Page 1

ASIGNATURA TECNOGÌA DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÒN APLICADAS A LA EDUCACIÒN

TRABAJO FINAL

FACILITADOR LUCITANIA HENRIQUEZ

PARTICIPANTE YEIMMY ANTONIA PORTES MARTÌNEZ DE REYES

MATRÌCULA 2018-02628


Descripción del problema. La violencia en el entorno escolar. Posibles soluciones para enfrentar esta situación. Son muchos los factores que determinan la violencia en la escuela. Entre ellos figuran las distintas concepciones culturales de la violencia. Los factores socioeconómicos, la violencia familiar de los estudiantes y el entorno externo de la escuela. En el informe mundial sobre la violencia en los niños en el entorno escolar se definen las principales forma de violencia tales como;  El castigo físico y psicológico.  El acoso.  La violencia sexual y por razones de género.  La violencia externa, consecuencias de las bandas, armas y peleas.  El bullying. Para poner fin a esta violencia hay 10 esferas en acción. 1. Abogar para un enfoque holístico que involucren a los estudiantes, el personal de la escuela, los padres de familia y la comunidad. 2. Lograr que sus estudiantes se involucren con ustedes en la prevención de la violencia. 3. Utilizar técnicas y métodos de disciplina constructivas. 4. Ser un factor activo y eficaz para poner fin a la violencia en el entorno escolar. 5. Fomentar la capacidad de adaptación de los estudiantes y ayudarlos a afrontar los retos de la vida de modo constructivo. 6. Ser un modelo de conducta positiva denunciando la violencia escolar. 7. Promover los mecanismos de seguridad escolar. 8. Brindar espacios seguros y acogedores para los estudiantes. 9. Adquirir aptitudes de prevención de la violencia y resolución de conflictos y trasmitidas a los estudiantes. 10. Reconocer la violencia y la discriminación contra los estudiantes discapacitados y los procedentes de comunidades indígenas o menoritarias y otras comunidades marginadas.

Problema en el Ámbito Educativo. La violencia en el entorno escolar.


Descripción del problema: Hoy en dio es imposible establecer el numero exacto de alumnos y docentes que han sido afectados por algún tipo de violencia en los centros educativos, ante la carencia de valores manifestados por estudiantes por lo que es preciso buscar posibles soluciones a la problemática, tales como agresiones verbales, físicas, maltratos de todas índoles en la escuela y la comunidad. Al observar la violencia de manera general que vivimos día a día se hace necesario recurrir a la ley 136-03 sobre protección a los derechos fundamentales de los niños/as y adolescentes. Por lo que la comunidad educativa se ha reunido en búsqueda de proponer alternativas de aptitud ante esta situación. 

Posibles soluciones

Indagan en la web sobre los factores que inciden en la violencia del entorno escolar para fomentar una cultura de paz en la escuela y la comunidad atreves de:  Hacer caminatas con pancartas y carteles.  Juegos interactivos del internet.  Videos que fomenten el respeto y la comunicación armónica.  Integran la comunidad.  Estudio de caso.  Crear foro de opinión sobre la violencia entre ellos mismos.  Observar un video sobre el valor de la amistad.

Introducción La violencia es un tema que preocupa y asusta casa vez mas, mas aun en la escuela porque no hay muros ni pared que permita evitar que esta llegue a ellas. Mas allá de la preocupación, los padres maestros y alumnos sienten con frecuencia miedo e impotencia la cuando violencia en la escuela se presente con toda dureza y cada vez con mas frecuencia.


Hemos elegido este tema para dar énfasis a las estrategias para prevenir la violencia escolar así como reconocer los indicadores que permiten detectar tanto al agresor como a la victima.

Conclusión Desde nuestro rol docente percibimos el estado de la sociedad cotidianamente. Con frecuencia llegan a nosotros casis de violencia familiar. Los niños son victimas de violencia o testigos de violencia. Desde nuestro lugar de maestros podemos acompañar a las familias en la búsqueda de soluciones, podemos orientarlas. El éxito de la intervención requiere una acción coordinada de todos los que intervienen en el problema. En el trabajo en equipo es impredecible. A nuestro alcance esta la tarea de prevención de la violencia. Prevención primaria significa promover acciones dentro de la comunidad en donde se tome conciencia de la magnitud del


problema; informar a la comunidad de los riesgos y buscar especialistas que den charla sobre la temática. En lo que se refiera en la violencia escolar también podemos llevar a cabo acciones que nos posibiliten prevenir el surgimiento de la misma en la situación escolar. La comunicación es prevención porque nos posibilita encontrar un espacio, ser protagonistas, el aprender a respetar al otro, ayuda a formar el espíritu crítico; posibilita la capacidad de aceptar el error como incentivo para la búsqueda de otras alternativas validad y ayuda a superar las dificultades porque la carga se reparte. Acciones e intervenciones que se pueden realizar desde la escuela:  Concientizar a la comunidad acerca de la violencia familiar entendida como problema social.  Proporcionar modelos alternativos de funcionamiento familiar mas democráticos y menos autoritarios.  Proponer modificaciones en los contenidos del sistema educación formal.  Promover la creación de programas de tratamiento y recuperación de las victimas.  Desarrollar programas de prevención dirigido a niños de distintas edades, con el objetivo de que reconozcan las distintas formad de abuso y se conecten con modelos alternativos de resolución de conflictos.  Promover la creación de una red de recursos comunitarios para promover apoyo y contención a las victimas de la violencia.  Tener en cuenta las necesidades y recursos reales con que se cuenta para lograrlo.  Descentralizar las responsabilidades para que sea real el protagonismo de los involucrados en la tarea.

Bibliografía     

Violencia social y escolar. Escuela de formación y capacidad docente de sedeba. Cuadernillos 1,2,3,4,5. Internet. Crimen, delito. Violencia, encuesta escolar.  La violencia. www.monografias.com  Revista luna  Editor perfil S.A.

Yeimmy presentacion uapa universidad  

trabajo final

Yeimmy presentacion uapa universidad  

trabajo final

Advertisement