Page 1

26

GLOSARIO TERMINOS ECONOMICOS

ENTORNO ECONOMICO

YENNY DERLY GUZMÁN

UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE AMBIENTES VIRTUALES ADMINISTRACION DE EMPRESAS BOGOTÀ, D.C. NOVIEMBRE 2012


26 1.

ACTIVO: Es un medio para mantener riqueza, como el dinero, las acciones, las fabricas, la deuda pública, la tierra o los sellos de correos de coleccionistas.

2.

ACTIVOS NETOS EXTRANJEROS: la diferencia entre los activos netos de los ciudadanos que se mantienen en el extranjero y los activos netos en el país nacional en poder de los extranjeros.

3.

ACUERDO COMERCIAL Es una negociación o entendimiento bilateral o multilateral que se realiza entre países, buscando compartir intereses económicos mutuos a través de un aumento en los intercambios comerciales y fomentados la libre circulación de bienes y/o servicios.

4.

ADQUISICION HOSTIL: situación en la que los inversionistas compran una gran cantidad de acciones de una compañía y remplazan a la dirección.

5.

AHORRO NACIONAL: Es la parte del producto, que no es ni consumo personal, ni adquirida por el gobierno. En una economía cerrada, el ahorro nacional siempre es igual a la inversión.

6.

AHORRO PRIVADO: Se define como la parte de la renta que se ahorra en vez de ser consumida.

7.

ARANCEL ANTIDUMPING: tarifa impuesta a un país como sanción, debido a que practica dumping con sus bienes.

8.

ARANCEL: Es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra


26 sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro.

9.

ÁREA DE LIBRECAMBIO : Acuerdo entre dos o más países para eliminar las aduanas y otras barreras al comercio entre ellos, mientras cada país mantiene su política comercial frente a los restantes países. Un área de comercio libre permite una mayor autonomía financiera a los países miembros que una unión aduanera, aunque crea problemas en el tratamiento de las reexportaciones de bienes o insumos importados, pues éstos quedan sujetos a diferentes tarifas según sea el país por el que entren. Estas dificultades, que pueden desvirtuar por completo el sentido del acuerdo de librecambio, han llevado a preferir en la actualidad la creación de uniones aduaneras.

10.

BALANZA COMERCIAL: Es la diferencia que existe entre el total de las exportaciones e importaciones de un país.

11.

BALANZA DE PAGOS: Documento contable que registra las transacciones de una economía con el resto de las economías del mundo; está constituida por dos cuentas principales: la Balanza por Cuenta Corriente y la Balanza de Capitales, las cuales se componen a su vez por distintas sub cuentas denominadas sub balanzas.

12.

BARRERAS A LA ENTRADA. Factores que producen un aumento en los costos de las nuevas firmas con respecto a las ya establecidas en un mercado. Las mismas pueden ser económicas -como las que surgen del control de ciertas materias primas, la existencia de economías de escala y los requerimientos de importantes inversiones- o no económicas, como las


26 que derivan de restricciones gubernamentales de cualquier tipo. La existencia de barreras no económicas a la entrada de un mercado limita severamente su carácter competitivo, generando una tendencia hacia la creación de oligopolios o monopolios. 13.

BARRERAS COMERCIALES: Las barreras comerciales son mecanismos proteccionistas que utilizan los gobiernos de los distintos países para reducir el flujo de importación tanto de bienes como de servicios. Estas barreras pueden ser arancelarias o bien no arancelarias.

14.

BARRERAS

NO

ARANCELARIAS.

