Page 1

FEBRERO 2017 EDICIÓN 01

AVANCES CONTRA EL CÁNCER Y EL ALZHÉIMER

LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

GRUPO EDITORIAL PROSUC

VACUNAS CONTRA LA MALARIA Y EL VIH


GRUPO EDITORIAL PROSUC

JEFE DE REDACCIÓN YEANCARLO SEQUERA DISEÑO/DIAGRAMACIÓN YEANCARLO SEQUERA COLABORADORES FRANCELIS OSMAN

UNA EDICIÓN DEDICADA A LOS GRANDES RETOS EN LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA El Área de Ciencia y Tecnologías tiene cómo misión principal contribuir al avance, abordando nuevos retos tanto desde el enfoque básico que proporcionan los modelos y teorías, cómo desde la perspectiva experimental y tecnológica en la que se complementa con las Ingenierías.

Apoyadas de grandes instalaciones científicas, laboratorios experimentales y centros de computación, emprendiendo retos científicos a nivel global en la propia área o para participar en proyectos multidisciplinares. Siendo capaces los científicos y técnicos de alto nivel internacional proporcionar un marco idóneo para abordar los retos científicos del siglo XXI.


Vacunas contra la MALARIA y el VIH

NUEVOS AVANCES EN LA EDICIÓN DEL GENOMA La revista Science eligió a la tecnología

CRISPRCas9 como el gran avance científico de 2015. Este sistema demostró ser eficaz en el tratamiento de una enfermedad rara, la distrofia muscular de Duchenne, en tres estudios diferentes en modelos animales. Según comenta el Dr. Lluís Montoliu a Hipertextual, "la edición genómica (en sus múltiples variantes) aplicada a la terapia génica, que ha explotado a finales de 2015". Según el investigador del Centro Nacional de Biotecnología, "conoceremos otros sistemas similares a CRISPR dado que las bacterias son una fuente inagotable de recursos para la biología". Además de los trabajos relacionados con CRISPR en biomedicina. Gracias a estas investigaciones, los científicos tratan de "mapear" las moléculas que encienden y apagan la expresión de nuestros genes y su influencia en el desarrollo embrionario o en la aparición de enfermedades.

LAS ONDAS GRAVITACIONALES La teoría general de la relatividad cumplió un siglo. Sin embargo, cien años después, la comunidad científica no ha podido encontrar una evidencia directa de una predicción de Albert Einstein: la existencia de las ondas gravitacionales. La investigación en este campo ha sido considerada como uno de los retos más importante. La puesta en marcha del observatorio Advanced LIGO y el lanzamiento de la sonda LISA Pathfinder, junto con el trabajo de detectores como VIRGO (Italia) y GEO600 (Alemania), nos permiten soñar con que la ciencia 16 por fin logre descubrir estos "susurros cósmicos". De esta manera confirmaríamos la existencia de las ondas gravitacionales, que nos ayudarían a "escuchar" algunos de los eventos más violentos del cosmos, como los agujeros negros, las explosiones de supernovas o incluso los ecos del Big Bang.

La Agencia Europea del Medicamento anunció que daba luz verde a la primera vacuna contra la malaria. Desarrollada por el Instituto de Salud Global de Barcelona y la farmacéutica GlaxoSmithKline, Mosquirix ha demostrado ser capaz de reducir a la mitad el número de casos de malaria en niños entre 5 y 17 meses. Este importante paso, que avala la investigación desarrollada por el Dr. Pedro Alonso, abre las puertas a una posible autorización de la vacuna por parte de la Organización Mundial de la Salud. De momento la OMS mantiene una convocatoria abierta para implementar proyectos piloto sobre la vacuna RTS,S/AS01 en 3-5 países del África subsahariana. El objetivo es continuar evaluando la eficacia y seguridad de la vacuna. Otro de los resultados esperados por la ciencia, se refieren a un ensayo clínico de una vacuna contra el VIH. La investigación, impulsada por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, administrará la vacuna a 252 voluntarios con el fin de probar su seguridad y los efectos sobre el sistema inmunológico de los participantes. Los estudios preclínicos realizados en animales, a pesar de ser muy preliminares, muestran que podría conferir hasta un 50% de protección contra la infección del VIH. Este ensayo en fase I/II deberá seguir evaluando la seguridad y la no toxicidad de la vacuna HVTN 100.


