Issuu on Google+

EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

YEISON ANDRES BETANCOURT MONTES COD 89592

ESPACIO ACADÉMICO MEDIO AMBIENTE

DOCENTE GLORIA LUCIA OROZCO G

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACION ARMENIA QUINDIO OCTUBRE 2011


EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

Contexto general Como hemos conocido el hombre en su afán por mejorar la calidad de vida está agotando el tiempo de existencia de la tierra haciendo que día a día todo sea más llevadero para el ser humano pero con consecuencias desastrosas. El calentamiento global es una de las consecuencias que tienen en jaque el planeta tierra ya que como sabemos en la actualidad hemos sido testigos de innumerables catástrofes que representan para la sociedad un daño social y ambiental incalculable. El calentamiento del planeta tierra en el que tanto se hace énfasis se origina básicamente por los gases de invernadero que el mismo hombre se ha encargado de producir en exceso, logrando que los rayos del sol que son fuente de vital de energía para los seres vivos se queden atrapados en la atmosfera generando una gran acumulación de calor. Que son los gases invernadero? Gases de efecto invernadero son gases en la atmósfera terrestre que recogen el calor y la luz del sol. Con demasiados gases de efecto invernadero en el aire, la atmósfera de la Tierra atrapa el calor en exceso y esta se caliente demasiado. Como resultado, la gente, los animales y las plantas morirían, porque el calor es demasiado fuerte, pero si por el contrario no contáramos con los suficientes gases que permitan almacenar calor seriamos víctimas de una inevitable congelación del planeta siendo así también perjudicial para los seres vivos. Impactos del calentamiento global El calentamiento global ya está en marcha, con consecuencias que se deben enfrentar hoy y mañana. La evidencia de los cambios a la integridad física de la Tierra, los procesos químicos y biológicos se hacen evidentes en todos los continentes. Para apreciar la urgencia del cambio climático, es importante entender las formas en que afecta a la sociedad y el medio ambiente natural. Los niveles del mar están subiendo y los glaciares se están reduciendo; registrar las temperaturas altas, tormentas severas y sequías son cada vez más común. Cambios en las temperaturas y los patrones de lluvia alteran las plantas y el comportamiento animal y tienen importantes implicaciones para los seres humanos. Los cambios que ocurren a su alrededor y aquellos que el hombre puede esperar ver en el futuro, en todas partes del mundo, incluyendo su propio patio trasero no sólo son inducidos por el calentamiento global de los cambios actualmente en curso, pero los científicos también esperan efectos adicionales sobre la sociedad humana y los ambientes naturales en todo el


mundo. Dicho calentamiento ya es inevitable a causa de anteriores emisiones de efecto invernadero, a menos que se pueda reducir agresivamente las emisiones de gases que en la actualidad el hombre produce. Prácticas sociales No hay una solución al calentamiento global, principalmente es un problema de demasiado dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso en la atmósfera que atrapan el calor. Las tecnologías y enfoques propuestos a continuación son necesarios para reducir las emisiones de estos gases en al menos un 80 por ciento a mediados de siglo. •

Estimular la eficiencia energética: La energía utilizada para generar calor y enfriar nuestros hogares, negocios e industrias es el mayor contribuyente al calentamiento global. Tecnologías de eficiencia energética nos permite usar menos energía para obtener el mismo o mayor nivel de producción, servicio y comodidad. Este enfoque tiene un enorme potencial para ahorrar energía y dinero, y puede ser desplegado rápidamente.

Transporte más ecológico: las emisiones del sector transporte se han incrementado a un ritmo más rápido que cualquier otro uso de energía del sector en la última década. Una variedad de soluciones están a la mano, incluyendo mejora de la eficiencia (kilómetros por galón) en todos los modos de transporte, el cambio a combustibles de bajo carbono, y la reducción de kilómetros recorridos por vehículo a través del crecimiento inteligente y sistemas masivos de transporte más eficiente .

Acelerando las energías renovables: las fuentes de energía renovables como la solar, eólica, geotérmica y bioenergía están disponibles en todo el mundo. Múltiples estudios han demostrado que la energía renovable tiene la capacidad técnica para cumplir con la gran mayoría de nuestras necesidades energéticas. Las tecnologías renovables pueden ser desplegadas rápidamente, son cada vez más rentables y contribuyen a reducir la contaminación.

La eliminación de la electricidad de combustibles fósiles: reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles, intensiva especialmente en el uso del carbón siendo esencial para combatir el cambio climático. Hay muchas maneras de comenzar este proceso. Los pasos clave de acción incluyen: no construir nuevas plantas de energía que impliquen la quema de carbón, iniciar un cierre gradual de las centrales de carbón a partir de la más antigua y más sucia.


Manejo de los bosques y la agricultura: En conjunto, la deforestación ambiental y las emisiones de la agricultura representan cerca del 30 por ciento a nivel mundial de los gases que atrapan el calor. Podemos luchar contra el calentamiento global mediante la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques por lo que nuestras prácticas de producción de alimentos serán más sostenibles.

Exploración nuclear: Dado que los resultados de energía nuclear se traducen a unas pocas emisiones de gas, una mayor proporción de energía nuclear en el medio energético podría ayudar a reducir el calentamiento global, pero la tecnología nuclear representa una seria amenaza para nuestra seguridad y, como el accidente de la central de Fukushima en Japón representa un daño a la salud y el medio ambiente. La pregunta es: ¿La seguridad, la proliferación, la eliminación de residuos, y las barreras de costo de la energía nuclear pueden ser superados?

Desarrollo y despliegue de bajas emisiones de carbono y las nuevas tecnologías de cero emisiones de carbono: Investigación y desarrollo de la próxima generación de tecnologías bajas en carbono serán fundamentales a mediados de siglo garantizando la reducción de las emisiones globales. La investigación actual en tecnología de las baterías, los nuevos materiales para células solares, aprovechamiento de la energía de nuevas fuentes como las bacterias y las algas, y otras áreas innovadoras podría ofrecer importantes avances.

Asegurar el desarrollo sostenible: Los países del mundo desde los más influyentes hasta los menos desarrollados varían dramáticamente en su contribución al problema del cambio climático y en sus responsabilidades y capacidades para hacerle frente. Un acuerdo exitoso a nivel mundial sobre el cambio climático debe incluir la ayuda financiera de los países más ricos a los países pobres para ayudar a hacer la transición a bajas emisiones de carbono, vías de desarrollo y para ayudar a adaptarse a los impactos del cambio climático.


Adaptarse a los cambios ya está en marcha: Los impactos del calentamiento mundial ya se sienten en todas partes del mundo. Si el cambio climático continúa sin control, estos impactos es casi seguro que empeorarán. De la subida del nivel del mar a las olas de calor, de las condiciones climáticas extremas a brotes de enfermedades, cada desafío único requiere soluciones locales adecuadas para prepararse y responder a estos efectos. Por desgracia, los que serán los más afectados y por primera vez por los impactos del cambio climático serán probablemente los pobres y vulnerables, especialmente los de los países menos adelantados. Los países desarrollados deben asumir un papel de liderazgo en la prestación de ayuda financiera y técnica para la adaptación.


El calentamiento global es responsabilidad de todos