Issuu on Google+

Nº 1. Año 1. abril de 2012 Revista publicada por Lcda. Yusmey Gil

      

Inteligencia Emocional: ¿Qué es? Padres: Binomio Autoridad - Afecto Educar con el ejemplo... Errores de los padres… Aprende a ser feliz… Vida sana… Para recordar...


Yemsuy Es una producción de

Presentación …………………… Inteligencia Emocional: ¿Qué es?..........................................

Directora Lcda. Yemsuy Lig Editor

Padres: Binomio Autoridad Afecto…………………………..

Lcda. Yusmey Gil Periodista Ing. Adriano Blanco

Educar con el ejemplo…….

Leyderth Oviedo Diseñadora

Errores de los padres……… Aprende a ser feliz…………

Margarita Vanegas

La revista Yemsuy publica artículos de interés para mejorar la calidad de vida de

Vida sana…………….. Para recordar................ San Cristóbal Telf. 0276-3451987 Email – yusmeygil@gmail.com Blog: http://profesorayusmeygil.blogspot.com/ 1ª edición: abril 2012


La Revista Yemsuy se creó con la finalidad de concienciar a los seres humanos, en las relaciones interpersonales e intrapersonales que le permitan alcanzar el bienestar en su vida personal, profesional, laboral y social. Por cuanto sirve como medio para acercar, y en lo posible conectar, a las personas con diversas temáticas, consideradas imprescindibles para el desarrollo biopsicosocial de cada individuo, así como para divulgar y debatir los diversos temas que sean comunes o se puedan analizar desde distintas disciplinas o campos del saber. El principal rasgo que deseamos destacar de la revista Yemsuy es su claro y marcado carácter reflexivo. Por cuanto se quiere crear conciencia en los lectores sobre la importancia de la salud física, mental, espiritual, y conductual, para proyectarnos con un éxito seguro en cada contexto en el que nos encontremos. Finalmente la revista Yemsuy, invita a los lectores a que participen a través del Blog: “Un espacio para compartir”, proponiendo temas a investigar, o a divulgar, remitiendo colaboraciones, sugiriendo trabajos que merezcan ser resaltados. Con la revista se desea, en definitiva, fomentar la creatividad, buscando nuevas ideas y elementos de reflexión, así como impulsar el debate en torno a nuevas ideas que sin duda forman parte de la vida actual. Lcda. Yusmey Gil MsC. Orientación de la Conducta


EDICIÓN Nº 1/ PÁGINA

4

REVISTA YEMSUY

La inteligencia emocional (IE) ha surgido en las últimas décadas como un concepto relevante en el aspecto emocional, el bienestar personal, el éxito en la vida y las relaciones interpersonales en distintos contextos de la vida cotidiana. En muchos estudios efectuados en diferentes contextos han puesto de manifiesto la importancia que tiene la Inteligencia Emocional en el comporta-

Las ventajas que conlleva el desarrollo emocional tanto a nivel personal como profesional en:

El aumento de la motivación, eficacia y eficiencia de las personas y de los equipos

pulsos, resolver los conflictos de manera pacífica con el

La mejora en la comunicación

diálogo, interpretar correctamente los comportamientos

Los trabajadores se sienten más personas, más contentos, más plenos, con mayor calidad de vida, se implican mejor en su trabajo siendo más responsables y autónomos

Las relaciones personales mejoran tanto como el clima laboral, así como las relaciones con los clientes y con todos los públicos de la empresa

Los procesos de cambio y de desarrollo continuo de esta se agilizan.

El poder (especialmente el carismático) y el liderazgo se refuerzan.

miento humano y en la consecución del éxito en la vida. Debido a que ayuda a las personas a contener sus im-

propios y de los demás, dado que implica la habilidad que se posee para comprender sentimientos propios y ajenos, de tal manera que se puedan utilizar operativamente para los pensamientos y acciones tanto en el componente personal como social.

Hace referencia a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales en uno mismo y en los demás. Por lo tanto, es importante que se aprenda a dirigir y equilibrar de manera operativa las emociones, para así manejar competencias personales y sociales que determinan la conducta de un individuo y contribuyan al éxito en su vida.


EDICIÓN Nº 1/ PÁGINA

5

REVISTA YEMSUY

El Binomio Autoridad/Afecto constituye la base del funcionamiento operativo de la familia. Por lo tanto, es preciso abordar de manera individual cada uno de sus componentes: Principio de autoridad: la comprensión de este componente exige una delimitación de dos elementos importantes que lo integran: Principio: Es la base o fundamento sobre el cual se apoya una idea. Autoridad: es la persona que se reviste de poder, mando o magistratura. A los padres, por derecho propio, se les otorga el ejercicio de la autoridad. Esta afirmación está incluida en cualquier doctrina de orden familiar. Ya que ellos, ejercen la autoridad porque existe una base o fundamento para ello; es un derecho que se les otorga al convertirse en padres. La autoridad no se negocia. Principio del afecto: El ser humano responde con sensaciones agradables o desagradables ante situaciones de la vida diaria o estímulos del ambiente. De allí que en la familia, hay que fomentar el establecimiento de afectos agradables con los cuales se logra un clima de cordialidad en el núcleo familiar.


