Page 1

TOMO N潞 45

Su Revista nueva con el toque inn贸vativo que buscabas

MAYO, 2014

2


Importante saber o refrescar antes de comenzar, y es que… LA TECNOLOGIA Y SUS POLITICAS

De importancia es:

Las Políticas directas a su vez se dividen en: el Financiamiento, el cual consiste en aportar el dinero necesario que necesita un país o empresa, este dinero proviene del gobierno o de un entidad privada con el fin de lograr un bien común o para el país; es decir, no es otra cosa que sufragar los gastos de una actividad. Y los Incentivos, que se refiere a todos aquellos procedimientos diseñados con el objeto de buscar una motivación para el logro de determinados propósitos que favorezcan a las políticas tecnológicas. En otras palabras se puede decir que es un estimulo que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía con el fin de elevar la producción y mejorar los rendimientos. Las Indirectas se clasifican en: Subsidios a la Importación, trata de la prestación pública o un impuesto que tiene que pagar un país para poder introducir algo al nuestro, es de carácter económico y beneficia a la política tecnológicas ya que es una contribución para el mismo. Y los Incentivos a la Exportación, el cual se basa en los diferentes estímulos o barreras arancelarias que existen para exportar un producto o proyecto. En Venezuela el principal objetivo de poseer un sistema tecnológico es que por medio de este se producen insumos necesarios para una vida Para mantener un sistema tecnológico a la altura, en el país se crearon organizaciones encargadas de manejar la tecnología en el país, como lo es el caso del Ministerio de ciencia y tecnología, el cual tiene como objetivo conformar y mantener el sistema de ciencia, tecnología e innovación venezolana. Este se enfoca en el trabajo entre diversas instituciones con la finalidad de crear redes abiertas que permitan que los procesos de trabajo sean más integrados y fluidos y que al mismo tiempo el conocimiento obtenido satisfaga las demandas de la población, aporte soluciones y contribuya a hacer más dinámico el aparato productivo venezolano.


El sistema tecnológico es un conjunto o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. Los sistemas tecnológicos involucran relaciones, procesos, componentes, interacciones y flujos de energía e información y se manifiestan en diferentes contextos como la salud, la educación, el habitad, el transporte, la industria y el comercio. El circuito triangular, es la terminología utilizada para la Tecnología Nacional, ya que este es la interrelación entre distintos organismos, y cuyo único objetivo es el desarrollo de la tecnología en el campo empresarial o industrial; el circuito triangular (Empresa, Universidades y Gobierno), busca beneficiar a la sociedad por medio de las investigaciones financiadas por el gobierno, realizadas por las universidades para aplicar novedosas estrategias dentro de las organizaciones (privadas o públicas). Todo esto buscando que los adelantos científicos y tecnológicos vayan transformando la estructura económica y social del país, todo esto bajo el marco legal que establece la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología.

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030 Este plan es un compendio de ideas, conceptos, estrategias, objetivos y metas pensadas para ser desarrolladas desde 2005 hasta 2030, un umbral de tiempo que para la dinámica de crecimiento y cambios en y desde la ciencia, es un tiempo inmensamente largo en el cual será necesario modificar, crear y eliminar ideas y propósitos que hoy se sostienen. Esa es la razón por la cual el Plan es presentado como política pública de naturaleza estratégica sujeta a revisión y adecuación permanente, en razón de los cambios propios de la y la tecnología, así como por los cambios que vive el país.


Leyes, Decretos vinculados a la Ciencia y Tecnología (Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología en Venezuela. La ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación tiene como objetivo esencial estructurar el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, en el cual se encuentran incluidos los organismos, entidades y organizaciones universitarias estadales del sector público y privado, esto con la finalidad de que se realicen investigaciones que tienen que ver con el desarrollo científico, tecnológico e innovativo. Entre algunos de los artículos presentes en esta ley podemos mencionar: Artículo 2. Las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones son de interés público para el ejercicio de la soberanía nacional en todos los ámbitos de la sociedad y la cultura. Artículo 4. La Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnología, Innovación y sus aplicaciones debe formular la Política Pública Nacional de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, basada en el Plan Nacional de Desarrollo Económico-Social de la Nación, la sustentabilidad de la producción, la protección del ambiente, la seguridad y el ejercicio Pleno de la soberanía nacional. Artículo 7. La Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnología, Innovación y sus aplicaciones hará cumplir los principios y valores de la ética para la vida que rigen la actividad científica y tecnológica que tenga como objeto, el estudio, la manipulación o la afectación directa o indirecta de los seres vivientes, de conformidad con las disposiciones de carácter Nacional.


