Issuu on Google+

1

MIS PENSAMIENTOS

PRESENTADO POR: Paula Valentina Ortiz Chávez

PRESENTADO A: Ana Jazmín Rodríguez Calvo RECTORA

COLEGIO ALIANZA PEDAGOGICA GRADO: SEPTIMO B YOPAL-CASANARE: 15-10-2013

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


2

DEDICATORIA La realizaci贸n de este libro se la dedico a mi familia y a mis amigas, debido a que mi familia siempre me ha apoyado y acompa帽ado en los momentos dif铆ciles, a mis amigas se la dedico ya que siempre me han comprendido, estas personas siempre han sido especiales para mi vida ya que son parte de mi coraz贸n.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


3

TABLA DE CONTENIDO PAG.

Estoy totalmente seguro

……………………………………………………………… 6

Estoy pensando 3 cositas …………………………………………………………….. 7 La justicia es relativa

…………………………………………………………….. 8

No interesa que llueva

……………………………………………………………… 9

Hoy le pido a dios que

……………………………………………………………… 10

Mi papá

……………………………………………………………………………………… 11

Lo digo o no lo digo

…………………………………………………………………… 12

Lo respeto pero no lo comparto Eh! me vuelvo a equivocar Esta vez lo logré

…………………………………………………. 13

…………………………………………………………. 14

………………………………………………………………………….. 15

Conozco perfectamente la verdad ………………………………………………. 16 Las mentiras que bueno que existen Hoy tengo ganas de estudiar

…………………………………………. 17

……………………………………………………… 18

Voy a pedir perdón

……………………………………………………………………… 19

Es un poco difícil

……………………………………………………………………... 20

El mejor sentimiento …………………………………………………………………….. 21 Quiero escribir un o una Mi mejor consejo

…………………………………………………………….. 22

……………………………………………………………………… 23

Ya para que

……………………………………………………………………………….. 24

Mi filosofía

………………………………………………………………………………… 25

Mi libro favorito ………………………………………………………………………………. 26 Mi poesía favorita es

………………………………………………………………….. 27

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


4

Un consejo puesto en práctica Un cambio total

……………………………………………………… 28

…………………………………………………………………………… 29

Me gusta no me gusta

………………………………………………………………….. 30

Mi elección es

…………………………………………………………………………… 31

Mi mejor amigo es

………………………………………………………………………….. 32

Mi mundo ideal

…………………………………………………………………………… 33

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


5

INTRODUCCION Con la realización de estas frases, quiero expresar todo lo que siento ,y que tal vez en algún momento no fui capaz de expresarlo pueda expresarlo esta vez a través de las frases que están escritas en este libro, mi intención por otra parte es de que algunas personas puedan conocer cosas que de pronto no conocían de mí, es decir que podrán descubrir cosas que no sabían sobre mi forma de ser o de mi vida cotidiana.

Lo principal en estas frases es dar a conocer algunos de mis sentimientos, y que también algunas personas puedan relacionasen con algunas de mis frases escritas por mí y sacadas de mis experiencias de vida.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


6

OBJETIVOS 

GENERAL: Expresar mis pensamientos y dudas a través de cada palabra escrita en estas frases, ese es mi objetivo principal y que quiero lograr, quiero dar a conocer también a todas la personas que tengan la oportunidad de leer estas frases saber un poco más sobre mí y en algún momento puedan comprenderme.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


7

FECHA: Julio 15 del 2013

ESTOY TOTALMETE SEGURO Estoy totalmente segura que las cosas que me propongo en la vida las puedo cumplir, como por ejemplo mejorar en el estudio y en especial en algunas materias que perdí; También estoy totalmente segura que yo soy feliz ya que tengo a mi familia que me apoya y me acompaña en el camino de mi vida, estoy totalmente segura que mi mama me adora y me ama, porque ella nunca me deja sola y trabaja muy duro para darme cosas que me gustan. Por otro lado estoy totalmente segura que Dios siempre nos ayuda y hagamos lo que hagamos él siempre nos va a perdonar, ya que su corazón es noble y está lleno de amor; estoy totalmente segura que el estudio es algo fundamental para nuestra vida, el estudio también nos deja enseñanzas para la vida y recuerdos de los compañeros y los maestros, a veces ignoramos el estudio o no le damos importancia, pero tenemos que darnos cuenta que hay personas que están dentro del estudio quienes nos quieren ayudar y estoy totalmente segura que ellos nos quieren apoyar y ayudar de corazón como lo son los maestros y nuestros padres. Estoy totalmente segura que el estudio me va a ayudar a ser una gran profesional y una gran persona, ya que puedo adquirir conocimiento. Estoy totalmente segura que no hay verdaderos amigos en la vida, solo va a permanecer a nuestro lado la familia y Dios; estoy totalmente segura que todos cometemos errores en la vida y nadie es perfecto; estoy totalmente segura que Dios hace las cosas pasen por alguna razón, a veces personas desprecian a Dios porque de pronto les quito a un ser querido, pero no se dieron cuenta que Dios hizo eso por alguna razón; estoy totalmente segura que yo lo que más amo en la vida es a mi familia, a mis mascotas y a Dios, las amo porque esos seres me hacen feliz en momentos tristes y difíciles; estoy totalmente segura que existen personas en la vida que te hacen feliz pero son muy pocas.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


8

FECHA: Julio 17 del 2013

ESTOY PENSANDO 3 COSITAS En mi vida yo pienso muchas cosas como por ejemplo si le caigo bien a las personas, o si mi comportamiento es el adecuado; pero en las 3 cositas que más pienso es: L a primera tiene que ver con mi familia en especial con mi mama, en las noches me pongo a pensar que si de pronto mi mama fallece con quien voy a estar, me esfuerzo en todo lo que hago para que mi mama este orgullosa de mi, pero a veces siento que no tengo a nadie a quien contarle mis confusiones y problemas, también siento que en momentos pierdo a mi mama ya que ella se concentra en otras cosas y siento que a ella se le olvida que yo estoy ahí. En la segunda cosa que pienso es en mi futuro y como va a ser mi vida en el futuro, me pregunto ¿ voy a ser una gran profesional?, ¿ voy a cumplir con mis sueños en el futuro?, ¿ voy a vivir cómodamente o voy a vivir en condiciones escasas?, ¿ mi madre va a estar acompañándome o no va a estar a mi lado?, y la pregunta que más me hago: ¿ yo voy a ser feliz con la futura vida que voy a tener o de pronto no voy a ser tan feliz?. En la cosa que más pienso sobre mi futuro en este momento son en mis 15 años y mi graduación, si para mis 15 años toda mi familia va a estar o alguno va a faltar, a veces al pensar en mis 15 años me pongo triste porque mi papa no va a estar pero a veces me pongo un poco feliz porque por lo menos mi mama está conmigo, y en mi graduación pienso en que si me voy a graduar con honores. En la tercera cosa que más pienso es en los resultados que voy a obtener con cada acción que yo realice, es decir si de cada cosa que hago voy a sentirme orgullosa y obtener cosas positivas o por el contrario no me sienta orgullosa y obtenga cosas negativas; con cada cosa que hago pienso en mi misma que puede llegar a ser un triunfo para mi vida tanto en el presente como en el futuro o con cada paso que dé y me equivoque pueda ser un fracaso para mi vida. Cada cosa que haga hoy va a tener una consecuencia en el futuro me digo a mi misma a la hora de hacer las cosas, como por ejemplo en el estudio cuando es hora de hacer trabajos o exámenes, esos resultados pueden llegar a ser muy influyentes en mi futuro en especial en la carrera que decida hacer.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


9

FECHA: Julio 18 del 2013

LA JUSTICIA ES RELATIVA En Colombia la justicia no es muy relativa, ya que yo diría que hay mucha preferencia hacia personas adineradas, es decir que a veces la justicia Colombiana le da muchos años de cárcel a una persona que ha robado por hambre como el señor que se robó unos cubitos de sopa y casi le dan 7 o 5 años de cárcel, a un caso diferente como de asesinato que solo dan 2 años y además de eso casa por cárcel a personas que pagan o que son muy importantes en Colombia. La justicia Colombiana esta como enredada ya que por cosas simples y sencillas hacen un gran escándalo, y por cosas grandes y problemáticas que pasan no le ponen atención; pero eso si son extranjeros importantes la justicia Colombiana actúa rápidamente como en el caso del agente de la DEA que fue asesinado por un paseo millonario, y a los 6 días ya tenían a los culpables; pero el problema está en que un Colombiano va a denunciar algo y a veces tiene que esperar 1 día y además de eso hacer muchas vueltas. Mi pregunta para la justicia Colombiana es ¿ porque para los extranjeros hay más efectividad y rapidez a la hora de capturar a delincuentes y porque con los Colombianos nacidos en Colombia dura más de un día denunciar y además de eso nunca les solucionan sus problemas?. En otros países la justicia es más relativa y justa, a cada problema lo tratan según el caos provocado; los demás países tienen normas diferentes, pero a veces me pregunto porque la constitución Colombiana no es cumplida como debería de ser, si siguiéramos hablando de la justicia en Colombia y la justicia en otros países, la justicia Colombiana quedaría muy por debajo. Existen y existieron casos en Colombia que nunca fueron resueltos, casos como de violación y asesinato a personas comunes, es decir que no son conocidas por todas las personas y por eso a veces la policía ignora esos casos supuestamente “comunes”, pero cosas que le pasa a personas importantes van de inmediato a solucionarlo. Por eso digo que la justicia Colombiana no es tan relativa.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


