Page 1

internacional

el observador Domingo 5 de junio de 2011

protestas en españa

en línea k Emilio pajares*

Comerciantes de la plaza no quieren más manifestantes descontento. No se prevén medidas de parte del gobierno

E

n la plaza de la Puerta del Sol de Madrid permanecen “indignados” algunos miembros del 15 -M, pero la otra cara del Sol que no ha recibido la misma atención de la prensa mundial es la de los comerciantes y vecinos. Los manifestantes supieron ser miles, pero ahora solo solo algunos cientos, de acuerdo a los últimos registros oficiales, pero siguen sin establecer durante cuánto tiempo más van a permanecer en el lugar expresando su malestar contra la clase política y el estado de la economía del país. Hace ya una semana el gobierno español dijo que analizaría con la Policía si dispersa o no el campamento, como lo han solicitado las autoridades regionales y los comercios locales. La delegada del gobierno en Madrid, Dolores Carrión, se reunió el jueves con cerca de 30 comerciantes y representantes de empresarios. La gente de la zona se queja de las consecuencias que está teniendo la acampada en sus negocios.

19

lll Indignados franceses El grupo de “indignados” que se reúne en la plaza de la Bastilla desde hace varios días decidió mantener su movilización “pese a la presión policial”. Los manifestantes celebraron en la noche del miécoles una asamblea general cerca de la Bastilla, emblemático lugar donde la Policía les impide congregarse desde que fueron expulsados el pasado domingo.

Carrión, según lo recoge el diario madrileño El País, les dijo que la opción de levantar forzosamente a los manifestantes de la plaza resultaba muy complicada, porque el mal que se pretendería evitar supondría mayores problemas. La delegada, continúa el periódico, les recordó que las tres administraciones (central, regional y local) están en contacto permanente.

La representate del gobierno quiso también reunirse con los acampados. A ellos, de acuerdo a El País, les recordó los problemas de salubridad que se están generando y que su concentración está perjudicando a otras personas que quieren manifestarse en Sol, pero que tienen que cambiar los itinerarios de sus protestas. Hasta el momento el único consenso que ha alcanzado el gobierno español con los “indignados” de la “República del Sol”, como ellos mismos se han denominado, es el cambio de trazado del campamento. Pero incluso este acuerdo divide a los acampados. Si bien todos coinciden en que al disminuir de tamaño deben eliminarse algunas de las tiendas permanentes, ninguno quiere que sea la suya. La acampada no tiene fecha de cierre, pero muchos analistas lo pronostican inminente: la cobertura de la prensa es cada vez más reducida y los manifestantes que persisten, menos. Y en lo que . l

“España carece de cultura de reforma constitucional” ¿Son viables los reclamos para cambiar la ley electoral? Las propuestas para reformar el sistema electoral en España enfrentan varios problemas para su viabilidad. En primera instancia porque se regula en buena medida en la propia Constitución y desde su entrada en vigor (1978) apenas ha habido una modificación constitucional. Puede decirse que España no es un país que tenga cultura de reforma constitucional.

¿Qué se necesita para modificar la Constitución? Para aprobar una reforma constitucional se debe contar con mayorías reforzadas en las dos cámaras que forman las Cortes Generales, lo que genera otra complicación: es necesario que se pongan de acuerdo los dos partidos más votados, que son los principales beneficiados del actual sistema electoral y, por tanto, se supone que no estarán muy interesados en modificarlo.

¿Cómo es el sistema de voto

actualmente? Al utilizarse listas cerradas y bloqueadas, los electores no pueden señalar el nombre de ningún candidato, cambiar el orden de la lista tal como ha sido establecido por el partido, o combinar candidatos de varias listas, sino que votan únicamente al partido. La alternativa sería introducir algún sistema de votos preferenciales, reordenando la lista o pudiendo destacar a una o varias de las personas incluidas en una candidatura o incluso en varias.

¿Qué se requiere para modificar este aspecto? Para modificarlo bastaría con reformar la ley electoral. Cambiar este aspecto del procedimiento de voto no implicaría una modificación constitucional, pero también plantea alguna dificultad porque es necesario aprobar una ley orgánica por mayoría absoluta de votos en el Congreso de Diputados. * Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid.


El 15-M de la Puerta de Sol se reinventa  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you