Page 1

TRABAJO DE

GRADO DESARROLLO DE UN PLAN DE COMUNICACIONES QUE PERMITA GENERAR SENTIDO DE PERTENENCIA EN LOS HABITANTES DE OTANCHE HACIA EL PROYECTO VIAL TRANSVERSAL DE BOYACÁ, FASE 2

YEISON JOSÉ BAUTISTA ISIDRO

Modalidad Práctica en Comunicación Social y Desarrollo Área Comunicación Organizacional

Asesor C.S. Fabián Molinares Amarís

Universidad de Pamplona Facultad de artes y humanidades Programa de Comunicación Social Pamplona 2013

FOTO: KILÓMETRO 90 EN LA TRANSVERSAL BOYACÁ FASE 2


TRABAJO DE GRADO

CONTENIDO INTRODUCCIÓN............... 1 EL PROBLEMA.................. 2 Contextualización Planteamiento Formulación Objetivos Justificación Limitaciones Delimitaciones

MARCO TEÓRICO............. 9 Antecedentes Bases teóricas

MARCO METODOLÓGICO.14

FOTO: TRANSVERSAL BOYACÁ FASE 2

Nivel de investigación Diseño metodológico Población y muestra Técnicas e instrumentos Técnicas de procesamiento

PROPUESTA....................18 Las macroestrategias Descripción de actividades Cronograma de actividades

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES....... 28


INTRODUCCIÓN

En este material impreso se encuentra estructurado un resumen del plan estratégico de comunicaciones que se ejecutó en el Proyecto vial Transversal Boyacá Fase 2 en el tramo Otanche – Puerto Boyacá entre los kilómetros 46 y 95. Su estructura gráfica muestra un recorrido en imágenes que ubican al lector en el contexto de la planeación, diseño, ejecución, control y evaluación del trabajo realizado.

1 YEISON JOSÉ BAUTISTA ISIDRO


TRABAJO DE GRADO

CONTEXTUALIZACIÓN El municipio

BOYACÁ

COLOMBIA km 46 Oasis Cunchala El Carmen

Oasis

Cunchala

Antes

Penjamo

Buenos Aires

Manca

Bolivar Los Bancos

Cambuco

La laja

Transversal Boyacá Fase 2 Kilómentro 49 al 95

Centro

km 95

OTANCHE

10.788 Habitantes

Ocupación

Casco urbano a 3.859 (36 %) y en el área rural el 64 % con 6.929 personas.

La gente trabaja en fincas de ganadería y agricultura. Los cultivos más frecuentes en Otanche son de: cacao, café, yuca, plátano y caña de azúcar.

Fuente: DANE

Fuente: DANE

Guerra por las esmeraldas (1969)

Cultura

Riqueza económica pasajera.

Festivales Cuturales anuales; Danzas, bailes, cantos. La música autóctona es la carranga.

Fuente: Nelly Buitrago - Historiadora

Venta a bajos costos y sin reforestación.

Se desarrollan campeonatos deportivos en la cancha de microfútbol ubicada en el centro del parque principal del municipio.

Fuente: Luis Pineda, PJAC Vereda el Carmen, Otanche.

Fuente: Nelly Buitrago - Historiadora

Tala de árboles

2


CONTEXTUALIZACIÓN La infraestructura vial

TRANSVERSAL BOYACÁ FASE 2

Fecha de inicio: 31 Julio 2012 Plazo ejecución: 48 meses Longitud a pavimentar: 49 km Inversión: COP 154.280 millones

Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014

Locomotoras para el crecimiento y la generación de empleo

Infraestructura de Transporte

ANTES

Mejoramiento de las condiciones de accesibilidad Corredores viales

Mejorar la conectividad transversal de la configuración vial del país

AHORA 67%

80%

Mano de obra no Calificada - Otanche

33%

Proyectos Productivos

Calificación Mano de obra

Vía de Primer NIVEL

3 YEISON JOSÉ BAUTISTA ISIDRO


TRABAJO DE GRADO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Diagnóstico inicial Se encuentra incredulidad hacia el objeto del proyecto vial. Falta de interés y pertenencia. ¿Percepción de la población (no existen estudios previos)? ¿Reputación (no existen estudios previos)? Desconocimiento de la información del proyecto vial.