10

FECHA: Julio 19 del 2013

NO INTERESA QUE LLUEVA No interesa que llueva o no, para mí los días de lluvia son agradables, ya que para mí cuando llueve es cuando estoy feliz y estoy triste, aunque cuando llueven me mojan los carros y motos además de eso tengo que cargar con una sombrilla y zapatos cerrados. No interesa que llueva los sábados y domingos ya que todas las personas son felices los fines de semanas y si llueve los planes de familia y personales se dañaran. Cuando llueve tengo ganas de estar viendo una película, estar comiendo algo o dormir debajo de cobijas, por eso cuando llueve me da mucha pereza levantarme para venir a clases. No importa que lluevan los jueves debido a que ese día me parece igual a todos los jueves del año. No me importa si llueve cuando estoy dentro de mi casa, pero si llueve cuando estoy en el centro si me importa porque me empapo toda, además de eso mis zapatos comienzan a oler a feo. Cuando era pequeña me encantaban los días en que llovía y no me importaban si llovían los miércoles ya que ese día era igual para mí, pero si me interesaba cuando llovían los lunes y martes ya que esos días martes y lunes eran mis favoritos. No interesa que llueva en los días soleados debido a que lluvia y sol se llevan muy bien ya que para mí el sol representa armonía y la lluvia la tristeza, un día en que el sol y la lluvia es perfecto para una persona que este triste y feliz el mismo día, lo malo de que llueva cuando hay sol es que se dice que produce una enfermedad llamada CULEBRILLA. A mi mama no le gusta que llueva ya que según ella le daña los planes del día, además de eso le toca movilizarse en camioneta y en taxi; a todos los niños les gusta que llueva debido a que se pueden mojar pero lo malo de mojarnos en la lluvia es que nos pueden dar gripe. No interesa si llueve en enero porque para mí ese mes no me trae recuerdos agradables, tampoco me interesa si llueve en el mes de diciembre porque parte de ese mes no me recuerda momentos tan felices. Si me interesa que llueva en marzo ya que es mi cumpleaños, si fuera por mí dejaría que lloviera todo el mes para poder completar mi felicidad.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


11

FECHA: Julio 22 del 2013

HOY LE PIDO A DIOS QUE…. Hoy le pido a mi Dios que me ayude con mi estudio, y que me ayude con la disciplina, para poder destacarme en el estudio y que mi mama este orgullosa de mi; le pido a mi Dios que me acompañe y proteja todos los días y que me ilumine en las cosas que voy a hacer; Dios siempre me ayuda en las cosas que hago. Lo que también le pido a mi Dioses que cuide siempre de mi mama y mi familia, que los ayude en el estudio y trabajo para que sean los mejores; otra cosa que le pido a mi Dios es que me ayude a cumplir todos mis sueños y todas mis expectativas, como por ejemplo que me ayude a ser una gran profesional y una gran persona, también le pido a mi Dios que me mantenga en el camino del bien; la otra cosa que le pido a Dios de todo corazón es que no me quite a mi familia ni mucho menos a mí mama ya que es lo único que me queda, aunque sé que en algún momento me puede quitar a mi familia y a mi mama, solo quiero que no me los quite todavía ya que estoy muy pequeña. Otra cosa que le pido a mi Dios es que yo pueda viajar con mi mama al país que más me atrae que es Corea del Sur, y también que me ayude a aprender el idioma coreano y el idioma inglés, para poder viajar a EE.UU y Corea. Otra cosa que le pido a mi Dios es que me ayude a ser una gran persona, que sea amable y cordial con los demás. Otra cosa que le pido a mi Dios es que yo pueda conocer a mis ídolos favoritos; Otra cosa que le pido a Dios es que me acompañe siempre, además de eso también le pido a mi Dios que bendiga a todas las personas que están en situaciones difíciles y las ayude, igualmente que cuide y proteja a todos los animalitos que se encuentran en la calle sin nadie quien los cuide. Otra cosa que le pido a Dios es que no haya guerra en Colombia, y que haya paz, ya que debido a la guerra hay violencia que afecta a todas las personas causándoles daño.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


12

FECHA: Julio 23 del 2013

MI PAPÁ Un papá es muy importante para la vida de un niño, ya que cada niño sueña con jugar con su padre, además de eso casi todos los niños al nacer dicen la palabra papá. Hay personas que tienen a sus padres vivos y no los valoran, los irrespetan, les gritan porque supuestamente los papás no los quieren debido a que los regañan y les pegan, pero lo que algunos niños no saben es que el papa hace todo eso por nuestro bien, ellos siempre quieren lo mejor para nosotros y se preocupan por saber si estamos bien para poder apoyarnos. Hay que viven en familias con problemas, donde el papá le pega a la mamá o llega borracho a la casa, por eso algunos niños comienzan a odiar a sus padres por la forma en que los trata, pero ellos no se dan cuenta que cuando el padre de ellos fue criado, lo trataron con violencia; entonces lo que debería hacer es brindarle amor a su padre para que la actitud de él cambie. En esta parte voy a comenzar a hablar de mi papá: Mi papá es una persona muy importante y especial para mí, que me transmite amor y alegría con tan solo verlo; cuando estoy triste y no tengo a nadie quien acudir voy hacia el para que me de fuerzas y ánimos. Mi papá se llama Alberto Ortiz Hernández y es un ingeniero civil igual que mi mamá, mi papá tiene 43 años y yo sé que él me quiere mucho; el nombre Valentina que tengo es por mi papá ya que él quería que yo me llamara Valentina; aunque soy hija única por parte de mamá, yo tengo una hermana por parte de papá que se llama Erika Valeria y vive en Bogotá, ella es un año mayor que yo, tiene 13 años; y lastimosamente nos hemos encontrado 1 vez, ella también es igual que yo, es hija única por parte de mama . Mi papá era un hombre muy chistoso, divertido e inteligente, todas las personas lo querían ya que era una muy buena persona y ayudaba a todos; mi papá era muy bueno en el colegio y siempre estaba en el primer puesto. Cuando mi papá y mi mamá se conocieron se enamoraron, ellos 2 se conocieron en el trabajo. Yo soy muy feliz en el presente con mi mama, ya que pues mi papa murió hace 13 años, antes de que yo naciera, lo que me da tristeza es que mi mamá quedo sola y además de eso perdió al amor de su vida. Aunque mi mamá y yo estemos solas sin mi papá presente sentimos que él siempre nos acompaña.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


13

FECHA: Julio 24 del 2013

LO DIGO O NO LO DIGO A veces nosotros tenemos problemas en nuestras vidas y no tenemos a quien contarle todas las cosas que nos pasan, y es en ese momento donde nos preguntamos ¿ será que lo digo o no lo digo? . A los niños cuando tienen una duda en la escuela a veces no preguntan porque piensan que se van a reír de él o de ella; igualmente pasa con los adultos, ellos no dicen algunas cosas por pena o vergüenza. Yo a veces me pongo a pensar en cosas que me pasaron y me están pasando, y me pregunto a mí misma si le digo o no le digo eso a alguna persona, ya que siento miedo al decírselo porque de pronto se ríe de mí, o ella misma se siente ofendida. En mi transcurso de la vida me he dado cuenta que si tienes algo que decir tienes que decírselo y no quedarte callado preguntándote a ti mismo lo digo o no lo digo; solo existen muy pocas oportunidades en la vida y a veces las desperdiciamos, con tan solo no decir lo que sentimos o pensamos acerca de las cosas o de los demás, ahí estamos perdiendo una oportunidad para expresarnos. De vez en cuando pienso cosas sobre mi mama y me gustaría decírselas pero por desconfianza no se lo digo. Muchas personas tienen confianza en su mama, necesaria para poder contarles sus problemas y sus ideas; a veces me siento extraña por no tener tanta confianza en mí mama, no sé si fue por el trabajo que ella se alejó un poco de mí y yo perdí la confianza que le tenía, pero luego mi mama se acercó más a mi e intento reconstruir la confianza pero para mí era extraño hablar cosas que me sucedían con ella, y por eso me pregunto tantas veces a mí misma ¿ le digo o no le digo?; mi mama se pone triste de pronto porque no le cuento todas las cosas, pero yo hago un esfuerzo para que ella no se sienta mal; cuando voy a hablar con mi papa no me hago la pregunta ¿ le digo o no le digo?, ya que yo estoy segura que él me presta atención las 24 horas al día y además de eso no le va a decir nada a nadie. Siempre le he querido decir a mi mama cosas que me gustan, como mis sueños, pero lo que ella hace es criticarme; en cambio mi papa no me critica. Yo creo que hay personas que no tienen a quien contarle las cosas y se ahogan ellos mismos en sus pensamientos. Lo que le he querido preguntar a mi mama es que si en realidad extraña a mi papa o ya lo olvido, a veces me dan ganas de contarle a mi mama cosas de chicas, como por ejemplo hablarle de mis amigas y del día que tuve, pero si algo malo pasa en lo que le cuento ella se va a poner brava y me va a criticar, además de eso se va a preocupar. Cuanto no daría porque mi mama me pueda entender igual que mi papa.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