Dícese

de

cualquier

método,

excluyendo los aranceles, que utilicen los gobiernos para limitar las importaciones. El propósito de tales barreras puede ser equilibrar la balanza de pagos o proteger a la industria nacional. Para ello se establecen, según los casos: a) prohibiciones, que impiden por completo las importaciones de ciertos bienes; b) cuotas o contingentes, que fijan límites a la cantidad de bienes que es posible importar; c) otros controles. Las prohibiciones y cuotas son llamadas restricciones cuantitativas, las cuales comprenden también las licencias previas, autorizaciones específicas que dan los gobiernos para importar. Los controles se aplican por lo general a la calidad técnica o sanitaria de los bienes; aunque tienen, por lo tanto, otros propósitos no ligados a la restricción de las importaciones, actúan de hecho muchas veces como efectivas barreras para la penetración de los mercados nacionales. Las barreras no arancelarias reducen la oferta de los bienes importados, forzando a la demanda a trasladarse hacia los bienes de producción nacional. Ello induce, por lo general, un aumento en los precios. Las barreras no arancelarias, por otra parte, se prestan a prácticas discriminatorias y casuísticas, incrementando la discrecionalidad de los funcionarios gubernamentales y quitando transparencia al comercio internacional. Por ello han recibido la creciente atención del GATT y de otros organismos internacionales.


26

15.

BENEFICIOS DEL COMERCIO: mejoras en el ingreso, la producción o la satisfacción debidos al intercambio de bienes o servicios.

16.

BIENES

COMERCIALES:

bienes

para

los

cuales

los

costos

de

transportación no son prohibidos.

17.

BIENES NO COMERCIABLES: Son aquellos bienes que tienen ausencia de ventajas en costos nacionales o altos costos de transporte.

18.

BOLSA DE VALORES: La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

19.

BONOS DEL ESTADO: Títulos emitidos por el estado con características propias y menor riesgo. Estas son objeto de negociación en los mercados oficiales.

20.

CAMBIO COMERCIAL: el desplazamiento del comercio, del productor del costo más bajo hacia un productor de costo más alto debido a una reducción en las barreras comerciales con el país del productor de costo más alto.

21.

COBERTURA: Forma de inversión que busca cubrir posiciones que se tienen en otros activos, tratando de asegurar su rentabilidad. Los futuros y opciones son los instrumentos por excelencia de cobertura.


26

22.

COMERCIO INTERREGIONAL: equilibrio en las balanzas comerciales, con mecanismos de ajuste internacional en forma de variaciones en los tipos de cambio y la aplicación de las consiguientes políticas macroeconómicas.

23.

COMERCIO INTERTEMPORAL: Es el cambio del consumo presente por el futuro, o viceversa. Se lleva a cabo mediante la solicitud y concesión de préstamos. El comercio intertemporal es ventajoso para países acreedores y deudores debido a que mejora el bienestar de todos los participantes a largo plazo.

24.

COMERCIO INTRAINDUSTRIAL: se entiendo como el comercio en dos vías, importaciones y exportaciones de productos de industrias de la misma naturaleza. Un factor importante en este comercio de doble vía es la diferenciación en los productos.

25.

COMPETENCIA IMPERFECTA: Es aquella competencia en el mercado que se caracteriza por la participación de muchas empresas que tienen cierta capacidad para influir en el precio de mercado.

26.

COMPETENCIA MONOPOLISTA: una estructura de mercado que se caracteriza por muchas empresas que venden productos diferenciados en una industria donde hay libertad de entrada y salida.

27.

CONSUMO: es la acción de coger y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.


26 El consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumo.

28.

COSTE DE OPORTUNIDAD: Designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada.

29.

COSTE MARGINAL: Es la cantidad que cuesta a la empresa producir una unidad mas y es representado como CMg.

30.

CRECIMIENTO

CESGADO:

Tiene

lugar

cuando

la

fronteras

de

posibilidades de producción se desplaza más en una dirección que en otra. 31.

