Page 1

Nataciテウn: el estilo libre

C U R SO :

E V AL U AC I O N D E LOS

APRENDIZAJES ESTUDIANTE:

YENDRY CHAVES G AM B O A

Aテ前: 2012


CONTENIDOS

Historia de la nataci贸n................................................................................................... 3 Historia del estilo libre................................................................................................... .4 Estilo Libre................................................................................................................... ...5 Progresiones del estilo libre........................................................................................ ....6 Bibliograf铆a......................................................................................................................8 Contraportada.............................................................................................................................9


H i stori a d e l a n a ta ci ón El origen de la natación es ancestral esto lo evidencian o a través del estudio de las más antiguas civilizaciones. El dominio de la natación, del agua, forma parte de la adaptación humana desde que los primeros homínidos se transformaron en bípedos y dominaran la superficie terrestre. Ya entre los egipcios el arte de nadar era uno de los aspectos más elementales de la educación pública, así como el conocimiento de los beneficios terapéuticos del agua, lo cual quedó reflejado en algunos jeroglíficos que datan del 2500 antes de Cristo. En Grecia y Roma antiguas se nadaba como parte del entrenamiento militar, incluso el saber nadar proporcionaba una cierta distinción social ya que cuando se quería llamar inculto o analfabeto a alguien se le decía que "no sabe ni nadar ni leer". Pero saber nadar como táctica militar no se limita a las antiguas Grecia y Roma, sino que se conservó hasta las épocas actuales, pues es conocido que durante la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron técnicas de enseñanza para las tropas combatientes. vasija griegaDetalle de un vaso antiguo griego fechado en el año 570 a. C. Se tienen indicios de que fueron los japoneses quienes primero celebraron pruebas anuales de natación en sentido competitivo, en tiempos del emperador Sugiu en el año 38 antes de Cristo


H I ST O R I A D E L E ST I L O L I B R E

Jo hn Arthur Trudgen aprendió el c rol frontal de los indios americanos durante un viaje a Sudamérica en algún momento entre 1 870 y 1 890 (hay un debate acerca de la fecha exacta, pero se cree que fue en 1 873). Sin embargo, Trudgen usó por error la patada de tijera, que era la que más se usaba en Gran Bretaña para la braza, en vez de la de batido, que era usada por los indios americanos. A este estilo híbrido se le llamó Trudgen y se popularizó rápido por su velocidad. El estilo Trudgen fue mejorado por Richard (Fred, Frederick) Cavill, nadador y profesor de natación australiano de procedencia británica. Al igual que Trudgen, observó a los nativos de las Islas Salomón usando el crol frontal. Pero a diferencia de Trudgen, observó la patada de batido y la estudió en detalle. Este estilo Trudgen modificado, parecido al estilo original de los indios americanos, fue denominado crawl (crol) australiano. En 1 950 se acortó su nombre para acabarse llamando simplemente crawl (crol), aunque técnicamente es


E l est i lo li b r e Posición del cuerpo:

La posición ideal del cuerpo en este estilo será aquella que permita al nadador: Efectuar mayores fuerzas propulsivas Disminuir las fuerzas de resistencia (posición hidrodinámica) Para poder cumplir con estas 2 características, el sujeto deberá de efectuar un rolido sobre el cuerpo, es decir, un giro sobre el eje longitudinal. Esto es debido a la alternancia del movimiento de los brazos. El individuo deberá variar su posición prona “tumbándose” hacia el lado derecho e izquierdo. Este movimiento irá alternándose sucesivamente .

P o s i ci ó n d e l a ca b e z a :

A.Grado de elevación de la cabeza Deberá ir ligeramente elevada, es decir, coincidiendo con la línea del nacimiento del cabello. El nadador no solamente debe dirigir su vista hacia abajo, sino también hacia delante. B.Grado de giro de la cabeza Hasta hace poco tiempo, mas concretamente desde la implantación del rolido, la cabeza tenía un movimiento de unos 90º. Esto era debido a que no había un giro del cuerpo sobre el eje longitudinal (rolido). Debido a esto la respiración se hacía imposible si no había un giro exagerado de la cabeza. Hoy en día la cabeza apenas gira, ya que el mismo rolido del cuerpo facilita la respiración, exponiendo la boca al aire en el hueco que, de forma natural, se forma por la ola que origina la cabeza al avanzar.

Acci ón d e l os b ra zos:

Fase de Recobro: mediante la cual el brazo se mueve sobre el agua, preparándose para la fase de la tracción. Fase de Tracción: también es llamada la fase propulsiva. Empieza cuando la mano entra en el agua y finaliza cuando la deja. Coincide, por lo tanto con la fase acuática del movimiento de los brazos. Dentro de esta fase distinguimos 4 subfases mas: entrada, agarre, tirón y empuje .

Acci ón d e l a s p i e rn a s:

La acción mas importante de las piernas no es la de la propulsión, ya que estas tienen un papel poco destacado en este aspecto. Simplemente aportan entre un 20-25% de la propulsión total. Su acción principal es la de equilibrar el cuerpo en el nado, favoreciendo una buena posición hidrodinámica. Existen 2 tipos de batidos: Batido 2: en el que se producen 2 batidos por cada ciclo completo de brazos. Muy poco frecuente, lo utilizan fundamentalmente los nadadores de distancias largas. Batido 6: en el que se dan 6 batidos por cada ciclo completo de brazos. Es el batido mas frecuente y lo utilizan casi todos los nadadores. Las mayores dificultades del aprendizaje del estilo de crol radican en su coordinación, debido al mecanismo de su respiración. COORDINACIÓN PROPULSIÓN-RESPIRACION El momento respiratorio no debe perjudicar:


P r o g r esi o n es p a r a el E st i lo Li b r e P O S I C I O N D E L C U E RP O 1 - Nadar estilo "perrito". 2- Desplazamiento lateral con brazos pegados a los muslos.

3- Nado exagerado:

B RAZAD A 1 - Nadar punto muerto con los brazos arriba

2- Brazada lateral con tabla


1 - Patada con tabla:

PATAD A

2- Patada en flecha:

CO O RD I N ACI Ă“ N D E LA RE S P I RACI Ă“ N 1 - En la parte baja de la piscina, apoyar ambas manos en el suelo y llevar la mano al frente saliendo de lado a respirar. Se procede a practicar el mismo ejercicio sujetando la pared.

ESTILO LIBRE COMPLETO


B I B L I O G R AF I A

Revista Digital EDFDEPORTES. Año 7, N 34. Lecturas de Educación Física y Deportes. Extraído del sitio web: http://www.efdeportes.com/efd34a/crol1 .htm el día 29 de abril de 201 2. Solas, J. Revista Digital Todonatacion.com. Extraído del sitio web: http://www.todonatacion.com/Gran_braza/natacion-estilo-braza-pecho.php y de el día 05 de mayo de 201 2.


Nataci贸n: el estilo libre

Mi Revista Deportiva  

La natación y el estilo libre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you