Page 1

1


2

MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS2

POR

YEISON HERNAN FLOREZ FLOREZ

Técnico en mantenimiento de computadoras

PROFESOR

OSCAR MARIO GIL RIOS

INGENIERIA EN SISTEMAS

CENTRO DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS CESDE


3

TABLA DE CONTENIDO ILUSTRACIONES………………………………………………………………pag.4

GLOSARIO………………………………………………………………………pag.5-7

INTRODUCION………………………………………………………………….pag.9

COMO REALIZAR ENSAMBLE Y CONFIGURACION DEL EQUIPO DE COMPUTO……………………………………………………………………....pag.10-11

10.1 ENSAMBLE………………………………………………………………..pag.10

11.1 CONFIGURACION…………………………………………….………….pag.11

MANTENIMIENTO PREVENTIVO CORRECTIVO Y ADACTIVO DEL EQUIPO DE COMPUTO……………………………………………………………………....pag.12-13

12.1 PREVENTIVO………………….………………………………………..…pag.12

12.2 CORRECTIVO……………………………………………………………..pag.12

12.3 ADACTIVO……………………….………………………………………..pag.12-13

CONCLUCIONES………………………………………………………………pag.14


4


5

ATX: El estándar ATX (Alancead Technology Extended) se desarrolló como una evolución del factor de formad Baby-AT, para mejorar la funcionalidad de los actuales E/S y reducir el costo total del sistema. Este fue creado por Intel en 1995.

BIOS: sistema básico de entrada y salida») es un tipo de firmarte que localiza y prepara los componentes electrónicos o periféricos de una máquina, para comunicarlos con algún sistema operativo que la gobernará.

CPU: es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos.

BUS: es la arquitectura o un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora.

DIMM: Son módulos de memoria RAM utilizados en ordenadores personales. Se trata de un pequeño circuito impreso que contiene chips de memoria y se conecta directamente en ranuras de la placa base.

DOS: Fue creado originalmente para computadoras de la familia IBM PC, que utilizaban los procesadores Intel 8086 y 8088, de 16 bits, siendo el primer sistema operativo popular para esta plataforma.

DVD: almacenamiento de datos cuyo estándar surgió en 1995. Sus siglas corresponden con Digital Versatile en inglés (disco versátil digital traducido al español). En sus inicios, la v intermedia hacía referencia a video (digital videodisk), debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribución de vídeo a los hogares.

EIDE: es la denominación que recibe la interfaz más empleada actualmente en los PC domésticos y cada vez más en aquellos ordenadores de altas prestaciones para la conexión de discos duros. En torno a esta interfaz han surgido una serie de estándares, conocidos de forma genérica como estándares ATA.


6

EISA: Estándar de bus para computadores personales que extiende el bus AT (bus ISA) a 32 bits y suministra dominio del mismo. Las tarjetas ISA pueden conectarse en ranuras EISA. EISA fue anunciado en 1988 como una alternativa de 32 bits para el Micro Cannel que podría mantener la inversión en las tarjetas existentes. EISA se utiliza también en diversas estaciones de trabajo.

FDD: es aquella frecuencia dúplex es mucho más eficiente en el caso de tráfico simétrico. En este caso TDD tiende a gastar la amplitud de banda durante el intercambio de transición para recibir, tiene la mayor latencia inherente, y puede requerir el trazado de circuito más complejo, más hambriento de poder.

FLOPPY: son dispositivos de almacenamiento de información conformados por una lámina fina de material flexible y magnético, dentro de una carcasa de plástico. Estos medios de almacenamiento son escritos o leídos mediante disqueteras.

HDD: es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales.

IDE: es un sistema informático integrado por un conjunto de recursos (catálogos, servidores, programas, datos. MB: es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es un múltiplo del byte u octeto, que equivale a 106 (un millón de bytes). MHZ: Se ha venido utilizando desde el nacimiento de los computadores personales, originando la guerra por los MHz, con velocidades iniciales desde 4 MHz hasta 3.800 MHz esta velocidad fue alcanzada por el PIV 3.8 a frecuencia de serie.

PENTIUM: Pentium se lanzó al mercado el 22 de marzo de 1993,1 con velocidades iniciales de 60 y 66 MHz, 3.100.000 transistores, cache interno de 8 KiB para datos y 8 KiB para instrucciones; sucediendo al procesador Intel 80486. Intel no lo llamó 586 debido a que no es posible registrar una marca compuesta solamente de números.

PIN: pin es el numero unico de cada BB,cuando tienen pin libre significa que no esta registrado en ninguna compañia telefonica.