14

FECHA: Julio 25 del 2013

LO RESPETO PERO NO LO COMPARTO Muchas veces nosotros decimos cosas que ni si quiera nosotros mismos estamos de acuerdo, o a veces las personas dicen cosas con la que nosotros no estamos de acuerdo. Hay reglas y normas con las que estoy de acuerdo pero no me parece; como por ejemplo cuando estamos en una clase y no nos han dado tiempo para estudiar y nos hacen una evaluación, yo estoy de acuerdo con las evaluaciones pero no me parece que las realicen cuando no estamos tan preparados. Nuestras opiniones son muy importantes, y a veces las personas respetan nuestra opinión pero al mismo tiempo no están de acuerdo; una situación donde se presentan los momentos de “lo respeto pero no lo comparto” es en los debates, ya que es donde las personas opinan sobre un tema y los demás respetan su opinión pero al mismo tiempo ellos dicen lo que les pareció. En el colegio Alianza se realizan actividades así, eso ayuda a que nosotros seamos más participativos y que también podamos decir nuestras opiniones y podamos respetar las opiniones de los demás. Yo si estoy de acuerdo con el estudio pero no me parece que hayan colegios sin normas estrictas, que lo que hagan es volver a los niños más vagabundos, como lo son algunos colegios públicos; yo estoy de acuerdo con las actividades que realizan en las clases pero no me parece que comience la indisciplina y a veces el profesor no diga nada. Yo estoy de acuerdo de que las personas puedan realizar sus sueños, pero no estoy de acuerdo que las personas dañen su salud a causa de su sueño, como por ejemplo hay muchas jóvenes que sueñan con ser modelos y para poder ser una de ellas no coman y se vuelvan anoréxicas; yo también estoy de acuerdo que las personas tengan mascotas pero no comparto que los dueños de animales los maltraten brutalmente, o solo utilicen a sus mascotas para desahogar su rabia y por eso las golpeen sin piedad y a veces las maten de tanto pegarles; yo respeto que existan parejas de un mismo sexo pero no comparto que adopten a un niño, ya que al crecer el niño va a poder ser discriminado por la sociedad o de pronto él se pregunte porque sus padres son diferentes; yo respeto la carrera de modelaje pero no estoy de acuerdo que las mujeres y hombres se manden a hacer una cirugía solo para versen mejor o igual a una modelo, ya existen niñas que se han mandado a realizar cirugías solo para ser aceptadas por sus amigas o por versen mejor que sus amigas.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


15

FECHA: Julio 26 del 2013

EH! ME VUELVO A EQUIVOCAR Todas las personas cometen muchos errores en su vida, cuando cometemos errores las personas que nos quieren nos advierten y nos dicen que no volvamos a cometer los errores; como dicen por ahí la primera vez es un error pero a la siguiente si es culpa de nosotros ya que como vivimos la experiencia de equivocarnos en algo la primera vez la segunda supuestamente no lo volvemos a hacer. Yo he cometido muchos errores a lo largo de mi vida y mi mama me ha corregido para que no los vuelva a tener pero aun así me siguen pasando como por ejemplo dejar las tareas para última hora, leer los libros ya faltando 3 días o como por ejemplo cuando hago las cosas despacio y al final me toca hacerlo rápido y a veces hasta mal hecho para entregarlo. Yo diría que en las cosas que más me equivoco es en ser tan confiada en el estudio y perder las mismas materias. Existen personas que quieren hacer todas las cosas perfectas sin equivocarse pero no pueden ya que el ser humano siempre se van a equivocar. La equivocación más grande de mi mama y que siempre le pasa es que se pone a dormir o a ver televisión y deja el trabajo para lo último y se acuesta muy tarde, mi equivocación que la repito y la repito es de a veces ignorar a las personas, aunque a veces hay que ignorarlas, hay personas que influyen mucho en nuestra vida y a esas personas no toca ignorarlas. A veces yo misma me culpo de que mi mama este triste porque yo me concentro en otras cosas y no le presto la atención que ella quiere y necesita, aunque mi mama también se equivoca cuando me pide que la consienta en momentos en que yo estoy haciendo tareas y es ella misma la que me dice que me concentre en el estudio. Hay personas que se equivocan más en unas cosas que otras, hay niños que se equivocan más en ejercicios de inglés que en ejercicios de matemáticas. Mi abuela me dice a veces que las personas se equivocan sin darse cuenta, y que también hay personas que culpan a las demás personas de sus errores, eso pasa mucho ya que a veces nosotros no queremos sentirnos culpables y le echamos la culpa a los demás. Mi mama de vez en cuando llega brava a la casa debido al estrés de su trabajo y comienza a decir que por culpa de tal no pudo terminar, eso comúnmente pasa en nuestro salón ya que unos le echan la culpa a otros por no poder terminar o por hacerlos regañar de los profesores.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


16

FECHA: Julio 29 del 2013

ESTA VEZ LO LOGRÉ Cada persona durante toda su vida se propone metas para poderlas cumplir, pero a veces esas metas no las podemos hacer posibles; no lo hacemos por pereza o por otro percance. Pero cuando nosotros nos proponemos una meta y la cumplimos nos sentimos muy felices y dentro de nosotros mismos nos decimos ¡esta vez lo logre!, en cambio cuando no podemos realizar una meta no nos sentimos bien y hasta nos frustramos. La meta de un niño puede llegar a ser que ellos se conviertan en famosos o en su idol, la meta de un joven es sacar las mejores notas con respecto a la educación, otras personas tienen diferentes metas como tener una familia y ser felices, o tener un trabajo estable y con un ingreso económico muy bueno. Muchas personas se imaginan su futuro y se proponen unas metas, pero es más difícil de lo que parece, ya que cumplir una meta o un sueño consta de tener dedicación y paciencia, algunas personas carecen de eso y por eso no pueden cumplir sus metas; aunque la persona que trabaja duro con paciencia muy seguramente esa meta la va a lograr.Yo tengo muchas metas en mi vida, para mi es fácil decirlas y proponérmelas pero es difícil una vez que comienzas a realizarlas; una de mis metas es ser la mejor estudiante y sacar muy buenas notas para que mi mama este feliz y orgullosa de mi, esta meta que me propuse de ser muy estudiante es muy dura de cumplir, aunque le estoy poniendo empeño y compromiso a veces llega mi mayor enemigo que se llama pereza; aunque aun así me concentro en mi meta. Otra de mis metas es llegar a ser una gran persona que pueda ayudar a los demás. Una meta que me había propuesta y la cumplí fue la de ser una gran hija, todas las veces que mi mama se pone feliz me digo a mi misma ¡esta vez lo logre!. Mi mama también tiene muchas metas en su vida y la principal meta de mi mama es la de ser la mejor madre del mundo, para mi opinión ella ya logro esa meta, debería decirse así misma ¡esta vez lo logre!, otra meta de mi mama es la de ser una gran ingeniera y poder mantenerme a mi sin ninguna necesidad. Yo diría que existen metas cortas que son las que nos proponemos cada día, como por ejemplo cuando hay evaluaciones y me propongo a pasarlas, y cuando me va bien digo ¡esta vez lo logre!; esa frase de ¡esta vez lo logre! La decimos comúnmente cuando logramos una meta o un sueño, yo le diría a todas las personas que nunca se den por vencidos con una meta o un sueño propuesto en la vida, lo que deberíamos hacer es poner mucho empeño en nuestro sueño y decir ¡esta vez lo logre!.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


