Page 1


3

Editorial Bello Sánchez Itzayana Instituto Iems Ignacio Manuel Altamirano Modalidad Semi-Escolar

Hola Mi Nombre Es Itzayana Bello Sánchez del grupo 102 modalidad semi- escolar En Esta Revista voy a plasmar la Historia del Rock y mostrarte que no solo es un género musical sino también mostrar su lado de cultura, arte y su ideología filosófica.


3

Historia Del Rock………4 Estilo Rock

……………………………………………………….. 7 Tecnología más Instrumentos………………………………………8 El Rock Y su Ideología………………………………………………… …9

Fraises Del Rock……………………………………………………… 11


3

El

movimiento musical que ha marcado gran parte de la música hasta nuestros días apareció a finales de los años 50, en Estados Unidos: el Rock & Roll. No es un estilo musical que surgiera por si mismo sino que tiene sus raíces en otros estilos que se desarrollaron anteriormente como el Blues, Jazz, Rythm & Blues y Gospel. A la cabeza de esta revolución musical estaban Elvis Presley y Chuck Berry. El rock surge como un movimiento musical de protesta de la juventud hacia sus padres, como un acto de rebeldia.

El rock alcanzó su madurez como estilo por derecho propio con la llegada de Elvis Presley, un joven de Memphis que lanzó el rock a nivel mundial y fue conocido como “El Rey”. El rock nunca ha sido una corriente homogénea, sino que contaba con diferentes estilos.


En los años 60, surgió en el Reino Unido una nueva vertiente del rock que desembocó en otro estilo musical: el Pop, de la mano de Los Beatles, que irrumpían en la escena musical en 1962, colocando de moda además del pop su característico corte de pelo. El mismo año nacían The Rolling Stones, que representaban la visión británica del rock americano que hicieron de la provocación su bandera. Les siguieron bandas como The Kinks, Animals o The Who, continuadores del mismo estilo que sus antecesores. En la misma época, en Estados Unidos se produce una gran eclosión de grupos que aportan nueva visiones y nuevos giros al clásico Rock & Roll. Grupos como The Doors, cantantes como Janis Joplin y Jimmy Hendrix, se convierten en todo un mito. Velvet Underground, la banda de Lou Reed, o Pink Floyd, King Crimson, Jethro Tull desarrollaron un rock más vanguardista y experimental. A finales de los 60, aparece el grupo que será el origen del “heavy metal”, Led Zepellin. En los años 70, podemos nombrar, entre otros muchos a David Bowie, Iggy Pop, o ya en solitario Lou Reed. La vertiente más dura del rock estaba representada por Aerosmith, Deep Purple, Alice Cooper y el grupo emblema del “heavy metal”, AC-DC. Todos ellos contribuyeron a la evolución del “hard rock” y fueron precursores de la música Grunge y el rock alternativo. Simultáneamente nació la música Punk gracias a los Sex Pistols, cuya corta existencia tuvo mucha influencia en grupos posteriores como The Clash. Esta misma década marco el nacimiento de grandes bandas como Queen, con el desaparecido Freddy Mercury a la cabeza, The Police o Dire Straits. La música en solitario también tiene sus figuras en Neil Young, Patti Smith o el incomparable Bruce Springsteen.

A principios de la década de los 80 aparecen en Gran Bretaña Joy División y The Cure, los Irlandeses Minds, U2 y R.E.M. No podemos olvidar a Michael Jackson, que con su disco Thriller, marcó el record de ventas de todos los tiempos, aún no superado en la actualidad. De la fusión del heavy metal, el funky y el hip-hop surgen grupos como Faith no more o Red Hot Chilli Peppers. El heavy metal consigue nuevos grupos que refrescan el estilo, tales como Metallica, Iron Maiden o Megadeth. Un nuevo estilo, la música grunge, un rock duro con mucha melodía y letras existencialistas, crece bajo los designios de una banda de Seattle llamada Nirvana.