CRISIS ECONÓMICA. Son trastornos que afectan a la producción o al cambio, y, por lo tanto, al consumo de la riqueza. Comienzan esos desórdenes por una alteración en las condiciones de la industria, por un obstáculo con que tropieza la circulación, o por un desequilibrio entre la oferta y la demanda de los productos; de aquí que las crisis se califiquen en cada uno de esos casos de industriales, monetarias o mercantiles. Sin embargo, los efectos de las crisis se extienden rápidamente a todo el movimiento económico, y toman siempre los mismos caracteres: la paralización en las fábricas deja sin salida a los productos de la agricultura, y viceversa, y cualquier accidente que perturbe los medios de circulación alcanza a todas las industrias. Cuando sobreviene una crisis, los capitales escasean y sube el interés, el trabajo se detiene y los salarios bajan, el numerario huye de los mercados, el crédito desaparece, los precios tienen bruscas oscilaciones, el productor sufre por la plétora y el consumidor por la privación, y a todas partes llegan la desolación y la miseria.


26 32.

CUENTA FINANCIERA: registra todas las compras o ventas internacionales de activos financieros.

33.

CURVA DE APRENDIZAJE: Esta hace referencia al aumento de la productividad que se tiene a través de la experiencia ganada a lo largo del tiempo.

34.

DÉFICIT PRESUPUESTARIO: El concepto de déficit fiscal, déficit presupuestario o déficit público describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado, normalmente un año, superan a los ingresos no financieros, en un determinado período.

35.

DEFLACIÓN: La bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI del nivel de precios de bienes y servicios. Es el fenómeno contrario al de la inflación. Suele responder a una caída en la demanda y puede tener consecuencias más negativas que la inflación.

36.

DEMANDA DERIVADA: Demanda que es consecuencia de otra demanda. Por

ejemplo,

intermedios es

la demanda de consecuencia

los factores de

la

de

la producción e inputs

demanda de bienes finales

en

el mercado de productos terminados.

37.

DEMANDA: Es la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores demanda total o de mercado, en un momento determinado.

38.

DEPRECIACION DE LA MONEDA: Ocurre cuando disminuye el valor de la moneda en el mercado de divisas; se compran menos divisas.


26

39.

DERIVADO FINANCIERO: Un derivado financiero o instrumento derivado es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas.

40.

DEUDA NACIONAL: El total de pagarés del gobierno federal en circulación (bonos del gobierno en circulación) sobre los que el gobierno federal tiene que pagar intereses.

41.

DEVALUACIÓN. Reducción del valor de una moneda nacional en términos de las monedas extranjeras. Una devaluación abarata las exportaciones de un país y encarece sus importaciones; su efecto, por lo tanto, es mejorar el saldo de la balanza de pagos. Las devaluaciones ocurren cuando un país tiene un saldo deficitario en su comercio exterior, lo que hace que la demanda de su moneda resulte inferior a la oferta de la misma provocando, como con cualquier otro bien, una tendencia hacia la baja de su valor en los mercados de divisas internacionales. También se producen cuando, en un régimen de control de cambios, el gobierno decide aproximar la paridad oficial a la que fija el mercado. El concepto de devaluación es simétricamente opuesto al de revaluación.

42.

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA: es la manera en que se reparten los recursos materiales fruto de la actividad económica en los distintos estratos socio-económicos. En general, es independiente de cómo se obtengan las rentas, su reparto no es necesariamente igual, pues existe una desigualdad de ingreso.


26 43.

DIVISAS: Toda moneda utilizada en una región o país ajeno a su lugar de origen. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial.

44.

DUMPING: Permite que una empresa, eficiente o ineficiente, haga quebrar a sus competidores y se quede con el mercado, si cuenta con suficiente capital para financiar ventas a precios que contienen pérdida o falta de lucro.

45.

DUOPOLIO: Situación del mercado en la que existen solamente dos vendedores. Desde el punto de vista teórico el duopolio es un caso particular -el más simple- del oligopolio. Este puede ser definido como una situación intermedia entre el monopolio -donde existe un sólo vendedor- y una economía de competencia perfecta, donde existe un número de oferentes que tiende al infinito.

46.

DUOPSONIO : Situación de mercado en la que existen solamente dos compradores.

47.

