Issuu on Google+

YESICA TORRES GALLO 11ยบ5


2. La Poesía

CONFLICTO 2.1 El Pensamie nto 2.2 El Sentimien to 2.3 Medios De Comunica ción

EL CONFLICTO ArmAdO Y LA POEsíA

1. El Conflicto Armado 1.1 El Poder 1.2 La Guerra 1.3

1.5

2.5 La Palabra

Las Muertes

2.6 La Literatura

1.6 La Libertad

2.7 La Novela

1.7 El Secuestro

2.8 La Música

1.8

2.9 La Pintura

Las Armas

Los Desplazad os

1.4 Vida

1.9 La Pobreza

La

2.4 La Escritura


esto tiene que ver con el hecho de que la violencia ha estado siempre presente en las sociedades humanas a través de elementos como la jerarquía, la desigualdad social, la intolerancia, la discriminación, etc.

INTrOdUCION

El concepto de conflicto armado es uno muy complejo que hace referencia a todos aquellos enfrentamientos en los que están involucradas las armas y su uso. Los conflictos armados son un fenómeno histórico que existe desde el comienzo de la historia y pueden darse entre distintos pueblos así como también entre el mismo pueblo, es decir, a nivel interno. De cualquier manera, el conflicto armado es muy doloroso ya que produce muertes y mutilaciones de todo tipo, abusos, asesinatos y violencia sin fin que muchas es difícil de controlar, revertir o superar.

1. EL CONFLICT O ARMADO El conflicto armado es una de las formas más comunes en las que un pueblo puede relacionarse con otro o incluso consigo mismo y

Un conflicto armado puede ser suscitado por un gran número de causas que van desde cuestiones económicas, políticas, religiosas, culturales, territoriales, administrativas, etc. Todas estas causas son utilizadas como excusa o pretexto


para llevar a cabo una acción armada que tenga como objetivo demostrar superioridad, no permitir invasiones, acallar o aniquilar a una población, etc.

En todos los casos el conflicto armado es igual de doloroso y oscuro ya que siempre tendrá como resultado la muerte de vidas inocentes. La historia de la Humanidad ha visto un gran número de conflictos armados internacionales que generaron

grandes masacres como las Guerras Mundiales, las incursiones de Occidente en Medio Oriente, la guerra de Vietnam, etc. Sin embargo, es claro que cuando el conflicto armado surge dentro de un mismo país o territorio (en cuyo caso puede ser llamado “guerra civil” ya que implica a los mismos civiles y no sólo a los militares), los resultados son aún más duros debido a que es la misma población la que se enfrenta y se aniquila a sí misma.

por varios factores también, entre ellos la participación de las grandes potencias que se mueven según intereses económicos o políticos en pos de uno de los bandos. Otro elemento que contribuye en gran medida a este fenómeno en la actualidad es el tráfico de armas que deja importantes dividendos a los países productores (normalmente potencias mundiales) pero que no representa otra cosa más que masacres y muertes en las regiones en conflicto. Tomada: Cauca 1991

Los conflictos armados suelen estar facilitados

Aporta En La Investigación: Q Este Señor “Raúl Reyes” Era La Principal Causa Del Conflicto

Armado En Colombia.

1.1

EL PODER

Que Puede Ser Percibido Ocasionalmente Como Malvado O Injusto Y Que Permite A Un Individuo Cumplir Su Propia Voluntad. Como Lo Hace El Conflicto Armado Colombiano.


El poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea".

Aporta En La Investigación: Que Puede Ser Percibido Ocasionalmente Como Malvado O Injusto Y Que Permite A Un Individuo Cumplir Su Propia Voluntad. Como Lo Hace El Conflicto Armado Colombiano.

particular con el comienzo de las civilizaciones, y supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, o para imponer algún tipo de ideología o religión, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo.

Tomada: Caquetá – 2010

En Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines eminentemente políticos. Tomada: Caloto, Corinto y Toribío (Cauca) - 2008

1.2 LA GUERRA La Guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno

económicas y/o territoriales, etc.

Las guerras se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas

Aporta En La Investigación: Que Es La Forma De Conflicto Socio-Político Más Grave Y Antiguo Entre Dos o Más Grupos Humanos, Sus Principales Causas Son: El mantenimiento o El Cambio De


Relaciones De Poder Y Disputas Económicas o Territoriales, etc.

