Page 1


“El calentamiento del sistema climático es inequívoco”. Así resumió en 2007 la evidencia la entidad científica más importante en la materia, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su nombre en inglés,2007). Y agregó: “Ahora es evidente, a partir de las observaciones sobre los incrementos de las temperaturas globales promedio del aire y los océanos, el derretimiento generalizado de las formaciones de hielo y nieve, y el aumento del promedio global del nivel del mar”.

la Unión Europea. Las centrales que producen energía para que haya electricidad y calefacción en nuestros hogares, los coches y aviones que utilizamos, las fábricas que producen los artículos que compramos, la agricultura que nos da de comer: todos estos elementos contribuyen a cambiar el clima. (Comunidades europeas,2006)

CAMBIO CLIMATICO El cambio climático es una realidad que cada vez tendrá más incidencia en nuestras vidas. ¿Has notado en tu región, o en la televisión, que las tempestades y las inundaciones cada vez son más frecuentes? ¿No te parece que hace más calor en invierno, con menos nieve y más lluvia? ¿No tienes la sensación de que la primavera llega un poco antes cada año, que las plantas florecen o las aves regresan antes de lo esperado? Todos estos son síntomas de una aceleración del cambio climático, o calentamiento global, como a veces se le llama. Si no tomamos ninguna medida para detenerlo, el mundo en que vivimos se deteriorará y quedarán alteradas las formas de vida que hoy nos parecen normales.

ORIGEN El clima está cambiando por la manera en que se vive actualmente, en especial en los países más ricos y económicamente desarrollados, entre los que figuran los de

CAUSAS Casi la mitad de la radiación solar que llega a nuestra atmósfera penetra la superficie de la Tierra, mientras el resto es reflejada por la atmósfera misma y retornada al espacio o absorbida por gases y partículas de polvo. La energía solar que alcanza la superficie de la Tierra calienta el suelo y los océanos, que, a su vez, liberan calor en la forma de radiación infrarroja. Los gases de efecto invernadero (GEI) que se encuentran en la atmósfera, como el dióxido de carbono, absorben parte de esta radiación producida por la Tierra y la envían en todas las direcciones (véase la figura). El efecto neto de este fenómeno es el calentamiento de la superficie del planeta a la temperatura actual. (foro nacional ambiental,2009) Figura


“El conflicto social dura ya dos semanas y obedece a que no se cumplen las expectativas de la población y a su desconfianza hacia los políticos”

CHILE ARDE Y NADIE SABE CÓMO APAGAR EL FUEGO El estallido social en Chile reventó el viernes 18 de octubre, una fecha que quedará marcada en la historia del país sudamericano. Se manifestó primero en forma de protestas estudiantiles por el alza del precio del billete del metro de Santiago, con entradas masivas en las estaciones sin pagar. Luego con violencia: en solo unas horas, de las 136 estaciones del subterráneo, 118 fueron dañadas y, de ellas, 25 incendiadas y 7 completamente quemadas, con pérdidas estimadas en 376 millones de dólares (unos 335 millones de euros). Hubo un tercer tiempo: los saqueos a los supermercados y al comercio, por los que el Ministerio del Interior ha interpuesto 175 querellas solo en la capital. Y un cuarto: las manifestaciones pacíficas —las más multitudinarias—, que una semana después de la explosión social reunieron a 1,2 millones de personas en el corazón de la capital. Pero después de 20 muertos, 592 civiles heridos, cientos de detenidos y denuncias de violaciones de los derechos humanos, ni el Gobierno ni la oposición dan respuesta a la insatisfacción por el tipo de sociedad que tiene Chile, desigual en todos los frentes. (Montes,2019)