ECONOMIA DE ESCALA EXTERNA: son las que se crean fuera de la empresa. Se producen cuando una industria se expande provocando una disminución en los costes de todas las empresas de la industria. Un muy buen ejemplo para entenderlas mejor sería la expansión de internet.

48.

ECONOMIA DE ESCALA INTERNA: son las que se producen en el interior de la empresa, se dan cuando una empresa reduce sus costes a medida que aumenta su producción. Un ejemplo sería la adopción de nuevas técnicas de producción.

49.

ECONOMIA DE ESCALA: Es cualquier situación de producción, incluso la prestación de servicios financieros,

en

la

que

el coste por

unidad

producida disminuye a medida que aumenta el número de unidades producidas.


26 50.

ECONOMIA INTERNACIONAL : Es la rama de la ciencia económica, fundamentalmente macroeconomía, que tiene por objeto el estudio de los movimientos económicos que realiza un país con el resto del mundo, y que pueden ser de muy diversa índole, comerciales, financieras, tecnológicas, turísticas, etc., también se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios, resultado de la utilización de monedas diferentes en los distintos países y el ajuste de las balanzas de pago.

51.

ENTORNO ECONOMICO: análisis y perspectivas acerca de las principales variables económicas del país, ofreciendo un panorama económico financiero nacional e internacional sobre el comportamiento de la economía.

52.

EQUILIBRIO DE MERCADO: Se define como el momento en el cual los factores de la economía, la demanda y la oferta, se encuentran en equilibrio, es decir la cantidad demandada es igual a la cantidad ofertada.

53.

ESTAINFLACION: La situación en la que ocurren en forma simultánea una alta inflación y un alto desempleo.

54.

EXPORTACION. Comercio que lleva al extranjero los productos de un país. La exportación representa lo que cada pueblo da en el cambio internacional, y es correlativa de la importación con que las naciones se reintegran o reciben productos equivalentes. Las antiguas preocupaciones del sistema mercantil hacen creer todavía que interesa a cada país que la exportación exceda a las importaciones, cuando lo que habría de convenirle es precisamente lo contrario, esto es, que tuviese menos valor lo que da que aquello que recibe, y lo que en realidad sucede es que en ése, como en todo cambio, ha de haber necesariamente una compensación o equivalencia que no excluye el mutuo beneficio.


26

55.

FACTOR DE PRODUCCION: Los factores de producción son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios. En la teoría económica se considera que existen tres factores principales de producción: el capital, el trabajo y la tierra.

56.

FACTOR ABUNDANTE: Es aquel recurso del cual un país tiene una oferta relativamente grande.

57.

FACTOR ESCASO: Es aquel recurso del cual un país tiene una oferta relativamente pequeña.

58.

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION: conjunto

de

combinaciones en factores productivos y/o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado período y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.

59.

FUGA DE CAPITALES: En Economía, se entiende por Fuga de capitales o "Escape de capitales" todo aquel capital de un país transferido a otro. Es la tendencia del capital humano y capital financiero a abandonar los países en desarrollo en busca de tasas de rendimiento más altas en otros países.

60.

GANANCIAS DEL COMERCIO : Cuando los países se venden mutuamente bienes y servicios, se produce, casi siempre, un beneficio mutuo, dos países pueden comerciar con ventajas mutuas incluso cuando uno de ellos es más eficiente que el otro en la producción de todos los bienes y el menos eficiente compite solo pagando salarios inferiores.


26 61.

GASTO PÚBLICO: Es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.

62.

GEOFRAFIA

ECONOMICA: relaciona

la

actividad

económica

(consumo y producción) con el lugar del mundo en que se lleva a cabo.

63.

GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA: Consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.

64.

GOBIERNO: Se refiere a cualquiera de los niveles de la administración central, regional o local, considerados como una sola unidad económica.

65.

IMPORTACIONES : Es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país, pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales, son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

66.

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR: Es el que mide el cambio en precios al consumidor.

67.