1.3 LAS ARM AS Las armas de fuego son un dispositivo destinado a propulsar uno o múltiples proyectiles por medio de la presión generada por la combustión de un propelente. De este modo se excluyen dentro de este término los dispositivos que lanzan proyectiles por medio de aire o CO2.

En las armas de fuego antiguas el propelente era pólvora negra, en cambio, en las modernas se utiliza pólvora sin humo o cordita.

e en las últimas décadas, especialmente desde la invención antes de la mitad del s.XIX de sistemas verdaderamente eficaces de cartuchería metálica que posibilitaron armas de retrocarga seguras y eficientes por su correcta obturación de los gases en la recámara, Rápida recarga (incluso en posición de tendido) y facilidad de municionamiento.

Arma Es Una Herramienta De Agresión Útil Para La Autodefensa Puede Ser Utilizada Contra Seres Humanos En Tareas De Ataque, Defensa y Destrucción De Fuerzas o Instalaciones Enemigas, o Simplemente Como Una Efectiva Amenaza.

1.4 LA VIDA

Gracias a la tecnología moderna, la fabricación y utilización de armas de fuego ha evolucionado considerablement

Tomada: Toribio – Cauca 2012 Aporta En La Investigación: Un

El concepto de vida proviene del latín vita. Cuando se habla en términos médicos resulta aún complejo ya que se trata directamente con


la vida humana y cuando comienza o finaliza la misma. Este es un término difícil de definir, ya que desde la biología se define a la vida como la capacidad de nacer, respirar, desarrollarse, procrear, evolucionar y morir.

Por otro lado otros consideran que un requisito para la vida humana es la razón. Es ésta la que nos distingue del resto de los seres vivos. Se considera que esta postura se presentó a partir de la difusión de la religión Judeacristiana. Hoy en

día desde el cristianismo se entiende a la vida humana como una faceta que el alma debe superar antes de alcanzar la plenitud.

Preciados El Derecho A Vivir.

1.5 LAS MUE RTES

Dentro de esta concepción la vida no puede ser entendida por las otras disciplinas ya que es algo que acontece, le sucede a los seres vivos, es por ello que no puede ser definida a ciencia exacta.

En el siglo XX la muerte se definía como el cese de la actividad cardíaca (ausencia de pulso), ausencia de reflejos y de la respiración visible, con estas estimaciones muchas personas fueron inhumadas estando en estado de vidas latentes o afectadas por periodos de catalepsia.

Posteriormente, gracias a los avances tecnológicos y al mejor conocimiento de la actividad del cerebro, la muerte pasó a definirse con un electroencefalogr ama en el que se acusa la ausencia de actividad bioeléctrica en parte del cerebro.

Tomada: Popayán - 2011 Aporta En La Investigación: Es Uno De Los Derechos Más

La muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso


homeostático de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida. El proceso de fallecimiento aunque está totalmente definido en algunas de sus fases desde un punto de vista neurofisiológico, bioquímico y médico-, aún no es del todo comprendido en su conjunto desde el punto de vista termodinámico y neurológico, y existen discrepancias científicas al respecto.

proceso está el umbral en que se pasa de la vida a la muerte. Tomada: Ibagué 2012 Aporta En La Investigación: Es Un Proceso Terminal Que Consiste En La Extinción Del Proceso De Un Ser Vivo y Por Ende, Concluye Con El Fin De La Vida.

1.6 LA LIBER TA

Adicionalmente no se ha definido científicamente en qué parte del

Libertad es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a

lo largo de su vida. El estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva.

En otras palabras, aquello que permite al ser humano decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología.

La quinta acepción del término1 define la libertad como la "facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". En base a ello, la protección de la libertad interpersonal, es objeto de una investigación social y política. El fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores,


juntos en una dinámica de compromiso.

Tomada: Arauca 2012 Aporta En La Investigación: Que Es La Capacidad Del Ser Humano Para Obrar Según Su Propia Voluntad, A Lo Largo De Su Vida.

1.7

EL SECU ESTR O

Un secuestro, también conocido como plagio, es el acto por el que se le priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, con objeto de obtener un rescate u otras exigencias del secuestrado o de terceros. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores.

Muchas veces la libertad es "vendida" a cambio de otras

situaciones. Efectivamente, el secuestro da pauta a la comisión de otros delitos, como sería el tráfico de menores.

