Issuu on Google+

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Instituto Universitario Antonio José de Sucre

Bachilleres: Yennifer Rojas ( 86) Yudith Bermudez ( 71) Yirmar Alvarez (76)

Porlamar, Febrero del 2013


ÁREAS BAJO RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL (ABRAE)

Las ABRAE son espacios ordenados para la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales renovables y representan el instrumento más importante de la política ambiental del país. En su conjunto, las ABRAE constituyen el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dentro del cual se ubica el subsistema de Parques Nacionales y Monumentos Naturales. Comprende además una serie de categorías de áreas protegidas que contribuyen en la conservación de la biodiversidad de manera directa o indirecta.


Las áreas bajo régimen especial son: •Parques Nacionales. •Zonas Protectoras. •Reservas Forestales. •Áreas especiales de seguridad y defensa. •Reservas de faunas silvestres. •Refugios de fauna silvestres. •Santuarios de faunas silvestres. •Monumentos naturales. •Zonas de interés turístico •Áreas sometidas a un régimen de administración especial, •consagradas en los Tratados Internacionales.


Cueva del Guácharo El Parque nacional El Guácharo de Venezuela está ubicado en el tramo oriental de la Serranía del Interior del Sistema Montañoso Caribe, en las serranías Cerro Negro, Cerro Papelón y Cerro El Periquito del Macizo de Caripe, entre el estado Monagas y el estado sucre. El Parque abarca 62.700 ha; las cuales se distribuyen de la siguiente forma, al sector Cerro Negro le corresponden 15.500 ha. y al de la Cuenca Media del río Caripe 47.200 ha. Fue declarado Parque Nacional el El Guácharo el 27 de Mayo de 1975 para garantizar la continuidad de los procesos geológicos y biológicos que se cumplen en la Cueva del Guácharo. Por su parte, el Cerro Negro, donde se localiza la Cueva del Guácharo fue el primer Monumento Natural en Venezuela el 15 de julio de 1949, con el nombre de Alejandro de Humboldt.


En 1975 se decidió crear el parque nacional en un área más extensa con el fin de garantizar la continuidad natural de los procesos geológicos y biológicos que se cumplen en la cueva. Está ubicado en el Macizo de Caripe, formado por rocas calizas que han sufrido una acción disolvente por causa de aguas subterráneas, originando una serie de paisajes característicos de cavernas, colinas y otras formas muy típicas de este tipo de formación. Como fuente de agua es importante, de aquí nacen ríos como Cariaco, Guarapiche, Caripe y la quebrada de Cerro Negro. Las partes más altas son el Cerro Negro con 2 430 m. y el Cerro de la Cueva con 1 680 m. La vegetación es variada y abundante. En la parte baja predomina el bosque húmedo premontano. Las especies más comunes son el laurel, bucare y matapalo. Hacia el sector occidental el bosque muy húmedo presenta árboles inmensos, así como diversas trepadoras, orquídeas y helechos. Muchas especies habitan el parque, entre ellas el jaguar, el puma y el cachicamo, diversas clases de monos, lapa, venado matacán, zorro, tapir, etc. La avifauna la domina el guácharo, pero también hay otra cantidad de vistosos pájaros como el paují de copete, la guacharaca, la paloma morada, entre otras.


Piedra de Cocuy Ubicación En las cercanías de San Simón del Cocuy, en el extremo sur-oeste del estado, cerca de los límites con Brasil y Colombia. Superfície15 hectáreas Altitud400 metros Decreto12 de diciembre de 1978


La cima de esta monumental piedra está constituida por tres picachos casi verticales. Es una formación geológica única en el mundo, correspondiente al período precámbrico. Está clasificada como roca ígnea intrusiva, sus paredes son lisas y empinadas. A la distancia asemeja un domo gigante que se eleva sobre la selva. Los bosques que la rodean contienen especies vegetales raras que sólo se localizan en esa área. El clima es tropical húmedo, con precipitaciones que superan los 3 000 mm anuales.


Tetas de María Guevara Ubicación

En el sector oriental y meridional costero de la isla de Margarita

Superfície

1 670 hectáreas

Decreto

27 de febrero de 1974.

Las Tetas de María Guevara y sus áreas adyacentes fueron declaradas como Monumento Natural el 27 de febrero de 1974, con el fin de conservar recursos escénicos, ecológicos e históricos-culturales de relevancia. En el área terrestre del monumento natural se observa al conejo sabanero, que es una subespecie endémica, es decir, que sólo se encuentra en la Isla de Margarita. También se encuentran la cotorra margariteña y el ñángaro, que son especies de aves en grave peligro de extinción.


Las tres pequeñas lagunas que protege este monumento natural, son humedales costeros, en los que se encuentran manglares que proveen hábitat para un gran número de peces y moluscos, que son la base de la alimentación y la principal actividad económica de las comunidades de pescadores que viven cerca de la laguna. Este monumento natural también es un importante refugio de aves marinas, incluyendo tanto especies locales como migratorias, debido a que ofrece lugares para su alimentación y reproducción. El recurso histórico-cultural más relevante de este monumento natural es la historia o leyenda popular referida a los senos de una mujer de nombre María Guevara, relacionada con los dos cerros que destacan en el área.