Aprobación de la Ley de Infogobierno Igualmente, el 21 de octubre pasado entró en vigencia la Ley de Infogobierno, que consta de 84 artículos, y que establecerá las bases, principios y lineamientos para el uso de las tecnologías de la información en los poderes público y popular. Impulsar la migración definitiva al Software Libre es una de las metas de este instrumento legal, que busca cumplir con el Decreto 3.390, planteado en el año 2004 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

En reiteradas oportunidades, el diputado Guido Ochoa, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación ha manifestado que esta Ley permite atacar directamente a la corrupción y blindar a Venezuela del espionaje: “La ley tiene un control prácticamente absoluto de todas las acciones que tiene entre sus competencias el Estado venezolano (…). Con un software libre nadie te va a tomar tu pensamiento”. La nueva Ley está compuesta por 70 artículos, 6 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final. Entre los objetivos se encuentra establecer los principios, bases y lineamientos que regirán el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y el Poder Popular. A su vez se establece que los ciudadanos tienen derecho a: dirigir escritos, recursos, peticiones, reclamaciones, quejas y cualquier otro tipo de comunicación haciendo uso de las tecnologías de información, quedando el Poder Público o Poder Popular obligado a responder y resolver las mismas de igual forma que si se hubiesen realizado por los medios tradicionales. Los pagos, presentar y liquidar impuestos, cumplir con las obligaciones pecuniarias y cualquier otra clase de obligación de esta naturaleza también se podrán realizar haciendo uso de las tecnologías de información.


Organismos, Instituciones Fundaciones relacionadas a la creación y desarrollo tecnológico del país

En Venezuela existen varios organismos que son responsables de manejar las políticas tecnológicas uno de los más importantes es el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MTC), este organismo o ministerio es el que une a todos los demás organismos dedicados a la investigación científica y tecnológica, con el objetivo de estudiar y evaluar todas aquellas propuestas que se puedan presentar en el país en relación al mismo. Además se encuentran otros organismos como lo son: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Fundación Venezolana de Promoción del Investigador (FVPI), Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), entre otros.


Tecnologías desarrolladas por INTEVEP, en los últimos seis (6) años Impulsando la soberanía tecnológica. AQUACONVERSION. Es una tecnología de mejoramiento en superficie basada en un vapocraqueo termocatalítico, la cual produce una conversión mejorada de residuos en presencia de un catalizador soluble y vapor de agua. Entre los beneficios que ofrece se encuentran el bajo costo y su baja complejidad operacional. Además, produce un crudo mejorado con propiedades de transportabilidad y una ganancia en grados API entre 3º y 4º, dependiendo del crudo procesado. Por su parte, INT-MECS, es un proceso de desasfaltación de hidrocarburos pesados y extra pesados en la superficie, fundamentado en un proceso de extracción liquido-liquido usando solventes parafinicos de bajo peso molecular a condiciones poco severas de operación. Esta tecnología logra mejorar los crudos pesados de 16 a 21 grados API y los extra pesados de 18 a 16 grados. Asimismo reduce en el crudo mejorado sus contenidos de azufre, metal y asfáltenos. Y del HDHPLUS, es un proceso catalítico de hidrocraqueo e hidrogenación para convertir crudos extra pesados y residuos de vacios en componentes livianos (gasolina, diesel y gasóleos) o en crudo mejorado de 35º API de alta calidad, con un bajo contenido de azufre, nitrógeno y sin metales. Actualmente, se encuentra en fase de IPC (ingeniería, procura y construcción) un modulo de HDH en la refinería de Puerto La Cruz, se espera que comience a operar en el año 2017.