En éste contexto, la lucha contra el secuestro parte del intercambio de información que se establece entre las diferentes instancias policiales en relación con las estructuras, redes de comunicación y formas de operación de las organizaciones delictivas existentes, así como de las que vayan surgiendo, coordinándose respecto a éstas la investigación

interinstitucional hasta determinar si los indiciados o los detenidos pertenecen a la delincuencia organizada. El secuestro también se presenta por envidia, tomando en la mayoría de los casos a los niños como rehenes. Esto se da generalmente por venganza.

Tomada: Amazonas - 2010 Aporta En La Investigación: Es El Acto Por El Que Se Le Priva De Libertad De Forma Ilegal A Una Persona o Grupo De Personas.


1.8 LOS DESP LAZA DOS

Los desplazados internos son personas que de manera forzada han huido de sus hogares para escapar de la violencia, el conflicto armado, la violación de derechos humanos y los desastres naturales.

Un desplazado interno es alguien que es forzado a dejar su hogar, pero que se mantiene dentro de las fronteras de su país. Las causas más frecuentes para que se propicie este fenómeno son: la violencia generalizada, conflictos armados y violaciones a los derechos humanos.

desplazados se aproxima a 26,4 millones de personas. Las personas en esta condición poseen todos los derechos que poseen como ciudadanos, la protección del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.

Más Frecuentes Son: La Violencia Generalizada, Conflictos Armados y Violaciones A Los Derechos Humanos.

1.9 LA POB REZA

Tomada: Caquetá - 2010 En muchos casos los desplazados son amparados por su gobierno y en otros el mismo gobierno es causante del desplazamiento. A nivel global el número de

Aporta En La Investigación: Son Personas Forzadas A Dejar Su Hogar, Pero Que Se Mantienen Dentro De Las Fronteras De Su País. Las Causas

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas,


tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se

presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos. La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.1 La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (países pobres).El concepto de pobreza es fundamentalment e económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos.

En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas (véase Pensamiento económico medieval). Puede ser descrita o medida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los parámetros para considerarla. Un intento de definición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista

como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución.

A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o más genéricamente como parte de la pobreza existente.


La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.

Vida De Las Personas, Tales Como La Alimentación, La vivienda, La educación, La Asistencia Sanitaria o El Acceso Al Agua Potable.

Tomada: Choco 2006

Hay testimonios de lenguaje escrito (olí) en forma de poesía en jeroglíficos egipcios de 25 siglos antes de Cristo. Se trata de cantos de labor y religiosos. El Poema de Gilgamesh, obra épica de los sumerios, fue escrito con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla unos 2000

Aporta En La Investigación: Es Una Situación O Forma De Vida Que Surge Como Producto De La Imposibilidad De Acceso o Carencia De Los Recursos Para Satisfacer Las Necesidades Físicas y Psíquicas Básicas Humanas Que Inciden En Un Desgaste Del Nivel y Calidad De

años antes de Cristo.

Los cantos de la Ilíada y la Odisea, cuya composición se atribuye a Homero, datan de ocho siglos antes de la era cristiana. Los Veda, libros sagrados del hinduismo, también contienen himnos y su última versión se calcula fue redactada en el siglo III a. C.

palabra, en verso o en prosa.1 Los griegos entendían que podría haber tres tipos de poesía, la lírica o canción cantada con acompañamiento de lira o arpa de mano, que es el significado que luego se generalizó para la palabra, incluso sin música; la dramática o teatral y la épica o narrativa.

2. LA POESIA

La poesía es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la

Por eso se suele entender generalmente hoy como poesía la poesía lírica. También es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es,


como un tipo de texto).2 Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.

2.1 EL PENSAMI ENTO

El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta.

Aporta En La Investigación: Se Trata De La Manifestación De La Belleza o Del Sentimiento Estético A Través De La Palabra. Según la definición teórica,

el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.

El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que se conceptualiza la experiencia o la realidad.

El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales,

El pensamiento es la actividad y creación de la


creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.

De otro lado podemos decir que el pensamiento estratégico conlleva a prepararse y estar en condiciones de

recibir muchos desafíos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas. Un adecuado pensamiento estratégico debe partir siempre de la misión de la entidad la que a su vez se proyecta a una visión de futuro incorporando valores, basados en las variables de la realidad, en la mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse tácticamente, mediante la información y los conocimientos, articulando opciones. Aporta En La Investigación: Que Es La Actividad y Creación De La Mente.