RIO CAURA Es un río del estado Bolívar, en Venezuela. Este río se ubica entre los municipios Cedeño y Sucre del estado ya nombrado, es decir, al sureste de Venezuela. El río tiene una longitud de 723 km hasta desembocar en el río Orinoco. Es el tercer río de Venezuela por su caudal. Su afluente más importante es, por la margen izquierda, el río Erebato, también muy caudaloso. Es un río de aguas oscuras, como corresponde a los ríos guayaneses como el propio Orinoco en su curso superior (conocidos como ríos de aguas negras.

El motivo de esta coloración se debe a los ácidos húmicos de la vegetación de selva, como se señala en el artículo sobre la cuenca del Orinoco. Las poblaciones más importantes de la zona son Maripa, en la margen derecha del Caura, a unos 52 km aguas arriba de su desembocadura en el Orinoco; Santa María de Erebato, un pueblo de misión, como muchos en la Guayana venezolana y algunas otras.


El río Caura tiene una gran importancia turística y un enorme potencial hidroeléctrico, principalmente en el Salto Pará, que se encuentra a 257 km del Orinoco, a 195 de Maripa y 50 km aguas abajo de la confluencia del Erebato con el propio Caura, por lo que ya se encuentra en un punto donde es muy caudaloso.


El Ávila

Está localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas, y todo el norte del estado Miranda y sur del estado Vargas.3 4 En 1958 es declarado parque nacional. Esta formación montañosa es considerada emblema y pulmón vegetal de la ciudad y dentro de él pueden realizarse diferentes actividades por ser uno de los principales atractivos de la capital de Venezuela en alturas que varían desde 120 hasta más de 2.765 msnm, en el Pico Naiguata.


El clima del Parque es de montaña, con diferencias notables de acuerdo con la altitud y los pisos térmicos correspondientes y también de acuerdo a la exposición de sus laderas con respecto a la insolación y a la procedencia de los vientos En su cima, la temperatura media es de 13 °C con precipitaciones medias y dos estaciones, la seca y la de lluvias. La vegetación es de bosque de montaña, con distintas variaciones que se distribuye en función de la altura. La fauna es muy variada, entre los mamíferos que han desarrollado su hábitat en este parque tenemos el rabipelado , el murciélago (destacando el murciélago de listas, el murciélago frugívoro común, el vampiro común y el murciélago casero),el puma el venado matacán, el zorro el cachicamo, el cunaguaro, la lapa, ardilla, el picure, el puercoespín, entre otros.


MEDANOS DE CORO Está ubicado en el estado Falcón, en la jurisdicción de los municipios Miranda,Colina y Falcón, en el noroeste de Venezuela. Su área más importante está circunscrita alrededor del istmo, en la vía a la Península de Paraguaná al costado norte de la ciudad de Santa Ana de Coro. El istmo comprende una faja de 30 km de largo por 5 km de ancho. Posee una altura media de 20 msnm. Sus acumulaciones arenosas se desplazan cambiantes debido a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste. Los Médanos de Coro fueron declarados parque nacional el 6 de febrero de 1974 bajo decreto Nº 1.592, abarca una superficie de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son tierras continentales y 49.120 son superficie marina.


Las arenas suaves y secas de este Parque Nacional son consecuencia de la erosión eólica sobre las rocas que con el tiempo son partidas en pedazos muy pequeños convirtiéndolas en arenilla y ésta, al desplazarse por la continua acción del viento, se va acumulando en parvas, convirtiéndose poco a poco a dunas que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por ello también los médanos han recibido el nombre de arenas nómadas El Parque está constituido en su mayor extensión, por el istmo que une el resto del Estado con la Península de Paraguaná, en el cual aparecen elementos dominantes del paisaje: Los Médanos (formación de dunas), las comunidades arbustivas de manglares, las tierras con vegetación herbácea y espinares. El paisaje de este desierto venezolano está compuesto por dunas de 20 metros de alto sobre el nivel del mar aproximadamente, médanos y marismas salitrosas


MORROCOY El Parque Nacional Morrocoy está ubicado en el litoral más oriental del estado Falcón y en el noroeste del Golfo Triste; en la costa centro occidental venezolana]], cerca de las poblaciones de Boca de Aroa, Tucacas, Sanare, Chichiriviche,Flamenco y Tocuyo de la Costa. Fue declarado parque nacional el 26 de mayo de 1974 por Decreto Ejecutivo Nº 113, Gaceta Oficial Nº 30.408 el 27 de mayo de 1974, y consta de 32.090 ha . El parque se extiende tanto por zonas terrestres como acuáticas del golfo Triste, contiene una zona de manglares y gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Muerto, Sombrero, Sal, Las Animas y Peraza, entre otros, con playas espectaculares de arenas blancas como playa Mero, Paiclas, los Juanes, Playuela, Tucupido, Azul,Boca Seca y muchas mas. En el relieve destacan el cerro Chichiriviche, con elevaciones de 250 msnm; el conjunto de ensenadas y manglares internos y los cayos e islas.


El clima es tropical cálido con influencias de los vientos alisios del noreste, con bajos índices de precipitación. Temperatura relativamente uniforme durante el año entre 27 y 35 °C. En época de frío se pueden observar temperaturas de entre 23 a 26 ºC. El período más lluvioso se extiende de agosto a diciembre; particularmente en noviembre y diciembre.


ED. AMBIENTAL