17

FECHA: Julio 30 del 2013

CONOZCO PERFECTAMENTE LA VERDAD En el mundo hay muchas personas con diferentes formas de actuar y tienen diferente carácter, aunque los seres humanos tratemos de ser mejores y ser perfectos más vamos a ser imperfectos, cada persona comete pecados cada día y lo impresionante es que ellos no se dan de cuenta. Yo diría que uno de los pecados más comunes en la sociedad es la mentira; ese pecado a veces nos causa dolor a nosotros mismos o a los demás, la mentira es algo que nosotros podemos evitar si no que el problema es que nuestra voluntad no nos deja, nosotros pensamos que la única salida es la mentira y no es así, aunque nos sintamos despreocupados porque hemos dicho una mentira y ella nos haya sacado de apuros en ese instante, más adelante nos va a causar el doble de dolor que pensamos que nos causaría decir la verdad en el momento indicado. La verdad es difícil, pero es la mejor opción, yo la conozco perfectamente y sé que es la que nos ayuda, aunque no todos decimos la verdad. A mí me ha pasado que tú dices una mentira y después de un tiempo te sientes arrepentido, ya que esa supuesta mentira piadosa que dijiste afecto a las personas que querías. Yo clasifico las mentiras por niveles, está la mentira inocente que no causa tanto daño; esta la mentira regular que es la si nos afecta pero no tanto; y está por último la mentira piadosa que es la peor porque es la que se viste y hace creer que no causara daños, pero en el momento menos inesperado nos causa un daño terrible. Todas las palabras que nosotros decimos tienen poder, donde puede afectar de forma positiva o negativa a nosotros o a los demás, al decir la verdad te vas a sentir aliviado pero cuando comienzas a decir mentiras lo único que conseguirás es un martirio para tu vida, las mentiras a veces nos parece que son una salida fácil, pero no es así solo aparenta ser fácil pero una vez que ingresas a ese camino te das de cuenta que es aún más difícil que el camino de la verdad. Todos conocen perfectamente a la verdad, la verdad se viste o parece un camino difícil donde casi la mayoría de personas no lo prefieren, solo los valientes se atreven a pasar y al estar dentro de ese camino nos damos cuenta que es más fácil de lo que parece; todos deberíamos decir la verdad, ya que es el camino más fácil y seguro que debemos tomar.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


18

FECHA: Julio 31 del 2013

LAS MENTIRAS QUE BUENO QUE EXISTEN Todos nosotros tenemos algo en común y es la de decir mentiras, todos cometemos errores en algún momento y las que nos salvan son las mentiras, bueno eso creemos en ese momento; las mentiras las utilizamos ya sea para protegernos a nosotros mismos en momentos difíciles o para no hacerle daño a los demás. Las mentiras son algo frecuente que utilizan las personas, las mentiras son engañadoras porque al principio pensamos que son nuestra salvación pero no es así, al contrario nos involucran en más problemas. Al decir una mentira podemos herir los sentimientos de alguien, la mayoría de los hijos no le dicen la verdad a sus madres para no hacerlas sentir mal, pero cuando ellas se enteran que le hemos mentido se sienten el doble de mal, porque ellas piensan que desconfiamos de ellas. Todos decimos mentiras incluidos los adultos, ellos de vez en cuando necesitan una ayudadita y para eso utilizan las mentiras; el camino más fácil que nosotros escogemos en momentos difíciles son las mentiras. Lo que me enoja de los adultos es que dicen que ellos nunca han dicho una mentira y eso no es cierto, a mi mama a veces le toca decir mentiras en el trabajo y también me miente a mí porque no quiere lastimarme, eso lo entiendo, pero lo que no entiendo es porque ella dice mentira y me dice a mí que no diga mentiras, es correcto no decir mentiras pero el problema de mi mama es que ella predica pero no aplica; yo creo que eso le sucede a la mayoría de madres y padres. Qué bueno que existen las mentiras ya que con ellas nos salvamos de vez en cuando, las mentiras son por un lado utilizadas para proteger, los padres son las que las utilizan más especialmente para proteger a sus hijos. Yo utilizo a veces las mentiras para que los demás no me juzguen o regañen, yo trato de decir la verdad pero uno a veces se acostumbra a mentir y así se queda. En el colegio es donde los jóvenes más tienden a mentir ya sea porque no realizaron una tarea o por una razón de inasistencia. Hay personas que no dicen tantas mentiras pero cuando se juntan con otras personas se tienden a volver más mentirosas; hay problemas graves que se ocasionan por las mentiras. Las mentiras son utilizadas por todos y entre todos, así seamos familia, amigos o desconocidos. Cuando tendemos a tener una emergencia utilizamos las mentiras, yo diría que decir la verdad es lo mejor porque así nos volvemos personas honestas y sinceras en la vida.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


19

FECHA: Agosto 01 del 2013

HOY TENGO GANAS DE ESTUDIAR Todas las personas tienen un sueño en su vida y es la de ser alguien en el mundo, para eso tenemos que estudiar; estudiar no es tan fácil como parece, ya que para obtener buenos resultados toca tener paciencia, dedicación y compromiso. Si nos dedicamos al estudio en el futuro nuestro trabajo va a dar frutos, y seremos unos grandes profesionales y tendremos un gran éxito. No a todas las personas les gusta estudiar y en el futuro terminan trabajando como empleados a quienes les pagan poco, el estudio es muy importante para nuestra vida. A veces me levanto y me digo a mi misma hoy tengo ganas de estudiar, de pronto me pasa eso porque me levanto con energía y ganas de aprender pero a veces hay días que no me dan ganas de venir a estudiar. El estudio es algo muy serio en las vidas de todos, hay personas que piensan que el estudio es un juego y no se dedican a estudiar, pero no miden las consecuencias que van a ver para el futuro, ya que tras de que se dañan su misma vida, también no están valorando el trabajo y el esfuerzo de sus padres que día a día sufren solo para conseguir dinero para poder darles todas las oportunidades a sus hijos, para que tengan un mejor futuro que ellos; hay personas entre ellas niños que desearían estudiar pero no pueden, ellos dicen todos los días hoy tengo ganas de estudiar pero no pueden, en vez de estudiar van a trabajar para poder comer algo. Todos los días me levanto con el pensamiento de que tengo que ser la mejor en el estudio y me digo a mi misma hoy tengo ganas de estudiar, yo estudio para poder tener un mejor futuro y para tener oportunidades en la vida, también estudio para que mi familia en especial mi mama estén muy orgullosa de mi; además de eso ya que mi mama se ha dedicado tanto a mí, yo quiero darle lo mejor cuando yo sea grande y tenga un gran futuro donde no me falte felicidad ni ingresos económicos, yo estudio para hacer feliz a mi mama, también para hacer sentir orgullosos y feliz a mi papa. Mi meta es graduarme con honores de bachillerato y si se puede obtener una beca, de esa forma mi mama no va a gastar tanto dinero en mí y se va a sentir orgullosa al saber que su hija es una gran estudiante. Mi otra meta es llegar a ser una profesional especializada, la carrera que yo elija va a ser una que me guste. Por eso desde hoy me digo hoy tengo que estudiar, ya que desde ahora está comenzándose a formarse mi futuro. Yo quiero decirles a todos los niños quienes no se dedican al estudio, que comiencen a ser comprometidos con el estudio y se van a dar de cuenta que el estudio no es tan aburridor como parece.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


20

FECHA: Agosto 02 del 2013

VOY A PEDIR PERDÓN Todos nosotros en algún momento de nuestra vida hemos cometido errores en nuestra forma de actuar o de tratar a los demás, a veces sin darnos cuenta le hacemos daño a las personas, nosotros hacemos sufrir a las personas que más amamos, puede ser de cualquier forma que las herimos, puede ser a través de palabras o acciones; solo hay una solución para remediar nuestros errores y es pedir perdón, al pedir perdón o pedir disculpas nos tranquilizamos y también hacemos sentir mejor a la persona lastimada; al pedir perdón demostramos nuestra humildad y nuestro valor, ya que cualquiera no tiene el valor ni el corazón suficiente para pedir perdón; hay personas que tienen mucho “orgullo” y no piden perdón, pero la verdad es que esas personas no son nobles ni humildes ya que de pronto se creen más que los demás solo por tener dinero, belleza o conocimiento. Yo he cometido errores y trato inmediatamente de corregirlos, a veces hago sentir mal a mi mama por mis notas en el colegio o mi forma de comportarme con ella, entonces lo que hago es pedirle perdón. Hay personas que piden perdón pero solo por aparentar y no lo hacen sinceramente, que les nazca del corazón, yo diría que esas personas son las personas hipócritas que no tienen un poquito de humildad ni de corazón, ya que tras de hacerle daño a alguien no piden perdón sinceramente. Nosotros a veces nos sentimos mal y nos da vergüenza estar al frente de la persona a quien le cometimos un daño, pero la verdad es que no somos humildes. Los hijos hacen sufrir a sus padres y de vez en cuando les piden perdón a sus padres, pero a veces nuestros padres no tienen la suficiente valentía para pedirnos perdón. Mi mama a veces me hace sufrir y ella no se da cuenta, lo que me duele es que ni si quiera se haya dado de cuenta del dolor que me causo. Pero no culpo a las personas que no se dan de cuenta que han lastimado a alguien, yo considero cobarde es a las personas que se han dado cuenta que le han hecho un mal a alguien y no le piden perdón. Hay personas que crecen sin que les hayan enseñado a perdonar, pero aun así piden perdón cuando cometen un error, hay situaciones en donde se prueba nuestra humildad y hay personas que pasan esa prueba pero hay otras personas que no las pasan, la excusa o pretexto de ellos es que nunca les han enseñado a perdonar, pero perdonar no depende de si nos han enseñado o no, perdonar depende de nuestra voluntad y humildad. Todos deberían saber perdonar y tener el valor para reconocer sus errores en el momento indicado.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