INDICE DE PRECIOS: Muestra el costo anual actual canasta

al comprar una

de bienes en particular, como un porcentaje del costo de la

misma canasta de bienes en algún año anterior.


26 68.

INDUSTRIA: es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, etc. Para su desarrollo, la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos para transformarlas. Desde el origen del ser humano, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.

69.

INFLACIÓN: En economía, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda sostenidos durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.

70.

INGRESO MARGINAL: En Microeconomía, el ingreso marginal es el cambio en el ingreso total que se produce cuando la cantidad vendida se incrementa una unidad, es decir, al incremento del ingreso total que supone la venta adicional de una unidad de un determinado bien.

71.

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA: la Inversión Extranjera Directa (IED) es aquella que tiene como propósito crear un interés duradero y establecer relaciones con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país que decide invertir.


26

72.

INVERSION EXTRANJERA HORIZONTAL: Es la inversión que hace una empresa para crear una filial con el fin de que se realice todo el proceso de producción con el fin de localizar la producción cerca de los clientes principales de la empresa.

73.

INVERSION EXTRANJERA VERTICAL: Es aquella inversión que se realiza en filiales o sucursales en el extranjero con el fin de dividir la cadena de producción de la empresa.

74.

INVERSIÓN: Es un término con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital, y el postergamiento del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas, y en macroeconomía.

75.

LIBRE COMERCIO: Libre Comercio es un concepto económico, referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales. El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales (reglamentos gubernamentales) al comercio entre individuos y empresas de diferentes países.

76.

MACROECONOMÍA. Parte de la ciencia económica que estudia los agregados económicos con el objeto de comprender su funcionamiento de conjunto en un país o región. La macroeconomía utiliza categorías tales como empleo global, renta nacional, consumo, oferta y demanda agregadas, valor promedio de los precios, etc., siguiendo en general la conceptualización realizada por John M. Keynes. Su propósito es estudiar las influencias que determinan el nivel de la renta nacional y el crecimiento económico, así como otros problemas relacionados a los anteriores, como el desempleo y las recesiones. Los teóricos de la macroeconomía, por lo general, abstraen el problema de la formación de los precios individuales, y tratan con índices de precios agregados que vienen determinados por los


26 niveles del gasto global. La macroeconomía tiene sus propias reglas, que a veces difieren de la microeconomía, debido a que el comportamiento de los grandes agregados que estudia no es igual al de las mismas variables en el plano microeconómico. Por ejemplo, si aumenta el ahorro global, se reducirán el nivel de producción y de empleo, al contrario de lo que puede suponerse en un plano individual en el que el aumento del ahorro significaría una mayor capacidad de inversión; ello ocurre, en el plano de las variables agregadas, porque una disminución del consumo colectivo representa

un

descenso

en

la

demanda

agregada,

llevando

en

consecuencia a una reducción de la producción total. 77.

MERCADO DE CAPITALES Conjunto de acuerdos

por los que los

individuos y las empresas intercambian dinero presente por promesas de pago en el futuro. 78.

MERCADO DE DIVISAS: También conocido como forex, es una de las características principales del mercado Forex es el elevado volumen diario de transacciones: se mueven alrededor de 3 billones de dólares estadounidenses (USD) cada día. Gracias a este mercado han surgido empresas especializadas que se encargan de brindar servicios de administración de cuentas en forex, fondos de inversión y sistemas automáticos. Hoy en día se puede asegurar con total veracidad que el mercado de intercambio de divisas (FOREX o FX) es el mercado financiero con mayor proyección de crecimiento en el mundo financiero moderno.

79.

MERCADO:

Reúne a los compradores y vendedores de un bien para

determinar las condiciones del comercio, como por ejemplo el precio y la cantidad vendida.


26 80.