No reconocen la importancia para sus vidas y debían ser orientados para que sepan como "cuidar, creer y defender las cosas" que les pertenecen porque "alguien con sentido de pertenencia cuida su entorno" (Blanco, 2013, p1)

Imagen Es labor del contratista fortalecer la concepción positiva del INVÍAS en la zona con la construcción del nuevo proyecto Situaciones sociales y desfavorables como el paro volquetero. Se debe fortalecer a través de las acciones comunicativas necesarias, la imagen corporativa y pública de sí mismo y su cliente que en este caso se recuerda que es Invías

Cambios de comportamiento Pasar de una trocha con velocidades de 15 kilómetros por cada hora a una vía más ancha y uniforme que aumenta la rapidez de los vehículos que van a transitar cambia las normas y tiempos de desplazamiento. Es deber de CONPROS realizar acciones pedagógicas y comunicativas para generar sentido de pertenencia hacia el proyecto vial. Actualmente y según el diagnóstico realizado la población no tiene este sentimiento de pertenenia hacia el proyecto y Conpros debe orientar sus energías a buscarlo.

Oficina de comunicaciones Invías La dirección de INVÍAS en cabeza de su Oficina de Comunicaciones le solicita a Conpros generar estrategias comunicativas para realizar la gestión social del proyecto.

4


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo generar sentido de pertenencia en los habitantes de Otanche ante el proyecto vial? 5 YEISON JOSÉ BAUTISTA ISIDRO


TRABAJO DE GRADO

OBJETIVOS

General Desarrollar un Plan de Comunicaciones que permita generar sentido de pertenencia hacia el proyecto vial en los habitantes de Otanche.

Específicos Identificar a través de un diagnóstico qué percepción tienen los habitantes de Otanche sobre el Proyecto, el INVÍAS y CONPROS. Diseñar estrategias a través de un plan de comunicaciones orientadas a generar sentido de pertenencia en los habitantes de Otanche hacia el Proyecto vial. Evaluar el Plan de Comunicaciones de forma permanente y transversal durante el periodo de su ejecución.

6


JUSTIFICACIÓN ¿Por qué es importante el proyecto investigativo? Al generar aprobación por parte de los habitantes de Otanche hacia los trabajos, se evitan manifestaciones ciudadanas que retrasarían las obras.

El consorcio al ejecutar las acciones comunicativas podrá establecer una relación de confianza y cercanía con la comunidad. La participación los hará sentirse parte del proceso y esto genera sentido de pertenencia.

Al implementar el plan de comunicaciones la comunidad conocerá su proyecto y sabrá cómo realizar un aprovechamiento adecuado de los beneficios que trae.

Por otro lado, el hecho de vincular a los niños de la región, en el plan, permite sembrar una semilla de amor al proyecto al estimular la creatividad y reforzar la participación del público infantil en las acciones comunicativas

El proyecto investigativo será el canal dirigido a encontrar el sentido de pertenencia que actualmente no se evidencia.

7 YEISON JOSÉ BAUTISTA ISIDRO


TRABAJO DE GRADO

LIMITACIONES Congelación de DOCMAT (Cronograma afectado)

Reducción del presupuesto. Herramientas o sustitutos creativos para ejecutar acciones con un impacto igual o similar al planeado aumentando el trabajo con las herramientas a su disposición de manera inmediata.

DELIMITACIONES Espacial

Temporal 90 Días Agosto a noviembre de 2013

COLOMBIA

Temática Plan estratégico de comunicaciones. Comunicación organizacional práctica.

OTANCHE (Área de influencia directa) - Zona urbana - Zona rural (km 46 al 95)

8


ANTECEDENTES Internacional ¿Donde? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Nombre? ¿Objetivo?

México Hilda Hidalgo Avilés y Rosa María Funderburk Razo Docentes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Enero y Julio de 2009. El sentido de pertenencia en la observación de la práctica docente. Analizar los sentires y vivencias de cuatro docentes al observar y ser observados en sus cátedras.

Metodología Fase 1: De la práctica de observar y ser observado: las primeras impresiones. Fase 2: Integrándose a la comunidad: el beneficio de observar y ser observado Fase 3: Identidad con la comunidad: el sentido de pertenencia. Logro Generar sentido de pertenencia y mejoramiento en la calidad de las cátedras. Aporte Apropiación por lo propio y pertenecer a algo.

Nacional ¿Donde? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Nombre?

Medellín Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada – Metro de Medellín, Desde el 2004 y hasta la fecha Cultura METRO

¿Objetivo?

