Page 1

La energía eólica es la energía que obtenemos gracias al viento. Este recurso, actualmente se utiliza para generar energía eléctrica, pero anteriormente se utilizaba en la navegación, para moler el grano y para sacar agua de los pozos.

¿Cómo funciona?(subir)

La energía eólica, en la actualidad, sirve para transformar el viento en electricidad. Esto es gracias a los aerogeneradores, grandes molinos de entre 40 y 50 metros de altitud y con hélices de hasta 23 metros de diámetro. La fuerza del viento hace que se mueva la hélice del aerogenerador que, gracias al rotor de un generador, convierte esta fuerza en energía eléctrica. En su parte posterior, una veleta lo orienta para saber de donde viene el viento. Estas grandes maquinas se agrupan en los llamados parques eólicos.

o Figura 1: Mecanismo de un aerogenerador.

Los aerogeneradores, para que puedan funcionar, tienen que recibir un viento de cómo mínimo 15km/h. Los aerogeneradores suelen situarse en tierra, aunque en los países del Norte también hay aerogeneradores en el mar. Éstos últimos se llaman aerogeneradores offshore.

Energía eólica en España. (subir)

España, este ultimo año, ha sido el segundo país que mas energía eólica ha producido (11.615 MW), por delante de Estados Unidos. España consta de 438 parques eólicos, repartidos por las distintas comunidades autónomas. Las comunidades que mas MW producen son Galicia (22,41% de la energía eólica de España), Castilla-La Mancha (19,9%), Castilla y León (18,25%) y Aragón (13,33%). Madrid, Extremadura y Cantabria no tienen parques eólicos.


Energía eólica en Francia. (subir)

Francia es el décimo país que produce más energía eólica en el mundo y el noveno de Europa en 2.005. En 2.006 alcanzo los 1.567 MW y en el 2.010 esperan llegar a producir 10.000 MW. Las 3 regiones más productivas son Centre (244 MW), Languedoc-Rousillon (215 MW) y Bretagne (169 MW). Webs consultadas.(subir)

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica http://fee.asso.fr/ http://www.aeeolica.org/html/la_energia_eolica_en_espana.html http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89olienne

o Figura 2: Energía eólica en España: Cantidad de MW que se producen en los parques eólicos de España.

Figura 3: Aerogeneradores off-shore.

VENTAJAS

Cuando comenzaron a instalar parques eólicos, los sitios escogidos coincidieron con las rutas de las aves migratorias. La mortandad de las aves parece ser muy baja (aunque según algunos expertos independientes sea muy alta). Algunas soluciones a esto han pasado por pintar las aspas con colores llamativos, hacer un seguimiento por radar de las aves y parar las turbinas


cuando pasen, o hacer estudios de impacto de las zonas donde se va a implantar el parque eólico. El hecho de vivir cerca de un parque eólico puede ser muy desagradable para los humanos y animales, debido a: El ruido ocasionado por el movimiento de los rotores. Efecto discoteca, aparece cuando el sol esta detrás de los molinos y las sombras de las aspas se proyectan con regularidad sobre los jardines y las ventanas, lo que puede ser muy estresante. La presencia de los operadores en los parques eólicos, en lugares antes poco habitados, afecta la fauna. INCONVENIENTES

A pesar de sus desventajas, es una de las fuentes energéticas más baratas que puede competir con las energías tradicionales, aunque la construcción de los molinos de viento es todavía muy cara Es una energía limpia que no contamina la atmósfera, es inagotable y su uso frena el agotamiento de los combustibles fósiles. La tecnología necesaria para explotar esta energía está totalmente puesta a punto.

En la actualidad se puede cubrir un 30% de la demanda energética de España con los parques eólicos. La energía eólica es la energía que obtenemos gracias al

viento. Este recurso, actualmente se utiliza para generar energía eléctrica, pero anteriormente se utilizaba en la navegación, para moler el grano y para sacar agua de los pozos. ¿Cómo funciona?(subir) La energía eólica, en la actualidad, sirve para transformar el viento en electricidad. Esto es gracias a los aerogeneradores, grandes molinos de entre 40 y 50 metros de altitud y con hélices de hasta 23 metros de diámetro. La fuerza del viento hace que se mueva la hélice del aerogenerador que, gracias al rotor de un generador, convierte esta fuerza en energía eléctrica. En su parte posterior, una veleta lo orienta para saber de donde viene el viento. Estas grandes maquinas se agrupan en los llamados parques eólicos.


o Figura 1: Mecanismo de un aerogenerador. Los aerogeneradores, para que puedan funcionar, tienen que recibir un viento de cómo mínimo 15km/h. Los aerogeneradores suelen situarse en tierra, aunque en los países del Norte también hay aerogeneradores en el mar. Éstos últimos se llaman aerogeneradores offshore. Energía eólica en España. (subir) España, este ultimo año, ha sido el segundo país que mas energía eólica ha producido (11.615 MW), por delante de Estados Unidos. España consta de 438 parques eólicos, repartidos por las distintas comunidades autónomas. Las comunidades que mas MW producen son Galicia (22,41% de la energía eólica de España), Castilla-La Mancha (19,9%), Castilla y León (18,25%) y Aragón (13,33%). Madrid, Extremadura y Cantabria no tienen parques eólicos.


Energía eólica en Francia. (subir) Francia es el décimo país que produce más energía eólica en el mundo y el noveno de Europa en 2.005. En 2.006 alcanzo los 1.567 MW y en el 2.010 esperan llegar a producir 10.000 MW. Las 3 regiones más productivas son Centre (244 MW), LanguedocRousillon (215 MW) y Bretagne (169 MW).


o Figura 2: Energía eólica en España: Cantidad de MW que se producen en los parques eólicos de España.

Figura 3: Aerogeneradores off-shore. VENTAJAS • Cuando comenzaron a instalar parques eólicos, los sitios escogidos coincidieron con las rutas de las aves migratorias. La mortandad de las aves parece ser muy baja (aunque según algunos expertos independientes sea muy alta). Algunas soluciones a esto han pasado por pintar las aspas con colores llamativos, hacer un seguimiento por radar de las aves y parar las turbinas cuando pasen, o hacer estudios de impacto de las zonas donde se va a implantar el parque eólico.


El hecho de vivir cerca de un parque eólico puede ser muy desagradable para los humanos y animales, debido a: • El ruido ocasionado por el movimiento de los rotores. • Efecto discoteca, aparece cuando el sol esta detrás de los molinos y las sombras de las aspas se proyectan con regularidad sobre los jardines y las ventanas, lo que puede ser muy estresante. • La presencia de los operadores en los parques eólicos, en lugares antes poco habitados, afecta la fauna. INCONVENIENTES • A pesar de sus desventajas, es una de las fuentes energéticas más baratas que puede competir con las energías tradicionales, aunque la construcción de los molinos de viento es todavía muy cara • Es una energía limpia que no contamina la atmósfera, es inagotable y su uso frena el agotamiento de los combustibles fósiles. • La tecnología necesaria para explotar esta energía está totalmente puesta a punto. • En la actualidad se puede cubrir un 30% de la demanda energética de España con los parques eólicos. •

La energía eólica es la energía que obtenemos gracias al viento  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you