Issuu on Google+

JUEVES, JUNIO 5 DE 2014

CONTADURÍA AL DÍA TODO ACERCA DEL MUNDO FINANCIERO

NOTICIAS EXCLUSIVAS

LAS NIIF Y LAS NIAS TU GUIA CONTABLE Las Normas Internacionales de Contabilidad/Normas Internacionales de Información Financiera son un conjunto de estándares e interpretaciones de carácter técnico, aprobados y emitidos por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), en los cuales se establecen los criterios para el reconocimiento, la valuación, la presentación y la revelación de la información que se consigna en los estados financieros de propósito general. Actualmente el uso de la normas se requiere en más de 100 países de la Unión Europea, América y Asia.

Situación actual de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas Las normas de auditoria generalmente aceptadas, se relacionan con las cualidades

La globalización en el Sistema Económico llego a Colombiano. Normas que revolucionaron la forma de presentar informes financieros.

profesionales del Contador Público, con el empleo de su buen juicio en la ejecución de su examen y en su informe referente al mismo. Las normas de auditoria son las siguientes: Trabajo planeado técnicamente, evaluación del control interno como base para la determinación y extensión de los procedimientos de auditoría. Evidencia válida y suficiente para el otorgamiento de un dictamen sobre los estados financieros sujetos a revisión. (Continua pg.2)

Normas Vigentes en Colombia •Decreto reglamentario 2649 de 1993 •Código de comercio- Ley 222 de 1995 •Circulares de entes de control •Normas fiscales

Ley 1314 de 2009

•Ley 43 de 1990 •Normas fiscales •Pronunciamientos del Consejo Técnico de la Contaduría Pública

El 13 de julio de 2009, el Congreso de la República expidió la Ley 1314, a partir de la cual se regulan los principios y normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia. Esta Ley denominada “Ley de Convergencia”, propende porque en el 2015 los Col GAAP vigentes en el país, converjan a las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS.


JUEVES, JUNIO 5 DE 2014

CONTADURÍA AL DÍA

ECONOMIA Proceso de implementación Bogotá, entre los 20 de NIIF en Colombia – mayores mercados Decreto 2784 emergentes de consumo en el que los supervisores podrán solicitar información a los supervisados sobre el desarrollo del proceso.

Rusia, India y China, naciones emergentes llamadas a marcar los acontecimientos económicos y políticos del siglo 21, otras La información solicitada debe ciudades del mundo se logran El año 2013, se establece como ser suministrada con todos los Está en el grupo de ciudadescomparar con dichas de mayor potencial después megaciudades, al tener grandes el año de preparación efectos legales que esto de Moscú, Shangai, Sao obligatoria para las Compañías implica, de acuerdo con las mercados de consumo, con que hacen parte del Grupo 1. facultades de los órganos de Paulo y Mumbai. suficiente nivel de ingresos de los Las Compañías deberán realizar inspección, control y vigilancia. Después de las principales hogares y de proporción de estos actividades relacionadas con el ciudades de los llamados países con ingresos medios (más de proyecto de convergencia y BRIC, como se conoce a las 10.000 dólares al año). economías de Brasil,

Dólar ya está por debajo de 1.900 pesos Un precio por debajo de ese nivel no se observaba desde el primero de noviembre del 2013. Un precio por debajo de ese nivel no se observaba desde el primero de noviembre del 2013. El precio del dólar rompió la barrera sicológica de los 1.900 pesos en su primera jornada de la presente semana y se situó en 1.899,74 pesos, que es la tasa representativa del mercado para hoy (TRM). Un precio por debajo de ese nivel no se observaba desde el primero de noviembre del 2013, cuando el dólar se negoció a 1.889,16 pesos. El martes, durante buena parte de la jornada, la divisa estadounidense se transó por debajo de los 1.900 pesos.

'Hay que liderar con el ejemplo': presidente de Nestlé Colombia

Nestlé en Colombia, que cumple siete décadas de operaciones. El empresario español dice que el país es un mercado con Manuel Andrés dice que el perspectivas favorables para éxito de estos 70 años en el este año, y destaca los país está en el personal. resultados de la estrategia de El ejemplo, no como estilo Creación de Valor Compartido gerencial, sino como hábito que tiene la compañía en todo de vida. Así ejerce Manuel el mundo. Igualmente, Andrés la presidencia de la participa en una iniciativa de empresas suizas para reforzar multinacional el respeto por los derechos humanos.

