio Exterior Colombiano

La Ley 7 de 1991 regula el comercio exterior del país y a través de ella se crea el Ministerio de Comercio Exterior y el Banco de Comercio Exterior, entre otras entidades. Además, se confieren autorizaciones y otras disposiciones con base en las cuales el año siguiente se crea Proexport. Proexport nació en noviembre de 1992 como un fideicomiso con recursos públicos y régimen administrativo de carácter privado, según los lineamientos establecidos en el decreto 2505 de 1991. Se constituyó mediante la celebración de un Contrato de Fiducia Mercantil entre la nación, representada por Bancoldex y la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. Fiducoldex, filial de Bancoldex. Los recursos con los que se creó este fideicomiso, corresponden a bie-

4


6


ÂżQuĂŠ hacer para exportar? Es importante que consulte si su producto requiere de vistos buenos y/o permisos previos para la autorizacion de la exportacion. Estos deben ser tramitados antes de presentar la declaracion de exportacion (DEX) ante la DIAN.

7


Es la carta de navegación, resultado del análisis de la economía colombiana, que buscaba desarrollar nuevos lineamientos que respondieran al fortalecimiento de una cultura exportadora en Colombia. Este plan estratégico exportador fue construido con la participación activa de todos los sectores de la economía en el año de 1999 siendo presidente el Dr. Andrés Pastrana Arango y Ministra de Comercio Industria y Turismo La Doctora Martha Lucia Ramírez de Rincón. Este Plan tuvo una duración de 10 anos 1999 2009 y su importancia radica en que cada región debería de ajustarse al plan y crear su propio plan es decir, el Plan Estratégico Exportador Regional.

8


Se refiere a la observación que debe tenerse en cuenta, aplicar el contexto en el cual se espera moverse infraestructura geográfica, cultura, población, competencia y publicidad. El proceso contempla fenómenos como materia prima, tecnología, personal especializado, inversión, infraestructura, substitutos de las materias primas.


Estrategias de Promoci贸n El sustento de estas estrategias es la publicidad, pues en ella se da la degustaci贸n, la presentaci贸n en las vitrinas, escaparates y stand.


Todas aquellas organizaciones cuya finalidad es asesorar a quienes deseen obtener recursos financieros de carácter internacional, es decir, que se vean afectadas tanto por los mercados como por la banca privada, amén de la afectación de las transacciones por las políticas estatales, independiente de cual economía domestica provenga.


Según datos de proexport y de las tres principales calificadoras de riesgo mundial, Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch, Colombia es un país seguro para invertir.    

Según JP Morgan Colombia es el segundo país más atractivo para invertir en América Latina en los próximos 3 años. Así mismo, el Banco Mundial (Doing Business 2011) entre 183 países cataloga a Colombia como el quinto país en el mundo y primero en Latinoamérica que más protege a los inversionistas. Adicionalmente, el International Institute for Managment Development (IMD), clasifica a Colombia como segundo en Latinoamérica en términos de seguridad personal y adecuada protección de la propiedad privada. Política para el Desarrollo Comercial de la Biotecnología a partir del uso sostenible de la biodiversidad.


Todo esto exige una gesti贸n gerencial capaz de integrar las variables citadas anteriormente, para garantizar la permanencia en el tiempo y el crecimiento en las negociaciones internacionales.


El éxito de los negocios internacionales en la actualidad, radica en que el país alcance un nivel de competitividad que le permita ingresar a los mercados internacionales, para ellos requiere realizar obras de gran envergadura tales como, infraestructura en carreteras, puertos, aeropuertos, zona franca, puerto seco y centro logístico y de acopio, mejoramiento de líneas férreas y de transporte fluvial. Todo esto exige una gestión gerencial capaz de integrar las variables citadas anteriormente, para garantizar la permanencia en el tiempo y el crecimiento en las negociaciones internacionales.


La Propiedad Intelectual es la denominación que recibe la protección legal sobre toda creación del talento o del ingenio humano, dentro del ámbito científico, literario, artístico, industrial o comercial. La protección de la propiedad intelectual es de tipo jurídica, sin embargo las leyes que existen no se realiza sobre esta denominación conceptual, sino sobre dos campos muy bien diferenciados: el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial.

En el caso del Software, la legislación colombiana lo asimila a la escritura de una obra literaria, permitiendo que el código fuente de un programa esté cubierto por la ley de Derechos de Autor. La Propiedad Industrial por su parte, es la protección que se ejerce sobre las ideas que tienen aplicación en cualquier actividad del sector productivo o de servicios. En Colombia, para oficializar esta protección se requiere un registro formal en la Superintendencia de Industria y Comercio y sólo es válido durante algunos años para asegurar el monopolio de su explotación económica.


Internet en la educación Uno de los principales problemas en la formación continua del profesorado es su dispersión geográfica y el consiguiente aislamiento. Los centros de profesores, la formación de grupos de trabajo, los centros de recursos, etc. son iniciativas que intentan introducir dinámicas de comunicación y formación continua a través del intercambio de experiencias. Un medio de comunicación como la Internet puede utilizarse provechosamente para interconectar dicha población dispersa, minimizando los gastos de desplazamiento. Iniciativas de este tipo, en las que los maestros pueden intercambiar información y experiencias, consultar a expertos o acceder a grandes cantidades de materiales curriculares, se están realizado ya en los países en los que la cultura de la red está más desarrollada.


BUSSINIES JAMYE