Issuu on Google+

Catedral Metropolitana de Ibagué

POR: Yeimy Arellano Lugo Este es uno de los monumentos arquitectónicos mas importantes de la ciudad de Ibagué, está ubicada en la calle 10 con carrera 3 esquina, frente a la plaza de bolívar, a su costado se encuentra la cura arzobispal y la universidad cooperativa de ibagué su llegada es fácil y sencilla si se sube por el corredor peatonal de la carrera tercera o por la calle diez pasando por la concha acústica y la plazoleta de los artesanos de la ciudad ibagué, en sus inicios era una pequeña capilla de pajiza; no se puede formular una fecha exacta en la que se convirtió en parroquia, pero el primer libro de bautismos es de 1660 y durante ese mismo año se tienen registros históricos de finales del siglo XIX la parroquia perteneció al la visita del Arzobispo de Bogotá de ese enton- Arzobispado de Bogotá, para ese entonces la ces, Monseñor Vicente Arbeláez ya que hasta parroquia era conocida como San Bonifacio.


Esa capilla de pajiza se fue convirtiendo en un templo de cuatro naves desiguales, grandes paredones de tapia pisada y piso de tierra; el 20 de mayo de 1900 se crea la diócesis de Ibagué bajo el titulo de la inmaculada Concepción de la Virgen Madre de Dios.

26 años mas tarde (1926) Monseñor Pedro María Rodríguez Andrade, segundo obispo de la diócesis, emprende la remodelación de su catedral, construyendo columnas, introduciendo arquerías y reforzando bases.

En ese entonces no había la forma para construir en hierro y cemento, por lo que toda la remodelación se realizo en cal y canto,dándole un frontisycampanariodignodeunacatedral.


Luego de ocuparse de la fachada de la iglesia, Monseñor Rodríguez, acometió la construcción del altar principal que comprendía todo el fondo estructural desde la base hasta la máxima altura de la bóveda del presbiterio ; para este trabajo fue contratado el italiano Pedro Julio D’achiardi, artista conocedor de la arquitectura románica.

Se escogió el altar de fondo cuyo nicho central fue desde un principio para la inmaculada, patrona de la Diócesis y de la parroquia de la Catedral, lugar que ha sido ocupado por la inmaculada de Murillo, cuya estatua barcelonesa fue traída en 1915 por el padre Jesús Calvo.


Esta obra fue costeada en un 80% por Monseñor Pedro María Rodríguez, en un 15% por las parroquiasdeladiócesisyenun5%porlosibaguereños.

En 1930 la colonia antioqueña regala el reloj de la torre, un reloj de fabricación suiza ; el 14 de junio de 1931 Monseñor Rodríguez consagra las campanas fabricadas en Anncey Francia, afinadas en Fa- Sol- Do#, dedicadas a la inmaculada Concepción, San José y a San Pedro apóstol.

Años mas tarde, el cuarto obispo, Monseñor Rubén Isaza Restrepo, ejecuta diversos trabajos de reparación y embellecimiento, sobre todo el pavimento del piso y la capilla para la adoración eucarística. Se da la modificación del templo, suprimiendo el altar adosado al retablo del fondo y el “trono” episcopal reemplazándolos entonces por un altar central y una cátedra de madera móviles; quedando atrás el comulgatorio y el pulpito.


En febrero de 1976 se produjo un fuerte sismo que causo daños severos al templo Catedral; hizo pedazos el arco toral de esta, agrieto las bóvedas y dejo seriamente comprometida la arquitectura, a tal punto que se llego a pensar en su demolición.

Al ocurrir este suceso el señor Obispó José Joaquín Flórez, el párroco Monseñor Marcos Lombo, decidieron emprender la obra de recuperación de la Catedral por el punto vulnerable que era su arco toral y la recuperación de la nave central con encuadres y vigas de amarre.

Veinte años mas tarde (1996) se emprendió la remodelación del presbiterio, este aporte trajo consigo un altar central fijo, ambón y cátedra episcopal, todo en mármol de colores; esta obra fue dirigida por el Ingeniero Andrés Roncancio.


El día 15 de noviembre de 1999 Monseñor Juan Francisco Sarasti celebro la dedicación de la Catedral y la consagración de su altar mediante el rito litúrgico prescrito.

Durante el año 2000 se celebro el centenario de la Arquidiócesis, y se realizo un cambio total del piso del presbiterio y de las capillas laterales de San Antonio y de San José.

Al cumplirse los 150 años de haber sido proclamado por elpapaPioIXeldogmadelaInmaculadaConcepciónde la Bienaventurada Virgen María, se corono la imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de la Catedral


En el año 2005 se realizo una restauración de la capilla deadoracióneucarística,teniendocomoobjetivospintarla y dorarla, cambiar los vitrales, tumbar la reja que separabaelsagrario,remodelacióndelpiso,entreotros.

En la actualidad la Catedral de Ibagué, es atractiva a los turistas por su belleza arquitectónica, donde podemos observar su majestuosidad dividida en cuatro naves, donde sus bóvedas están adornadas con rosetones , apliquesylámparas,ademásquecuentaenlafachadacon unrosetónconvitralesdecoloresyasísedaluzaltemplo.


Las columnas del templo, están formados por tres elementos: Basa (parte inferior), Fuste (cuerpo de la columna) y el Capitel (pate decorativa); las columnas se encuentran decoradas con motivos filomorfos y apliques faciales de jóvenes que representan ángeles.

En el fondo del templo se encuentra el altar mayor y dos altares auxiliares que contienen un espacio llamado nicho, donde se ubican las imágenes de los santos para que los fieles expresen su religiosidad.

El templo cuenta con una capilla de adoración al Santísimo Sacramento, en la que predomina la decoración en hojilla y cenefas de flores talladas en madera.


La Catedral cuanta con un segundo nivel, donde se localiza el coro y el Ăłrgano de tubos apoyados sobre tres arcos que se encuentran al inicio de las tres naves del templo.

Por ultimo la fachada del templo es una estructura tripartida, conunasolatorreysincĂşpula.Esdedossuperficies:ladelfondo es plana y el exterior resalta con las seis columnas y el contorno de la torre; ademĂĄs que se encuentra adornada con ramilletes de olivo lo cual representa para los romanos triunfo y grandeza y el campanario esta ubicado en la parte alta del templo.


Catedral metropolitana de ibague