2.2 EL SENTIMI ENTO

Sentimiento se refiere en tanto a un estado de ánimo como a una emoción conceptualizada que determina el estado de ánimo. Por tanto, es el «estado del sujeto caracterizado por la impresión afectiva que le causa determinada persona, animal, cosa, recuerdo o situación en general».

El sentimiento es el resultado de las emociones. Esta respuesta está mediada por neurotransmisore s como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina. Forma parte de la dinámica cerebral del ser humano y de los demás animales, capacitándoles para reaccionar a los eventos de la vida diaria al drenarse una sustancia producida en el cerebro.


Situación En General.

Los estímulos emotivos, adecuadamente sostenidos en el tiempo, pueden hacer nacer el sentimiento de (por ejemplo) amor romántico, que no es más que la expresión del sistema límbico por continuar viéndose sometido a las cargas emocionales necesarias que equilibran y liberan de ciertos rasgos no preferentes del estado anímico, y que por reacción hace creer que encamina a un estado de flujo que permitirá sostener el estado felicidad.

Así, la mente establece el objetivo y los hechos fomentan o contrarrestan su consecución y preservación. La variación del estado preferente que hace la mente del objetivo, induce en ella como principio la emoción que podría desencadenar un sentimiento que la motiva a actuar.

Aporta En La Investigación: Es El Estado De Animo De Un Sujeto, Una Emoción Afectiva Que Le Causa Determinada Persona, Animal, Cosa, Recuerdo o

2.3 LOS MEDIOS DE COMUNI CASION

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o más media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.


Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico.

La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de

distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicacion es (revolución científico técnica o tercera revolución industrial desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

Aporta En La Investigación: Se Hace Referencia Al Instrumento o Forma De Contenido Por El Cual Se Realiza El Proceso De Comunicación.

2.4 LA ESCRITU RA

La escritura es un sistema gráfico de representación de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de

transmitir información. Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos; obvia excepción a esta regla es la bastante moderna escritura Braille cuyos signos son táctiles.

La escritura se diferencia de los pictogramas en que estos no suelen tener una estructura secuencial lineal


evidente. Existen dos principales tipos de escritura, la basada en logogramas que representa a conceptos y la basada en grafemas que representan la percepción de sonidos o grupos de sonidos; un tipo de escritura basada en grafemas es la alfabética. Las escrituras jeroglíficas son las más antiguas de las escrituras propiamente dichas (por ejemplo; la escritura cuneiforme fue primeramente jeroglífica hasta que a ciertos jeroglifos se les atribuyó un valor fonético) y se observan como una transición entre los pictogramas y los ideogramas.

etiópicas (abugidas basadas en el ghez o ge'ez), coreanas, georgianas, birmanas, coptas, etc. Las escrituras glagolíticas y góticas así como la pahlavi y zend han caído en desuso. En los tiempos modernos la escritura jeroglífica ha dejado de ser usada, existiendo entonces actualmente dos conjuntos de escrituras principales: las basadas en grafemas (es decir escrituras cuyos signos representan la percepción de sonidos) y escrituras ideográmicas (es decir escrituras cuyos signos representan conceptos, "ideas").

Del primer conjunto, el de las escrituras grafémicas destacan, según la extensión actual de su uso, las escrituras románicas (basadas en el alfabeto latino), arábigas (basadas en el alfabeto arábigo), cirílicas (basadas en el alfabeto griego), hebraicas (basadas en el alfabeto hebreo), helénicas (basadas en el alfabeto griego), indias (generalmente basadas en el devanagari) y en mucha menor medida las escrituras alfabéticas armenias,

Aporta En La Investigación: Es Un Sistema Gráfico De Representación De Un Idioma, Por Medio De Signos Trazados o Grabados Sobre Un Soporte. En Tal Sentido, La Escritura Es Un Modo Gráfico Típicamente Humano De Transmitir Información.

2.5 LA PALABRA


En gramática tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por delimitadores en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones y que está dotado de una función.

Lingüísticamente, el concepto de palabra es mucho más problemático de lo que la

definición anterior sugiere. En efecto, determinar qué constituye fonéticamente o morfosintácticam ente una palabra es un problema abierto; así, por ejemplo, junto a los morfemas ligados y las palabras léxicas existen los clíticos cuyo estatus de palabra es discutido.

En la cadena hablada ordinariamente no existen pausas y la segmentación de palabras depende de factores prosódicos difíciles de precisar. La rama de la lingüística que estudia la composición y

estructura interna de las palabras es la morfología.