21

FECHA: Agosto 05 del 2013

ES UN POCO DIFÍCIL En la vida hay muchos obstáculos, de los cuales tenemos que superar, nosotros tenemos sueños y metas que las queremos cumplir pero es un poco difícil; ya que tenemos que pasar por pruebas que nos retan a nosotros mismos. Es un poco difícil triunfar en la vida, porque para lograr el éxito toca ser paciente y toca analizar bien las cosas en el momento en que las vamos a realizar. Para mí y mis compañeros es un poco difícil poder tener un nivel académico muy alto, ya que esto requiere dedicación, paciencia y compromiso, estas cualidades no las tienen todas las personas. Para mí es un poco difícil ser una excelente estudiante, ya que no me puedo distraer con nada, además tengo una responsabilidad que no puedo abandonar y es la de hacer feliz a mi mama, al sacar malas notas mi mamá se pone triste y eso me parte el corazón, ya que por mi falta de responsabilidad ella está sufriendo y debido a todo lo que ella me da y me ha dado no debo hacerla sufrir. Es un poco difícil para mí ser una buena hija, a veces ciento que en vez de ser algo bueno para mi mamá soy un estorbo debido a todos los gastos económicos míos, y también gastos de paciencia por parte de mi mamá. Para mí es un poco difícil mantener mis sueños en alto, ya que a veces veo que mis sueños se desvanecen poco a poco; por otro lado sé que va a ser un poco difícil poder realizar todos mis sueños. Una meta mía es poder ser una gran bachiller y poder graduarme con honores del grado once, así hacer sentir a mi mama orgullosa de mí. También es un poco difícil para mí la crítica de los demás, pero cuando me siento así trato de ignorar a los demás; es un poco difícil para mi tratar de estar feliz cuando no es así, no me gusta ni quiero que los demás se enteren de situaciones o problemas difíciles míos, yo solo quiero acompañar a los demás en problemas no quiero que ellos me acompañen. Para mí es un poco difícil cumplir con tantos deberes sin ayuda de mi mamá, pro me pongo a pensar y hacer todo sola me va a ser una persona más responsable e independiente. Es un poco difícil para mí no perder alguna materia, porque para lograr eso tengo que no distraerme con nada y ese es mi problema que me distraigo casi con cualquier cosa y además de eso mi otro problema es la pereza, pero aun así trato de evitarla, ya que ser la mejor en el estudio no es nada fácil. Para mí es un poco difícil lograr ser una gran profesional y una gran persona en el futuro, pero aun asa yo voy esforzarme a lo máximo y duro que sea yo lo voy a lograr.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


22

FECHA: Agosto 06 del 2013

EL MEJOR SENTIMIENTO Todas las personas tenemos sentimientos en nuestro corazón, algunos de esos sentimientos están expuestos a los demás, pero hay otros sentimientos que simplemente son secretos y que si llegan a salir a la luz, es decir que todos lo saben, nos podemos llegar a sentir avergonzados. Hay muchos sentimientos en el mundo, cada sentimiento es expresado por nosotros; yo tengo un sentimiento favorito y es el amor, yo escojo ese sentimiento como el mejor de todos porque mediante ese sentimiento nosotros podemos expresar el aprecio que le tenemos a otra persona, aunque a veces el amor no es tan bueno, debido a que hay personas que se sienten ignoradas, se sienten sin amor, y lo que hacen esas personas para poder conseguir amor de los demás son cosas que a ellos mimos les puede causar daño o a los demás, yo llamaría a eso ambición de amor. Mi otro sentimiento favorito es la amistad, ya que por medio de la amistad nosotros podemos tener a una persona que nos apoye y acompañe, la amistad es un sentimiento muy usados por todos, el problema es que a veces la amistad nos puede traer cosas malas, porque de vez en cuando o yo diría todas las veces llegan personas que nos quieren ver sufrir y se disfrazan de amigos, es decir que hay muy poca amistad verdadera ya que casi toda la mistad es falsa; hay personas que no creen en el sentimiento de la amistad debido a que han sido traicionados. Otro sentimiento bonito es el de la solidaridad, porque podemos expresar el lado bueno y amable de nosotros hacia los demás, la solidaridad es un sentimiento que casi nadie lo tiene, ya que la mayoría de las personas solo se hacen pasar por solidarios. Otro sentimiento bonito es el de la valentía, eses sentimiento no es tan común en las personas, debido a que la valentía es el coraje y la voluntad que nosotros tenemos sobre nosotros mismos; para definición hay muchos sentimientos, unos sentimientos son más comunes y otro no tan comunes, los sentimientos permiten expresar todos nuestros pensamientos sobre algo o alguien, el desprecio es un sentimiento que todos utilizamos ya que ahí va incluido cuando nosotros somos egoístas y envidiosos. El mejor sentimiento para mi es el amor como ya lo dije anteriormente, porque este sentimiento es puro y sincero que se les da a las demás personas.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


23

FECHA: Agosto 07 del 2013

QUIERO ESCRIBIR UN O UNA… Yo tengo sueños que quiero cumplir, pero a veces pienso que no se van a realizar porque son muy grandes; yo pienso que los libros son una gran fuente de conocimiento y sabiduría; a mí me gustaría escribir un libro sobre mi vida, narrando paso a paso la historia de mi vida, mis fracasos y mis éxitos, quiero escribir un libro sobre mi vida debido a que yo quiero que las demás personas que lo lean especialmente niños y jóvenes, reflexionen sobre lo mal que están haciendo en sus vidas y con sus vidas. Para poder escribir algo, debes tener paciencia y compromiso, eso es lo que yo siempre digo cuando quiero realizar algo. Yo tengo muchísimas metas, entre esas esta de que yo quiero ser una famosa escritora de novelas, desde mis 12 años me ha gustado ver novelas debido a que como los actores se toman tan en serio su papel, y pueden hacer que la audiencia llore, ría o se ponga feliz, mi curiosidad siempre ha sido saber quien escribe novelas que me gustan; yo quiero escribir una novela porque quiero que las personas al ver una novela que yo misma escribí pueda llevar la historia escrita por i a los corazones de los televidentes. Yo quiero escribir una historia sobre mi familia, para que las personas se den de cuenta que no existen familias perfectas y que nunca se avergüencen de su familia debido a los problemas que en ella ocurran, quiero que mediante ese libro las personas que no valoran a sus familias las puedan valorar y darse cuenta que tener una familia es algo grandioso ya que hay personas que no tienen una familia ni a nadie que los apoye. En mi mente siempre ha existido un pensamiento, y ha sido mi gran sueño poder decírselo a los demás, por eso quiero escribir especialmente un libro sobre la vida que tiene que pasar una madre sola con su hija, mediante ese libro que escriba quiero que las personas que se sientan desafortunadas por no tener un padre no se sientan así, hay muchas familias que se componen solamente con una madre y un hijo o hija, además de eso que la hija no se sienta sola debido a que su madre no le presta atención porque se la pasa trabajando, que los niños que pasan por esa situación no se vuelvan niños del mal si no que puedan ser unos niños excelentes en el estudio y que puedan poner orgullosa a su madre, ya que ese es un regalo muy especial para ella. Lo que yo quiero es escribir para que otras personas puedan sentirse mejor.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