2

Los diez medicamentos más Esos productos, fabricadosH por vendidos en ocho laboratorios Colombia multinacionales, están a la Por su origen biotecnológico, son caros. La OMS dice que son de difícil acceso. En cinco años, un puñado de medicamentos para tratar enfermedades como cáncer, artritis y diabetes registraron ventas en Colombia por más de 3 billones de pesos, lo que los ubicó en el top diez de la facturación del sector en el país.

vanguardia de la medicina biotecnológica y por sus características monopólicas tienen precios elevados. Roche, la farmacéutica suiza, aparece con tres medicamentos en ese exclusivo listado, con ventas cercanas a 1,2 billones de pesos entre el 2008 y el 2013; es decir, generaron más de la tercera parte de la facturación total del grupo.


JUEVES, JUNIO 5 DE 2014

CONTADURÍA AL DÍA

POLITICA Las campañas ajustan detalles para recta final Alianzas siguen en el primer plano. Santos y Zuluaga refuerzan publicidad y salidas a regiones. A Juan Manuel Santos (Unidad Nacional) y Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) les restan, desde hoy míercoles, 12 días para volverse a medir en las urnas para la elección de presidente, por lo que están ajustando hasta el más mínimo detalle para conquistar votos. Los dos candidatos realizaron modificaciones al mensaje y están dándole mayor énfasis a sus propuestas, lo que se está viendo reflejado en sus piezas publicitarias. Además, como cualquier voto puede ser definitivo en la segunda vuelta del 15 de junio, ambos aspirantes están fortaleciendo las alianzas con sectores políticos y empresariales. De hecho, robustecieron su presencia en Bogotá, plaza electoral clave. Santos y Zuluaga también se están preparando para los debates televisivos.

Los ‘verdes’ de Peñalosa se quedaron con Santos Bajo la premisa de defender el proceso de paz como bandera electoral para apoyar la reelección de Juan Manuel Santos, ayer se oficializó la adhesión a la campaña del Presidente-candidato de los principales líderes que respaldaron en primera vuelta a Enrique Peñalosa. Figuras como Antonio Navarro, Claudia López, Luis Carlos Avellaneda y Ángela María Robledo, entre otros, dejaron claro que, a su juicio, el uribismo podría desestabilizar al país. En un comunicado leído por Avellaneda dijeron que la candidatura de Óscar Iván Zuluaga “nos permite vislumbrar un cuatrienio de corte totalitarista y autoritarista”. El martes, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) también se comprometió a darle a Santos su respaldo electoral. Lo significativo es que esta organización había evitado apoyar a algún candidato en las elecciones recientes. A esto se suma que para estos 12 días están

preparados una serie de eventos con sectores de izquierda que quieren oficializar su apoyo a la reelección. El jueves, en Bogotá, se lanzará el Frente Amplio por la Paz, el cual liderarán –entre otros– Piedad Córdoba e Iván Cepeda. Y el lunes próximo, en la sede de campaña, las centrales sindicales CGT, CTC y CUT se sumaran a la reelección. Santos, por su parte, también quiere fortalecer la presencia de su campaña en zonas en las que perdió en primera vuelta. El viernes ‘volanteará’ sus propuestas en Bogotá y el fin de semana recorrerá varios municipios de Antioquia y la Costa Atlántica.

Zuluaga recibió apoyo de líderes regionales ‘azules’ El grupo de coordinadores regionales que trabajó con la excandidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, se puso ayer a disposición del aspirante del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. En un acto en la sede del Directorio Nacional Conservador, los líderes regionales y el candidato presidencial –quien firmó un acuerdo programático con Ramírez la semana pasada– acordaron un cronograma de trabajo en los próximos días.

3


JUEVES, JUNIO 5 DE 2014

CONTADURÍA AL DÍA

TECNOLOGÍA Facebook pide a la Comisión Europea que examine su compra de WhatsApp autoridades antimonopolio de Estados Unidos y no estaba previsto que fuera estudiada por la CE.Sin embargo, Facebook ha preferido que sea la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Unión Europea) quien estudie la operación y así evitar la posibilidad de que pueda ser examinada por autoridades de la competencia de países miembros de la UE.

Facebook anunció el pasado 19 de febrero la compra de WhatsApp por 19.000 millones de dólares . La red social Facebook ha pedido a los

servicios de Competencia de la Comisión Europea (CE) que revisen la compra de la empresa de mensajes instantáneos WhatsApp a fin de evitar que la operación se estudie a nivel nacional, informa este miércoles el Wall Street Journal (WSJ). La información publicada en la edición digital del WSJ señala que se trata de una decisión inesperada por parte de la compañía, toda vez que la operación ya fue aprobada por las

El WSJ recuerda que esta operación ha generado preocupación entre compañías nacionales de telecomunicaciones en países comunitarios, que consideran que Facebook podría lograr una posición dominante en el sector de la mensajería instantánea en Europa, donde WhatsApp es mucho más popular que en Estados Unidos. En su solicitud a la CE, Facebook señaló que existía la posibilidad de exámenes nacionales de las autoridades de la competencia de España, Reino Unido y Chipre, según indicó al diario una fuente, lo que permite que se pueda solicitar un examen de la Comisión válido para toda la Unión Europea.