Aporta En La Investigación: Se Trata De Un Fragmento Funcional De Una Expresión, Delimitado Por Pausas y Acentos. La combinación De Las Palabras y Sus Significados Permite Formar Frases u Oraciones Dará Como Resultado Un Significado Propio y Específico.

2.6 LA LITERATU RA

En el siglo XVII, lo que hoy denominamos «literatura» se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra «literatura» para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la


escritura como medio de expresión.

A mediados de la misma centuria Lessing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend, donde se utiliza «literatura» para referirse a un conjunto de obras literarias.

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc…). Es estudiada por la teoría literaria.

Arte Que Utiliza Como Instrumento La Palabra. Se Refiere También Al Conjunto De Producciones Literarias De Una Nación, De Una Época o Incluso De Un Género. Existe toda una tradición de largos relatos narrativos en verso, propios de tradiciones orales, como la sumeria (Epopeya de Gilgamesh) y la hindú (Ramayana y Mahábharata). 2.7 LA NOVELA La novela es el más tardío de todos los géneros literarios. Aunque tiene precedentes en la Edad Antigua, no logró implantarse sino hasta la Edad Media.

Aporta En La Investigación: La Literatura Es El

La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. Con la descripción o


pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.

La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la RAE la define de manera más general como una "obra literaria narrativa de cierta extensión" y como un "género literario narrativo que, con precedente en la

Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna".

La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos

administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos. Aporta En La Investigación: Es Una Obra Literaria En Prosa En La Que Se Narra Una Acción Fingida En Todo o En Parte, y Cuyo Fin Es Causar Placer Estético A Los Lectores.

expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicológicas, sociales, culturales e históricas. De esta forma, surgen múltiples y diversas definiciones que pueden ser válidas en el momento de expresar qué se entienden por música. Ninguna, sin embargo, puede ser considerada como perfecta o absoluta.

2.7 LA MUSICA

Las definiciones parten desde el seno de las culturas, y así, el sentido de las

Una definición bastante amplia determina que música es sonoridad organizada (según


una formulación perceptible, coherente y significativa). Esta definición parte de que —en aquello a lo que consensualmente se puede denominar "música"— se pueden percibir ciertos patrones del "flujo sonoro" en función de cómo las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos (hay incluso quienes consideran que también por los animales). La música "el arte de las musas" es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la

intervención de complejos procesos psicoanímicos.

El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas

fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con

variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.). Aporta En La Investigación: La Música, Como Toda Manifestación Artística, Es Un Producto Cultural. El Fin De Este Arte Es Suscitar Una Experiencia Estética En El Oyente, y Expresar Sentimientos, Circunstancias, Pensamientos o Ideas.

2.8 LA PINTURA

La historia de la pintura consta desde la prehistoria hasta


la Edad Contemporánea, e incluye todas las representaciones realizadas con las diferentes técnicas y cambios, que coincide con la historia del arte en su contexto histórico y cultural.

La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el

dibujo. La práctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada — una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc. Una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujo, etc. dando lugar a una obra de arte según algunos principios estéticos.

El arquitecto y teórico del clasicismo André Félibien, en el siglo XVII, en un prólogo de las Conferencias de la Academia

francesa hizo una jerarquía de géneros de la pintura clásica: «la historia, el retrato, el paisaje, los mares, las flores y los frutos».

La pintura es una de las expresiones artísticas humanas más antiguas y una de las siete Bellas Artes. En la estética o teoría del arte modernas la pintura está considerada como una categoría universal que comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre superficies. Una categoría aplicable a cualquier técnica o tipo de soporte

físico o material, incluyendo los soportes o las técnicas efímeras así como los soportes o las técnicas digitales.

Aporta En La Investigación: La Pintura Es Una De Las Expresiones Artísticas Humanas Más Antiguas Es El Arte De La Representación Gráfica Utilizando Pigmentos Mezclados Con Otras Sustancias Aglutinantes Orgánicas o Sintéticas. En Este Arte Se Emplean Técnicas De Pintura, Conocimientos De Teoría Del Color y


De Composición Pictórica, y El Dibujo.