Formación de los usuarios para crear nuevos comportamientos en los habitantes y trabajar en conjunto para generar sentido de pertenencia y relaciones positivas entre la organización, la obra y la gente beneficiada del proyecto, basado en la actitud de cuidado y preservación.

Metodología Actividades creativas que generaban valor agregado a su servicio Logro Generar sentido de pertenencia y cultura ciudadana hacia el uso del metro. Aporte

Actividades creativas para generar sentido de pertenencia y comportamientos.

Regional ¿Donde? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Nombre?

Boyacá Fondo Mixto de Cultura de este departamento Desde 1995 "Boyacensismo, porque nadie ama lo que no conoce"

¿Objetivo?

Contextuaizar a los niños y jóvenes con la identidad boyacense y así lograr afianzar el amor por lo propio al enseñarles las fortalezas que tienen en el entorno histórico, literario, ambiental y cultura.

Metodología Creó una serie de siete cartillas para los docentes con elementos de la identidad de la región en las siguientes áreas; educación artística (música, danzas, teatro y artes plásticas), lengua castellana, ciencias sociales, ciencias naturales y educación ambiental. Más su socialización. Logro

La identidad Boyacense se replicó en las aulas de clase a través del material.

Aporte

Se pueden utilizar como guia para fomentar el amor por la región y crear sentido de pertenencia en los habitantes.

Local Libro: Otanche más que un reino (Cultura, leyendas, personajes, turismos, historia, riqueza). Conocer lo propio. Actividad: Mitos y leyendas de nuestra región (Investigar, escribir y representar). Sentido de pertenencia.

9 YEISON JOSÉ BAUTISTA ISIDRO


TRABAJO DE GRADO

BASES TEÓRICAS

Blanco (2013) al hablar de sentido de pertenencia indica que "es importante en nuestras vidas, porque nos lleva a cuidar, creer y defender las cosas que nos pertenecen (…) alguien con sentido de pertenencia cuida su entorno". Sentido de Pertenencia Castillo (2008) RAE (2013) Blanco (2013)

Representa el proceso de planificación general de toda la actividad comunicativa de la organización (…) que colabore en el logro de los objetivos finales de la misma. . (Capeiotti, 2009, p.231)

P.E.C.O.

Capriotti (2009) PROAPS (2006) Rota (1980)

Estrategia Comunicativa Ventura (2012) RAE (2013)

Una reputación es el retorno que el individuo, el grupo, el mercado y la opinión, dan como interlocutores a la posición de una corporación en la sociedad. (Álvarez, 2013, p.10)

Reputación

La imagen pública se entiende como un paquete básico de activos inmateriales relacionados con la representación, la comunicación, la imagen y, en definitiva, la credibilidad y la confianza (Álvarez, 2013).

Álvarez (2013) (Duarte, 2012).

Imagen Pública Álvarez (2013) USHMM (2013)

Percepción Guardiola (2000)

La percepción puede definirse como el conjunto de procesos y actividades relacionadas con la estimulación que alcanza a los sentidos mediante los cuales obtenemos información respecto a nuestro hábitat, las acciones que efectuamos en él y nuestros propios estados internos. (Guardiola, 2000, p.1)

10


BASES TEÓRICAS “Transmisión de señales mediante un código común a un emisor y un receptor" (RAE 2013)

Modelos - Aguja Hipodérmica - Simples de estimulo y respuesta. - Shannon y su compañero de trabajo Warren.

Según Aristóteles (Citado por UOC, 2013) aparecen necesidades e intereses particulares de los oradores que intentan llevar a los demás a tener un mismo punto de vista sobre alguna situación buscando "la meta principal de la comunicación que es la persuasión". Modelos Galeano (2013) Laswell (1948) Claude Shannon PROCESO COMUNICATIVO

Comunicación Organizacional Teoría Relaciones Humanas

Collado (2005) Hernández(2011) Kreps (1990) Diez (2011)

Carlos Fernández Collado (2005) define la comunicación organizacional como "el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio". (p.1)

Elton Mayo Comunicaciones Internas y externas

Teoría de las Contingencias

Fernández (2005) Kreps (1990) King (2012)

(Ambiente externo)

Gómez (2012)

Comunicación Horizontal Vásquez (2010)

La comunicación organizacional se vuelve estratégica en la medida en que sabemos dónde estamos y adónde queremos llegar. Para lograrlo, debemos contar con una visión entrenada para analizar y comprender "espacialmente" aquello que rodea a la empresa y las diferentes situaciones que viven. (p.195)