MICROECONOMÍA. Término usado para hacer referencia a la parte de la economía que estudia el comportamiento de las unidades individuales -consumidores, empresas y grupos- y no los grandes agregados a nivel regional o nacional, cuyo estudio corresponde a la macroeconomía. El análisis microeconómico se centra normalmente en la teoría de la demanda del consumidor, en el estudio de la oferta, en la asignación de recursos a escala de la empresa y en la teoría de los precios. Dichos análisis suelen desarrollarse en tres etapas: en primer lugar, se supone que los productores y consumidores individuales actúan tomando como dados los precios de las mercancías que compran y venden, en tanto que las cantidades compradas y vendidas resultan las variables dependientes de ese nivel de precios; el mercado concreto de un bien o servicio determinado constituye el núcleo de la segunda etapa, donde se estudia la formación del precio a partir de las compras y ventas de las mercancías como resultado de las acciones independientes de oferentes y demandantes; en la tercera etapa, la más general, se introducen las interrelaciones entre los diversos mercados del sistema y todos los precios se determinan simultáneamente.

81.

MODELO DE LA GRAVEDAD Relaciona el comercio entre dos países con el tamaño de sus economías. Mediante este modelo, se pueden ver fuertes efectos de la distancia y de las fronteras internacionales que desaniman el comercio.

82.

MODELO HECKSCHER-OHLIN: es una teoría que ilustra los conceptos de abundancia y uso relativo de los factores productivos, lo cual le brinda a un país una ventaja comparativa y competitiva en aquellos bienes que requieran una mayor cantidad de ese factor.

83.

MODELO RICARDIANO: explicar el patrón y las ganancias del comercio en términos de ventaja comparativa. Supone una competencia perfecta y un único factor de producción: la mano de obra, con requisitos constantes de


26 mano de obra por unidad de producción que difieren según el país del que se trate. 84.

MONOEXPORTADORES. Dícese de los países que concentran una fuerte proporción de sus exportaciones en un solo bien, generalmente un producto primario. Casi todas las economías latinoamericanas fueron claramente monoexportadoras hasta bien entrado el presente siglo, concentrándose en rubros tales como el trigo, el café, el plátano, el petróleo, el estaño, el cobre, etc. El término se usa en un sentido amplio, de modo tal que se considera también monoexportador a un país que se especializa en la exportación de sólo dos o tres bienes.

85.

MONOPOLIO PURO: El que controla el 100 por 100 de la oferta. Situación del mercado en la que exclusivamente existe un vendedor y que, en consecuencia, tiene total poder sobre los precios.

86.

OFERTA: La oferta está constituida por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen en el mercado en un momento determinado y con un precio concreto, es la cantidad de productos y servicios que se encuentran disponibles para ser consumidos.

87.

OFERTA MONETARIA: La oferta monetaria hace referencia a la cantidad total de dinero existente en la economía, a la cantidad de billetes y monedas emitidas.

88.

OFFSHORING O CONTRATACION AL EXTRANJERO: es el traslado de procesos de las empresas de un país a otro, incluye la producción, fabricación o servicios. Las empresas que utilizan esta modalidad lo hacen con la intención de disminuir costos.


26 89.

OLIGOPOLIO: Es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.

90.

OMC

(ORGANIZACIÓN

MUNDIAL

DEL

COMERCIO):

El

sistema

organizado en la OMC impone a todos sus miembros la adhesión a la totalidad de sus Acuerdos, y los países no pueden optar por aceptar solamente algunos. 91.

OUTSOURCING:

Término inglés

que

podríamos

traducir

por suministro desde el exterior o aprovisionamiento externo. Se utiliza para referirse al fenómeno moderno de desconcentración (o deconstrucción) empresarial,

consistente

en

realizar

a

través

del mercado,

encomendándoselas a algún proveedor externo, actividades productivas que tradicionalmente se han venido realizando en el interior de la empresa. 92.

PLUSVALÍA: Beneficios obtenidos por la venta de acciones o de otros activos a un valor superior al costo de adquisición.

93.

POLITICA COMERCIAL: es el de reducir los costos domésticos de producción, contribuir al desarrollo, modernizar el aparato productivo y convertir al país en un lugar atractivo para producir, diversificar la oferta exportable y ampliar los mercados de destino de nuestros productos de exportación.