Movimiento Poético Mundial Pide El Fin Del Conflicto Armado En Colombia

Por: El Mercuriodigital.ne t Viernes, 08 Marzo 2013 03:45 Alrededor de 800 poetas, artistas e intelectuales

firmaron una declaración de apoyo a los Diálogos de Paz que tienen lugar en la ciudad de La Habana, capital de Cuba, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ColombiaEjército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos, cuyo objetivo fundamental es poner fin al conflicto armado que aqueja al país desde hace más de medio siglo. El Movimiento Poético Mundial confirmó este miércoles que, en el período comprendido entre el 9 y el 21 de mayo, tienen previsto realizar una “acción poética global” en 250 festivales y organizaciones de poesía del mundo, a la cual serán convocados mil 350 poetas de 134 países, para que organicen

actividades especiales donde puedan promover la paz, tanto en Colombia, como para el resto del mundo. A través de un comunicado, el Movimiento confirmó que “esta acción podrá incluir lecturas de poemas, acciones poéticas y artísticas, conciertos y multiplicidad de iniciativas creadoras, para apoyar los diálogos hacia una paz definitiva en Colombia”. Dicho grupo reconoció que el “pueblo colombiano es víctima de una guerra que lleva más de medio siglo, constituyéndose en una de las más prolongadas guerras de la historia humana y la más antigua de las guerras que se libra en pleno

siglo XXI, afectando la estabilidad política en Suramérica”. Las FARC-EP, grupo insurgente integrado por más de ocho mil miembros, mantienen desde noviembre pasado, en Cuba, un proceso denominado Diálogos de Paz con una delegación gubernamental enviada por el presidente Santos. Asimismo, el Movimiento Poético Mundial consideró que la “paz de Colombia, un país que ama profundamente la poesía, traerá una mayor estabilidad a Latinoamérica y el mundo” e instó “por un inmediato cese al fuego”.


Entre los firmantes de la declaración poética figuran Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de Paz en 1980; la afgana Sima Samar, Nobel Alternativo en 2012; el nigeriano Nnimmo Bassey, Nobel Alternativo en 2010; y el director del festival poesía de Medellín, el colombiano Fernando Rendón; entre otros poetas, activistas e intelectuales. En los Diálogos, el tema de la tierra encabeza la agenda de seis puntos que guía la mesa de negociación,

seguido por las garantías para la participación política de las FARC, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas del conflicto y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa. El pasado martes, el Congreso colombiano exhortó a los delegados de las comitivas del Gobierno y de las FARC-EP a "firmar un acuerdo definitivo" para acabar con el conflicto armado, a más tardar en julio próximo. El presidente del Senado, Roy Barreras, destacó que es imperativo considerar los tiempos que hay en el Congreso para legislar sobre la paz y que “es

necesario que las partes conozcan las realidades electorales inevitables y las condiciones jurídicas para no equivocarse en diálogos eternos”. Colombia vive una de las mayores tragedias humanitarias de la Tierra. El mundo apenas se está apercibiendo de esta catástrofe. El pueblo colombiano es víctima de una guerra de más de medio siglo, constituyéndose en una de las más prolongadas guerras de la historia humana, y la más antigua de las guerras que se libra en pleno siglo XXI, afectando la estabilidad política en Suramérica. Este conflicto ha dejado más de un millón de muertos, y una cifra mayor de heridos,

mutilados, desaparecidos, prisioneros, secuestrados y exiliados. Más de cuatro millones de colombianos han sido desplazados de sus tierras, (cerca de dos millones de hectáreas), hoy en manos de los señores de la guerra. Colombia, que posee dos océanos y tiene acceso a la selva amazónica, es una inmensa mina de oro, plata, diamantes, piedras preciosas, hierro, carbón, coltán y uranio. También posee enormes riquezas petroleras. Pero el 60% de su población es pobre, mientras el 11% es indigente. Actualmente el Gobierno colombiano y las FARC adelantan un diálogo en busca de la paz en La Habana (Cuba).La paz de Colombia, un país que ama


profundamente la poesía, traerá una mayor estabilidad a los procesos democráticos de Latinoamérica y, por tanto, al mundo. Las fuerzas de la poesía mundial se pronuncian por el fortalecimiento de este diálogo de paz, por un inmediato cese al fuego, y por la materialización de acuerdos que lleven a un estado de justicia social, paz, dignidad yreconciliación entre los colombianos.La poesía, profundamente inspirada en la necesidad de paz en el mundo, está destinada a transformar y renovar el espíritu humano, recordando a los pueblos de la Tierra sus raíces antiguas, la demanda inmemorial de la justicia poética cumplida, la salvaguarda de la