Proyectos Tecnológicos desarrollados en los últimos cinco años Históricamente, el primer vestigio de tecnología hecha por venezolanos se encuentra en el desarrollo de la pinza de Rincones, que permitía recuperar piezas en los pozos petroleros. Hoy día, la tecnología forma parte fundamental de la sociedad. La ciencia y la tecnología nos proporcionan gran variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el futuro de las comunicaciones. Venezuela ha contado con varios científicos que han contribuido de manera notable a las ciencias naturales y médicas, así como al avance tecnológico. La primera vacuna para la cura de la lepra y contra la leishmaniasis fue desarrollada por Jacinto Convit. Actualmente en el campo de la tecnología incluyen el desarrollo del Tren Electromagnético Venezolano (TELMAGV), y la activación del Miranda, el segundo satélite venezolano y el proyecto Canaima, un proyecto en pro de la difusión, desarrollo e impulso educativo


Satélite Francisco de Miranda. El "Satélite Miranda" fue lanzado el día viernes 28/09/12, fue totalmente exitoso y se cumplió en la fecha y hora (11: 42 pm) y condiciones técnicas, según lo previsto. El "Miranda" es el segundo satélite venezolano en órbita después del "Simón Bolívar". El Satélite Miranda lleva el nombre del Precursor de la Independencia del país, Generalísimo Francisco de Miranda, quien figura como Mariscal de Campo de la Revolución Francesa en el Arco de triunfo de París. Los satélites artificiales como el “Miranda” se diferencian de los satélites naturales como “La Luna” que forman parte de los cuerpos celestes, porque son vehículos espaciales puestos en órbita por otro vehículo propulsor (cohete) y están provistos de un conjunto de equipos e instrumentos eléctricos, electrónicos y computarizados para recoger información sobre la tierra y otros astros, información que a su vez es enviada a centros receptores de datos en nuestro propio planeta. El “Miranda” (VRSS-1) a diferencia de su hermano el “Bolivar"(Venesat 1) lanzado hace seis años y concebido para las telecomunicaciones, es un satélite de observación terrestre, cuya finalidad es la visualización periódica del territorio nacional (medio ambiente, estructura geológica, edificaciones, vegetación, etc.), va a estar una altura baja satelitalmente hablando de 639 kilómetros, que le permite hacer su trabajo principal: captar imágenes, mientras que su antecesor se encuentra a 36.500 kilómetros de altura. El “Miranda” sobrevolará día a día el país a las 10:30 am (horas solares), consideradas las mejores para la observación nuestro territorio en lo que respecta a iluminación, se calcula que podrá capturar 350 imágenes diarias y 127750 al año. El costo del Satélite Miranda fue de 140 millones de dólares y se considera una gran inversión social, porque sus múltiples aplicaciones tienen como mayor beneficiario al pueblo venezolano Proyecto Canaima El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), la implementación del “Proyecto Canaima: Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”. Este proyecto piloto se aplica desde el año escolar 2009-2010, y tiene como finalidad la incorporación de las TIC en el sector educativo del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, a fin de que los estudiantes del primer y segundo grado se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras. Las computadoras Canaima son los equipos para niños que Venezuela está adquiriendo en convenio con Portugal, y que también contempla la instalación de una ensambladora en el país con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial. En Portugal estas computadoras son conocidas por el nombre Magallanes o "Magalhaes".