24

FECHA: Agosto 08 del 2013

MI MEJOR CONSEJO Hay personas que tienen muchos problemas, y necesitan a alguien que los apoye; el mejor regalo que le podrías dar a alguien con problemas es un consejo. Para una persona con problemas en su familia, en específico para una mama, hay madres que se estresan y luego se desquitan con sus hijos, yo les diría a esas madres que lo mejor es llegar tranquila a la casa así el ambiente va a ser mejor. Mi consejo para un joven con problemas en el estudio seria que deje a un lado todas las cosas que lo distraen y aparan del estudio, así se podría comprometer más con el estudio y le podría ir mejor. En realidad es que hay tantos consejos que dar a tantas personas con problemas diferentes, que es mucho; pero lo que yo digo es que a veces un consejo puede ayudar a una persona que está en apuros, nosotros a veces ignoramos esos consejos, y luego nos arrepentimos por no haberlo puesto en práctica, los consejos nos ayudan a ser mejor, claro, si lo ponemos en práctica. No todos los consejos son buenos ya que hay personas que solo nos quieren hacer daño y por eso nos dan consejos supuestamente buenos. Por otro lado hay personas que nos quieren y nos aman y por eso nos dan consejos buenos. Hay personas que cometen errores, en especial errores que nos hacen mucho daño. Pero nosotros nos ponemos de una actitud que les causa daño los demás y a veces el consejo que nos dan en ese momento nos entra por un oído y nos sale por el otro. Mi mejor consejo para toda la sociedad es que valoren y amen todo lo que tienen ya que en cualquier momento lo podemos perder todo, hay personas que no son felices con lo que tienen y no lo valoran. En realidad yo tengo muchos consejos que dar, uno de esos es para las personas que tiene un temperamento violento y grosero, yo les quiero decir a esas personas que la vida es muy corta y hay que vivirla con felicidad, además de eso si no queremos que nos traten mal no debemos tratar mal a los demás, al vivir la vida con amargura no es vivirla. Mi otro consejo es para las personas que ven la vida como un relajo y no se preocupan por nada, aunque toca vivir la vida con felicidad tampoco es que toque vivirla con relajo ya que en esta vida nada es fácil. Mi otro consejo es para los niños que piensan que sus padres no los quieren y entonces comienzan una depresión, todos los padres hablan sobre sus hijos y también los aman con todo su corazón.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


25

FECHA: Agosto 12 del 2013

YA PARA QUE… Los seres humanos cometemos errores, pero a veces esos errores son mínimos, son errores que cometemos diariamente, uno de ellos es llegar tarde a nuestro destino, a veces nosotros llegamos tarde al colegio debido a nuestra pereza, a veces en la mañana sentimos que vamos a llegar tarde al colegio y entonces decimos esa frase “ YA PARA QUE me alisto rápido si sé que voy a llegar tarde”, esta frase no la deberíamos de decir debido a que no transmite esperanza, lo que transmite es desaliento; pero nosotros aunque somos tan tercos todavía decimos esa frase. Eso me pasa a mí porque a veces veo que es muy tarde para hacer una cosa que digo hay YA PARA QUE lo hago, yo diría que esta frase la decimos cuando tenemos mucha pereza, porque cuando tenemos energía y ganas de hacer las cosas no decimos esa frase, solo pensamos que lo vamos a lograr. La mayoría de personas se dan por vencidos a la mitad del camino o a veces llegando a la meta, ese camino es nuestra vida, yo a veces me pongo a pensar en cosas imposibles, pienso en mis sueños y me digo ya para que sigo soñando y pensando en eso si es imposible hacer realidad esos sueños, pero luego reflexiono y me digo a mi misma que si trabajo en hacer realidad mis sueños algún día lo podre lograr. Esa frase de “YA PARA QUE” es una frase muy desalentadora que no le da fuerzas ni ánimos a una persona. Durante toda mi vida he cometido errores y a veces me da rabia pensar en que esos errores fueron cometidos por mi pereza y ni irresponsabilidad, pensar en que en esos momentos yo me dije ya para que hago la tarea, ya para que repaso; eso me hace enojarme con migo mima, porque para mí esa frase es para las personas que se dan por vencidas y yo no soy así, yo quiero ser una persona valiente que pueda hacer las cosas hasta el final y bien hechas. Mi mama a veces se cansa de su trabajo y le da pereza terminarlo, también esa es una de las razones por la que a veces nos damos por vencidos y decimos “ YA PARA QUE” y ese es el cansancio, esa es una de las razones por la que la mayoría de personas se da por vencidas. Cuando yo estoy muy cansada y estresada me digo a mi misma ya para que me aprenda la poesía, si ya no puedo recuperar, esa es una frase dicha por la mayoría de los estudiantes a la hora de aprenderse la poesía. Ya para que hago eso digo por pereza, pero luego pienso y comienzo a hacer las cosas aun así tenga sueño o pereza.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


26

FECHA: Agosto 13 del 2013

MI FILOSOFÍA Cada persona tiene sus actitudes y formas de pensar, yo diría que cada persona tiene una meta en la vida y para poderla cumplir tiene que tener una filosofía; hay personas que tienen una filosofía muy estricta y la siguen diariamente, como por ejemplo la filosofía de no ser mediocre. Mi filosofía principal en la vida sería la de ser disciplinada y dispuesta a hacer las cosas, ser responsable con mi vida y estar comprometida con migo misma. Mi otra filosofía es la de no juzgar a los demás, ya que hay que ver el lado positivo de las personas y no el lado negativo, con nuestra propia filosofía cada persona puede mejorar ya que al recordar nuestra propia filosofía y ponerla en práctica podemos mejorar aspectos negativos de nosotros y también podemos mejorar las cosas que estamos haciendo a medias. Mi mama tiene su filosofía y siempre se basa en ella para hacer las cosas, así son algunas personas que cuando tienen algún problema se basan en su filosofía. L a filosofía en nuestra vida es muy importante porque nos hace ver la realidad y poderla analizar mejor desde cualquier punto de vista, con la filosofía podemos llegar a ser más sabios, podemos ser personas de gran conocimiento sobre la vida y las cosas. Hay filosofías que ayudan a las personas mucho, ya que de pronto esas fueron las bases que ayudaron a esa persona a salir de aquel problema. Mi filosofía para la vida y en la que más me apoyo para salir adelante es nunca darse por vencido así tengamos un problema debemos superarlos, debido a que para triunfar hay que pasar por el dolor; con esta filosofía me baso para poder entregar trabajos y no darme por vencida en el camino de la vida. Hay ocasiones en que nosotros sufrimos y lloramos por cualquier problema que tengamos y nos damos por vencidos, pero eso no debería de ser así, porque esa dificultad que tuvimos nos va a ayudar a ser más fuertes, precavidos y a tener más experiencia. Mi filosofía también es la de hacer las cosas bien hechas, debido a que hay personas que entregan las cosas a tiempo pero mal hechas, eso no debería de ser así ya que si entregamos las cosas mal hecha estamos mostrando nuestra mediocridad, pero si hacemos las cosas bien estamos mostrando nuestro esfuerzo y nuestras ganas de hacer las cosas bien. Yo diría que es importante ser dedicado a las cosas y no ser mediocre, esa es mi filosofía.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


27

FECHA: Agosto 16 del 2013

MI LIBRO FAVORITO En realidad yo me he leído muchos libros y cada uno me ha dejado una enseñanza y reflexión que me han ayudado en situaciones difíciles, cada libro tenía algo que me llamaba la atención , pero ninguno que me hubiera cautivado hasta ahora; para ser honesta no tengo ningún libro favorito, yo espero leer un libro que contenga lo que me gusta y al mismo tiempo tenga muchas enseñanzas para mí; lo que a mí más me gusta es la música y el teatro, me encantaría leer un libro sobre esos temas, aunque mi sueño es llegar a escribir un libro sobre las cosas que a mí me gustan, ese sería mi libro favorito para mí. A mí me gustaría leer un libro sobre la historia de alguna persona que al mismo tiempo contenga drama, romance y comedia. Aunque no tengo un libro favorito el que más me ha gustado es un libro que relata la vida de un reconocido político, ya que se puede ver reflejado todas las cosas difíciles que tuvo que pasar para poder triunfar. En el mundo hay muchos tipos de libros como por ejemplo de comedia, ficción, acción, drama, romance etc., cada persona tiene un gusto diferente y el mío es mas de comedia y romance, me encanta leer libros de ese estilo, aunque uno de mis sueños es llegar a leer un libro en el idioma que a mí me gusta junto con las características de romance y comedia. Para mi opinión aunque hay libros que no son mi estilo, me atraen los libros en los que yo noto que el autor expreso sus sentimientos y su opinión y que no lo hizo solo por hacer un libro y venderlo. Hay personas a las que no les gusta leer y no saben lo que se están perdiendo, porque al leer nosotros adquirimos gran conocimiento tanto como de las cosas, de la vida y a veces sobre nosotros mismos, porque hay personas que no se conocen muy bien a ellos mismos y al leer un libro descubren algo sobre uno mismo que nosotros no sabíamos. El libro que me llamo la atención este año fue el que decía sobre la autoestima que a séptimo se lo pusieron a leer en las vacaciones de diciembre, ese libro me gusto debido a que nos enseñaba cosas que nosotros no sabíamos sobre nuestro comportamiento , y el comportamiento que nuestros padres tenían en algunas ocasiones, también nos ayudó a reflexionar sobre nuestras conductas con los demás y con nosotros mismos, y nos dio consejos de como poder mejorar esos defectos que tenemos en nuestra conducta.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