EDICIÓN Nº 1/ PÁGINA

6

REVISTA YEMSUY

Los niños copian modelos Debido a que los niños copian la conducta de la gente que lo rodea, es importante que los padres influyan positivamente sobre el aprendizaje de sus hijos.

Padres e hijos: un aprendizaje mutuo Si quiere que cambie la conducta de su hijo, tiene que examinar su propia conducta, aunque la experiencia no es nada fácil, dese la oportunidad de aprender juntos. Ya que el cambio de su conducta también afectará al cambio de conducta de sus hijos.

Subrayar la buena conducta Una reacción positiva, es la táctica más poderosa que los padres poseen para fomentar la buena conducta y la autoestima de los hijos, esta puede ser un elogio, abrazo y/o beso.

Imparta castigos que enseñen El castigo es una consecuencia negativa y cuando los padres la emplea de forma adecuada, éste elimina o reduce la conducta inapropiada de sus hijos, por eso cuando discipline a sus hijos sea razonable, evite castigar con el fin de avergonzar, y no castigue cuando este enfadado.

Corrija a sus hijos sin discutir A los hijos les gusta forzar a los padres a largas discusiones y luchas de poder, esperan hacerle enfadar y, cuando lo consiguen, han ganado. Por eso mantenga la calma cuando corrija a sus hijos.


EDICIÓN Nº 1/ PÁGINA

7

REVISTA YEMSUY

Levantar luchas de poder Estas pueden ser frustrantes y agotadoras emocionalmente y suelen provocar confrontaciones entre padres e hijos.

Satisfacerlos en todo Por temor a perder el cariño de los hijos e hijas, ceden a todos sus caprichos.

Utilizar malos métodos para disciplinar El castigo excesivo es una manera segura de dañar la relación con sus hijos y dañar la autoestima de los hijos.

Sobreprotección Muchos padres cometen el error de sobreproteger a los hijos al extremo de volverlos inútiles, fracasados o personas sumamente temerosas incapaces de construir una vida propia

No asumen su responsabilidades Algunos padres cargan a los hijos con sus problemas económicos, sociales, médicos y familiares. Lo que trae consigo que los hijos abandonen sus propios proyectos por ayudarles a ellos.


EDICIÓN Nº 1/ PÁGINA

8

REVISTA YEMSUY

¿Por qué algunas personas son felices con cualquier cosa y otras no pueden serlo, a pesar de tenerlo todo? Es cierto, que existen personas que nacen con una predisposición a la felicidad. Sin embargo, durante la vida aprendemos a ser felices o a ser infelices. Eso depende básicamente de la actitud que asumamos ante los retos de la vida, sin duda alguna en la vida del ser humano no dejan de faltar los problemas, pero también es cierto que la solución a estos, está en nuestras manos, ya que si visualizáramos con detenimiento las maravillas que Dios ha

Por lo menos 5 personas en

creado para nosotros, nos daríamos cuenta que

este mundo te aman, tanto,

solo es cuestión de tiempo para solucionar los

que darían la vida por ti. La

problemas y disfrutar de la felicidad en su máxi-

mejora en la comunicación

La única razón por la que alguien te pudiera odiar es porque quiere ser como tú.

Una sonrisa tuya puede traer felicidad a cualquiera, aunque no les caigas bien o no te conozcan.

Cada noche, alguien piensa en ti antes de dormir.

Siempre recuerda los cumplidos que has recibido. Olvida los malos tratos.

ma extensión. Entonces ¿Qué esperas para ser feliz?, no te cohíbas de experimentar la alegría en tu corazón.


EDICIÓN Nº 1/ PÁGINA

9

REVISTA YEMSUY

Comparta en familia Tómese el tiempo necesario para disfrutar con su familia, recuerde que en ella se aprendemos a convivir, respetándonos mutuamente para que sepamos desarrollarnos en el entorno.

Descanse Recuerde que todo en la vida no es trabajo, tome tiempo para dormir 8 horas diarias, disfrutar de las vacaciones y dedicar tiempo para la recreación, esto le ayudará a liberar el estrés.

Realice ejercicios Caminar al menos 30 minutos diarios, nadar, hacer gimnasia le permitirá ser más activo y tener una vida sana.

Tome agua Recuerde que tomar de 6 a 8 vasos de agua al día favorecerá muchas funciones de su organismo.

Cuide su alimentación Considere combinar los alimento de manera que contengan todos los nutrientes que su cuerpo necesita y controle la cantidad de porciones que ingiere.


EDICIÓN Nº 1/ PÁGINA

10

   

Confía en el poder divino de Dios

Enfrenta cada obstáculo con la misma fuerza como si fuese el primero, solo así alcanzaras el éxito.

Se constante por alcanzar tus metas.

 

En la salud está la fuerza del vivir

La humildad siempre debe ir de tu mano.

No seas un ladrón de sueños, deja que otros también alcancen sus metas.

No importa cuantas veces has caído, lo importante es levantarse.

Tu familia te necesita recuerda todo lo que han hecho por ti.

Recuerda que la vida es una sola. De ti depende tu felicidad Cambia de actitud cuando veas que no estas haciendo algo por ti.

No culpes a nadie por tu infelicidad, solo tu eres el responsable.

REVISTA YEMSUY


Yemsuy