26 94.

POLITICA FISCAL:

Son los cambios en el gasto del gobierno o en los

impuestos, con la intención de lograr metas macroeconómicas.

95.

POLITICA MONETARIA: Son cambios en la oferta de dinero o en las condiciones

de

crédito

con

la

intención

de

alcanzar

metas

macroeconómicas.

96.

PRECIO DE EQUILIBRIO: Es el precio que surge en el mercado como resultante de la interacción de la oferta y la demanda. Es diferente, por lo tanto, a cualquier tipo de precio controlado o intervenido por regulaciones oficiales.

97.

PRECIO RELATIVO: Valor de un bien o servicio respecto al valor de otros bienes y servicios; relación entre el precio en dinero de un bien y el nivel general de precios.

98.

PRECIO: Generalmente se denomina sueldo al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera.

99.

PRECIOS EXTERIOES: Precios a los que los bienes son cambiados internacionalmente.

100.

PRECIOS INTERIORES: Precios a los que los bienes son intercambiados dentro de un país.

101.

PRODUCCION INDIRECTA: son productos mediatos o externalidades positivas. Lo generan las masas por el hecho de existir.


26

102.

PRODUCTIVIDAD : Es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción, el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.

103.

PRODUCTO INTERNO BRUTO: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. También se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI).

104.

PRODUCTO NACIONAL BRUTO: De un país se define como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.

105.

PROPENSION: Disposición o inclinación a hacer alguna cosa. En economía keynesiana se interpreta que el coeficiente de una variable es la propensión media a utilizar esa magnitud para el fin expresado por la variable dependiente: así la propensión media al consumo es el valor por el que hay que multiplicar la renta nacional para obtener el consumo agregado. Es decir que si se destinan al consumo tres cuartas partes del ingreso total habrá una propensión media a consumir de 0,75. La propensión marginal, para el mismo caso, estaría representada por la fracción en que se incrementa el consumo cuando la renta nacional aumenta en una unidad.

106.

PROTECCIONISMO:

Doctrina

económica

que

busca

proteger

las

producciones de un país, en determinados sectores económicos, de la competencia extranjera.


26 107.

PUNTO DE EQUILIBRIO: Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones

para

determinar

la

posible

rentabilidad

de

vender

determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto. 108.

RECESIÓN: Se entiende por recesión la disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del Producto Interior Bruto (PIB) real, durante un periodo suficientemente prolongado.

109.

RECURSOS: Es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles.

110.

RENTA PER CÁPITA: Es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto), y la cantidad de habitantes de un país. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre su población.

111.

REVALUACIÓN: Revaluación significa un aumento del precio de los bienes o productos. Este término se utiliza especialmente para la revaluación de la moneda, en donde significa un aumento de la moneda local en relación con una moneda extranjera bajo un tipo de cambio fijo. Bajo un tipo de cambio flotante, el término correcto sería una apreciación. El antónimo de la revaluación es la devaluación. La modificación del valor nominal de una moneda sin cambiar su tipo de cambio es una reconversión, no una revaluación.


26

112.

RIESGO DE CAMBIO: El riesgo de cambio o riesgo cambiario es el fenómeno que implica el que un agente económico coloque parte de sus activos en una moneda, o instrumento financiero denominado en moneda diferente de la cual utiliza este agente como base para sus operaciones cotidianas.

113.

Salario: En un sentido amplio salario es la retribución del factor productivo trabajo, incluyendo toda los ingresos provenientes del empleo o del autoempleo, los honorarios profesionales, las cantidades entregadas por las empresas a los fondos de jubilación, etc. En un sentido más restringido salario es la remuneración del personal empleado en las empresas, incluyendo todos los pagos que éstas realizan a su personal. En el lenguaje corriente, y a veces en ciertos informes económicos, los salarios son exclusivamente las remuneraciones del personal obrero, en tanto que el pago a los empleados se denomina sueldo. Esta distinción, sin embargo, tiende poco a poco a caer en desuso: la diferencia entre empleados y obreros es cada vez menos nítida en los procesos productivos modernos, donde el empleo de la fuerza física se va reduciendo constantemente y donde la preparación requerida por el personal obrero es cada vez mayor.