Proyectos Tecnológicos desarrollados en los últimos cinco (5) años se encuentran en funcionamiento Nuevos proyectos tecnológicos nacieron para estudiantes venezolanos durante 2013

Wi-Fi en universidades venezolanas Aunque algunas casas de estudios ya cuentan con esta señal de internet, el presidente Maduro anunció que durante el primer trimestre de 2014todas las universidades y liceos del país contarán con internet por Wi-Fi. "Cuando llegue el 31 de marzo debemos tener el Wi-Fi en todas las universidades y liceos del país", indicó el jefe de Estado en el lanzamiento del Plan de Empleo Juvenil, efectuado en Caracas, donde indicó que ampliarán los esfuerzos para entregar los equipos requeridos para el servicio de internet inalámbrico. Este anuncio lo realizó en el marco del convenio firmado con la empresa Samsung para la fabricación de tabletas de esta marca, las cuales serán otorgadas en gran parte a los jóvenes estudiantes del país. "Ahora con las tabletas que le vamos a dar a los estudiantes universitarios fortaleceremos toda la intercomunicación para el estudio y para la investigación", manifestó el mandatario nacional en esa ocasión.


Venezolanos inmersos en la tecnología satelital Hace cinco años, con la puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Simón Bolívar, un grupo de expertos venezolanos inició el tránsito hacia la tecnología satelital, con el propósito de llevar telecomunicaciones a poblaciones tradicionalmente excluidas. Fue en 2005 cuando el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, suscribió dicho acuerdo y aprobó alrededor de 406 millones de dólares para la fabricación de este dispositivo, la creación de infraestructura satelital en suelo venezolano y la formación de talento humano. Para cumplir estos objetivos, 90 profesionales criollos viajaron a la República Popular China para cursar estudios de maestría y doctorado que les permitieran formarse como operadores de telepuertos y de las estaciones terrenas de control satelital. La principal fue construida en el estado Guárico, y la estación de respaldo fue instalada en Bolívar. Ingenieros en Telecomunicaciones y Sistemas, así como profesionales en Física, Química pura, Biología, Geología, Geografía y Cartografía, fueron algunos de los que recibieron estudios avanzados en China. Gracias a esta formación, obtenida en uno de los países del mundo con mayor actividad aeroespacial, los profesionales venezolanos controlan este satélite desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en Guárico. Durante sus cinco años de operatividad, el satélite Simón Bolívar comunica a más de 5,5 millones de venezolanos que se encuentran en comunidades aisladas del país, donde no es posible llevar la señal vía fibra óptica y inalámbrica. Otros servicios como telemedicina (para garantizar conexión a internet en centros de salud aislados geográficamente) y teleducación (para conectar a instituciones educativas en poblaciones remotas) también son garantizados por este satélite. Actualmente, más de 6.000 escuelas están conectadas mediante este dispositivo. El país cuenta, además, con más de 5.000 antenas satelitales instaladas en centros informáticos, bases de protección fronteriza, Mercados de Alimentos (Mercal), Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sedes de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y estaciones de la Fundación Venezolana de Sismología (Funvisis). En 2013 también ocurrió un hecho histórico pues otro grupo de venezolanos viajó a China para formarse en la carrera aeroespacial, así fue como el 02 de septiembre pasado, 54 profesionales asumieron el control total del segundo satélite venezolano, el Miranda. Este satélite entró en órbita el 28 de septiembre de 2012, a fin de tener un inventario completo del territorio nacional y acceso a información precisa en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería y petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente.


Mediante su uso se mantiene una observación constante de Venezuela para la detección de recursos naturales, planificación de parques industriales, ampliación de urbanismos, zonas de humedales y prevención de desastres naturales. Lanzamiento de la TDA Durante 2013 también se realizó el lanzamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) un servicio gratuito puesto al alcance de los venezolanos que no poseen televisión por suscripción y que no cuenten con los medios económicos para adquirir un decodificador, aparato que se requiere para que el pueblo reciba esta innovadora señal en su televisor tradicional. Alta definición, interactividad, señal abierta y gratuita son algunos de los atributos que definen a la TDA.

Para migrar a este paso que experimenta la televisión nacional el proceso es muy fácil, puesto que no requiere ningún costo para los televidentes. Hasta la fecha el innovador servicio está presente en más de 13 ciudades del país donde se han entregado decodificadores en más de 109.754 hogares, mientras que durante 2013 se prevé entregar 600.000 nuevos dispositivos para garantizar el acceso a la innovadora tecnología televisiva.