Imagen Costa (2003) Prieto (2011) (Mercado, 2002)

Identidad Páez (2001)

Costa (2003) afirma: "la imagen son percepciones y experiencias protagonizadas e interpretadas por los públicos… es un cúmulo, una superposición de sensaciones, impresiones, contactos y experiencias que se configuran lentamente hasta que aflora en la conciencia como una certidumbre". (p.1) La identidad corporativa "vehículo que da una proyección coherente y cohesionada de una empresa u organización, una comunicación visual sin ambigüedades". (Páez ,2001, p.1)

11 YEISON JOSÉ BAUTISTA ISIDRO


TRABAJO DE

GRADO DESARROLLO DE UN PLAN DE COMUNICACIONES QUE PERMITA GENERAR SENTIDO DE PERTENENCIA EN LOS HABITANTES DE OTANCHE HACIA EL PROYECTO VIAL TRANSVERSAL DE BOYACÁ, FASE 2

YEISON JOSÉ BAUTISTA ISIDRO


TRABAJO DE GRADO

MARCO METODOLÓGICO Nivel de investigación Estudio correlacional Sampieri, Fernández & Baptista (2006) indica que ”tiene como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables (en un contexto particular). En ocasiones sólo se analiza la relación entre dos variables, lo que podría representarse como X-Y; pero frecuentemente se ubican en el estudio relaciones entre tres variables (…) y también relaciones múltiples. (p.47)

Diseño metodológico Investigación de campo Según Hernández (2003) al desarrollar el trabajo de campo le permite al investigador "obtener información y evidencias directamente en el terreno de los hechos donde se produce (…) el fenómeno o problema que investigamos. Aquí la información la obtenemos por medio de experimentos, encuestas, muestreos estadísticos". (p.34)

Población 10.788 habitantes Casco urbano 3.859 (36 %) Área rural 6.929 (64%) Mujeres: 5074

Hombres: 5714

Muestra 263 personas Margen error: 5, 01 Nivel confianza: 90%

14

Ocupación Comerciantes, amas de casa, estudiantes, independientes, desempleados, ganaderos y docentes.


MARCO METODOLÓGICO Técnicas e instrumentos de recolección de datos La etnografía como modelo investigativo Diseño

Determinación de las técnicas

El acceso al ámbito de investigación

La selección de los informantes

Recolección y procesamiento de datos .

Técnicas determinadas

ENCUESTA

GRUPOS DE DISCUSIÓN

OBSERVACIÓN

LA ENTREVISTA

15 YEISON JOSÉ BAUTISTA ISIDRO


TRABAJO DE GRADO

MARCO METODOLÓGICO Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos

213 Encuestas

8 Grupos de Discusión 73 personas

16


MARCO METODOLÓGICO Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos

Observación 17 YEISON JOSÉ BAUTISTA ISIDRO


TRABAJO DE GRADO

LA PROPUESTA Macroestrategia 1. El diagn贸stico y evaluaci贸n Macroestrategia 2. El Concepto Creativo Macroestrategia 3. El conocimiento del Proyecto Macroestrategia 4. Sentido de Pertenencia

18


PROPUESTA

19 YEISON JOSÉ BAUTISTA ISIDRO


TRABAJO DE GRADO

PROPUESTA Actividad 1 DIAGNÓSTICO Se desarrolló un diagnóstico para conocer la percepción de los habitantes del área de influencia directa sobre el Proyecto vial TRANSVERSAL BOYACÁ FASE 2, el INVÍAS y CONPROS a través de la utilización de tres herramientas para la recolección de la información: - Encuesta. - Grupos de discusión - Observación directa. Macro estrategia 1. El Diagnóstico y evaluación.

Actividad 2 EL CONCEPTO CREATIVO Se creó una representación gráfica del proyecto a través de un concepto creativo que está constituido por un logo y un slogan con la participación de los trabajadores del proyecto.

Macro estrategia 2. El Concepto Creativo.

Actividad 3 EL PERSONAJE CORPORATIVO Se realizó una investigación previa del contexto de la zona para identificar factores que contribuyeron a la creación de un personaje corporativo. Luego se caracterizó y creó en caricatura al personaje llamado "PEPE" para que fuera el portavoz de los mensajes de información y divulgación del proyecto vial.

20

Macro estrategia 2. El Concepto Creativo.