114.

SALARIOS RELATIVOS: El salario relativo de los trabajadores de un país es la cantidad que cobran por hora, comparada con la cantidad que cobran por hora los trabajadores en otro país. Está determinado por el costo laboral compatible con el mayor rendimiento del trabajo.

115.

Subempleo: Suele llamarse subempleados, en las estadísticas sobre ocupación, al conjunto de personas que no trabajan un número mínimo de horas a la semana o que lo hacen sólo de modo esporádico, sin suficiente regularidad. Si el trabajador, sin embargo, por cualquier motivo, desea


26 permanecer en esta situación, no puede hablarse técnicamente de subempleo, pues es sólo una persona ocupada que tiene una función de utilidad ocio/trabajo diferente al promedio existente en la economía. Hay subempleo en cambio cuando el trabajador no encuentra una colocación que le permita incrementar su tiempo de ocupación. Esto puede ocurrir por causa de deficiencias estructurales de la economía o de un mercado en especial. 116.

SUBSIDIOS A LA EXPORTACION: Pagos efectuados a los productores nacionales que vendes bienes en el extranjero.

117.

TASA

DE INTERES NOMINAL: Es el costo en porcentaje de tomar

préstamos, expresado en términos de dinero; no se ajusta por la inflación. 118.

TASA DE DESEMPLEO: Es igual al número de desempleados dividido entre la fuerza laboral, que es la suma de los trabajadores empleados más los desempleados.

119.

TASA DE INTERES REAL: Es el costo en porcentaje de tomar préstamos, expresado en términos de poder adquisitivo se ajusta por la inflación.

120.

TASA INTERNA DE RETORNO: O tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión, está definida como el promedio geométrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para "reinvertir".

121.

TERCERIZACIÓN: Es una trasformación económica y social que afecta a los países más desarrollados desde la última fase de la revolución industrial. No solamente consiste en que la población ocupada en el sector terciario (servicios) pasa a ser más numerosa que la del sector secundario


26 (industria), sino que la forma de trabajo propia de este sector se difunde por todos los demás, terciarizándolos. 122.

tipo de cambio. El precio de una moneda en términos de otra. Los tipos de cambio resultan una importante información que orienta las transacciones internacionales de bienes, capital y servicios. Las relaciones entre casi todas las monedas más utilizadas son hechas públicas diariamente, mostrando los valores por los que se intercambian entre sí, aunque casi siempre existe una divisa más importante que se utiliza como referencia para medir el valor de las restantes. El dólar de los Estados Unidos cumple, en casi todo el mundo, este propósito. La tasa de cambio entre las monedas convertibles es fijada, como ocurre para cualquier otro precio, por la oferta y la demanda mundial de las mismas.

123.

TIPO DE INTERES: Los tipos de interés se modulan en función de la tasa de inflación. El tipo de interés nominal engloba el crecimiento de los precios (tasa de inflación) y el tipo de interés real, (con el que el prestamista gana dinero). Cuando el tipo de interés nominal es igual a la tasa de inflación, el prestamista no obtiene ni beneficio ni pérdida, y el valor devuelto en el futuro es igual al valor del dinero en el presente.

124.

VENTAJA ABSOLUTA: Es la capacidad de un país para producir más de un bien dado con sus recursos propios.

125.

VENTAJA COMPARATIVA: Es una situación en la que un país (o compañía) puede producir un artículo (o tomar dinero a préstamo) con un coste inferior que otro país (o compañía) en el sentido especial de que debe sacrificar menos de un bien alternativo para hacer su producción.

DICCIONARIO DE ECONOMIA  

Terminos de economia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you