Page 1

PANEL POLÍTICO

El impuesto sobre la Renta en Venezuela Edición N° 001 14 de febrero 2017


UNIVERSIDAD FERMIN TORO EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN VENEZUELA

Yeiker Martínez RELACIONES INDUSTRIALES

Edición N° 001 14 de febrero 2017

www.panelpolitico.com


Contenido IMPUESTO SOBRE LA RENTA

VENTAJAS DEL Y DIFICULTADES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

IMPACTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ESTADO VENEZOLANO

ESTADO Y SOCIEDAD EN LA ELABORACION DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

LAS EXENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

APLICACIÓN DE LOS EXCEDENTES OBTENIDOS POR CONCEPTO DE ISLR EN LAS ÁREAS DE SALUD Y EDUCACIÓN


IMPUESTO SOBRE LA RENTA Es una contribución monetaria de caracter obligatoria para personas naturales y jurídicas, calculada en función de sus ingresos durante el ejercicio fiscal. La entidad encargada de la recolección del ISLR en Venezuela es el Seniat. En este artículo encontrará cómo se declara el ISLR, dónde se paga, cómo se calcula, así como las exenciones y exoneraciones.

E

l concepto legal del ISLR se estableció en

1943, en el primer artículo de la Ley de Impuesto sobre la Renta que permanece idéntico a pesar de las modificaciones, derogaciones y reformas: "Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta Ley.


Ventajas del I.S.L.R. 1.- es un impuesto productivo : produce un alto rendimiento 2.- el aumento de su alícuota puede aumentar sus ingresos sin la necesidad de crear nuevos gravámenes 3.- adaptación a los objetivos de justicia social: deducciones personales progresividad discriminación de la fuente de ingreso

Dificultades

1.- obstaculiza el ahorro y la capitalización: mas produce mas paga 2.- inflación: funciona adecuadamente cuando la moneda esta estable funciona de manera adversa cuando existe inflación, debido a que las ganancias obtenidas se deben principalmente a la depreciación de la moneda. 3.- fuga de capitales: sistema económico-solidaridad comunitaria 4.- exageración de la progresividad 5.- complejidad del impuesto: a medida que se perfecciona el impuesto y se trata de volverse lo mas equitativa posible, sus normas se vuelven mas complejas. 6.- costo excesivo en la recaudación: aunque con la modernización de los órganos encargados de los tributos, se ha logrado reducir significativamente los costos de recaudación, control y fiscalización


IMPACTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ESTADO VENEZOLANO

E

l actual gobierno venezolano, según su

propuesta económica propone una reducción del gasto público, y una modificación al tratar de reducir el gasto corriente, a través de reestructuraciones en todos los organismos oficiales para hacerlos más eficientes y menos costosos, y por su parte aumentar el gasto de capital, para crear la infraestructura necesaria para comenzar la reactivación económica. El presupuesto fiscal del año 2012, tiene un nivel de gasto total acordado de Bs. 17.878 millardos, equivalentes al 24,2% del PIB, aumentando su nivel en 1,5 puntos del PIB con respecto al presupuesto de 1999. De este total de gasto, el 84,5% se concentra en los siguientes ministerios: Finanzas, del Interior y Justicia, Educación, Cultura y Deporte, Salud y Desarrollo Social, Infraestructura y Defensa.


ESTADO Y SOCIEDAD EN LA ELABORACION DEL IMPUESTO E SOBRE LA RENTA

l pago de los tributos en cualquiera de sus

especies (impuesto, tasas y contribuciones especiales) es un deber inherente a la ciudadanía, es su esencia misma. Algunos han visto al tributo como el pago de la membresía social. El costo de vivir en sociedad El pago de esos impuestos u otros que corresponden a los estados y municipios como entes públicos territoriales, dotados de la facultad de establecerlos y exigir su pago, lo hacemos sin vinculación a un acto o hecho que comporte un beneficio o un servicio. Así el tema del fundamento constitucional, ético y político del impuesto se vuelve recurrente cada vez que se vislumbra una propuesta de reforma tributaria, las más de la veces, con la intención del aumento de las alícuotas impositivas, la exigencias de nuevos deberes formales que implican mayores costos de cumplimiento no reconocidos por el Estado