PROPUESTA Actividad 4 LOS NIÑOS CONOCEN A PEPE Se socializó y promocionó el personaje corporativo de CONPROS y el proyecto TRANSVERSAL BOYACÁ FASE 2 con 110 niños de la institución educativa SAN IGNACIO DE LOYOLA a través de un juego de mesa (parques).

Macro estrategia 2. El Concepto Creativo.

Actividad 5 PUNTOS SATÉLITE DE INFORMACIÓN Se crearon e instalaron ocho puntos satélites de información a lo largo del área de influencia del proyecto. La cartelera informativa se acompañó con el personaje corporativo. Fueron ubicados en las tiendas principales junto a la carretera y en un restaurante con gran flujo de gente en el centro del municipio.

Macro estrategia 3. El Conocimiento del proyecto.

21 YEISON JOSÉ BAUTISTA ISIDRO


TRABAJO DE GRADO

PROPUESTA Actividad 6 LA CHARLA SAU Puntualmente se trata de generar una divulgación interpersonal y oral ante los usuarios sobre: - Individualización y reconocimiento de CONPROS e INVÍAS y sus labores en el proyecto. - Información detallada de la Transversal Boyacá Fase 2. - Fomento del sentido de pertenencia al hacerles entender que es un proyecto de los Otanchenses. - Clips para tener cuidado al desplazarse por la vía (Velocidad, cinturón, normas de tránsito).

Macro estrategia 3. Conocimiento del proyecto

Actividad 7 LA VÍA EN LOS OJOS DE LA COMUNIDAD Se realizó un recorrido pedagógico por la vía con el comité de participación comunitaria con el objetivo mostrar los avances de las obras y así fomentar el conocimiento del proyecto para generar apropiación y sentido de pertenencia. La gestión social se encargó de generar la sinergia y logística necesaria entre las áreas para desarrollar la actividad de forma exitosa y con la participación de los líderes visibles que generaron importancia a lo realizado.

Macro estrategia 4. Sentido de pertenencia

22


PROPUESTA Actividad 8 EL DÍA DEL BUEN TRATO Se encuentra la oportunidad de visibilizar la empresa y generar conocimiento hacia el proyecto vial en una actividad que según sus precedentes conglomera un número significativo de población. Inicialmente se logró la aprobación de una carroza alusiva al sentido de pertenencia que iba a recorrer las calles del municipio junto al apoyo en la señalización a cargo del consorcio. Esta se crearía con materiales reciclables y la empresa dispuso una camioneta para generar dicha carroza. Macro estrategia 4. Sentido de pertenencia

Actividad 9 ¿Conoces tu proyecto vial? Dentro de los procesos comunicativos se establecieron métodos de divulgación interpersonal acompañados con piezas impresas que contribuyeron al conocimiento, apropiación y reconocimiento de normas de cuidado sobre el proyecto vial. Afiches

Test

Microhistoria

Macro estrategia 4. Sentido de pertenencia

23 YEISON JOSÉ BAUTISTA ISIDRO


TRABAJO DE GRADO

PROPUESTA Actividad 10 SOY UN CONDUCTOR EJEMPLAR La actividad consistió en generar un proceso de sensibilización interpersonal con 50 conductores que transitan por la carretera al recordarles conceptos puntuales que contribuyen a que recuerden como ser conductores ejemplares.

Macro estrategia 4. Sentido de pertenencia

Actividad 11 TOLERANCIA CERO En una charla con el área de seguridad se contempla la opción de trabajar en equipo y generar sinergia entre el área de gestión social y SSTMA. Se discute la importancia de implementar herramientas informativas y de reflexión para el público interno en cuanto a temas de seguridad. Esto orientado en el marco de la generación de sentido de pertenencia que toca los temas de normas y cuidado, que se desarrollan con mayor profundidad en las bases teóricas.

Serie de afiches

Macro estrategia 4. Sentido de pertenencia

24


PROPUESTA Actividad 12 CONOCE Y RECORRE TU PROYECTO VIAL Al pensar en una acción comunicativa didáctica y que llamara la atención de la población buscando generar conocimiento, apropiación y sensibilización sobre las normas y cuidados en el marco del proyecto vial transversal Boyacá Fase 2 el comunicador social desarrolla un juego didáctico tipo escalera para lograr estas acciones.