Primer canal científico en Venezuela Para promover el conocimiento científico y tecnológico de Venezuela y de la región latinoamericana, en abril pasado el Canal Tv ConCiencia también comenzó sus transmisiones. "Estamos iniciando una nueva era de la televisión venezolana, y estoy seguro que esto va a ser una revolución televisiva y cultural", dijo Maduro desde la Plaza de Los Museos, en Caracas, donde realizó un recorrido por una exposición de la franja programática del nuevo medio que promoverá contenidos sobre ciencia y tecnología en Venezuela. Proyectos Tecnológicos planificados y no desarrollados en los últimos cinco años Proyecto “Wifi para Todos” llegará a 5.774 espacios del país Hasta la fecha, este proyecto, que beneficia a más de 9 millones de personas, ha conectado 1.393 lugares, mencionó el también presidente de Compañía telefónica del Estado, Cantv, en una entrevista en Unión Radio. El ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, explicó que el ancho de banda para espacios públicos, liceos y universidades es de 10 megabits por segundo. Cada dispositivo inalámbrico tiene capacidad para que se conecten 128 usuarios simultáneamente. El ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación recordó que desde el 1º de mayo son 70 los puntos que se conectan diariamente como parte del proyecto Wifi para Todos. Aunque el proyecto esta inconcluso, se espera que el mismo conectara abarcando 5.774 espacios entre ellos liceos, universidades, aldeas universitarias, parques y plazas de todo el país.


Programas científico-tecnológico impulsados por el estado venezolano

Se inició el 19 de febrero de 2006, dirigida a modelar una nueva cultura científica y tecnológica que aborde la organización colectiva de la ciencia, el diálogo de saberes y la participación de diversidad de actores en el ámbito del desarrollo científico-tecnológico del país, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía. Busca ser un proceso extraordinario de incorporación y articulación masiva de actores sociales e institucionales a través de redes económicas, sociales, académicas y políticas para uso extensivo e intensivo del conocimiento en función del desarrollo endógeno, de la integración y del proyecto nacional Simón Bolívar, es decir el proyecto nacional de desarrollo de la Revolución. La plataforma de la Misión Ciencia promueve el desarrollo científico y tecnológico a través de la interacción de todos los sectores productivos del país, impulsando la socialización de los saberes, juntando esfuerzos para consolidar los lineamientos estratégicos para la creación de un nuevo sistema económico y productivo Objetivo La meta propuesta es modelar una nueva cultura científica y tecnológica que aborde la producción colectiva de conocimiento científico, el diálogo de saberes, la integralidad, la interdisciplinariedad y la participación de diversidad de actores en el ámbito del desarrollo científico-tecnológico del país, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía. El Futuro de la Misión Ciencia Actualmente se realiza el censo de capacidades científicas y tecnológicas. Para ello se ha hecho una convocatoria a profesionales y unidades de trabajo de Investigación y Desarrollo. El fin es lograr en un futuro inmediato la formulación de proyectos estratégicos que permitan producir soluciones a los problemas nacionales en el área de Energía.


También se tiene previsto que en los próximos 10 años se capaciten 12 mil investigadores en las áreas que contemplan las estrategias de la Misión. Por otro lado, en el 2008 la Misión Ciencia en el proceso de consolidar la soberanía tecnológica de la nación se apoyará en el satélite Simón Bolívar, enmarcado en el proyecto Vensat-1, (plan que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología). Este satélite permitirá que Venezuela cuente con un recurso tecnológico que ampare los canales de comunicación estratégicos evitando su interferencia e intervención, y adicionalmente superará las limitaciones de acceso a zonas remotas e integrándonos con países de la región suramericana y caribeña. Las Redes Socialistas de innovación productiva El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología y con apoyo de FUNDACITE, ejecuta el Programa de Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP) como una estrategia para impulsar un modelo de desarrollo basado en la participación democrática y protagónica y propiciando la apropiación de la ciencia y la tecnología por parte del pueblo venezolano . Las Redes Socialistas de Innovación Productivas tienen como premisa el trabajo cooperativo, a través de la organización socialista y participación democrática para la conformación de un tejido social donde se articulan y se apoyan mutuamente, entes gubernamentales, productores, universidades, lideres sociales y asociaciones privadas para resolver problemas relacionados con insumos, financiamiento, comercialización, capacitación y desarrollo tecnológico, convirtiéndose de esta manera en un instrumento idóneo para el desarrollo endógeno de las comunidades, tal como fue plasmado en el Plan Nacional Simón Bolívar.


