Issuu on Google+


DIRECTORIO U.P.S.M.

COORDINADOR GENERAL Prof: Samir Matute

de

Jesテコs

REDACCIテ誰 T.S.U. Yelitza Mancera

Colaboradores T.S.U. Yelitza Mancera

Diseテアo y ediciテウn T.S.U. Yelitza Mancera


SUMARIO

Fundamentos Técnicos del Baloncesto

EL PASE: BÀSICO PARA PODER HABLAR DE JUEGO EN EQUIPO.

EL TIRO: IMPOSIBLE GANAR SIN ANOTAR.

EL BOTE: QUE DIFERENCIA AL BALONCESTO DEL RUGBY.

DEFENSA: CONSEGUIR MÀS PUNTO QUE EL RIVAL.

DICIEMBRE 2013


Estamos seguros de que los artículos

EDITORIAL

publicados en esta oportunidad serán de gran utilidad e inspiración para

Nos es muy grato presentar este

todos

número nuevo de la Revista Digital

académicos o profesionales, por lo

PSM BASQUET

que esperamos que esta iniciativa

LA REVISTA

dedicada a temas de interés de todos

los

lectores,

ya

sean

tenga la recepción que merece.

los que nos desenvolvemos en este campo.

Queremos

agradecer

al

Profesor Samir de Jesús Matute, por su colaboración para hacer posible esta publicación. Nuestro objetivo a través de esta publicación

es

contribuir

a

la

generación y difusión de temas sobre el Baloncesto. La revista pretende destacar la importancia de generar conocimiento en esta área.

T.S.U. Yelitza Mancera Editora


Según un concepto estricto, los “fundamentos

Técnicos

del

baloncesto” son solamente cuatro: el pase,

el

tiro,

el

bote,

y

los

movimientos defensivos.

FUNDAMENTOS TÈCNICOS

DEL

El conocimiento y la práctica de los fundamentos técnicos harán que un

BALONCESTO

equipo evolucione en forma positiva. El baloncesto nació en EEUU, en el año 1.891, ideado y creado por el

El buen entrenador lleva a cabo su

Profesor Jame Naismith, instructor

plan de preparación sincronizando

de

de

progresivamente la enseñanza de los

Springfield, con el fin de que sus

fundamentos con las técnicas de

alumnos practicaran un deporte que

juego que requiere su sistema.

deporte

en

el

YMCA

se realizara bajo techo y en un espacio reducido. Especificó las trece reglas básicas del baloncesto, aun vigentes, con algunas modificaciones para adecuarlas a las nuevas épocas en donde el juego, principalmente, se basa en la rapidez con que se anotan los puntos y en la forma espectacular de anotarlos. Algunos movimientos de un jugador de baloncesto se denominan como fundamentales, puesto que son sobre los que se basa todo el juego.


EL PASE Es

la

combinación

del

balón

(impulso del balón, con una o dos manos) con el resto de compañeros del mismo equipo. Es la acción de rotar sobre una pierna de apoyo como si esta fuera un eje se puede realizar con o sin el balón con el objeto de evitar que te quiten el balón y eludir o esquivar al contrario. Sirve para lograr obtener la mejor opción de tiro. Es un gran medio para lograr rapidez en un equipo; el balón llega más

rápido que cualquier

jugador. En el vuelo de la pelota al ser pasada, influyen tres aspectos: velocidad, altura aire.

y resistencia del


Tiro Estático.

EL TIRO Es el lanzamiento del balón a canasta. Es por tanto el fundamento para el que trabajan todos los demás, pues el objetivo final del baloncesto es meter el balón en la canasta.Hay que trabajar muy duro en todos los fundamentos para conseguir un tiro. Merece, por tanto, la pena esforzarse al máximo en este fundamento, fin último de los demás.

Tiro Tras Parada Entradas A Canasta. . Tiro de Gancho

En el baloncesto moderno cada vez tiene más importancia el tiro desde lejos, toda vez que los sistemas defensivos y las cada vez mejores capacidades físicas y corpulencia de los jugadores hacen más difícil el lograr buenas posiciones de tiro en posiciones cercanas al aro.

Clases De Tiro

Tiro Libre

Tiro En Suspensión

Gancho En Suspensión.


Bote de velocidad: Este bote sirve para que el jugador avance lo más rápido posible.

EL BOTE Tiene que ser un gesto natural para que los jugadores puedan centrarse en otras facetas del juego que le ayuden a conseguir la victoria. A mayor cantidad de rebotes, más posibilidades de control de la pelota y por ende más oportunidades de encestar. El rebote es importante no sólo para la defensa sino también en el ataque. En la defensa resta oportunidades de lanzamiento al adversario y en el ataque permite remeter con nuevos lanzamientos. La posición de rebote exige equilibrio y coordinación El bote sirve: Para penetrar a canasta. Para salir de una situación de presión. Para cambiar el balón de lado, si no es posible el pase. Para mejorar ángulos de pase. Tipos de Bote: Bote de progresión: Es el que más se utiliza porque es el indicado para avanzar por el terreno de juego. Bote de protección: Este bote se utiliza para mantener nuestra posición cuando tenemos delante a un componente del equipo contrario que nos impide avanzar.

Bote con dos manos: Sólo se puede dar una vez, se utiliza normalmente por los pívots para ganar rápidamente:


MOVIMIENTOS DEFENSIVOS La defensa es el factor más constantemente presente en el juego. Se considera que el equilibrio entre defensa y ataque debe estar en una proporción entre 51-49, 60-40 ó 5545 en favor de la ofensiva. Existen dos tipos de defensa: Zona: El equipo organiza un sistema defensivo en el que cada jugador ocupa un puesto fijo, al que se repliega ante el ataque adversario, sin luchar por la posesión del balón lejos del cesto, limitando las posibilidades de imponer su juego. Defensa Individual: Consiste en marcar directamente al contrario, siendo por lo general la posición más adecuada, aquella en que el jugador mantiene la piernas flexionadas y los pies preparados para desplazarse. Una de las manos se encontrará adelantada y más alta que la cabeza, tratando de interceptar los pases por alto o lanzamientos, y la otra más baja, en posición adecuada para rechazar el balón y bloquear los pases bajos.


BALONCESTO TOTAL – MAPA MENTAL


Phil Jackson tiene trece anillos de la NBA y además su cara se parece sorprendentemente al logo de la franquicia Kentucky Fried Chicken. ¿Phil comerá pollo gratis?

Sabor chino

Uy, deja que te quite eso que sales feo en la foto


Revista psm basquet