Macro estrategia 3.Conocimiento del proyecto

Actividad 13 LA GENTE - VIDEO CLIP Con esta actividad se buscó generar una percepción positiva en la voz de la comunidad como herramienta generadora de credibilidad y confianza ante las acciones que está desarrollando el Consorcio en el marco de la Transversal Boyacá Fase 2. La actividad va dirigida al público interno y específicamente a los responsables y gerentes de cada área para que lo utilicen como herramienta de información y divulgación en las diversas presentaciones que requieran hacer. Macro estrategia 3. Conocimiento del proyecto

25 YEISON JOSÉ BAUTISTA ISIDRO


TRABAJO DE GRADO

PROPUESTA Actividad 14 HABLEMOS DE LO NUESTRO Se realizaron cuatro charlas lúdicas con 46 habitantes de Otanche con el objeto de enseñar la definición de sentido de pertenencia contextualizada al proyecto TRANSVERSAL BOYACÁ FASE 2.

Macro estrategia 4. Sentido de pertenencia

Actividad 15 CUIDAMOS TU SALUD Nuevamente se fomenta el trabajo en equipo pero esta vez la gestión social se vincula al área de salud ocupacional con el fin de promover el sentido de pertenencia de los integrantes del consorcio para hacerles ver que la empresa se preocupa por ellos al fomentar su educación en temas relacionados al cuidado en el trabajo.

Serie de publicaciones

Macro estrategia 4. Sentido de pertenencia

26


PROPUESTA Actividad 16 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN El investigador por medio de una encuesta midió esas percepciones favorables o desfavorables hacia la imagen del Proyecto vial y sus ejecutores que arrojaron resultados concretos y que fueron comparados con la encuesta 1 en el periodo inicial.

En las tres respuestas se observa que la variables han disminuido y aumentado manteniendo la favorabilidad y reconocimiento del INVÍAS, CONPROS y la Transversal Boyacá Fase 2. El cuanto al INVÍAS y CONPROS coinciden en que su imagen aumentó seis puntos a favor. Otro factor positivo que se debe evidenciar es la disminución de desconocimiento y desinterés hacia el INVÍAS, CONPROS y la TRANSVERSAL BOYACÁ FASE 2. Para el caso del INVÍAS significa que mientras en la encuesta inicial las personas consultadas escogía la respuesta NS \ NR con un 28% de afirmaciones en la encuesta dos este valor disminuyó 4%. Este fenómeno se repite para CONPROS donde los resultados juegan a su favor con un 3%. Ya para el caso del Proyecto vial se observa la efectividad del P.E.C.O. disminuir el desconocimiento de la Transversal Boyacá Fase 2 en 13%, cifra que para el tiempo de 90 días de ejecución de las acciones representa un logro a destacar y favorece la evaluación general del trabajo de grado porque uno de los temas a mejorar era conocimiento de proyecto ante la comunidad de Otanche como punto de partida para generar sentido de pertenencia y obtener una disminución en este tema del 19% al 6% evalúa las acciones de forma positiva. Macro estrategia 3. Conocimiento del proyecto

Actividad 17 FELIZ DÍA DE LAS BRUJITAS Con la celebración del día de las brujitas en el país se desarrolló una actividad que vinculó a todos los niños del área de influencia directa y los hizo sentirse parte del Proyecto vial Transversal Boyacá Fase 2 a través de una actividad de integración desarrollada por la gestión social del consorcio. Macro estrategia 4. Sentido de pertenencia

27 YEISON JOSÉ BAUTISTA ISIDRO


TRABAJO DE GRADO

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones · El diagnóstico desarrollado permitió establecer de forma tangible y cuantificable el grado de conocimiento, favorabilidad y apropiación en las personas del municipio de Otanche hacia el proyecto vial Transversal Boyacá fase 2 ya que anterior a esta investigación no se habían hecho estudios formales. · El consorcio para la prosperidad fortaleció el contacto directo con la comunidad a través de acciones comunicativas mejorando la percepción de las personas sobre el proyecto vial, Invías y Conpros como se demuestra al interior del documento. · Las acciones comunicativas desarrolladas con un énfasis especial y contextualizado al municipio de Otanche y la región permitieron avanzar en la generación de sentido de pertenencia hacia el proyecto vial. · Se demostró que la planeación estratégica juega un papel protagónico en las organizaciones como Conpros que buscan obtener resultados concretos con sus públicos objetivos. · La evaluación transversal de las acciones comunicativas mantuvo una calificación sobresaliente en cuanto a las concepciones brindadas por la población impactada. · El proyecto vial ahora tiene un 13% más de reconocimiento según se concluye al aplicar los instrumentos evaluadores subiendo hasta la suma total del 90% de la población muestra encuestada que conoce el proyecto vial. · El desarrollo del PECO le sirvió al consorcio para sumarle unos puntos a los indicadores de eficiencia nacionales e internacionales de ODEBRECHT sin demeritar la importancia del impacto en la sociedad con la ejecución de la acciones comunicativas,