Así son los nuevos sistemas operativos para Mac, iPad e iPhone Permiten al usuario recibir y responder a llamadas del iPhone directamente desde el computador.

El vicepresidente de Ingeniería de Apple, Craig Federighi, pronuncia un discurso durante la ceremonia de apertura de la conferencia mundial de desarrolladores de Apple (la llamada WWDC), en el Centro Moscone en San Francisco, California (Estados Unidos). El gigante tecnológico Apple anunció el lanzamiento de nuevos sistemas operativos para ordenadores Mac y para dispositivos iPhone e iPad, Mac OS X 10.10 e iOS 8, respectivamente, que profundizan en la integración entre aparatos. Tal es el grado de integración entre diferentes dispositivos Apple que ha alcanzado la compañía de Cupertino (California, EE.UU.) que los nuevos sistemas operativos permiten, por ejemplo, recibir y responder a llamadas del iPhone directamente desde el computador

4


JUEVES, JUNIO 5 DE 2014

CONTADURÍA AL DÍA

EDUCACIÓN Icetex anuncia más presupuesto para financiar posgrados Se busca beneficiar a 18 mil personas con nuevos créditos y renovaciones. El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex), presentó este miércoles el presupuesto que destinará durante el resto de 2014 para financiar los estudios de personas interesadas en hacer posgrados en Colombia y en el exterior. En total, serán invertidos 156.427 millones de pesos, que servirán para financiar estudios de maestrías y doctorados, o perfeccionar idiomas, hacer pasantías y participar en programas de investigación. De acuerdo con el Icetex, este presupuesto servirá para financiar a 9.827 nuevos beneficiarios y para renovar 8.993 créditos ya existentes. Fernando Rodríguez Carrizosa, presidente de la institución, aseguró que con el dinero “se busca incentivar el desarrollo personal y profesional de los colombianos de todas las regiones y de todos los estratos sociales” y agregó que la inversión cobra mayor importancia al superar en un 38 por ciento a la hecha en el mismo periodo del año pasado. Además, Carrizosa dijo que con estos recursos el Icetex gestionará 1.100 becas internacionales para posgrados en 108 universidades de todo el mundo.

Posgrados en Colombia El crédito para las personas que decidan estudiar en el país cubre los costos académicos de la matrícula para lo cual el Icetex adjudica hasta 24’640.000 pesos al año. Para pagar el crédito, los estudiantes deben cancelar el 40 por ciento del mismo durante la época de estudio y el 60 por ciento restantes al finalizarlos por medio de cuotas.

En el exterior El instituto espera otorgar 2.566 nuevos créditos y atender 851 renovaciones y, en este caso, el valor máximo otorgado a quienes hayan sido admitidos en una institución educativa en el exterior, será de 16 mil dólares. Quienes estén interesados en obtener alguno de estos cupos pueden hacerlo a través de la página en internet del Icetex,

http://www.icetex.gov.co

"Colombia deberá ser en 2025 el país más educado de Suramérica" Esa es la apuesta en materia de educación del presidente Santos si llega a un segundo periodo. Juan Manuel Santos, respondió a

5

cuestionamientos que lo responsabilizan a él y su ministra de Educación, María Fernanda Campo, de que el país sea unos de los peores en materia de educación.“Queremos ingresar a la OCDE para

ser comparados con los mejores.


JUEVES, JUNIO 5 DE 2014

CONTADURÍA AL DÍA

DEPORTES / EL TOUR DE NAIRO QUINTANA Un día inolvidable para Colombia en el Giro de Italia

Nairo Quintana y Rigoberto Urán fueron primero y segundo de la prueba. Arredondo ganó en la montaña. El reloj marcaba las 10:11 de la mañana de un inolvidable primero de junio del 2014. Un

tímido y humilde colombiano vestido de rosado casi que de pies a cabeza, cruzó la meta, levantó el brazo izquierdo, luego del derecho, lanzó un puño y envió un beso. Ese era Nairo Alexánder Quintana Rojas, quien fue el gran protagonista de esta historia feliz, de un momento sublime para el deporte colombiano, para el pedalismo nacional, pues se convirtió en el primer hijo de esta tierra en ganar el Giro de Italia, la segunda carrera