Naturaleza y el deber natural de la unidad espiritual y de la solidaridad en el mundo. Es por esto que el Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, que ha realizado miles de lecturas de poemas anualmente en un número creciente de países de la Tierra, convoca a desarrollar una acción poética global, entre el 9 y 21 de mayo próximo, en todos los continentes. Esta acción poética global podrá incluir lecturas de poemas, acciones poéticas y artísticas, conciertos y multiplicidad de iniciativas creadoras, para apoyar los diálogos de paz hacia una paz definitiva en Colombia. El Movimiento Poético Mundial,

integrado por 240 festivales y organizaciones poéticas y 1.300 poetas del orbe se suma a esta iniciativa, apoyándola en su integridad, y participando en su despliegue organizativo. Se suman también artistas, intelectuales y académicos. Poetas de todo el mundo firmamos en apoyo a la celebración de 12 días de acciones de la poesía por la paz en Colombia.

CUBA El XVII Festival Internacional de Poesía de La Habana, a desarrollarse en esta capital en

mayo próximo, estará dedicado al proceso de paz en Colombia, como parte de una acción planetaria del Movimiento Poético Mundial (MPM). Más de 150 intelectuales del planeta participarán en el capítulo cubano del Festival que prevé recitales poéticos, debates teóricos, conciertos, presentaciones de libros y exposiciones de artes visuales, dijo a la AIN Alex Pausides, coordinador del evento en la Isla. La sala Villena, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en La Habana, será el escenario principal del programa, aunque en esta edición el Festival tendrá actividades paralelas en otras


ciudades del país, entre ellas Manzanillo, Cienfuegos y Matanzas. Durante el evento se darán a conocer los resultados del concurso internacional de poesía Rafael Alberti y se desarrollarán presentaciones especiales de textos pertenecientes a la colección Sureditores, casa impresora del Festival que en 2013 celebra su aniversario 20. En la convocatoria de la cita, el Comité Coordinador del MPM declaró que esta edición tiene el propósito de apoyar el proceso de diálogo entre el Gobierno y Fuerzas Armadas Revolucionarias de ColombiaEjército del Pueblo (FARC-EP).

El texto agrega que el MPM, integrado por 240 festivales y organizaciones poéticas y mil 300 poetas del orbe, se suma a esta iniciativa por la relación del país suramericano con la poesía y la importancia de la paz para la estabilidad de Latinoamérica. Surgido en 1996, el Festival Internacional de Poesía de La Habana se celebra anualmente en el mes de mayo con el objetivo de establecer espacios teóricos sobre literatura y proponer acciones de solidaridad con las causas justas de los pueblos del mundo.

Herederos De García Márquez Escriben Para Exorcizar La Violencia Colombiana

Por Lissy DE ABREU (AFP) – 2/2/2014 Cartagena — Los escritores colombianos contemporáneos, herederos -a gusto o disgustode Gabriel García Márquez, exploran la realidad con ojos distintos a los del Nobel de Literatura y buscan en sus creaciones entender la violencia que desde hace medio siglo azota a su país. Durante el Hay Festival, que cierra este domingo en la ciudad de Cartagena (norte de Colombia) y reúne a un centenar de creadores locales e internacionales, escritores colombianos hablaron de su necesidad de escribir para entender la

violencia en su país, sometido desde hace medio siglo a un conflicto armado.

"A mí me interesa mucho saber de dónde proviene el alma violenta de este país. Tengo un poema sobre los soldados muertos o los guerrilleros muertos, sobre estas cosas que tú todos los días tienes que ver y por las que mucha gente pasa indiferente, pero a las que los escritores volvemos, con las que nos conmocionamos", dijo a la AFP la escritora Piedad Bonnett, autora


de "Lo que no tiene nombre" y "Siempre fue invierno", entre otras novelas. Bonnett, también poetisa y dramaturga, explicó que aunque su obra tiene un carácter más intimista y no versa sobre el conflicto armado o la violencia del narcotráfico, "todos los escritores colombianos sentimos en el fondo de nosotros que no podemos eludir eso", por lo que una de sus novelas incluye la historia de un guerrillero y otra retrata la lucha cruenta del Estado contra los grupos rebeldes.

2011, Vásquez relata una historia que gira en torno al fantasma del narcotraficante colombiano Pablo Escobar y los efectos de la violencia del narco.