Recomendaciones · Se recomienda al consorcio para la prosperidad dar continuidad a desarrollo del plan estratégico de comunicaciones direccionado siempre a la situación actual de la zona a través de las actividades de diagnóstico, previas a la planeación, para orientar el camino de las acciones comunicativas, porque las situaciones aquí planteadas pueden variar con el tiempo. · El consorcio para la prosperidad debe seguir implementando la planeación, ejecución y evaluación de las acciones comunicativas orientadas a generar sentido de pertenencia de porque es un proceso que requiere continuidad. · Se recomienda estructurar un equipo interdisciplinario o asignar un profesional con dedicación específica al área de las comunicaciones en la empresa.

28

· Las acciones comunicativas empleadas fueron desarrolladas específicamente para el contexto de la zona y pueden no ser útiles en otros lugares.


REFERENCIAS Bibliografía Álvarez J. (2013). Manejo de la comunicación organizacional. España: Diaz de Santos.

Cibergrafía Alcaldía de Otanche (2013). Nuestro municipio. Recuperado de http://otancheboyaca.gov.co/informacion_general.shtml#geografia

Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Caracas: Episteme.

Blanco, M. (2013). Importancia del sentido de pertenencia. Recuperado de http://cultivandoelsentidodepertenencia.blogspot.co m/p/importancia-del-sentido-de-pertenecia.html

Buitrago, N.E., Martínez J.R. (2006). Otanche más que un reino. Bogotá: Habra.

Bugueño, I. (2012). Teoría de los efectos poderosos: El modelo de Harol Lasswell. Recuperado de http:// slideshare.net/ibugueno

Capriotti, P. (2009). Branding corporativo. Chile: Andros Impresores.

Castillo, A. (2008). Sentido de pertenencia. Recuperado de http://unavidafeliz.cosentido-dePertenencia

Diez, F. S. (2011). Técnicas de comunicación, la comunicación en la empresa. Bogotá: Ediciones de la U.

Conpros (2013). Labores de Conpros han mejorado el tiempo de desplazamiento en la vía. Recuperado de: http://Conpros.co/inicio/index.php?option=com_cont ent&view=article&id=46:labores-de-Conpros-hanmejorado-el-tiempo-de-desplazamiento-en-lavia&catid=37:produccion

Gómez, J. (2011). Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Madrid: Catarata. Gordoa, V. (2002). El poder de la imagen pública. México: Grijalbo. Hernández, C. R., Fernández, C. P. (1991). Metodología de la investigación. México: Mcgraw –hill. Hernández, J., Gallarzo, M., Espinoza, J. (2011). Desarrollo organizacional. México: Pearson Hernández, G. (2003). Cómo investigar: Técnicas documental y de campo. Mérida: Edere. Kreps (1990). Organizational communication. New York: Longman. Mercado, S. (2002). Relaciones públicas aplicadas. México: Thomson learning. Landeau, R. (2007). Elaboración de trabajos de investigación. Caracas: ALFA. Plan nacional de desarrollo 2010 – 2014. Corredores viales. Colombia: Imprenta nacional de Colombia. Prieto, J. E. (2011). Gestión estratégica organizacional. Bogotá: Ecoe Ediciones. Proaps (2006). Manual de comunicación para la salud. Córdoba. Rodriguez, D. (1999). Diagnóstico organizacional. México: Alfaomega. Rota, G., Muriel, M. (1980). Enfoque social de relaciones humanas. Ecuador: Editora andina. Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México. McGraw-hill. Sánchez, U., Sánchez P., (2004). La comunicación empresarial una mirada corporativa. Medellín: Zuluaga. Vásquez, F. (2005). Rostros y máscaras de la comunicación. Mancha de voces.