28

FECHA: Agosto 20 del 2013

MI POESÍA FAVORITA ES: Todas las personas nos expresamos diferente frente a distintas situaciones, para mi una forma de expresarme es mediante escritos, uno de esos es la poesía, en la poesía podemos decir todo lo que sentimos, es decir todos nuestros sentimientos. En el colegio me he aprendido muchas poesías, algunas me las aprendo porque es una obligación pero hay otras que me las aprendo porque encuentro el escrito muy interesante. Una de mis poesías favoritas es de padre a hijo ya que narra la historia de un padre que ve como su hijo va creciendo, y yo creo que mediante esta poesía muchos padres se vieron reflejados debido a que es una situación muy común en la sociedad. Otra de mis poesías favoritas fue la lechera, debido a que era una historia contada muy ben donde todos entendíamos y al mismo tiempo nos dejaba una muy importante enseñanza y reflexión, y era: la ambición nos puede llevar a veces por un mal camino y no todo lo que deseamos son ansias se nos va a cumplí. En la vida hay personas que no se pueden desahogar con los demás y comienzan a escribir poesías, poemas y hasta libros, yo creo que los grandes escritores fueron personas que escribieron lo que ellos sentían y fueron honestos con los demás, lo mismo pasa con las poesías y poemas escritos. Hay personas que no toman muy en serio a las poesías y solo piensan que son un montón de palabras escritas que no valen la pena, pero no se dan de cuenta que son los sentimientos de alguna persona que se expresó mediante la poesía. Para mi opinión la poesía es algo hermoso, ya que hay poesías que cuentan las historias de vida de muchas personas y a veces hace emocionar a tu corazón, pero hay otras poesías que lo que te hacen hacer es reflexionar sobre las cosas que están mal, y te ponen a pensar sobre las cosas que has hecho mal y a quienes les has causado daño con tus actitudes. La poesía es algo grandiosos porque nos permite mediante palabras escritas expresar miles de sentimientos, pensamientos y emociones, donde la puede leer una persona y te puede comprender. Muchas personas ni si quiera pueden comprender los sentimientos de otras personas y comienzan a juzgar esos sentimientos, pero esas personas ni si quiera pueden expresarse ya que les da miedo que los demás los juzguen. Hay hartas poesías que me he aprendido y me han gustado mucho debido a la enseñanza que me han dejado para mi vida, la poesía la debería de ser conocida por todos.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


29

FECHA: Agosto 23 del 2013

UN CONSEJO PUESTO EN PRÁCTICA vHay muchas personas que nos quieren ayudar en nuestras cosas, esas personas existen muy poco; pero nosotros a veces ignoramos a las personas que nos quieren proteger y apoyar, y no nos damos cuenta del beneficio que esas personas nos pueden hacer en nuestra vida; esas personas siempre van a estar en momentos difíciles de nuestra vida y nos van a dar la solución más favorable para nosotros y esa solución es el de dar un consejo a los demás, yo diría que ese es el mayor regalo que una persona puede recibir en momentos o circunstancias difíciles de su vida; los consejos son palabras que nos ayudan a reflexionar sobre lo que estamos haciendo y también nos ayudan a que nosotros paremos un poco y miremos las cosas que estamos haciendo, de qué manera estamos haciendo las cosas y que resultado estamos obteniendo de ellas, por ejemplo si es un resultado positivo que nos puede ayudar en nuestra vida o un resultado negativo que lo que hace es hacer cosas negativas en nuestra vida que nos pueda afectar a nosotros mismos. A veces nosotros no sabemos aprovechar los consejos ya que no los ponemos en acción sino que simplemente los dejamos a un lado de nuestra vida, que con el tiempo se van a ir desvaneciendo, pero hay personas que si saben aprovechar un consejo y lo ponen en práctica así cada día van a mejorar y hasta podrán llegar a ser unos exitosos y campeones en la vida. Hay personas que nos quieren mucho y siempre quieren ayudarnos, esas personas son principalmente nuestros padres y nuestras directivas estudiantiles, esas personas son muy influyentes en nuestra vida y cada día nos ayudan para que seamos mejores personas, nuestros padres son los que más se preocupan por nuestro bienestar y siempre quieren lo mejor para nosotros es por eso que siempre se la pasan dándonos consejos, aunque nosotros los ignoramos y no les prestamos atención a lo que dicen, lo mismo pasa con nuestros maestros quienes son los que se preocupan tanto de nuestro bienestar como de nuestro rendimiento académico, para que seamos unas personas de gran conocimiento y podamos triunfar en nuestro futuro. Yo he recibido muchos consejos por parte de mis padres y mis maestros y he tratado en lo posible ponerlos en práctica, y si he notado una diferencia positiva en mi vida, por eso le quiero decir a l0os demás que siempre que alguien les dé un consejo traten en la mayoría de ponerlos en práctica, ya que van a hacer un beneficio para nosotros mismos.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


30

FECHA: Agosto 26 del 2013

UN CAMBIO TOTAL En el mundo hay muchas personas las cuales son felices con lo que tienen y como son, pero hay otras personas las cuales no se sienten felices como son y lo que tienen; a esas personas las cuales no se complacen con lo que Dios les dio comienzan a hacerse cambios físicos, es decir comienzan a realizarse cirugías para cambiar su apariencia y para verse supuestamente mejor, para mí eso es un cambio total negativo que no cambia a las personas en su interior, pero al contrario hay personas que cambian totalmente en la parte tanto espiritual como la parte de actuar con los demás, esas personas que cambian de esa forma si cambian totalmente ya que comienzan a reflexionar sobre sus actos. Los cambios totales yo creo que todos lo deberíamos de implementar, pero me refiero a cambios en nuestra actitud, yo creo que todas las personas deberían de hacerse un cambio total debido a que ninguna persona es perfecta y para llegar a ser una gran persona en el mundo nosotros debemos reflexionar y pensar en las cosas que hacemos y como las hacemos para poder cambiar nuestra parte negativa. Hay personas que tienen actitudes negativas, arrogantes, groseras etc., que lo que hacen es causarse daño a ellos mismos y a la sociedad porque al tener una actitud así esas personas no van a poder disfrutar de la parte linda y positiva que tiene la vida y le va a causar a la sociedad lo mismo, entonces lo que yo trato de decir es que cambien esa actitud negativa por una actitud positiva, que reflexionen sobre lo que hacen y se den cuentan que los más afectados son ellos mismos y no la sociedad. Existen personas las cuales tienen una actitud así solo para molestar a los demás en especial a las personas que los quieren, cuidan y protegen, es decir que a veces los hijos tienen actitudes negativas para molestar y enfadar a los padres, o hay jóvenes que tienen actitudes fastidiosas solo para molestar a sus compañeros y maestros de clase, un ejemplo de eso en el salón de 7B seria Camilo Torres y Yeisson Simbaqueba , ellos molestan solo para enfadar a sus compañeros y para enfadar a los profesores, pero hay ocasiones en que ellos molestan solo para poder llamar la atención de los demás, eso es una de las consecuencias por las cuales hay personas que adquieren algún tipo de actitud. Yo a veces me pongo a pensar y reflexionar sobre mis actitudes y me comprometo a cambiar mis actitudes negativas y también a cambiar en las cosas que afectan mi parte académica en el estudio.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


31

FECHA: Agosto 27 del 2013

ME GUSTA NO ME GUSTA En el mundo hay diferentes personas con diferentes talentos, actitudes y diferentes gustos, hay personas que prefieren cosas diferentes. Para mis gustos yo soy muy exigente especialmente escojo las cosas que más llaman mi atención. Hay veces en que no me gustan las cosas como por ejemplo cuando mi mama me regaña por cosas insignificantes como por ejemplo cuando no le presto atención ella me regaña, la otra cosa que no me gusta de las personas es que sean mentirosas, que le prometan cosas a los demás y nunca las cumplan. Hay muchas cosas que me disgustan de casi todas las cosas como por ejemplo cuando un profesor no se fija y regaña a las personas por hacer indisciplina y esas personas no estaban molestando, lo que tampoco me gusta es que algunas personas se enojen con nosotros por cosas sin sentido, tampoco me gusta cuando a mis mascotas las tratan mal, no me gusta que hayan personas que ignoren a los demás o los traten mal porque supuestamente ellos valen más que las demás personas solo por tener más dinero, yo diría que eso es lo que más odio, tampoco me gusta las actitudes de algunas personas ya que hay actitudes negativas y de mal carácter. Las cosas que si me gustan son muchas, entre esas se encuentra la de comer helado y dulces, ya que al comer eso me hace poner de buen genio, e igualmente me gusta comer espaguetis con camarones; la otra cosa que más me gusta es la de escuchar música, debido a que cuando estoy de mal genio al escuchar la música me relajo, en especial la música que más me gusta, la otra cosa que más me gusta son la ropa y los accesorios, me gusta ser creativa y original, también me gusta ganar y triunfar en todas las cosas que haga, aunque hay veces en que no gano, pero trato de dar lo mejor de mí, lo que más me gusta es consentir a los animales en especial a mis mascotas que se llaman Sami y Motas, ellos 2 son perritos y me gusta mucho consentirlos, acariciarlos y jugar con ellos. Otra cosa que más me gusta hacer es bailar y cantar, siempre trato de ser la mejor en eso ya que es lo que me apasiona, la otra cosa quemas me gusta hacer es la de ir de compras, ya que puedo comprar las cosas que más me gustan, la otra cosa que más me gusta es la de estar reunida con las personas que más quiero.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