El escritor Juan Gabriel Vásquez, perteneciente a una generación posterior a la de Bonett, asegura que los nacidos como él en los años 1970 están "muy marcados por la violencia, porque nacimos al mismo tiempo que el negocio del narcotráfico y hemos crecido al mismo tiempo en que se convertía en una industria de crimen y terrorismo". En "El ruido de las cosas al caer", ganadora del premio Alfaguara de novela en

"Si uno hecha una mirada a la literatura del siglo XX, se da cuenta de que las novelas se convierten en un intento por dar respuesta a esas preguntas que nos hacemos: ¿Por qué pasó esto? ¿Cómo nos cambió el haber convivido con esas circunstancias? Y en ese sentido no es anormal que la literatura colombiana siga hablando de narcotráfico, de Escobar, del terrorismo", aseguró a la AFP. Estos escritores creen que seguirán apareciendo obras que, bajo el influjo de la violencia,

busquen explicar la realidad colombiana, aún si el gobierno de Juan Manuel Santos logra el acuerdo de paz que negocia en Cuba desde 2012 con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas). Esto, porque contar las historias de violencia "libera" a quienes las padecieron, ayuda a "hacer catarsis" a la sociedad y permite avanzar hacia la paz, según coincidieron políticos y escritores en un coloquio del Hay Festival.


familia y su padre, asesinado por paramilitares por sus ideas políticas. A la sombra de un Nobel

"Cuando uno cuenta una historia, uno lo que intenta es que los otros se pongan en los zapatos de quienes padecieron esa historia. Pero yo creo que también el propósito es liberarse de esa historia, no seguir todo el tiempo recordándola (...) sentir que uno tiene la posibilidad de olvidarla", dijo el escritor Héctor Abad Faciolince en la charla. Abad Faciolince narró en su libro "El olvido que seremos", la personalísima historia de su

Abad Faciolince, Vásquez y Bonnett escriben influenciados por la violencia colombiana, pero también marcados por la ominpresencia de García Márquez. "Hay muchos escritores de mi generación para los cuales (García Márquez) es un peso y una losa, y algo que les hace sombra y les molesta profundamente. Para mí, es todo lo contrario. La del boom latinoamericano fue una generación que nos abrió puertas, nos enseñó cosas (...) y además nos liberó de la costumbre que heredaron ellos de escribir solamente dentro de la

tradición de sus países", explicó Vásquez. Mientras que Bonett, nacida en 1951 y quien descubrió al Nobel cuando tenía 18 años, aseguró que le debe la consolidación de su vocación y que ahora, permeada su obra por García Márquez, lo siente como "una compañía y una presencia". El encuentro literario y artístico Hay Festival -surgido en 1988 en la población inglesa de Hay-onWay- reúne a un centenar de intelectuales en Cartagena, donde se celebra un capítulo de este festival desde 2006.

EL GUERRILLERO POETA

El comandante del ELN, Antonio García, ha decidido alternar el lenguaje del fusil con el de la poesía.

La reciente apertura del ELN, a raíz de las conversaciones de Mainz que se realizan esta semana, no sólo ha generado expectativas sobre un eventual proceso de paz con uno de los grupos más radicales de la guerrilla colombiana, sino que ha sacado a la


luz facetas desconocidas de algunos de sus comandantes.

Hace poco los colombianos pudieron ver a Nicolás Rodríguez, Gabino, acompañado de guitarra, entonar varias melodías en un noticiero de televisión. Ahora el turno es para Antonio García, comandante político del grupo, quien ha hecho descubrir sus inclinaciones literarias. Hace unos cinco años Antonio García decidió que era hora de dejar descansar el fusil de tanto en tanto para echarse la pluma al hombro

y comenzar a disparar desde otros frentes: los de la poesía. Ni siquiera sus compañeros lo sabían entonces, pero el comandante había firmado un acuerdo tácito con las musas mucho tiempo atrás, cuando era apenas un colegial y entretenía a sus amigos recitando poemas de Pablo Neruda.

si llegaremos primero que el camino


BIBLIOGRAFIAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_arma do_interno_en_Colombia

http://www.elementosdejuicio.com.co/index .php? option=com_content&view=article&id=1603: poesia-constitucional-derechos-de-lasvictimas-del-conflicto-armado-encolombia&catid=47:columnista1&Itemid=285

http://annalicemoshist8ria.blogspot.com/20 13/02/poesia-y-terror-la-influencia-del.html



El Conflicto Armado y La Poesia