Costa, J. (2003). Creación de la Imagen Corporativa. Recuperado de https://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/jc osta.html Duarte, C. (2002). La imagen corporativa. Recuperado de http://www.gerencie.com/la-imagencorporativa.html Fernández, C. (2005). Comunicación organizacional: teorías y puntos de vista. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/comuor.ht m Fondo Mixto de Cultura de Boyacá. (2013). Proyectos. Recuperado de http://fmcboy.org/proyectos-cartillasboyacensismo.html Foster, F. (2010). Otanche el pueblito de la "O" (parte 1). Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=SZ5M7fq0eTM Galeano, E. (2013). Modelos de comunicación. Recuperado de http://www.oficinappc.ucr.ac.cr/HA2073/Modelos_Co municacin_Humana.pdf García, M. (2008). Sentido de pertenencia a la institución. Recuperado de http://www.colegiosvirtuales.com/home/publicacione s/articulos/recomendados/sentido-de-pertenencia-ala-institucin

tipos.htm Netquest (2013). Calculadora de muestras. Recuperado de http://www.netquest.com/panel_netquest/calculador a_muestras.php Ministerio de Transporte (2013). Presidente Santos espera que en el 2019 estén totalmente terminados 3 mil 200 kilómetros de dobles calzadas en el país. Recuperado de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones.php ?id=3263. Metro de Medellín (2012). Informe corporativo 2012. Recuperado de https://www.metrodemedellin.gov.co/informecorpora tivoMETRO2012/informe.pdf Odebrecht (2013). Transversal Boyacá Fase 2. Recuperado de la intranet http://www.portal.odebrecht.com Otero, M. (2007). La percepción en las comunicaciones. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/lapercepcion-en-las-comunicaciones.htm Sunkel, G. (2013). Inclusión y ciudadanía. Recuperado http://www.pensamientoiberoamericano.org/sumario s/3/inclusi-n-y-ciudadan-a-perspectivas-de-lajuventud-en-iberoam-rica/ UNAD. (2013). Técnicas de investigación. Recuperado dehttp://datateca.unad.edu.co/contenidos/100104/1 00104_EXE UPB, Universidad Pontificia Bolivariana (2013). ¿Qué es la cultura metro? Recuperado de www.upb.edu.co/pls/portal/.../915A063 63B763E25E0440003BA8CC50 UOC, Universitat Oberta de Catalunya (2013). Teorías de la comunicación. Recuperado de http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_332/web/ma in/m4/web/main/m1/2.html USHMM, United States Holocaust Memorial Museum, (2013). Propaganda: La creación de un Líder. Recuperado de http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId =10007830 RAE (2013). Comunicación. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=comunicaci%C3%B3n RAE (2013). Estrategia. Recuperado http://lema.rae.es/drae/?val=estrategia

Gómez (2012). Teoría de la contingencia. Recuperado http://teoriasadministr ativasg.blogspot.com/2012/03 /teoria-de-la-contingencia.html Guardiola (2000). La percepción. Recuperado de http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/p ercepcion.pdf Hidalgo, H. (2009). El sentido de pertenencia en la observación de la práctica docente. Recuperado de http://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icshu/LI_Ens Lenguas/Rosa_Razo/sentido.pdf Institución Educativa San Ignacio de Loyola. (2012). Mitos y leyendas occidente de Boyacá. Recuperado de http://mitosyleyendasoym.wikispaces.com/Mi tos+y+ Leyendas+OyM

de

RAE (2013). Pertenencia. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=sentido+de+pertenenci a Vásquez (2010). La comunicación interna. Recuperado de h tt p : / / w w w. g e s t i o p o l i s . c o m / a d m i n i s t ra c i o n estrategia-2/comunicacion-interna.htm Ventura (2012). Estrategia comunicativa en la empresa. Recuperado de h tt p : / / w w w. g e s t i o p o l i s . c o m / a d m i n i s t ra c i o n estrategia-2/estrategia-comunicativa-empresa-comocomunicarse-distintos-actores-organizacion.htm

Invías. (2012). Objetivos y Funciones. Recuperado de http://www.INVÍAS.gov.co/index.php/informacioninstitucional/objetivos-y-funciones Invías. (2013). Corredores para la prosperidad. Recuperado de http://www.invias.gov.co/index.php/seguimientoinversion/subdirecciones-invias/123-seguimiento-ala-inversion/proyectos-invias/75-corredoresprioritarios-para-la-prosperidad King (2012). Comunicación organizacional. Recuperado de h tt p : / / w w w. g e s t i o p o l i s . c o m / a d m i n i s t ra c i o n estrategia-2/comunicacion-organizacional-formas-y-

29


FOTO: TRANSVERSAL BOYACÁ FASE 2

Trabajo de Grado  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you