El Gobierno Bolivariano ha impulsado decididamente el progreso científico y tecnológico del país bajo un concepto evolutivo de Soberanía e Independencia. La ciencia y las herramientas de la tecnología son puestas al servicio del pueblo organizado para la resolución de sus problemas. Desde el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, se busca la construcción de un nuevo paradigma científico e industrial que responda a las exigencias del nuevo modelo de patria socialista, el cual se trascienda de un sistema de generación de conocimiento tradicional, a uno en el cual confluyan las creencias y los saberes del pueblo. La necesidad de materializar un vínculo inquebrantable entre el Sistema Nacional de Tecnología e Innovación y el pueblo tiene sus cimientos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, representando el artículo 110 uno de os pilares fundamentales de dicho planteamiento.


EN NUMEROS... Desde su inicio en el año 2004 hasta la fecha, las RSIP han pasado por varios momentos con objetivo de ir perfeccionando su estructura para que logren ejercer un papel preponderante en la construcción del modelo socialista y contribuyan a la creación de una nueva sociedad. A lo largo de este proceso de evolución , las redes han sorteado diversas debilidades que han ido superándose para encaminarse hacia su sustentabilidad. Sin duda alguna, que unos de los factores de éxito de las RSIP ha sido la alianza entre los diferentes actores, el acompañamiento interinstitucional, la frecuente interacción e interrelación entre los productores y sobre todo la metodología participativa aplicada. En este último aspecto, la investigación participativa como una propuesta metodológica que permite estudiar e investigar una realidad social determinada, experimentada por las personas en una relación dialéctica, y que busca elevar sus niveles de conciencia social y de participación para lograr cambios sociales, ha sido una aliada, por cuanto, ha permitido un acercamiento y dialogo permanente con los productores de las RSIP y los ha conllevado a participar activamente en la solución de sus problemas, haciéndolos mas conscientes de los mismos, elevando su nivel de conciencia para que ejecutan acciones o soluciones que parten de un proceso de reflexión entre ellos.

el


Necesidades de Investigación 

Ciencia para la emancipación El MCTI impulsa un modelo de ciencia en el que la investigación y la innovación se visualizan como herramientas para el fortalecimiento del poder popular y de los procesos sociales emancipadores y transformadores de la sociedad. Un modelo que fortalezca nuestra independencia cultural y científica, hacia una ciencia propia, liberadora, adaptada a nuestras realidades sociales y orientada a la consecución de la Suprema Felicidad Social.

Necesidades de investigación e innovación: Por medio de consultas a comunidades e instituciones en el campo de la ciencia y la gestión pública, se identificaron necesidades de investigación a nivel nacional. Con base en estas Necesidades, y a las Directrices, Estrategias y Políticas establecidas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, que se orientará la investigación e innovación

La tecnología proviene del concepto de la innovación y que es innovación?; innovación para mi es algo nuevo que no existía, es decir en conclusión, ejecutar y abordar los problemas de alguien o algo por un proceso de una manera y forma nueva. Es de recalcar que todos sabemos que lo nuevo gusta, llama la Atencio y además atrae, ya que así es la naturaleza de todos los seres humanos. Ver un programa, proceso nuevo que mejore, facilite, transforme y ahorre en todos los aspectos a un cambio de hacer algo, nos hace mas eficientes, eficaces y convierte todo a su alrededor en efectividad, lo que estimula las ideas, nos llenan de satisfacción y nos motiva.


AUTOR: YENDER LIENDO 18.525.014

SECCION:”H”

Revista yender GESTION  

UNIDAD V

Advertisement