32

FECHA: Agosto 29 del 2013

MI ELECCIÓN ES Alrededor de todo el mundo hay muchas elecciones para todas las personas, cada elección va a ser un gran paso positivo para nosotros como también puede llegar a ser un paso negativo; en toda nuestra vida hemos hecho elecciones que nos han ayudado, y que también nos han hecho daño. Hacer una elección no es tan fácil como parece ya que nosotros debemos de analizar muy bien cada paso que demos en la vida es decir cada elección que realicemos, a veces a nosotros nos toca escoger una elección muy difícil en un tiempo inesperado o al contrario nos toca escoger una elección con tiempo para poder analizarla mejor. Cada elección tiene una importancia para nosotros, y de ella a veces depende un situación, poder escoger correctamente una elección no es muy fácil, muy pocas personas logran tener éxito a la hora de escoger sus elecciones. Para poder elegir correctamente una elección depende mucho de nosotros mismos, de nuestro carácter y nuestra voluntad, ya que hay elecciones buenas y malas, a veces escogemos las elecciones malas como las que eligen algunas personas para su vida, como por ejemplo personas que abandonan el estudio para realizar otras cosas y no es hasta más adelante que se dan de cuenta que su elección no ha sido la correcta. Cada elección que escojamos para nuestra vida y para nosotros mismos va a ser la forma en que viviremos nuestra vida. Nosotros hemos elegido elecciones tanto buenas como elecciones malas, yo diría que con las elecciones malas elegidas vamos a obtener una experiencia, y aprendemos a no volver a escoger esa elección. Yo creo que no existe ni una sola persona que durante toda su vida no haya realizado una mala elección. En mi vida yo he realizado buenas y malas elecciones que me han afectado a mí y también a otras personas, pero gracias a esa elecciones malas tomadas pude aprender a evitarlas; mi elección mas buena que he hecho es la de estudiar, esa elección para muchas personas es un reto porque requiere de mucho compromiso, mi otra elección ha sido la de ser una gran hija. Tengo muchas elecciones que escoger a través de mi vida y las elecciones elegidas por mí las estoy cumpliendo en el presente.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


33

FECHA: Agosto 30 del 2013

MI MEJOR AMIGO ES… En el mundo hay muchas personas buenas con sentimientos buenos y también hay personas con malos sentimientos que nos quieren hacer daño; la amistad es un sentimiento muy bonito el cual está presente en nuestra vida, aunque a veces la amistad nos puede llevar por el camino tanto del bien como del mal. Nosotros a veces no nos damos cuenta de los amigos que tenemos, y nos dejamos influenciar por ellos, y lo único que quieren esos “amigos” es que nosotros nos volvamos igual a ellos, o nos quedemos con un mal carácter y desmejoremos en las cosas, nuestros supuestos “amigos” a veces nos admiran y después de un tiempo nos comienzan a envidiar. Yo creo que un verdadero amigo no existe para mí, ya que cada mejor amigo que tenemos en nuestra vida en algún momento se va a ir o nos puede llegar a traicionar, es decir que nuestros supuestos amigos a veces se vuelven nuestros enemigos, por eso existe la frase que dice “ entre más amigos, más enemigos”. Cuando nosotros tenemos un amigo podemos contarle todas nuestras cosas, pero a veces no nos damos cuenta que a ellos no les interesan y además de eso no lo mantienen en secreto; los verdaderos amigos son los que nunca te traicionan ni te dan la espalda en momentos difíciles, son los que te apoyan en cualquier momento y los que siempre te acompañaran a pesar de algún inconveniente. En mi vida yo he tenido mejores amigas pero se han ido debido a que yo me cambio de colegio o ellas se cambian, cuando era pequeña yo no daba valoraba a mis amigas, pero a medida que fui creciendo me fui dando cuenta que la amistad es algo muy importante y que una amistad verdadera es algo que ocurre muy poco. En la actualidad tengo muchas amigas, las cuales tienen sentimientos muy buenos, pero a veces paso por situaciones difíciles y las amigas que se van me doy cuenta que ellas no eran verdaderas amigas. Mis mejores amigas son: Ángela Sarama, Lizet Lozano y Laura Piragauta, ellas 4 son mis mejores amigas porque les puedo contar mis problemas y me puedo expresar bien con ellas; todas ellas son muy chistosas, divertidas e inteligentes, compartimos los mismos gustos y a la hora de estudiar somos muy comprometidas y excelentes. Cada una de ellas es muy especial para mí porque son las que me apoyan y ayudan en momentos difíciles y cuando estoy triste me hacen reír y poner feliz.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


34

FECHA: Septiembre 02 del 2013

MI MUNDO IDEAL Cada persona tiene su gusto, y cada persona desearía que todo fuera perfecto, yo diría que cada persona tiene en su mente un mundo imaginario donde se encuentran todos sus gustos, deseos y sueños, cuando cada persona este estresada o preocupada se mete en su mundo ideal. Para mí un mundo ideal es donde solo hay música por todos lados y está lleno de coreanos y coreanas, donde yo soy la principal estrella y me reconocen por mi talento, ese mundo ideal se llamaría musicalandia donde solo se escucha música, para mi ese es un mundo ideal; aparte de un mundo ideal también tengo otros mundos ideales como por ejemplo paulalandia donde solo hubieran personas con el nombre Paula, y donde este el nombre Paula por todos lados, mi otro mundo ideal desde pequeña ha sido dulcelandia donde el dulce esta por todos lados, y se pueden observar montañas de helado y ríos de chocolate, donde las casas sean de galleta, mi otro mundo ideal sería donde solo hay chicas de mi edad y todo fuera muy femenino. Pero hablando en serio un mundo ideal real para mi es donde todas las personas puedan respetar la vida de los demás y no hayan asesinatos, donde nadie le falte el respeto a nadie y podamos confiar en los demás, donde todas las personas sean de buenos pensamientos, y principalmente donde haya paz y armonía, donde no exista la guerrilla ni secuestrados, donde todas las personas seamos dignas, además de eso donde cada familia pueda vivir unida para siempre, donde no hayan drogas ni productos que puedan dañar la vida de las personas y donde todos los niños puedan cumplir su derecho a la vida, a la salud, al estudio y a muchos más, donde la mujer también tenga derechos y sean cumplidos y donde sea respetada por todos. Yo deseo un mundo ideal así porque si nos ponemos a observar, en la actualidad el mundo se está acabando, donde nadie puede respetar a nadie y donde alguien puede matar a otra persona solo por quitarle un objeto. Donde los niños no pueden estudiar y sus derechos no se cumplen, donde en la actualidad la familia se separa y donde jóvenes acaban su vida debido a productos como drogas y alcohol, además de eso en la actualidad la mujer no es respetada y es golpeada y violada. En este mundo hay muchos imperfectos y mi mundo ideal sería donde esos imperfectos no existan y todos vivamos tranquilamente y en paz.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


35

CONCLUSION 

A través de este proyecto realizado de las frases nosotros podemos expresar algunas cosas que a nadie le había contado, lo que permite que algunas personas nos puedan entender con mayor facilidad.

Muchas personas se van poder relacionar con algunas frases escritas, así de pronto podrán expresarse con mayor facilidad, ya que sabe que hay otras personas que hacen lo mismo.

Estas frases también ayudaron a que nuestra creatividad pudiera crecer y salir, y todas las personas se pudieran dar de cuenta.

Este proyecto también nos permite poder darnos cuenta a nosotros mismos que si podemos realizar grandes cosas que nos ayudan a nosotros mismos y a los demás, por lo dicho en lo anterior.

Esto permite que algunas personas que querían saber sobre algo de nosotros, pueda saberlo y a través de la lectura de las experiencias de uno mismo, es decir con mas detalle.

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


36

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


37

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


38

PAULA VALENTINA ORTIZ CHAVEZ - 7B


Frases paula valentina ortiz 7b