Page 1

RIESGO BIOLÓGICO EN LABORATORIO CLÍNICO


RIESGO BIOLÓGICO Es el principal factor que contribuye a la accidentalidad laboral en el personal de enfermería, quienes están continuamente expuesto en el cumplimiento de sus actividades laborales generando alta probabilidad de contagio con microorganismo patógenos antes mencionados.


DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO LABORAL El estudio de campo fue realizado en el laboratorio clínico de la clínica shaio. LABORATORIO CLÍNICO Es un lugar donde los profesionales de laboratorio clínico (tecnólogo, técnicos, bioquímicos, químicos farmacobiologos y médicos) realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnostico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes.


PROCEDIMIENTO CON CONTACTO DE AGENTE BIOLÓGICO Uno de los procedimientos con mayor índice de peligro es la TOMA DE MUESTRA DE SAGRE ya que existe la probabilidad que el auxiliar de laboratorio se pinche los dedos con la aguja o tenga contacto de sangre con piel no intacta.


PROCEDIMIENTO CON CONTACTO DE AGENTE BIOLร“GICO Recepciรณn de la muestra Es indispensable llevar el protocolo de bioseguridad.


IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO Derrame de líquidos: Ocurre cuando el recipiente de vaciar la muestra se llena y ocasiona derrame y genera contaminación. orina, sangre, Materia fecal.


VIAS DE INGRESO Vía Parenteral: Se produce a través de pinchazos o cortes con utensilios que han estado en contacto con material biológico.

Vía dérmica: Se produce a través de la piel. Si entra en contacto con agentes biológicos, éstos pueden adherirse a la piel y colonizarla. Vía mucosa: El agente biológico accede al organismo a través de sus mucosas.


SÍNTOMAS CAUSADOS POR LOS AGENTES BIOLÓGICOS


ANÁLISIS DEL RIESGO ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO Los accidentes son mínimos por que siguen el protocolo de uso de elementos de protección personal. Un incidente es una alerta que es necesario atender: si se han presentado, ejemplo: el piso mojado, zapatos con suelas resbaladoras, agujas de las jeringas en lugares como en el piso o en las canecas.


CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS NO PELIGROSOS Ordinarios e inertes Servilletas, empaques de alimentos, restos de alimentos no contaminados, vasos de tintos Icopor. Reciclables Plástico Bolsas de plástico, vajilla, recipientes Bolsas de suero papel periódico vidrio cartón vasos desechables limpios botellas plásticas

PELIGROSOS INFECCIOSOS BIOSANITARIOS material de curación o cualquier residuo contaminado con sangre


ELEMENTOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) Los elementos de protección individual adecuado para los laboratorio clínico según las normas de bioseguridad son:


ESQUEMA DE VACUNACIÓN Se indago con el personal que labora en el laboratorio clínico y se evidencio que portaban el carnet de vacunación con el siguiente esquema. TETANO.DISFERIA-TOSFERINA SARAMPION RUBEOLA PAROTIDITIS HEPATITIS A HEPATITIS B VARICELA MENINGITIS A,C FIEBRE AMARILLA FIEBRE TIFOIDEA


PROTOCOLOS DE DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN SUSTANCIAS PARA DESINFECCIÓN Amonio cuaternario

Hipoclorito de Sodio

Se utiliza cada ves que se va a realizar una muestra

Si se sospecha de la batería llamada clostidium desinfectan con hipoclorito de sodio


PROTOCOLOS DE DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN TUBOS DE ENSAYO * Se lavan con agua. * Se colocan en mezcla crómica. * Se enjuagan con agua destilada. * Se colocan en una gradilla donde se escurren.

LAMINAS * Se colocan en mezcla crómica. * Se sumergen en alcohol etílico.


PROTOCOLOS DE DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN AUTOCLAVE ES UTILIZADA PARA REALIZAR LA ESTERILIZACIÓN


CARTILLA ELABORADA POR: ADRIANA TELLEZ JANETH OBANDO OMAR CARBAL BLEIDY CEPEDA ANGELICA MURILLO

ASIGNATURA : RIESGO BIOLOGICO NRC: 2957 TUTOR: LIZA LORENA QUITIAN

Cartilla riesgo biologico  
Cartilla riesgo biologico  
Advertisement