por etapas más importante del mundo. Nairo, aún encima de su bicicleta, también de color rosado, saludó a sus compañeros. Estrechó las manos de quienes lo acompañaron en los malos, pésimos, alegres y brillantes momentos durante los 21 días de competencia, quienes dejaron su piel en las carreteras italianas porque su líder consiguiera el sueño. Nairo seguía su paseo victorioso. Se bajó de la bicicleta. Los auxiliares también celebraron con él. Eusebio Unzúe, el mánager del Movistar, el que más confianza le tiene, a quien muchos le cayeron encima cuando analizó los recorridos del Giro y Tour y ordenó que el hombre nacido en Tunja hace 24 años corriera en Italia y no en Francia, lo felicitó. Fue a la carpa a pocos metros del podio, se secó el sudor, se despojó de la camiseta rosada y se enfundó la azul con el logo del Movistar.

¿Quién no se emocionó con esas imágenes? Los corazones se querían salir del pecho, la piel se erizó, el grito de ¡Viva Colombia! se escuchó en cada rincón del millón 200 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional y hasta las lágrimas recorrieron las mejillas. Era inevitable emocionarse, sentirse orgulloso de lo que hicieron los pedalistas nacionales a más de 9.000 kilómetros de distancia.

El momento más emocionante estaba por llegar. El animador oficial llamó al

escenario al actor principal de la película, al boyacense, al ciclista de 57 kilos de peso y estatura de 1,67 metros, quien a punta de pedalazos y fuerza en sus piernas puso a cada uno en su sitio. Quintana le dio un beso a su esposa Yeimmi Paola, acarició a su hija Mariana, caminó ocho pasos y subió al primer cajón del podio, allí a donde muchos quieren llegar, pero pocos lo hacen. Era el primer colombiano es estar en ese privilegiado sitio. Alzó los brazos, sonrió hasta que lo dejaron, porque, en segundos, le pusieron la camiseta de campeón, la misma ‘maglia rosa’ que fue bendecida

antes del comienzo de la competencia por el Papa Francisco. 6


JUEVES, JUNIO 5 DE 2014

CONTADURÍA AL DÍA

ENTRETENIMIENTO Demandan a cantante Sixto Rodríguez por incumplir contrato en 1966

Los 40 partidos que EL Gol Caracol transmitirá de Brasil 2014

El próximo 12 de junio a las 3 de la tarde comienza la transmisión mundialista de Caracol Televisión con el partido Brasil – Croacia. Este es el primero de los 40 encuentros que el canal transmitirá de Brasil 2014, incluidos los de la Selección Colombia.

Gomba Music Inc., una compañía de Michigan, ha demandado por fraude a Interior Music Corp. y al jefe de este sello, Clarence Avant, quien fue después presidente de Motown Records. Gomba alega que firmó un primer contrato con el cantante por cinco años en 1966 y denuncia que Interior Music, bajo las figuras de Avant y el músico, ocultó este acuerdo sirviéndose para ello del fraude de firmar las canciones de Sixto Rodríguez para 'Cold fact' con el nombre de Jesús Rodríguez. La demanda se ha interpuesto en una corte federal de Detroit, ciudad del músico.

Además, el equipo deportivo ofrecerá a los televidentes "información minuto a minuto de lo que suceda con el combinado nacional y sus jugadores, gracias a una cobertura sin precedentes en un mundial de fútbol". 110 personas entre presentadores, narradores, comentaristas, periodistas, camarógrafos y demás personal técnico trabajarán para realizar "una cobertura nunca antes vista en la historia de los medios de comunicación del país" ya que gracias a una convergencia, la información de Brasil 2014 también se podrá consumir en televisión abierta.

7

Manuscritos y dibujos de John Lennon fueron subastados

John Lennon dinamita el mundo de las subastas. Como un éxito arrollador fue catalogada por Sotheby's la subasta de manuscritos y dibujos del músico.

La subasta de manuscritos y dibujos de John Lennon organizada por la casa Sotheby's en Nueva York resultó un éxito arrollador, con todos los lotes vendidos, muchos de ellos triplicando el precio estimado y con un borrador del poema "The Fat Budgie", vendido por 143.000 dólares.


JUEVES, JUNIO 5 DE 2014

CONTADURÍA AL DÍA

PASATIEMPOS Crucigrama Contable

Zudoku

H O R O S C O P O

8


JUEVES, JUNIO 5 DE 2014

CONTADURÍA AL DÍA

CONTADURÍA AL DÍA Elaborado por:

Angie Katherine Páez Aguiar Yeimy Yohanna García Moreno Bogotá, Junio 4 de 2014.

NOTA Periódico didáctico que toma artículos e imagines de distintos diarios colombianos y cuyo único fin es didáctico y pedagógico.

9


Contaduria al dia periodico