El pop-rock en español también tuvo un gran desarrollo en los 80 y 90, tanto en España como en América Latina. Nacha pop, Radio futura, Mecano, Gabinete, Los Prisioneros, Héroes del Silencio, son entre otros muchos algunos de los nombres que marcaron una época de la música en español.


En los años 90, las fusiones continúan siendo la tónica general. La mezcla del rock y el rap continua vigente. Uniendo la música dance al rock se inscriben Massive Atack, Chemical Brothers o Prodigy entre otros. El techno y el rock se reconcilian gracias a la labor de Nine Inch Nails. El rock tradicional tampoco se deja de lado, y surgen nuevas figuras que revitalizan el género como Lenny Kravitz. En la línea más dura del rock también hay grandes bandas como Guns N' Roses.

Quizás se han quedado muchos grupos fuera de esta breve historia, pero lo importante es que se quiso hacer una línea de tiempo del Rock y los distintos cambios que han ido surgiendo a través de la historia.


El Rock nació también una imagen ineludible e inseparable, que amalgama y cohesiona tan bien con el entorno, que finalmente permitió que se diera todo un ritmo social. El rock llegó con novedad, sensualidad, libertad, rebeldía; esa oposición se quedó, se posicionó y, como indeseable plaga, se multiplicó y conquistó muchas mentalidades. Generó pensamientos diferentes tan fuertes y resistentes que crearon un movimiento tan imponente que hoy es toda una apoteótica cultura. Y lo que el rock le otorgó a la imagen, al vestido y a la moda, nunca se le quitará: la fuerza y extravagancia del glamur. Como ejemplo David Bowie, la diferencia, una diferencia muy novedosa; Jimmy Hendrix con la psicodélica como rebeldía; la censura del punk construida por el instinto natural de escapar a los estándares, estructurado en la vestimenta por la reina Vivienne Westwood y usado como nadie por los Sex Pistols, mostrando inteligencia y decisión. La historia sonora y visual registró una serie de sucesos llenos extravagancias, excesos que desataron cambios sociales, políticos y religiosos. El rock catapultado por la imagen ha ganado un espacio liberador de represión, de costumbres moralistas aniquiladoras de mentes prodigiosas. El rock y su imagen, por su carácter insurgente, ha generado el rechazo y la exclusión, provocando ganas de cohibir, de apaciguar la inevitable verdad y la diversión. Hoy, sigue su campaña, se muestra en cultura, en sensación, pura sensación y satisfacción. La moda rock logró establecer diferencias que más tarde conoceríamos como tendencias, logró depurar los estilos hasta conseguir uno genuino, identificable y que no solo transmite una visión, también inteligencia, fuerza, seguridad e independencia. Con semejantes cualidades ¿cómo podría descartarse? Por el contrario se posiciona y el rock en pantalones de cuero, piel y metal, carmín y charol, parafraseando a Soda Stereo, logra el glamour. Sí, lo más glamuroso, como lo es de hecho un vestido de noche para la gala de los Oscar usado por Keira Knightley acompañado por una correa de taches puesta al revés al estilo neo Avril Lavigne, absolutamente rock o como Jessica Parker con sus plataformas y cinturones de taches piramidales ornamentos que se hicieron visibles solo por obra y gracia de los punks. Así que no faltan más evidencias para decir que el rock ha cautivado al mundo y hoy es un referente tanto de propuestas de pronta moda. Se usa para coser ropa en todas las tallas, en todos los precios. Hasta ser indescartable para los diseñadores y casas de modas que hacen parte de la cúspide en la pirámide de la moda.


La música ha evolucionado, y con esto la tecnología en sus instrumentos. Desde las primeras guitarras acusticas, hasta las que fuerón adaptadas para ser electricas y un largo historial de mejoras. Sin embargo, hay instrumentos que poco a poco han evolucionado para estar fuera de lo establecido.