“El problema sigue siendo que la política chilena se ha encerrado en una burbuja”, “Hay un desprestigio de la política y el malestar adquiere formas cada vez más preocupantes . Atravesamos una situación en la que conviven el triunfalismo del discurso económico con la decepción de quienes no ven sus beneficios, y en donde las expectativas son crecientes”. (Jaksic,2019) En estos 15 días, el presidente, Sebastián Piñera, tardó en comprender el trasfondo del enojo de sus compatriotas y al principio centró su discurso exclusivamente en el orden público, dada la intensidad de la violencia simultánea que destrozó la ciudad. Sacó a los militares a la calle en una decisión política compleja: las Fuerzas Armadas no salían de sus cuarteles a tomar el control de las urbes desde la dictadura, al menos por hechos que no fuesen desastres naturales. Luego reaccionó y pidió perdón en nombre de la clase política ante la falta de visión por los problemas que se venían acumulando. Anunció un amplio paquete de medidas sociales, como el inmediato aumento de un 20% de las pensiones en beneficio de 1,5 millones de personas. Cambió su Gabinete y centró los movimientos en su equipo político y económico, aunque no fue una apuesta radical. Al menos hasta ahora, sin embargo, sus acciones siguen pareciendo insuficientes. Lo demuestra su popularidad: los ciudadanos lo han castigado y su respaldo ha caído a un histórico récord del 14%.


distintos intereses y necesidades. Mientras la clase política busca el diagnóstico y la respuesta necesaria, una parte de los ciudadanos se reúne espontáneamente en asambleas a discutir líneas de acción. Desde hace 15 días, la política chilena está en el aire. (Montes,2019)

En los primeros días de la crisis, el Partido Socialista, socio fundamental de la Concertación que gobernó Chile entre 1990 y 2010, se negó a asistir a las reuniones convocadas por el presidente para intentar darle una salida a la emergencia, argumentando que no lo haría mientras hubiese militares en las calles. El Frente Amplio y el Partido Comunista —que formó parte del segundo Gobierno de Michelle Bachelet junto al centroizquierda— buscan impulsar una acusación constitucional en el Congreso para destituir a Piñera. “Es un

show parlamentario. La clase política sigue enfrascada en discusiones pequeñas, que es justo lo que le molesta a la gente”. “A la oposición, además, en un primer momento, le costó mucho condenar la violencia y fue muy ambigua, lo que es parte del problema político que tenemos”. (Mansuy,2019)

El movimiento chileno hasta ahora no tiene

articulación: ni liderazgos, ni portavoces, ni un pliego de demandas concretas. En las peticiones convergen

Desde el estallido de la crisis, el presidente chileno, Sebastián Piñera, tuvo que dejar a un lado el programa con el que llegó a La Moneda en 2018. Se ha abierto a cambiar su reforma tributaria, incluso en los aspectos que consideraba fundamentales. Para no encender nuevas hogueras, sus ministros negocian con empresas privadas para contener el aumento de la tarifa eléctrica, el precio de los peajes urbanos o la gasolina. Para algunos analistas, “simbólicamente, el Gobierno está acabado”, (caballo,2019) sobre todo después de que el miércoles anunciara la cancelación del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se iba a celebrar en Santiago en noviembre, y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en diciembre. “Eran los mayores logros del Gobierno en materia internacional. El segundo desafío, lograr que la economía repunte, también lo daría por muerto”, (Cavallo,2019)


Barranquilleras aspirantes a señorita Colombia Señorita atlántico Claudette Abuchaibe Claudette Abuchaibe Señorita Atlántico.

Sabogal

BIOGRAFÍA Nació en Barranquilla el 19 de julio de 1996. Tiene 23 años. Es profesional en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Como segundo idioma domina el inglés.

Claudette Abuchaibe Sabogal en cinco datos: Uno de los sueños que le faltan por cumplir es ser mamá. Para ella, la verdadera belleza tiene origen en el alma. Su mayor antojo es el sushi y el brownie con helado. Una película que marcó su vida es La decisión más difícil (My Sister´s Keeper en inglés). Su amor platónico es el actor Tom Cruise. (anónimo,2019)


Señorita Guajira

BIOGRAFÍA Nació en Barranquilla el 1 de julio de 1998. Tiene 21 años. Estudió Música en EMAS-Corporación Universitaria y es estudiante de Ingeniería Química e Ingeniería Electrónica en la Universidad de Los Andes. Como segundo idioma domina el inglés. Lumara Stephanie Parra Henríquez en cinco datos: Le gusta cantar, bailar, tocar violín y practicar deportes como voleibol y fútbol. La llena de orgullo haber dejado su obesidad atrás y demostrarse que todo es posible. Lo que no puede faltar en su maleta es la Biblia. Considera las redes sociales como una herramienta poderosa que se debe utilizar de manera responsable. Un sueño por cumplir es ser una ingeniera independiente y crear una empresa que contribuya con el medio ambiente. (anónimo,2019)


Señorita Caribe

Región

BIOGRAFÍA Nació en Barranquilla el 19 de marzo de 1998. Tiene 21 años. Es estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad del Norte donde le fue otorgada la Beca Orgullo Caribe; fue personera estudiantil y recibió la distinción académica Galardón ASPAEN al graduarse como bachiller. Como segundo idioma domina el inglés.