7

PPP: es una unidad de medida para resoluciones de impresión, concretamente, el número de puntos individuales de tinta que una impresora o tóner puede producir en un espacio lineal de una pulgada.

RAM: son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes.

ROM: es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña de memoria ROM (algunos miles de bytes).

SIMM: es un formato para módulos de memoria RAM que consisten en placas de circuito impreso sobre las que se montan los integrados de memoria DRAM.

SLOT: En informática, conector o puerto de expansión en la placa base del ordenador. GIF: un formato de compresión de imagen limitado a 256 colores. Los archivos tipo gif utilizan un algoritmo de compresión de datos que está patentado, mientras que el formato .png no está patentado y no necesita licencia para su utilización.

HTTP:El término http quiere decir "Hypertext Transfer Protocol", en español "Protocolo de Transferencia de Hipertexto".

JPEG: Fue creado por el Joint Photographic Experts Group (Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía o JPEG), en el año 2000 con la intención de sustituir el formato original creado en 1992. El nuevo formato se basa en la transformada wavelet, en lugar de la transformada de coseno discreta establecida para el estándar original. La extensión de los archivos en formato JPEG 2000 es .jp2.

LOGEAR: En computación se define como entrar a los servicios de un sitio en internet tal como el correo con un nombre de usuario y una contraseña. pagina: electrónica adaptada para la Word Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador para mostrarse en un monitor de computadora o dispositivo móvil.

PNG: formato GIF puesto que en 1995 la empresa Unisys anunció que haría cumplir la patente para su algoritmo de compresión de datos LZW (utilizado en los


8

archivos GIF). También vieron necesario mejorar el formato GIF que está limitado a 256 colores por imagen. XML: define un conjunto de reglas para la codificación de documentos en un formato que sea legible y legible por máquina.


9

INTRODUCCION

Para prevenir fallas mecánicas o eléctricas en los periféricos de la computadora (teclado, mouse monitor, etc.) y en el C.P.U., es recomendable una limpieza preventiva (limpieza, lubricación, verificación y ajustes) al menos cada 6 meses dependiendo de las necesidades del equipo. También es necesario darle mantenimiento al software o programas de cómputo, ya que el continuo uso genera una serie de cambios en la configuración original del sistema, causando bajas en el rendimiento que pueden generar problemas serios. Actualmente también es indispensable mantener actualizada la protección contra virus informáticos. En virtud de lo anterior dentro de poco tiempo encontrarán información relacionada con Hardware y Software Sistemas Operativos Antivirus Trucos para el PC


10

COMO REALIZAR EL ENSAMBLE Y CONFIGURACION DEL EQUIPO DE CÓMPUTO. 1.ENSAMBLE Para realizar el ensamble del equipo de cómputo hay que tomar en cuenta varias medidas de seguridad e higiene, estas normas nos ayudaran a tener un buen funcionamiento de nuestra PC ya que si no las seguimos podemos averiar circuitos y componentes o hacer que baje su rendimiento de estos. Algunas normas de seguridad e higiene al ensamblar el equipo de cómputo son:

-Tener un espacio despejado y fijo.Usar pulsera antiestática (la cual podemos comprar o hacerla nosotros).Tener un recipiente para colocar los tornillos.Usar guantes de plástico para evitar el contacto con componentes. -Usar espuma antiestática en lugar de agua.-No usar ningún líquido sobre los componentes.Usar solo aire comprimido para retirar el exceso de polvo.No juntar mucho o encimar los diferentes componentes. Estas son algunas de las medidas más importantes. Después de tener todas estas medidas puedes comenzar con el ensamble. Comenzaremos por ubicar el lugar correcto donde va la tarjeta madre, una vez ubicado el espacio la fijaremos con los tornillos y proseguimos con la fuente de poder, se ubica el espacio que le corresponde a la fuente y la colocamos ya colocada se fija con los tornillos hasta estar seguros de que este bien colocada, una vez colocada se toma el cable de alimentación y se conecta debidamente a la tarjeta madre. El disco duro es un componente muy importante para PC así que hay que colocarlo con cuidado, se monta en su lugar y se fija con los tornillos, ya que este fijo se le conecta el cable de alimentación de energía, también se le conecta la faja o cable de datos y se conecta a la tarjeta madre en uno de los puertos IDE.