Esta guitarra futurista incluye una pantalla táctil multifunción innovadoras, los controles MIDI y un sintetizador polifónico de a bordo con los efectos, permitiendo que los guitarristas de expresar plenamente su visión musical. En lugar de utilizar cuerdas, los guitarristas de control de sonido a través de sus dedos, usando la pantalla táctil y el tablero del traste a jugar, mejorar y modificar los sonidos en tiempo real. Desarrollado por un sistema operativo Linux, la guitarra Kitara digital también tiene una salida de audio de 1.25 pulgadas, una salida de auriculares de 3,5 mm y viene con 100 sonidos digitales, 6 efectos pre-cargado, 24 trastes y las notas 144. El Kitara paquetes de un cuerpo de moldeado por inyección de alta densidad del polímero ABS, mientras que el Kitara edición limitada cuenta con un cuerpo de precisión-grabado al agua fuerte de aluminio sólido y elegante en serie para confirmar su autenticidad. El Kitara y Kitara Limited Edition tiene un precio de $ 849 y $ 2.899, respectivamente. Vea el vídeo después del salto.


Las

industrias discográficas al conocer los efectos económicos que los jóvenes producían (ya que tenían un poder adquisitivo importante), influyeron en la formación de grupos juveniles rockeros nacionales que casi siempre imitaban la música de sus ídolos americanos, grupos como los Teen Tops (confidente de secundaria), los Rebeldes del Rock (Melodía de Amor y Rock del Angelito), los Locos del Ritmo (Yo no soy un rebelde), los Black Jeans (la cucaracha, la bamba). El rock en México encontró espacios independientes para desarrollarse como los llamados cafécantantes, o cafesagogó, establecidos entre 1961 y 1965, donde se podía bailar y convivir entre jóvenes, en esa búsqueda de identidad que el rock representaba. Sin embargo el ritmo de rock and roll se fue debilitando en Estados Unidos, y como reflejo a espejo también en México, pues de rockanroleros, Elvis, Paul Anka, entre otros, pasaron a ser superestrellas de baladas; como también lo fueron Cesar Costa, Enrique Guzmán y otros más. A medida que el rock and roll perdía fuerzas, llegó de Inglaterra la música pop o rock pop, que evolucionó a partir del rock americano y culminó en una de los símbolos más representativos: los Beatles, durante los años 1963-64. En estados Unidos se desarrollaba una música alternativa llamada folk, que inspirada en la musica popular y con una marcada oposición ante el star sistem y la hipocresía del comercio discográfico; asiduos a una honradez y sinceridad en las letras, en una actitud de poeta honesto y autentico, imagen que desprendía Bob Dylan, uno de los mas reconocidos cantantes de folk.

Así la generación de jóvenes de los años sesenta dieron suelta criticar a un sistema mutilante, opresor e imperialista que el capitalismo difundía en el mundo. Esta tendencia generacional fue conocida por el hippismo, que encarna al mito de el/la joven rebelde, el camino de liberación interior e individual, la transformación del mundo que lo rodea, la independencia en las decisiones como individuo que tiene un papel, un rol social, la tacha al sistema de valores morales y políticos, el racismo y la liberación de la sexualidad. De esta manera, el movimiento desemboca en una militancia política, llamada conciencia revolucionaria de los países tercermundistas y las clases bajas de Europa y Estados Unidos por un lado, y la militancia individual (haz el amor y no la guerra; amor y paz) que los jóvenes experimentaron.


Así el papel de la musica fue representar un canal de expresión, el mass médium por excelencia del disenso juvenil; transformando la visión del mundo y la concepción de humanidad en la ideología juvenil, ese despertar de la conciencia ante la realidad social, la búsqueda de ser uno mismo, y no lo que otros quieran de ti (por ejemplo los fines de la familia o la clase social), seguir los propios impulsos, es decir: llegarle a la aventura y hacer lo que uno quiera, alcanzar la libertad.


T


ROCK HARD  

REVISTA ROKER