Mariana Jaramillo Córdoba en cinco datos: Lo que más le ha costado de su preparación es dejar los dulces. Tiene una mezcla del Caribe y Antioquia. Su canción favorita actualmente pertenece a la banda sonora de The Greatest Showman, se llama Thightrope Le gusta prepararse sus propios postres saludables.Su amor platónico es cantante Joe Jonás. (anónimo,2019)


Señorita San Andrés providencia y santa catalina

BIOGRAFÍA Nació en Barranquilla el 24 de octubre de 1996. Tiene 22 años y es ciudadana raizal del archipiélago. Estudia Licenciatura en Idiomas Extranjeros en La Universidad del Atlántico. Domina el inglés y el creole.

Kimberly Hooker Naranjo en cinco datos: Su mayor antojo es el breadfruit (o fruta de pan), típico de la isla. Ha trabajado por mejorar el manejo de basura en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La Señorita Colombia® que más recuerda es Andrea Tovar. En 15 años se ve como una profesional responsable, casada y tal vez formando una familia. Opina que las redes sociales son una ventana abierta al mundo que deben usarse responsablemente. (anónimo,2019)


CAMILO ECHEVERRY Camilo Echeverry Correa (nacido el 16 de marzo de 1994), es un cantante y compositor colombiano. Nacido y criado en Medellín , Camilo saltó a la fama en 2007 después de ganar el concurso de talentos colombiano Factor XS . El cantante ha lanzado dos álbumes de estudio, Regálame tu corazón (2007) y Tráfico de Sentimientos (2010). Camilo es conocido por sus éxitos "Tutu", junto a Pedro Capó , y "Desconocidos" y "La Boca", con Mau y Ricky . También es conocido por escribir éxitos como " Sin Pijama " de Becky G y Natti Natasha y " Sin Querer Queriendo " de Lali y Mau y Ricky . Sus padres son Lía Correa y Eugenio Echeverry. Tiene una hermana llamada Manuela En 2018, él y Evaluna Montaner se comprometieron, actualmente vive con los padres de su novia. Filmografía Año Programa Personaje Nota 2007 El Factor Xs Él mismo Concursó y Ganó. 2008 Super pá Plutarco ( plu ) Aparición especial de 5 episodios. Bichos Presentador Presentador entre 2008 y 2009. 2011 El Factor Xs Él mismo Presentador 2011-2014 Bichos Presentador Volvió después de salir en 2009.


El Club Deportivo Popular Junior F.C. S.A., Más conocido como Junior de Barranquilla o simplemente el Junior, así como por su antiguo nombre de Atlético Junior, es un club de fútbol con sede en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Fue fundado el 7 de agosto de 1924, convirtiéndose en el tercer club más antiguo del país. A nivel deportivo es el quinto club más laureado del fútbol colombiano, con doce títulos oficiales en el profesionalismo nueve títulos de primera División dos títulos de la copa Colombia y una Superliga Colombia.(dimayor,2019)

Fecha de nacimiento 09/01/1990 Edad:29 años •País de nacimiento: Colombia •Altura:186 cm •Demarcación: Defensa •Peso:84 kg

La categoría primera A llamada actualmente por motivos comerciales liga águila es el campeonato de primera división del futbol profesional de Colombia que es organizado por la división mayor de futbol colombiano di mayor entidad dependiente de la federación colombiana de futbol. Algunos jugadores que se destacan son: Fecha de nacimiento:07/03/1983 •Edad:36 años •País de Uruguay

nacimiento:

•Altura:185 cm •Demarcación: Portero •Peso:82 kg

•Fecha de nacimiento:17/05/1985 •Edad:34 años •País de nacimiento: Colombia •Altura:181 cm •Demarcación: Delantero


•Peso:73 kg


Profile for Yendy Karina Donado Rolong

jhoyuep  

infórmate un poco de la actualidad

jhoyuep  

infórmate un poco de la actualidad