una reforma tributaria debe estar en función del gasto público, de su calidad y destino. Es la necesaria progresividad del sistema no solo por la existencia de impuestos directos sino por la vía del gasto a favor de los sectores menos favorecidos, sin exclusión de ningún otro. No es más que la esencia y consecuencias del Estado democrático, social y de derecho. Cuando se establece un tributo y el gasto no se traduce en inversión social, bienestar y desarrollo económico para todos los sectores de la población, se estructura para el financiamiento de formas paralelas e inconstitucionales como el Estado Comunal, sin control, o para el sostenimiento y viabilidad de otras economías el deber de contribuir se distorsiona, se alienta el incumplimiento y el contribuyente siente una animadversión al punto de percibir que el poder de imposición del Estado es una forma de confiscación, y no una expresión de una elemental solidaridad ciudadana


LAS EXENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Las exenciones tributarias son un beneficio otorgado a través de las leyes donde se libera del pago total o parcial del Impuesto sobre la Renta (ú otro impuesto como el IVA.

La exención se establece previamente en la ley y la solicita la entidad que declara el ISLR. El texto legal que rige el ISLR y sus exenciones es la "Ley de Impuesto Sobre la Renta" (LISLR), publicada en Gaceta Oficial N° 38.628 del 16/02/2007. Esta ley está reglamentada a través del "Reglamento de Impuesto Sobre la Renta" (RISLR) publicado en la Gaceta Oficial N° 5.662 (Extraordinario) del 24/09/2003.

Están exentos del Pago del Impuesto sobre la Renta •las entidades venezolanas de carácter público, el Banco Central de Venezuela y el Fondo de Inversiones de Venezuela, así como los demás institutos oficiales autónomos que determine la ley. •Los agentes y demás funcionarios diplomáticos extranjeros acreditados en la república, por las remuneraciones que reciban de su gobierno. • También los agentes consulares y otros agentes o funcionarios de gobiernos extranjeros, que con autorización del gobierno nacional residan en Venezuela, por las remuneraciones que reciban de sus gobiernos; y las rentas que obtengan los organismos internacionales y sus funcionarios, de acuerdo con lo previsto en los convenios internacionales suscritos por Venezuela.

•Las instituciones benéficas y de asistencia social, siempre que sus enriquecimientos se hayan obtenido como medio para lograr los fines antes señalados: siempre que en ningún caso distribuyan ganancias, beneficios de cualquier naturaleza o parte alguna de su patrimonio a sus fundadores, asociados o miembros y que no realicen pagos a titulo de reparto de utilidades o en su patrimonio


APLICACIÓN DE LOS EXCEDENTES OBTENIDOS POR CONCEPTO DE ISLR EN LAS ÁREAS DE SALUD Y EDUCACIÓN. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), informó que las personas pensionadas y jubiladas que han recibido pagos por concepto de retiro, jubilación o invalidez, están exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR). El Seniat indicó que los contribuyentes que devenguen pensión y jubilación, si la suma de ambas es menor de mil Unidades Tributarias (UT), no están obligados a declarar ni pagar; pero si la cifra es superior a las mil Unidades Tributarias (177 mil bolívares), deben hacer la declaración, sin embargo estos ingresos se consideran renta exenta, por lo tanto no pagan ISLR.

Es importante señalar que cuando un pensionado o jubilado obtenga ingresos distintos a los originados por la pensión o jubilación, gozará del beneficio de la exoneración que establece el Decreto Nº 2.680, es decir, al monto de la jubilación o pensión se le adiciona el monto devengado por otro concepto hasta un máximo de 6.000 U.T. (Bs. 1.062.000).


Impuesto sobre la renta yeiker  

impuesto sobre la renta temasasociados

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you