AVANCES CONTRA EL CÁNCER Y EL ALZHÉIMER La inmunoterapia, considerada como el futuro en la lucha contra el cáncer, será otra de las protagonistas de la ciencia. Tras los buenos resultados presentados en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, por sus siglas en inglés), estos tratamientos no solo centrarán su acción como terapia antitumoral, sino que también podrían ampliar su espectro. La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos tiene prevista una reunión para determinar la seguridad y eficacia de la inmunoterapia contra las alergias. La lucha contra el mal de Alzheimer también aguarda impaciente los primeros resultados de una investigación sobre el solanezumab. La compañía encargada de desarrollar el fármaco, Eli Lilly, está llevando a cabo diversos ensayos clínicos en fase III para comprobar la eficacia del medicamento para retrasar el deterioro cognitivo y funcional que sufren los pacientes con alzhéimer. Las enfermedades neurodegenerativas, incluyendo esta patología, protagonizan una gran parte de los estudios en biomedicina con el objetivo de que algún día podamos entender cómo aparecen y así curarlas.


BIOTECNOLOGÍA: MANOS BIÓNICAS

Mano biónica controlada por señales cerebrales. Permite que las personas sin dedos tengan manos completamente funcionales capaces de recoger y manejar objetos delicados. Está completamente controlada por el cerebro y no requiere cirugía. Touch Bionics, la empresa que produce la mano Pro Digits, es capaz de instalar la mano completa con “piel viva”, un recubrimiento de plástico que parece piel humana.

Recientemente, ha salido a la luz otra mano biónica que ofrece sentido del tacto. La nueva prótesis, desarrollada por un equipo internacional de científicos y bautizada como Lifehand 2, requiere cirugía para conectarla a los nervios del paciente. El dispositivo, que ha contado con financiación de la Unión Europea, todavía se encuentra en fase experimental, pero ya ha sido probado con éxito:

¿BIOIMPRESORAS DE ÓRGANOS? Una empresa, llamada Organovo, ha desarrollado la primera bioimpresora en 3D comercial, capaz de crear órganos a medida, célula a célula. Cada célula individual se basa en células de una muestra obtenida del cuerpo del cliente, lo que evita el rechazo. Según Organovo, las venas y arterias estarán disponibles en 5 años; y otros órganos más complejos, como el corazón y el hígado, en 10. En un plano más general, la nanotecnología está revolucionando el mundo de la salud. La asombrosa combinación de un mayor entendimiento de cómo funciona el ADN y la capacidad de crear pequeñas piezas celulares prevé un futuro muy brillante para la medicina. Los científicos están encontrando secuencias específicas de ADN que codifican diversas enfermedades, como la esquizofrenia, el autismo e incluso el envejecimiento, por lo que las curas podrían llegar pronto.


GRUPO EDITORIAL PROSUC En toda la historia de la humanidad, el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida, mediante un mejor conocimiento mediante un desarrollo constante de la ciencia y la tecnología. Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble y la muy estrecha interacción con los acondicionamientos mutuos entre la sociedad y la ciencia. Esta es un factor esencial en el desarrollo, ahora bien, la ciencia y la tecnología ha traído consigo una desaparición de lo tradicional, trayendo un progreso continuo y rápido de nuevos retos para lograr una mejor vida, logrando avances históricos.

https://hipertextual.com/2016/01/ciencia-en-2016 http://masscience.org/?gclid=CLXAzb248dECFVMDhgodcjMAww https://www.euroresidentes.com/tecnologia/avancestecnologicos/10-avances-alucinantes-para-los

Revista ciencia y tecnologia  
Revista ciencia y tecnologia  
Advertisement