Proseguiremos a colocar la Unidad de CD, comenzaremos colocando la unidad en su lugar correspondiente y la fijaremos con los tornillos, después se le colocara el


11

cable de alimentación de energía y la faja o cable de datos que va hacia la tarjeta madre y se mete en un puerto IDE. Una vez colocados los componentes ya mencionados se colocara la Memoria RAM en su sitio correcto y se fijara bien. Seguiremos con el Microprocesador o Procesador, lo primero que aremos es colocarle pasta térmica para evitar su Calentamiento, una vez hecho esto se coloca y se fija solo recuerden que el procesador no entra forzado ya que entra casi solo y si lo forzamos podemos doblar o romper algún pin. Luego conectaremos correctamente los cables del Panel Frontal ya que si no los conectamos no prendería, reiniciaría ni reconocería los puertos USB de la PC. Por ultimo cerraremos y fijaremos bien las tapas del gabinete y lo cerraremos, luego revisamos que el equipo penda y arranque correctamente si es así concluiríamos el ensamble y proseguiríamos con la configuración del equipo.

1. CONFIGURACION. La configuración del equipo comenzaría con el BIOS y lo primero que haremos será arreglar la hora y fecha y ponerla correctamente, ya hecho lo anterior configuraremos el orden de arranque de la computadora el cual empezara detectando el Disco Duro después la Memoria RAM y al final la Unidad de CD. El orden de arranque puede ser configurado de diferente manera dependiendo que necesites que haga la PC, por ejemplo si quieres formatear tu computadora y lo vas a hacer con un CD pondrás en primer lugar del orden de arranque a la Unidad de CD, o si la formatearas con una memoria USB botteable comenzaras con el puerto USB en primer lugar del orden de arranque


12

MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y ADAPTATIVO DEL EQUIPO DE CÓMPUTO.

12.1. PREVENTIVO. El mantenimiento preventivo consiste, como su nombre lo dice en prevenir fallas en el equipo de cómputo, esto se logra dándole un buen mantenimiento preventivo, lo que se le hace a la PC es darle una buena limpieza a todas sus partes tanto internas como externas. Lo primero que se hace es tomar en cuenta las medidas de seguridad e higiene sobre todo las más importantes que son:-Usar pulsera antiestática.-Tener un espacio o área despejada.-Usar aire comprimido para el exceso de polvo.-Usar solo espuma antiestática en los componentes.-Tener un recipiente para los tornillos. Una vez cumpliendo estas normas se puede realizar el mantenimiento, se va desarmar todo el equipo de cómputo y se limpiaran todos los componentes. Primero se retirara el exceso de polvo con el aire comprimido, luego se limpiaran los demás componentes que no tengan circuitos con un trapo en el cual colocaremos espuma antiestática y así lo limpiaremos, haremos este procedimiento con todos los componentes.

12.2. CORRECTIVO El mantenimiento correctivo consiste en arreglar componentes dañados de la PC. A los componentes les podemos hacer arreglos, como por ejemplo si se desmoldo un cable podemos soldarlo o cambiar cables y otras piezas quemadas, esto se hace con la finalidad de poder hacer que funcionen componentes que se creían o estaban descompuestos.

12.3. ADAPTATIVO Este mantenimiento consiste en adaptar la PC a las necesidades del usuario. Hay distintas formas de hacer la adaptación, ya sea colocando componentes instalando software, etc. Podemos adaptar la PC con componentes, podemos colocarle a la PC un Disco Duro con más capacidad, también podemos colocarle una memoria RAM con mayor espacio o un procesador más veloz, además podemos colocarle unidad de DVD con quemador, etc., todo esto es depende lo que necesite la persona que la va a usar. También podemos hacerlo instalando o desinstalando programas dependiendo cuales


13

requiere el usuario, también se puede acelerar la maquina si es que el usuario necesita una máquina que trabaje rápido y eficazmente, esto se puede lograr haciendo liberaciones de espacio en el disco duro, desfragmentando el disco duro, otra manera de adaptarlo es instalándole paqueterías e inclusive juegos como ya lo dije depende para qué y para quien se quiere adaptar.


14

CONCLUSIONES : El mantenimiento de equipo de cómputo es una actividad que debe realizarse con cierta frecuencia para así tener un buen desempeño en el computador y poder detectar a tiempo cualquier falla en el sistema operativo. El mantenimiento de equipo de cómputo no solo debe realizarse en la parte física del computador si no también en la parte lógica del mismo para que este funcione adecuadamente. En el mantenimiento de equipo de cómputo también debe tenerse en cuenta la limpieza que se le realiza al computador pues de ella depende que sus conectores y demás componentes funcionen adecuadamente. CONCLUSION GENERAL: El objetivo del mantenimiento de equipo de cómputo es de alargar la vida útil del computador y ofrecer al usuario un óptimo rendimiento.


15

YEISON HERNAN FLOREZ FLOREZ

MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES

MEDELLIN

CENTRO DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS

CESDE

2013


16

Mantenimiento de computadoras copia psf  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you